Nuestras Redes

Sin categoría

Comunidad Mbya: No dejó que a su bebé lo vea un médico y terminó muriendo

Publicado

el

Un bebé mbya de 1 año murió a causa de un grave cuadro de deshidratación en la aldea Perutí de Caraguatay. Tanto su mamá, Santa (27) como el niño, Hugo Adrián, pertenecen a la aldea Guabirami, de la localidad de Montecarlo, donde viven otras 38 personas.

Teniendo en cuenta las distancias, la madre recorrió junto al niño varios kilómetros hasta llegar a Perutí. Luego de examinarlo, el médico policial determinó que el fallecimiento fue por una deshidratación severa como consecuencia de diarrea.

Al respecto, Adrián Saldías, coordinador del área de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva y afirmó que, si bien el deceso se produjo en Perutí, el niño pertenece a la aldea Guabirami, a unos 50 kilómetros de Montecarlo.

“La mamá lo llevó para ser atendido por el opyguá (médico de la cultura mbya) debido al cuadro que tenía, en el opy, que es el templo”. En este sentido, continuó: “Llega a la comunidad (a Perutí) y nuestros agentes sanitarios y el equipo de salud le dijeron que el chiquito debía ser trasladado de urgencia al hospital, a lo que la madre se negó y dijo que primero tenía que ser atendido por el opyguá.

En esas horas que son críticas y más en un bebé con una deshidratación, se produce este triste desenlace”. Además, remarcó que, apenas vieron al niño, los promotores de la salud recomendaron que debía ser trasladado de urgencia a algún nosocomio, “pero la mamá se resistió en todo momento y tuvieron que llamar a la Policía, pero cuando llegaron ya era tarde”.

Por otra parte, contó que el trabajo en la comunidad siempre sigue un mismo protocolo: “Normalmente la gente de la comunidad primero ve a su médico, quien le da las recomendaciones y después ya es derivado a nuestros equipos; depende de la gravedad se pide la ambulancia, es derivado al hospital más cercano y los opyguá se abocan más a la cuestión espiritual”.

En este caso, el mismo opyguá le había recomendado a la mamá que lo llevara al médico, “pero había una negativa ciega y muchas veces ocurre y es nuestra limitante en salud indígena y la cuestión de la cultura, porque podemos llegar hasta donde nos permiten. Hay patologías agudas que necesitan de una resolución urgente y en la atención que se le puede dar en el opyguá es más lento y la patología ya hace sus estragos”.

Sobre el cuadro que padeció el bebé mbya hasta su fallecimiento, relató que es normal en esta época del año. “El mundo de los síntomas de la deshidratación es la diarrea, en este caso hacía quince días que la médica de la localidad de Montecarlo había observado al chiquito y estaba en perfecto estado de salud, nada más que una diarrea en alguien de 1 año puede hacer estragos”.

En cuanto a los agentes sanitarios, afirmó que están capacitados y “recorren las casas, ven si hay chicos con diarreas o si hay un cuadro de deshidratación. El mayor derivador es el promotor de salud que es parte de la comunidad, pero en este caso que encima era de otra comunidad más el traslado que hizo la mamá con estas altas temperaturas perjudicó aún más el cuadro del menor”.

Finalmente, destacó que los promotores entrevistaron a la madre e hicieron ese nexo con la Policía y “aparentemente la mamá había dicho que estaba hace varios días con estos síntomas”.

El Territorio


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto