Nuestras Redes

Política

Una furia feminista echó a tres históricas activistas por los derechos humanos

Publicado

el

Fue en la marcha que se realizó en Posadas el 10/3 para recordar el Día Mundial de la Mujer. Mari Acuña, ex presa política de la dictadura; Amelia Báez, activista por los derechos humanos y Juliá Perié, diputada del Parlasur, debieron abandonar la caminata al ser hostigadas.

POSADAS. El conflicto entre las agrupaciones feministas que salió a la luz con el pasado #8M, tuvo un nuevo capítulo en las redes sociales donde un sector denunció que tres referentes históricas fueron echadas de la marcha del 10/3 y otro, se atribuyó el rechazo a las funcionarias.

Las diferencias, si bien comenzaron hace tiempo, hicieron eclosión en la última recordación del Día Mundial de la Mujer cuando la marcha organizada para la fecha en cuestión, fue suspendida por razones climáticas en una mesa chica.

La manifestación se concretó dos días después, ya que las impulsoras de la postergación habían destinado las acciones a la atención de las adherentes que resultaron afectadas por los temporales que se abatieron sobre la región, impidiendo la participación de las damnificadas.

En los días posteriores, la docente Mariana Pizarro señaló que “las acusadas de funcionarias” fueron “una ex presa política; una militante contra la dictadura desde que tenía 16 años y en el medio de los milicos organizaba a los familiares y recorría las cárceles y una diputada del Parlasur”.

De las averiguaciones periodísticas se pudo confirmar que se trató de Mari Acuña, Amelia Báez y Julia Perié, quienes fueron echadas por sectores que dijeron que “no marchan con funcionarias y después festejaron echarlas en el micrófono en la plaza y echaron a las renovadoras y las macristas. Y no echaron a los machos”, sostuvo Pizarro.

La docente apuntó a “la coordinadora 8M que se arroga la representación de todo el movimiento feminista local, agrediendo y dejando afuera a las orgas e independientes que piensan distinto”, y “echaron de la marcha, antes de empezar a marchar, a tres mujeres, diciendo que no marchan con funcionarias”.

El segundo grupo, en tanto, a través de un comunicado señaló: “Ya en la plaza, la construcción colectiva que caracteriza a este movimiento se evidenció en la lectura de un documento conjunto elaborado por las más de 20 organizaciones que integran la coordinadora, y les compañeres autoconvocades que se acercaron a construir este 8 de Marzo en una diversa unidad, logrando incluir todas las demandas que nos atraviesan en este sistema capitalista y patriarcal”-.

En nombre de “la Coordinadora de mujeres trabajadorxs, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, intersexuales, pansexuales y queers”, dieron a conocer el documento, uno de cuyos puntos señaló que “de manera democrática ya resolvió hace varios años – y cada año en Asambleas actualiza este principio- que no compartimos el espacio con funcionarias públicas (personas en gestión y tomas de decisión)””.

Y añadió que “la relación con ellas es asimétrica, ellas están en el estado a quienes les decimos que son responsables”, así como también se resolvió que “no conciliamos con los antiderechos” ni “compartimos espacios con la Renovación ni con ninguno de estos partidos de gobierno que son responsables de nuestra explotación y que garantizan la continuidad y el recrudecimiento de todas las formas de violencias que vivimos”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Gobernadores de todo el país unidos en reclamo a Milei por recorte de fondos

Publicado

el

gobernadores milei

La Argentina liderada por Javier Milei tuvo este viernes otra álgida jornada política marcada por el reclamo de gobernadores ante el recorte de las transferencias correspondientes a fondos coparticipables. Empezó con un aviso enviado por el gobernador chubutense de frenar los envíos de petróleo y gas, continuó con un comunicado de los mandatarios patagónicos unidos, al que además se encolumnaron todas las provincias sin distinciones partidarias y se extendió con respuestas del presidente, con amenazas de prisión incluidas.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, lanzó el viernes a la tarde el gobernador chubutense Ignacio Torres en el marco de un acto por los festejos del 123° aniversario de Comodoro Rivadavia.

La proclama estuvo directamente relacionada al recorte de transferencias coparticipables efectuado por el presidente Milei, fondos correspondientes a cubrir subsidios de transporte en algunos casos y compensaciones salariales en educación en otros, medida que ya generó conflictos con varias provincias, entre ellas Misiones, que ayer decidió demandar al Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para exigir el pago de lo adeudado.

Tan solo unas horas después, los gobernadores patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), firmaron un comunicado en apoyo al reclamo de Torres.

En el comunicado, firmado en nombre de “Las Provincias del Sur“, los gobernadores recordaron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto” y que “nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Además, añadieron que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes” y en el escrito consideraron que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

A continuación, lanzaron que “no aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias” y ratificaron que “avalamos la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina“, concluyeron en el comunicado.

Más gobernadores unidos

Y la cuestión no terminó allí, dado que un rato después los nueve gobernadores pertenecientes a Juntos por el Cambio (Jxc) también se manifestaron en bloque a favor de Torres y su reclamo.

“El gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, consigna el escrito firmado por Jorge Macri (Caba), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) no firmaron comunicados conjuntos, pero sí se expresaron a través de sus cuentas de X, siempre a favor de Torres y sus pares de las provincias patagónicas.

También se sumaron después Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba). Solo Hugo Passalacqua (Misiones) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) no se pronunciaron sobre el asunto de manera pública en las redes.

“Proceda y hágase cargo”

Y la respuesta del presidente Milei no tardó en llegar. Fiel a su estilo, eligió responder al gobernador chubutense mediante publicaciones en X (ex Twitter), efectuadas mientras se preparaba para abordar un vuelo hacia Estados Unidos donde participará de un cumbre conservadora junto a Donald Trump.

El presidente se dirigió hacia el mandatario como “Nachito” y hasta lo amenazó con accionar judicialmente en caso de que Torres concrete la interrupción de envíos de petróleo y gas.

“Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del código penal”, irrumpió en X el presidente y a continuación citó el artículo 194: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

A la par, también se publicó un comunicado desde la cuenta la Oficina del Presidente, que funciona como vocería, en el cual mantuvieron la misma postura de confrontación.

“La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”, apuntaron.

Y avanzan, en sintonía con Milei y su mensaje con el artículo 194 como protagonista: “Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia“.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Ninfa Alvarenga sobre el paro de docentes: “Hay que meterlos en cana”

Publicado

el

Alvarenga

La dirigente libertaria Ninfa Alvarenga, referente de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, se manifestó contra el paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26, al que adhieren los gremios docentes de la provincia, y pidió “meter presos” a los maestros.

“Basta de hacer política sucia con las escuelas”, escribió la dirigente libertaria este viernes en su cuenta de la red social X, ni bien se conoció la decisión de los sindicatos de docentes de la provincia de plegarse a la medida de fuerza nacional.

“En 4 años no salieron a defender a los docentes, y a 70 días del nuevo gobierno salieron de sus criptas para tomar de rehenes a los niños argentinos”, sentenció Alvarenga, que hace poco enfrentó una denuncia por usurpación de propiedad privada de los dueños de la casa que ocupaba en el microcentro de Posadas.

“Nefastos”, calificó la libertaria y disparó: “Hay que meterlos en cana”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Misiones acudió a la Corte para exigir el pago de fondos docentes de Nación

Publicado

el

misiones corte fonid

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, para exigir el cobro de los fondos docentes adeudados por el gobierno nacional liderado por el presidente Javier Milei.

Como ya es habitual, el mandatario provincial eligió su cuenta en la red social X para efectuar el anuncio y en un posteo publicado hace instantes indicó que: “En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones”.

Passalacqua precisó que el reclamo consiste en los pagos del Fonid y de Conectividad y Garantía Salarial, previstos por las leyes 25.053 y 26.075, respectivamente.

Además, argumentó que la presentación también apunta a “asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”.

Dichos fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de frenar el giro de dinero a las provincias, lo cual repercutió en el bolsillo de los docentes misioneros.

En ese marco, el último lunes el gobernador Passalacqua garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, aunque ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto