Nuestras Redes

Sin categoría

Comunidad Mbya: No dejó que a su bebé lo vea un médico y terminó muriendo

Publicado

el

Un bebé mbya de 1 año murió a causa de un grave cuadro de deshidratación en la aldea Perutí de Caraguatay. Tanto su mamá, Santa (27) como el niño, Hugo Adrián, pertenecen a la aldea Guabirami, de la localidad de Montecarlo, donde viven otras 38 personas.

Teniendo en cuenta las distancias, la madre recorrió junto al niño varios kilómetros hasta llegar a Perutí. Luego de examinarlo, el médico policial determinó que el fallecimiento fue por una deshidratación severa como consecuencia de diarrea.

Al respecto, Adrián Saldías, coordinador del área de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva y afirmó que, si bien el deceso se produjo en Perutí, el niño pertenece a la aldea Guabirami, a unos 50 kilómetros de Montecarlo.

“La mamá lo llevó para ser atendido por el opyguá (médico de la cultura mbya) debido al cuadro que tenía, en el opy, que es el templo”. En este sentido, continuó: “Llega a la comunidad (a Perutí) y nuestros agentes sanitarios y el equipo de salud le dijeron que el chiquito debía ser trasladado de urgencia al hospital, a lo que la madre se negó y dijo que primero tenía que ser atendido por el opyguá.

En esas horas que son críticas y más en un bebé con una deshidratación, se produce este triste desenlace”. Además, remarcó que, apenas vieron al niño, los promotores de la salud recomendaron que debía ser trasladado de urgencia a algún nosocomio, “pero la mamá se resistió en todo momento y tuvieron que llamar a la Policía, pero cuando llegaron ya era tarde”.

Por otra parte, contó que el trabajo en la comunidad siempre sigue un mismo protocolo: “Normalmente la gente de la comunidad primero ve a su médico, quien le da las recomendaciones y después ya es derivado a nuestros equipos; depende de la gravedad se pide la ambulancia, es derivado al hospital más cercano y los opyguá se abocan más a la cuestión espiritual”.

En este caso, el mismo opyguá le había recomendado a la mamá que lo llevara al médico, “pero había una negativa ciega y muchas veces ocurre y es nuestra limitante en salud indígena y la cuestión de la cultura, porque podemos llegar hasta donde nos permiten. Hay patologías agudas que necesitan de una resolución urgente y en la atención que se le puede dar en el opyguá es más lento y la patología ya hace sus estragos”.

Sobre el cuadro que padeció el bebé mbya hasta su fallecimiento, relató que es normal en esta época del año. “El mundo de los síntomas de la deshidratación es la diarrea, en este caso hacía quince días que la médica de la localidad de Montecarlo había observado al chiquito y estaba en perfecto estado de salud, nada más que una diarrea en alguien de 1 año puede hacer estragos”.

En cuanto a los agentes sanitarios, afirmó que están capacitados y “recorren las casas, ven si hay chicos con diarreas o si hay un cuadro de deshidratación. El mayor derivador es el promotor de salud que es parte de la comunidad, pero en este caso que encima era de otra comunidad más el traslado que hizo la mamá con estas altas temperaturas perjudicó aún más el cuadro del menor”.

Finalmente, destacó que los promotores entrevistaron a la madre e hicieron ese nexo con la Policía y “aparentemente la mamá había dicho que estaba hace varios días con estos síntomas”.

El Territorio

Policiales

Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas

Publicado

el

red usura

Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.

De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.

Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.

En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.

No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.

Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.

Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.

Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.

Seguir Leyendo

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto