Provinciales
Ya son 30 los casos confirmados dengue y se espera un fuerte brote
Sostienen que los criaderos pequeños se han convertido en el mayor desafío para la erradicación del dengue en Posadas.
Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública advirtió que la población debe tomar precauciones porque de haber sufrido dengue DEN1 y contraer el DEN 4 tienen 10% de posibilidades de tener dengue hemorrágico que puede ocasionarle la muerte.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Abel Gutiérrez, recomendó tomar precauciones ante la temporada de enfermedades vectoriales que se acentúa por el verano.
En ese sentido, advirtió que tras el ingreso del nuevo serotipo DEN4 al país, aquellas personas que en algún momento tuvieron dengue (DEN 1 ) tienen un 10% de probabilidades de contraer dengue hemorrágico, en caso de ser contagiados con el serotipo DEN4.
Sostuvo que la ubicación de la provincia la hace vulnerable frente a sus vecinos Paraguay y Brasil, donde las enfermedades vectoriales como el dengue, Zika y chikungunya tienen mayor impacto.
“Brasil y Paraguay tienen situaciones epidemiológicas distintas a las de acá. Es complicado, esta temporada es aún más peligrosa porque en Argentina se incorporó el serotipo DEN 4 y en general en Argentina había solo el DEN 1. Todos le tenemos miedo al dengue hemorrágico, y aquellos que ya han tenido dengue, ya tenemos riesgo porque el dengue hemorrágico aparece en un segundo caso de dengue”.
No obstante, señaló que de este 10% el 15% tiene probabilidades de vivir.
Señaló que, en Misiones, ya se han registrado 300 casos en total. 270 del DEN1 y del serotipo 4 fueron 30. “empieza así poco a poco, luego cuando empieza el 10% de casos ya hay que tener mucho respeto. Estamos siguiendo los pasos de Paraguay. En estos momentos Paraguay tiene DEN1, DEN2 y DEN4. En el caso de Brasil tienen todos los tipos y registran muchos muertos”.
Explicó que gracias al trabajo de concientizacióny al descanso invernal ha ayudado. “El 20 y tanto de julio hemos tenido casos y todavía no tenemos casos para decir que ya inició el brote y a partir de la segunda semana de diciembre ya estamos preparados para el brote”.
Denunció un abandono de parte de Nación y resaltó el trabajo provincial. “No cesamos el equipo, se levantan los Liras, se hace el descacharraje. Nosotros decimos: trabajemos el invierno para descansar el verano y de esta manera tenemos el receso invernal con desaparición de casos. Somos muy afortunados desde el punto de vista de la naturaleza y el clima, pero necesitamos otro trabajo”.
Medidas de prevención
Advirtió que los huevos del mosquito aedes resiste diversas temperaturas, por eso recomendó tomar medidas de limpieza y descacharraje.
En relación al descacharraje, precisó que es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de ser cuidadoso y solidario con los demás, porque el no tomar precauciones no solo los afecta a ellos, sino a las personas que lo rodean.
Precisó que el 80% de las personas tiene síntomas dengue y el 20% no. “Si alguien que vive a nuestro alrededor tuvo dengue es probable que lo hayamos tenido”.
Señaló que en caso de viaje y poder contraer chikungunya, dengue o zika deben tomar medidas de prevención.
Provinciales
Ejecutan nuevo desalojo de comunidad mbya Puente Quemado II
Tras la suspensión de una orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América el pasado 17 de julio, esta mañana efectivos policiales arribaron al predio de la comunidad mbya Puente Quemado II en Garuhapé, para ejecutar la medida que desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) calificaron como “irregular”.
Al respecto, la abogada Roxana Rivas advirtió que “quieren ejecutar la orden de desalojo que habían dictado la otra vez y fue apelada por nuestra parte el 17 de julio. Con la interposición de la apelación se suspende el acto apelado, es decir el desalojo. El juez tiene que desprenderse de la competencia y elevarlo a la Cámara de Casación”.
De esta manera, el proceso de recuperación territorial por parte de Puente Quemado II sumó un nuevo capítulo la semana pasada, cuando el juez Roberto Sena, del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, dictó una orden de desalojo a pedido del empresario forestal Alfredo Ruff, quien reclama la restitución de los lotes 71 y 78 mediante una medida cautelar por presunta usurpación.
En respuesta, la comunidad presentó una apelación contra esta resolución judicial, argumentando “múltiples irregularidades procesales y constitucionales que pasaban por encima los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas”, por lo que la orden quedó suspendida.
“No estamos frente a un error interpretativo ni ante una mera discrepancia valorativa respecto de la prueba producida. Estamos frente a la omisión total del bloque constitucional y convencional de protección de los Pueblos Indígenas”, consideró la defensa.
Según la apelación, el juez decidió ignorar que el territorio se encuentra relevado en el marco de la Ley 26.160, un reconocimiento oficial de la ocupación tradicional de la Comunidad.
Además, la resolución sostiene que Puente Quemado II no acreditó su personería jurídica, pese a que esa documentación había sido incorporada oportunamente al expediente. Para la defensa, esto demuestra que el fallo omitió pruebas fundamentales.
El recurso también cuestiona que una medida cautelar haya terminado produciendo, en los hechos, un desalojo. Aunque no existe una sentencia definitiva sobre el conflicto territorial, la Comunidad continúa impedida de ingresar al lugar donde vivía y desarrollaba su vida cultural y espiritual, tras lo ocurrido en mayo último, cuando efectivos ingresaron al territorio con el argumento de realizar notificaciones en una causa por presunta usurpación.
Comunidad mbya regresó al predio del que fue desalojada en Garuhapé
Provinciales
Correa cedió Matear a La Rural y en octubre vuelve la feria a Buenos Aires
Matear volverá a realizarse en el predio de La Rural luego de tres años de ausencia en Buenos Aires. La feria más importante dedicada a la yerba mate se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre y reunirá a productores, cooperativas, empresas, marcas, emprendedores y amantes del mate de todo el país.
El regreso del evento a la capital marca una nueva etapa para la feria creada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), ya que será la primera edición que se realizará tras la desregulación del mercado y bajo la gestión del presidente Javier Milei.
A principios de junio, el presidente del Inym, Rodrigo Correa, anunció oficialmente la realización de Matear 2026 y confirmó que el evento será organizado en conjunto con Sociedad Rural Argentina. La presentación estuvo acompañada por la firma del convenio entre Correa y Carlos Solanet, director comercial de La Rural S.A., acuerdo que fue difundido por el propio Instituto.
En aquella oportunidad, Solanet destacó la importancia del evento: “Nos enorgullece realizar Matear juntamente con el Inym, una feria que ha demostrado ser el ícono de la industria y de los amantes de la cultura del mate, con amplia convocatoria y relevancia. Es una propuesta que reúne tradición, innovación, gastronomía y experiencias para toda la familia, y que permite visibilizar el enorme valor cultural y productivo de la yerba mate argentina”.
El pasado viernes, en el marco de la edición 138° de la Exposición Rural de Palermo, Correa y Solanet realizaron la presentación oficial de Matear 2026 bajo el lema “El sabor de ser argentinos”. La feria se desarrollará el tercer fin de semana de octubre, de 12 a 20 horas, en el Pabellón Ocre del Predio Ferial La Rural.
Matear
Maatear nació en 2017 con el objetivo de acercar el universo matero a los consumidores y generar un espacio de encuentro entre toda la cadena yerbatera. Luego de sus primeras ediciones en Buenos Aires 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023, el evento se trasladó a Posadas durante 2024 y 2025.
Desde su creación, la feria convocó a miles de visitantes de todo el país. Sin embargo, una de las principales novedades para esta edición sería que, por primera vez, el ingreso dejaría de ser gratuito y se cobraría una entrada, aunque hasta el momento no se informó el valor de las localidades.
En cuanto a la participación de las empresas yerbateras, el Inym informó que, al igual que en las ediciones anteriores, cubrirá el costo de los stands para los establecimientos que deseen participar. Para ello habilitó un registro de inscripción con el objetivo de conocer la demanda y elaborar un listado de interesados.
Desde el organismo aclararon que completar el formulario no implica la confirmación de participación. Una vez finalizado el proceso de evaluación y cerrada la convocatoria, prevista para el 7 de agosto, la organización informará cuáles fueron los establecimientos seleccionados, ya que los cupos serán limitados.
“La distribución no es equitativa”
En diálogo con La Voz de Misiones, el productor de Aristóbulo del Valle y presidente de la Asociación Impulso Yerbatero, Jorge Skripczuk, cuestionó la realización de la feria y, principalmente, el alcance del acuerdo entre el Inym y La Rural para las pequeñas marcas.
“Lo más importante es cómo se eligen las empresas que van a participar. Ese beneficio tiene que llegar a las pequeñas marcas para que, con esta oportunidad, puedan acceder a un mercado con mayor capacidad de compra”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que si el Inym destina espacios para promocionar a las pequeñas empresas y facilitar su ingreso a nuevos mercados, “está perfecto”. Sin embargo, advirtió: “Pedimos que no sean elegidas siempre las mismas grandes yerbateras, porque son las que terminan marcando el camino en las góndolas”.
El dirigente también señaló que, hasta el momento, las empresas aún no recibieron confirmación sobre cuáles participarán del evento. “Nos piden que nos inscribamos, pero todavía no hay respuestas. Para planificar la producción y contar con el stock necesario para octubre hace falta previsibilidad”, remarcó.
Consultado sobre si el acuerdo entre el Inym y La Rural demuestra que el mercado yerbatero continúa siendo un negocio rentable, Skripczuk respondió que “para algunos sí”. “Para las grandes industrias sigue siendo un negocio rentable. Hoy el sector que realmente está pasando un mal momento es el productor, las pequeñas y medianas industrias y los pequeños secaderos. Ellos no están percibiendo el precio que deberían cobrar por su producción. El negocio sigue siendo rentable, pero la distribución no es equitativa”, afirmó.
Finalmente, consideró que una mayor presencia de marcas en el mercado no resolverá por sí sola la crisis del sector. “Necesitamos que nuevas marcas puedan ingresar a las grandes ciudades. Esta feria puede ser una oportunidad para algunos, pero no para muchos, y tampoco representa un beneficio directo para el productor. Todo dependerá de la calidad del producto y de la posibilidad de consolidar mercados. Ya vimos el caso de algunas cooperativas que lograron ingresar a puntos de venta de la provincia de Buenos Aires mediante convenios con ferias y mercados locales”, concluyó.
Presidente del Inym: “La desregulación no es una coyuntura, es el único camino”
Provinciales
Aristóbulo del Valle: se realizará la 29° Feria Provincial de Semillas Nativas
Con el lema “Aguardianar Territorios del Buen Vivir, desde las Raíces de la Memoria”, el 31 de julio se realizará en Aristóbulo del Valle la 29º Feria Provincial de Semillas de Misiones, en el marco de la 11º Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas impulsada por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela).
El encuentro tendrá lugar en el Club de Caza y Pesca, ubicado sobre José Hernández 975, y reunirá a productores de la agricultura familiar, comunidades indígenas, organizaciones sociales, instituciones educativas, trabajadores de la salud, del ambiente y del agro, además de delegaciones de Paraguay, Brasil y distintas provincias de nuestro país.
La actividad central será el tradicional intercambio de semillas nativas y criollas, una práctica que durante casi tres décadas permitió conservar la biodiversidad agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria en la provincia. Además, habrá exposición de plantines, estacas, artesanías, plantas alimenticias y medicinales, productos de la economía social, talleres, presentaciones de experiencias territoriales y actividades culturales que pondrán en valor la diversidad biológica y cultural de la región.
Durante estos 29 años, la Feria se consolidó como uno de los principales espacios de encuentro para quienes promueven la agroecología y la conservación del patrimonio biocultural. En un contexto de crecientes desafíos ambientales y sociales, el evento renueva el compromiso colectivo con el cuidado de las semillas, la memoria de los pueblos y la construcción de territorios del Buen Vivir.
Formación y construcción colectiva
Como parte de la conmemoración, el Área de Formación e Investigación del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones desarrolló un ciclo de cuatro webinarios realizados entre junio y julio. Los encuentros abordaron temas vinculados con la producción y conservación de semillas nativas y criollas, el impacto del extractivismo y los agrotóxicos, la legislación sobre semillas y las estrategias de intercambio y comercialización.
El proceso culminará con la elaboración de materiales de difusión que estarán disponibles para organizaciones, comunidades e instituciones educativas.
Recuperar la memoria de las semillas
En el marco de la celebración también continúa abierta la 4º Convocatoria Literaria “Detrás de cada semilla hay una historia que contar”, destinada a rescatar la memoria biocultural de los pueblos a través de relatos, poemas, canciones, pinturas, leyendas, anécdotas y narraciones orales vinculadas a las semillas nativas y criollas.
La propuesta está abierta a personas de todas las edades, tanto de Misiones como del resto del país y del extranjero. Las obras deberán ser originales e inéditas y podrán presentarse hasta el 31 de julio.
Durante la feria también se presentará el libro “Sembrando vida, memoria y comunidad para los pueblos, desde los territorios. Cuadernillo metodológico de memorias colectivas de Misiones”, una publicación elaborada por la Fundación Rosa Luxemburgo, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (Raom), Maela y la Red de Cátedras de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Misiones. El material recupera experiencias de organización comunitaria en defensa de las semillas, la tierra, el agua y la producción de alimentos.
Semana de los guardianes de las semillas
La Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas nació en 2015, entre el inicio del ciclo de siembra del 26 de julio y la celebración de la Pachamama, el 1º de agosto, con el objetivo de reconocer el papel de las comunidades campesinas, indígenas y de la agricultura familiar como guardianas de las semillas y de la biodiversidad.
Cada año, las organizaciones participantes elaboran un documento conjunto en el que expresan su posición sobre la situación de las semillas nativas y criollas, identifican los principales desafíos y proponen acciones para fortalecer su protección, conservación y libre circulación.
Además de la feria central en Aristóbulo del Valle, durante la Semana Continental se realizarán ferias zonales y locales en distintas localidades misioneras, entre ellas Capioví, Dos Arroyos, Pozo Azul, Puerto Iguazú y Montecarlo, ampliando los espacios de intercambio de semillas, saberes y experiencias en toda la provincia.
La importancia de esta edición fue reconocida por la Cámara de Representantes de Misiones, que declaró el evento de Interés Provincial y por los Concejos Deliberantes de distintas municipalidades.
-
Política hace 4 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
La Voz de la Gente hace 4 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Información General hace 5 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
Política hace 1 díaHerrera Ahuad y la Ley de Tierras: “No estoy de acuerdo”
-
Policiales hace 7 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Policiales hace 5 horasUna lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
-
Información General hace 1 díaIPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables
-
Política hace 6 díasJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”


