Nuestras redes

Cómo serán los microcréditos a “tasa bajísima” para desendeudar a las familias

Published

on

Con fondeo público, pero sin participación de la Anses, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, trabaja en una red de entidades no bancarias para llevar adelante los créditos que prometió Alberto Fernández.

El sistema de créditos no bancarios que anunció el presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural apuntará a financiar pequeños bienes de capital a modo de microcréditos, además de buscar refinanciar deudas de familias que enfrentan problemas para afrontar cuotas contraídas en estos años de tasas altas.

El objetivo es que, con fondeo público, se puedan otorgar a tasas muy por debajo de las del mercado.

“Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares: por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”, dijo Fernández durante su discurso del martes ante la Asamblea Legislativa.

“Hoy nuestros compatriotas tomaron créditos para comprar alimentos y remedios o para pagar las facturas de los servicios públicos. Las abuelas y abuelos se endeudaron para comprar medicamentos y empezaron a comer menos y peor”, agregó el Presidente.

Es un sistema de créditos no bancarios como existe en todos los países de América Latina, va a ser a una tasa muy baja para máquinas, herramientas y bienes de capital

El proyecto está bajo la órbita de Daniel Arroyo, flamante ministro de Desarrollo Social que tiene también a su cargo el desarrollo de una tarjeta alimentaria con la que se busca financiar la compra de alimentos para menores de 6 años.

“Es un sistema de créditos no bancarios como existe en todos los países de América Latina, va a ser a una tasa muy baja para máquinas, herramientas y bienes de capital”, dijo Arroyo a Infobe. “El fondeo va a ser público, sin participación de la Anses”, agregó.

Según un funcionario del área económica del nuevo gobierno, el objetivo es permitir reactivar “desde abajo” pequeños microemprendimientos o de autoempleo, pero también atacar el sobreendeudamiento de familias que no tienen acceso al sistema bancario.

“Hemos detectado familias de sectores populares endeudadas a tasas de hasta el 25% mensual que se endeudan por $4.000 o $5.000 para llegar a fin de mes, y el objetivo es sustituir el crédito caro por crédito mucho más barato para sacarlos de esa situación que reduce su ingreso disponible”, comentaron.

Desde la cartera de Arroyo no pudieron precisar por ahora cuál será el monto total asignado al programa, ni la fecha de inicio. La tasa de interés no superaría el 3 por ciento.

El nuevo gobierno busca evitar el fondeo de la Anses porque las tasas de rendimiento que tiene que obtener el organismo que ahora está en manos del ex Banco Central Alejandro Vanoli resultan excesivas.

De hecho, una de las críticas de la nueva administración al gobierno de Cambiemos es que los créditos fondeados por el organismo previsional cobraban tasas del 50% anual.

La distribución de los préstamos se hará a través de mutuales, cooperativas, cajas de crédito y hasta asociaciones civiles, que están siendo coordinadas desde la cartera de Desarrollo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo
Advertisement

LA REGIÓN

Brasil producirá la vacuna rusa contra el covid en el límite con Misiones

Published

on

El gobernador de Paraná, Ratinho Junior, se reunirá con el embajador ruso, Serguei Akopov. Será este miércoles, para la cooperación técnica en la producción de la Sputnik V.

 

La primera vacuna registrada contra el coronavirus, de origen ruso, será producida en Brasil, luego de un acuerdo que suscribirá Rusia con el gobierno del estado de Paraná, limítrofe con la provincia de Misiones, Argentina.

Dicho estado brasileño que comparte la frontera con el territorio argentino por el norte de Misiones, es el segundo del vecino país más golpeado por la pandemia, con más de 100.000 muertos.

El director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado, informó acerca de dónde se producirá la esperada vacuna contra el coronavirus, que desde que comenzó su propagación en diciembre pasado en China, ya afecta a más de 20 millones de personas y causó la muerte de más de 730.000.

La decisión fue anunciada horas después de que el presidente Vladímir Putin informó que Rusia, que reporta casi 900.000 casos y es el cuarto país con más contagios por coronavirus, logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el virus, pese al recelo de la comunidad científica por la velocidad de los ensayos y la opacidad de los datos.

Ratinho con Akopov

El gobernador del estado de Paraná, Ratinho Junior, tiene previsto reunirse este miércoles con el embajador de Rusia en Brasil, Serguei Akopov, para abordar el acuerdo de cooperación técnica para la producción la vacuna, bautizada como Sputnik V, informó la agencia EFE.

Las conversaciones entre Paraná, cuya capital es Curitiba, y Rusia ya estaban en marcha desde julio, cuando las autoridades del sureño estado entregaron un protocolo de intenciones al embajador ruso para la fabricación del fármaco, el cual fue aprobado sin haber completado todos los ensayos previstos.

Cautela de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia y señaló que la vacuna rusa, como el resto de las que se desarrollan, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Pese al recelo internacional, Putin indicó que tiene conocimiento de que la vacuna registrada hoy en el Ministerio de Sanidad de Rusia es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable” y “ha superado todas la verificaciones necesarias”.

El mandatario ruso reveló incluso que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Brasil ya comenzó a testar en voluntarios la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca, así como la fabricada por el laboratorio chino Sinovac Biotech.

Una de las razones de la elección del país como centro de pruebas y producción de las vacunas es el elevado número de contagios registrados, más de 3 millones, incluido el presidente Jair Bolsonaro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Vino argentino de $1000, elegido el mejor del mundo en cata internacional

Published

on

Es un Malbec del Valle de Pedernal, elegido hace unos días por expertos del mundo en Corea del Sur.

