Nuestras Redes

Provinciales

Ya son 30 los casos confirmados dengue y se espera un fuerte brote

Publicado

el

Sostienen que los criaderos pequeños se han convertido en el mayor desafío para la erradicación del dengue en Posadas.

Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública advirtió que la población debe tomar precauciones porque de haber sufrido dengue DEN1 y contraer el DEN 4 tienen 10% de posibilidades de tener dengue hemorrágico que puede ocasionarle la muerte.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Abel Gutiérrez, recomendó tomar precauciones ante la temporada de enfermedades vectoriales que se acentúa por el verano.

En ese sentido, advirtió que tras el ingreso del nuevo serotipo DEN4 al país, aquellas personas que en algún momento tuvieron dengue (DEN 1 ) tienen un 10% de probabilidades de contraer dengue hemorrágico, en caso de ser contagiados con el serotipo DEN4.

Sostuvo que la ubicación de la provincia la hace vulnerable frente a sus vecinos Paraguay y Brasil, donde las enfermedades vectoriales como el dengue, Zika y chikungunya tienen mayor impacto.

“Brasil y Paraguay tienen situaciones epidemiológicas distintas a las de acá. Es complicado, esta temporada es aún más peligrosa porque en Argentina se incorporó el serotipo DEN 4 y en general en Argentina había solo el DEN 1. Todos le tenemos miedo al dengue hemorrágico, y aquellos que ya han tenido dengue, ya tenemos riesgo porque el dengue hemorrágico aparece en un segundo caso de dengue”.

No obstante, señaló que de este 10% el 15% tiene probabilidades de vivir.

Señaló que, en Misiones, ya se han registrado 300 casos en total. 270 del DEN1 y del serotipo 4 fueron 30. “empieza así poco a poco, luego cuando empieza el 10% de casos ya hay que tener mucho respeto. Estamos siguiendo los pasos de Paraguay. En estos momentos Paraguay tiene DEN1, DEN2 y DEN4. En el caso de Brasil tienen todos los tipos y registran muchos muertos”.

Explicó que gracias al trabajo de concientizacióny al descanso invernal ha ayudado. “El 20 y tanto de julio hemos tenido casos y todavía no tenemos casos para decir que ya inició el brote y a partir de la segunda semana de diciembre ya estamos preparados para el brote”.

Denunció un abandono de parte de Nación y resaltó el trabajo provincial. “No cesamos el equipo, se levantan los Liras, se hace el descacharraje. Nosotros decimos: trabajemos el invierno para descansar el verano y de esta manera tenemos el receso invernal con desaparición de casos. Somos muy afortunados desde el punto de vista de la naturaleza y el clima, pero necesitamos otro trabajo”.

Medidas de prevención

Advirtió que los huevos del mosquito aedes resiste diversas temperaturas, por eso recomendó tomar medidas de limpieza y descacharraje.

En relación al descacharraje, precisó que es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de ser cuidadoso y solidario con los demás, porque el no tomar precauciones no solo los afecta a ellos, sino a las personas que lo rodean.

Precisó que el 80% de las personas tiene síntomas dengue y el 20% no. “Si alguien que vive a nuestro alrededor tuvo dengue es probable que lo hayamos tenido”.

Señaló que en caso de viaje y poder contraer chikungunya, dengue o zika deben tomar medidas de prevención.

Provinciales

El Ipec presentó un mapa con 88 fiestas populares de Misiones

Publicado

el

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) presentó un mapa con 88 fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho de Misiones, clasificadas por las características de cada evento.

Se trata de una herramienta que permite reunir y organizar información sobre eventos culturales y turísticos del territorio, por lo que fue elaborado con datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Misiones.

Desde el instituto destacaron que el objetivo del material es sistematizar y poner a disposición la información sobre las fiestas populares de Misiones, facilitando su consulta y promoviendo el conocimiento de la identidad cultural y turística provincial, además de constituirse como insumo de interés para la planificación, la gestión cultural y el desarrollo de destinos a visitar.

Las fiestas incluidas en el mapa se clasifican según su temática principal, desde fiestas culturales, gastronómicas, celebraciones, fiestas vinculadas a la naturaleza, populares y el municipio en el que se realiza.

El procesamiento de los datos y la elaboración cartográfica estuvieron a cargo de la Dirección de Sistemas de Información del Ipec Misiones y podrá estar sujeta a actualizaciones, en función de cambios en la programación de los eventos o la incorporación de nuevas fiestas.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso

Publicado

el

La crisis que atraviesa el sector yerbatero llegará este jueves 21 de mayo a la Cámara de Diputados de la Nación. A partir de las 11 horas, productores, trabajadores, cooperativistas, dirigentes, directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y especialistas participarán de una reunión de la Comisión Conjunta de Economía, presidida por la diputada Julia Strada, y de Economías Regionales, encabezada por Luis Basterra, bajo el eje “Situación del sector yerbatero”.

El encuentro, que estará trasmitido por el canal de YouTube de Diputados, buscará poner en debate, con las distintas voces, el fuerte impacto que tuvo la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre toda la cadena productiva. Según plantean los organizadores, el caso yerbatero se convirtió en un ejemplo del modelo de desregulación impulsado por el gobierno nacional a partir del DNU 70/2023, que le quitó al organismo la facultad de fijar precios de referencia para la hoja verde y la yerba canchada.

Entre los convocados a exponer ante la Comisión Conjunta se encuentran productores, dirigentes cooperativos, funcionarios, sindicalistas, economistas y representantes del sector yerbatero de Misiones y Corrientes. Participarán Susana Cuadra, productora de Colonia Itatí, en Comandante Andresito; Ricardo Maciel, secretario de Asuntos Yerbateros de Misiones; Denis Bocher, ex director representante de cooperativas del Inym; Edgar Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop); Hugo Sand, integrante de Apam e impulsor del Inym; y Rodrigo Correa, actual presidente del Instituto.

Rodrigo Correa, presidente del Inym

También expondrán Ana Cubilla, secretaria general del Suor; Gustavo Quatrin, gerente general de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig y representante de Yerba Mate Playadito; Jorge Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero; Jorge Pujato, secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica; Carolina Torres, productora yerbatera; y Javier Gortari, economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones.

La lista se completa con Joaquín Comas, presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y ex director por la industria en el Inym; Cristian Castro, diputado provincial por el Partido Agrario y Social; Hugo Marcelo Humeniuk, productor e intendente de Concepción de la Sierra; Federico Layh, ex integrante del directorio del Inym y representante de Federación Agraria; Ángel Ozeñuk, productor de San Vicente; y Manfredo Seifert, gerente de la Cooperativa Montecarlo. 

Yerbatazo de productores en Buenos Aires

Esta no es la primera vez que los yerbateros llegan a Buenos Aires a exponer sobre su situación, hace menos de un mes, cinco productores invitados por la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, participaron en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara Baja.

Javier Gortari es economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones,  especialista en el análisis de la cadena yerbatera y autor de diversos trabajos sobre el sector.

En la previa de la reunión, Gortari advirtió que la pérdida de facultades del Inym provocó un fuerte deterioro en los ingresos de los productores. Según explicó, el kilo de hoja verde “debería estar en 500 pesos y hoy se paga prácticamente la mitad”, lo que representa una pérdida cercana a los 150 millones de dólares para el sector primario.

“El negocio de la yerba mueve alrededor de 1.000 millones de dólares y antes el productor participaba con un 30%. Hoy esa participación cayó a la mitad”, señaló el economista, quien remarcó que la crisis excede lo económico y tiene un fuerte impacto social sobre miles de familias rurales y tareferos de Misiones.

Asimismo, cuestionó el proceso de concentración económica dentro de la actividad y advirtió que las actuales condiciones favorecen a grandes grupos industriales en detrimento de pequeños productores y cooperativas. “Estamos hablando del futuro de más de 120 mil personas vinculadas a la actividad yerbatera”, sostuvo.

Durante la entrevista también se refirió al debate generado en torno a la posibilidad de incorporar otras especies, como la Ilex Dumosa, al Código Alimentario Argentino. Gortari rechazó esa posibilidad y defendió la exclusividad de la Ilex paraguariensis como base de la yerba mate tradicional argentina. “Sería un error estratégico tirar por la borda más de 400 años de cultura y producción”, afirmó.

Finalmente, el investigador alertó sobre el deterioro de las condiciones de vida de productores y tareferos. “Con los valores actuales, muchos están por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia”, concluyó.

Yerbateros misioneros expusieron la crisis del sector en el Congreso

Seguir Leyendo

Provinciales

Nación ratificó que la yerba mate seguirá siendo solo Ilex paraguariensis

Publicado

el

“Llevamos tranquilidad a toda la familia yerbatera: la yerba mate argentina seguirá siendo exclusivamente Ilex paraguariensis”. Así lo confirmó el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, a través de sus redes sociales, junto a una foto en la que se lo ve junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta.

Según explicó López Sartori, se reunieron con representantes de la Secretaría de Agricultura de la Nación para manifestar la preocupación del sector yerbatero ante las versiones que circularon en los últimos días sobre una posible incorporación de otras especies, como la Ilex dumosa, dentro de la denominación oficial de la yerba mate.

El debate sobre el tema se reactivó a principios de esta semana, cuando circuló en distintos medios la posible incorporación al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) del libertario Samuel Miño, actual trabajador del Inta y ex candidato a concejal por LLA.

A Miño le atribuían, junto a Rodrigo Correa, actual presidente del Inym, la idea de que sería positivo para el sector transformar a la yerba mate en un commodity, instalando además la versión de que “coincidirían en que la Ilex dumosa y otras hierbas deben identificarse como yerba mate”.

Sin embargo, las versiones sobre las designación y el la incorporación la Ilex Dumosa fueron negadas por el director del Inym Ricardo Maciel, representante ante el directorio por la provincia de Misiones.

Durante el encuentro entre el titular de la cartera agraria provincial y su par a nivel nacional,  el ministro Sartori expresó que defendió “con firmeza” la identidad de la yerba mate argentina y el trabajo que sostienen miles de productores, cooperativas e industrias, especialmente misioneras, donde la actividad representa una de las principales economías regionales y un fuerte componente cultural e histórico.

Según expresó López Sartori, las versiones generaron inquietud en el sector productivo por el posible impacto sobre la calidad, la identidad del producto y el mercado. Tras las gestiones realizadas por el gobierno de la provincia, desde Nación ratificaron que no existe ninguna decisión ni avance para modificar la definición actual de la yerba mate, que continuará siendo exclusivamente la especie Ilex paraguariensis.

No se permitirá incorporar otras especies como la Ilex dumosa dentro de la denominación de yerba mate”, declaró Sartori.

Además, remarcaron que “defender la yerba mate es defender nuestras chacras, nuestra cultura y una de las economías regionales más importantes de la Argentina”.

Maciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto