Provinciales
Ya son 30 los casos confirmados dengue y se espera un fuerte brote
Sostienen que los criaderos pequeños se han convertido en el mayor desafío para la erradicación del dengue en Posadas.
Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública advirtió que la población debe tomar precauciones porque de haber sufrido dengue DEN1 y contraer el DEN 4 tienen 10% de posibilidades de tener dengue hemorrágico que puede ocasionarle la muerte.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Abel Gutiérrez, recomendó tomar precauciones ante la temporada de enfermedades vectoriales que se acentúa por el verano.
En ese sentido, advirtió que tras el ingreso del nuevo serotipo DEN4 al país, aquellas personas que en algún momento tuvieron dengue (DEN 1 ) tienen un 10% de probabilidades de contraer dengue hemorrágico, en caso de ser contagiados con el serotipo DEN4.
Sostuvo que la ubicación de la provincia la hace vulnerable frente a sus vecinos Paraguay y Brasil, donde las enfermedades vectoriales como el dengue, Zika y chikungunya tienen mayor impacto.
“Brasil y Paraguay tienen situaciones epidemiológicas distintas a las de acá. Es complicado, esta temporada es aún más peligrosa porque en Argentina se incorporó el serotipo DEN 4 y en general en Argentina había solo el DEN 1. Todos le tenemos miedo al dengue hemorrágico, y aquellos que ya han tenido dengue, ya tenemos riesgo porque el dengue hemorrágico aparece en un segundo caso de dengue”.
No obstante, señaló que de este 10% el 15% tiene probabilidades de vivir.
Señaló que, en Misiones, ya se han registrado 300 casos en total. 270 del DEN1 y del serotipo 4 fueron 30. “empieza así poco a poco, luego cuando empieza el 10% de casos ya hay que tener mucho respeto. Estamos siguiendo los pasos de Paraguay. En estos momentos Paraguay tiene DEN1, DEN2 y DEN4. En el caso de Brasil tienen todos los tipos y registran muchos muertos”.
Explicó que gracias al trabajo de concientizacióny al descanso invernal ha ayudado. “El 20 y tanto de julio hemos tenido casos y todavía no tenemos casos para decir que ya inició el brote y a partir de la segunda semana de diciembre ya estamos preparados para el brote”.
Denunció un abandono de parte de Nación y resaltó el trabajo provincial. “No cesamos el equipo, se levantan los Liras, se hace el descacharraje. Nosotros decimos: trabajemos el invierno para descansar el verano y de esta manera tenemos el receso invernal con desaparición de casos. Somos muy afortunados desde el punto de vista de la naturaleza y el clima, pero necesitamos otro trabajo”.
Medidas de prevención
Advirtió que los huevos del mosquito aedes resiste diversas temperaturas, por eso recomendó tomar medidas de limpieza y descacharraje.
En relación al descacharraje, precisó que es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de ser cuidadoso y solidario con los demás, porque el no tomar precauciones no solo los afecta a ellos, sino a las personas que lo rodean.
Precisó que el 80% de las personas tiene síntomas dengue y el 20% no. “Si alguien que vive a nuestro alrededor tuvo dengue es probable que lo hayamos tenido”.
Señaló que en caso de viaje y poder contraer chikungunya, dengue o zika deben tomar medidas de prevención.
Provinciales
Invitan a charla sobre el proyecto Corpus-Pindoí en Montecarlo y Jardín América
Luego del encuentro realizado en mayo, en el hotel Julio César de Posadas, la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) convocó a una nueva charla informativa junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Montecarlo (Cacim), prevista para el miércoles 1 de julio a las 18:30 en el salón de usos múltiples, ubicado en El Libertador 2713 y el jueves 2 de julio a las 20 en el salón de la cooperativa de servicios públicos de Jardín América.
Al igual que en la capital provincial, ambos encuentros proponen brindar información sobre el estado actual del proyecto hidroeléctrico Corpus-Pindoí, sus principales características, junto a otros ejes como: energía, producción, desarrollo y ambiente.
Desde la Comip sostienen que “hoy existen condiciones distintas” para discutir el proyecto. En la anterior charla informativa, el delegado argentino de ese organismo, José Antonio López, aludió al escenario para el avance de Corpus-Pindoí, haciendo un paralelismo con Yacyretá y las obras complementarias realizadas en la región.
“Hoy, Posadas es una maravilla; Encarnación es una maravilla. Toda la costa recibió obras: el bypass carretero, servicios sanitarios, el puente, el aeropuerto. Todo eso quedó con la definición de Yacyretá”, sostuvo López desde el histórico hotel céntrico de la capital provincial.
De esa manera, remarcó que las obras hidroeléctricas “traen beneficios”, aunque aclaró que “el tema es que sean oportunos y ajustados a lo que la gente necesita”.
Esta iniciativa cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y Social elaborado específicamente para el emplazamiento Pindo-í, desarrollado por un consorcio internacional integrado por Harza Engineering (Estados Unidos), IATASA (Argentina) y TECMA (Paraguay), con participación de instituciones académicas regionales, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Itapúa.
En Jardín América
Para el jueves 2 de julio a las 20, la charla informativa lleva el nombre: “Alternativas a la problemática energética para el desarrollo de la región”, y tendrá lugar en el salón de la cooperativa servicios públicos, ubicado por calle Brasil 675.
Allí, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Jardín América y Zona de influencia, Parque Tecnológico Zona Centro Río Paraná y la municipalidad, invitan a participar de este espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre los desafíos energéticos actuales y las oportunidades de desarrollo para nuestra región.
La actividad reunirá a representantes del sector público, privado, instituciones, profesionales y actores vinculados al desarrollo productivo y energético, con el objetivo de abordar distintas perspectivas relacionadas al futuro energético regional y su impacto en el crecimiento económico, social e industrial.
La participación es gratuita, con inscripción previa al siguiente link: https://forms.gle/PM3k7vBKx1nQ3U7q9

Sobre los estudios ambientales del Proyecto Multipropósito Corpus Christi
Provinciales
Parques Nacionales: alertan por retiro voluntario y posible vaciamiento
El gobierno nacional, mediante la Resolución 191/2026 publicada en el Boletín Oficial, puso en marcha un régimen de retiro voluntario exclusivo para el personal de planta permanente de la Administración de Parques Nacionales (APN).
El programa se enmarca en las políticas oficiales orientadas a la reorganización y reducción de la estructura estatal y alcanza a los trabajadores comprendidos en el artículo 8° de la Ley 25.164 del Régimen de Empleo Público Nacional.
A partir de la resolución, sectores sindicales que nuclean a los trabajadores se hicieron eco de lo dispuesto y salieron al cruce del régimen. En este sentido, Natalia Duarte, secretaria adjunta de la seccional Iguazú del gremio ATE, del área de conservación y educación ambiental, en comunicación con La Voz de Misiones, expresó su preocupación.
La iniciativa, publicada el pasado 23 de junio, no está dirigida exclusivamente al cuerpo de guardaparques, sino a todo el personal de planta permanente de Parques Nacionales.
“A lo largo y ancho del país contamos con importantes parques nacionales y lo que se plantea es una reducción cercana al 20% de la planta, supuestamente para optimizar, pero nosotros no lo vemos así. Es una forma de despido”, sostuvo Duarte.
En Misiones, las dos áreas afectadas son, el Parque Nacional Iguazú y el Parque Federal Campo San Juan. Allí trabajan 21 agentes de planta permanente, 22 contratados, además de 33 guardaparques y aproximadamente 10 brigadistas.
Según explica la dirigente sindical, el proceso de vaciamiento de la APN no comenzó ahora, sino que se viene profundizando desde el 2024.
“Con este gobierno hemos perdido a más de 120 compañeros y compañeras a nivel nacional. Algunos se fueron incorporando nuevamente, pero con estos llamados ‘retiros voluntarios’ se encubre otra forma de despido”, afirmó.
Para la secretaria adjunta, la iniciativa representa un “vaciamiento del organismo” que afecta la soberanía, la protección de los bienes comunes y la conservación del ambiente y el patrimonio natural y cultural.
“No podemos permitir estos vaciamientos en la administración pública. Cada trabajador cumple un rol muy importante. Si bien este retiro no alcanza al cuerpo de guardaparques, dentro de la planta permanente también hay científicos, técnicos y administrativos que son fundamentales para la protección de los parques nacionales”, señaló.
Duarte también cuestionó el objetivo de la medida: “Van a decir que la administración pública no es eficiente o que es deficiente, pero para abrir una ruta o realizar una obra se hacen estudios de impacto ambiental. Ahí entra nuestra labor. Con este vaciamiento, claramente vamos a perder capacidad técnica”.
El proceso administrativo prevé la intervención de áreas centrales del Estado, como la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público y la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía, que deberán intervenir en las actas de desvinculación.
La Administración de Parques Nacionales, organismo encargado de la conservación de las áreas protegidas del país bajo la Ley 22.351, podría verse afectada en su capacidad operativa ante una eventual reducción de su planta de trabajadores.
“Nos preocupa qué va a pasar si no se alcanza ese 20% de adhesión. ¿Quiénes van a completar ese porcentaje? ¿Los contratados o el resto del personal?”, planteó.
En el Parque Nacional Iguazú, uno de los sectores más sensibles es el área de conservación, donde —según señaló— ya se registran dificultades en la evaluación de estudios de impacto ambiental.
“La quita de funciones es otra de las preocupaciones. Es importante que cada departamento cumpla su rol. Si eso se debilita, el funcionamiento general del organismo se ve afectado”, advirtió.
Finalmente, la dirigente consideró que el plan implica una pérdida significativa de recursos humanos con experiencia: “Son trabajadores con años en la administración pública, en edad activa y con una trayectoria valiosa. Es una pérdida irreparable para el Estado”.
El programa quedó a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos de la APN, que deberá gestionar las adhesiones, confeccionar la documentación correspondiente y coordinar los circuitos internos de desvinculación.
“El problema es que con este gobierno vamos a seguir perdiendo trabajadores y el vaciamiento va a continuar profundizándose”, concluyó Duarte.
Reestructuración y 40 retiros voluntarios en Inta: “Es un despido encubierto”
Provinciales
Asistieron con abrigos y alimentos a doce comunidades mbya de San Ignacio
Con temperaturas de un dígito, este martes la Dirección de Asuntos Guaraníes de Misiones encabezó el primer operativo Yro’y -o de invierno- en comunidades mbya de la localidad de San Ignacio y planifica nuevas reuniones con intendentes para trasladar el beneficio a otros puntos de la provincia.
La actividad consistió en la entrega de abrigos, calzados, frazadas y porciones de comida caliente, lo que alcanzó a doce aldeas y alrededor de 150 personas, durante una jornada que contó con el acompañamiento de funcionarios municipales y efectivos de la Policía de Misiones.
“El trabajo en conjunto, la prevención y la asistencia en épocas de frío extremo son fundamentales”, reconocieron desde el organismo que funciona como nexo entre comunidades originarias y el gobierno provincial, a través del Ministerio de Derechos Humanos.
“Con la llegada del invierno y las temperaturas extremas, reafirmamos nuestro compromiso de prevenir y proteger a quienes más lo necesitan. Nos unimos en un operativo territorial para cuidar a nuestras comunidades mbya guaraníes ante el inicio del frío”, añadieron.
Respecto al despliegue de la asistencia ante el frío, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez detalló: “Primero hicimos un punto central con los caciques para explicarles el trabajo a realizar y después, junto a ellos, fuimos comunidad por comunidad, donde desplegamos la logística y asistimos a las familias en cada aldea”.
De esa manera, visitaron las aldeas Chapa’i, Ychongy Poty, Andresito, Tacuaral, Tava Mirĩ, Yvy Poty, Tapé Põrã, Mbokajaty II, Kokuere’i I, Kokuere’i II, katupyry, Mbokajaity I y Pindoty.
Por estas horas, los organismos implicados se encuentran planificando, junto a otros intendentes, las fechas para arribar con el beneficio a otros puntos de la geografía provincial que alberga a más de 130 comunidades actualmente.

Entrega de comunida caliente en 12 comunidades mbya de San Ignacio
-
Policiales hace 2 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Política hace 2 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 1 díaRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 4 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Política hace 1 díaDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Policiales hace 1 díaDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Información General hace 5 díasKaren Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