Así lo evidenció la cata a ciegas realizada en la 16ª edición del Korea Wine Challenge, en la que compitieron más de 700 vinos de 18 países, que fueron evaluados por un jurado integrado por destacados profesionales del mundo del vino. Fue el Pyros Single Vineyard Block Nro 4 Malbec 2015, el que recibió el máximo galardón a un vino tinto – Red Wine Trophy.

Este fue el resultado de la ronda final en la que participaron los mejores vinos tintos de cada país. A esto se suma que no es la primera vez que esta marca del Grupo Salentein recibe un galardón de semejante magnitud ya que en el 2016 el Pyros Barrel Selected Malbec 2014, ganó el trophy internacional al mejor vino tinto del nuevo mundo, en Japón.

Los vinos que participaron en esta competencia se clasificaron según el país de origen, la variedad o vino de corte, la enología y el precio, y se evaluaron a través de cata a ciegas imparcial y estrictamente controlada según informí Diario Federal.

Llama la atención en su etiqueta que no sólo diga Malbec, si no que se suma la leyenda Block Nro 4, y es que este emprendimiento elige para sus vinos de alta gama determinadas parcelas que están numeradas e identificadas por su terroir.

Este tipo de competencias y sus resultados son totalmente tenidos en cuenta por los importadores de vinos de los diferentes países, y esta importancia aumenta si se trata de nuevos mercados en Asia, y sobre todo en Korea.

“Este premio es muy valioso para Pyros, para San Juan y para la Argentina ya que introduce los vinos del Valle de Pedernal al mercado coreano que es uno de los más pujantes de Asia”, asegura Paula González, enóloga de la bodega.

Pyros Single Vineyard Block Nro 4 Malbec 2015 es un vino multipremiado- cuenta con 96 Puntos otorgados por Tim Atkin y 94 Puntos de James Suckling.

Hace dos meses está disponible en el mercado argentino en vinotecas y restaurantes a 1.130 pesos. Pyros Wines nació en el Valle de Pedernal por iniciativa de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein. Sus viñedos se ubican a 1.400 metros de altitud en la Precordillera de los Andes.

Desde lo alto se puede observar que es un pequeño valle dentro otro gran valle, que indudablemente está brindando nuevas características a los vinos locales.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

La cuarta entrega del festival Cultura X Trabajo llega a San Pedro

Published

on

La localidad de San Pedro se prepara para realizar la cuarta entrega de Cultura x Trabajo el festival solidario vía streaming organizado por la Secretaría de Cultura. El total de lo recaudado será para los artistas participantes, quienes también cobrarán un cachet básico por su actuación.

La cuarta edición del festival se transmitirá el domingo 16 a través del canal youtube.com/culturamisiones y como en las ediciones anteriores. Para poder disfrutar de los conciertos hay que ingresar a la web cultura.misiones.gob.ar, donde se encontrarán los links de pago directo por diferentes montos.

Cabe recordar que esta novedosa experiencia está destinada a generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación ADEMI (Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones), que proporciona la plataforma digital para el cobro de las entradas (voluntarias) y Marandú Comunicaciones, la encargada de brindar la conectividad necesaria para el evento.

Los artistas en escena

En esta ocasión, el festival tendrá lugar en el Polideportivo de San Pedro y por el escenario pasarán artistas con el canto, el teatro y la danza representativos de la localidad del oriente provincial.

En Teatro, la actriz y directora de teatro Paola Stefani presentará la obra “Príncipe del Tiempo y los sueños”. En Danza, el joven Ballet “Mainumby”, con Ayelén Maidana y Liza Ragotin a la cabeza, buscan reivindicar la danza folklórica en San Pedro.

En Música hay una extensa variedad: El dúo de “Juan y Pablo”, conocidos como “las voces más románticas de la región”, presentarán obras musicales propias. “Corazón latino” es una banda creada hace ocho años por Raúl, Sergio y Adelio De Lima, que saben llevar alto el espíritu de bailantes y shows.

La solista Laura Barbosa regalará un potpurrí de canciones y estilos, en tanto que “Alilicucú”, un proyecto tanto musical “como” de vida que encarnado la pareja Natalia Coronel y Guy Cox, desarrollará temas propios y de autores latinoamericanos. Además, el cantante César Ayala, junto a Daniel Fernández en acordeón, coros y arreglos musicales, mostrará parte de su trabajo con canciones inéditas del poeta Alejandro Armesto.

Por su parte, Carla Yanet Hirt, que se define como una “artista callejera que desarrolla su actividad entre San Pedro y Chile”, entregará un repertorio musical muy amplio. “Son de amor” está integrado por Hugo González y Maximiliano Espínola, artistas con amplia trayectoria que en el 2019 se juntaron y ya están trabajando en grabar sus temas propios y covers. Finalmente, la banda “Onda Cervecera” dejará bien claro el porqué de su nombre.

Además, en pintura estarán Liliana Tabaczuky y Rosana Mabel Maydana.

Liliana es una dedicada docente que desde 2017 logra desarrollar la actividad que ama, la pintura. Rosana es diseñadora en Comunicación Visual, y también graduada en Artes Plásticas. Ha recorrido muchas latitudes con su arte y desde 2014 está radicada en San Pedro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto