Nuestras Redes

Provinciales

Thiago el bebé del milagro: cayó en una olla de grasa hirviendo y se salvó

Publicado

el

Hace dos meses y siete días, Thiago Cerpa, de 3 años, llegó al Hospital Pediátrico de Posadas. En ese entonces no había esperanza: se había caído en una olla de grasa de chancho hirviendo mientras se encontraba jugando con sus hermanos en su casa, en una chacra de Bernardo de Irigoyen.

El panorama de aquel 7 de septiembre, día en que ocurrió el accidente, fue el más desalentador: los médicos le dijeron a Ramón, su papá, que preparase a su familia porque de aquella noche no pasaba. Nadie podría imaginar el desconsuelo del hombre en esas horas, quien estaba convencido de que eran las últimas de su pequeño hijo. Pero esa historia, que parecía no tener vuelta atrás, dio un giro inesperado.

El pequeño había llegado al nosocomio con un 70 % del cuerpo quemado y, en la actualidad, ese porcentaje se redujo a 20. Luego de varias entradas al quirófano, Thiago comenzó a recuperarse y, después de diez días de cuidados intensivos, pasó a la Unidad de Quemados, donde aún permanece.

Su pequeñez en esa cama enorme y su cuerpo vendado son una bofetada para cualquiera, un mensaje que deja entrever lo que supone estar vivos y el ejemplo de alguien que se aferró a este mundo con uñas y dientes.

Entre la vida y la muerte
La tarde del accidente era una más para la familia Cerpa, compartiendo un momento juntos en la chacra y trabajando con grasa. “Habíamos matado un chancho grande y teníamos 120 litros de grasa hirviendo en una olla; él se fue atrás de las hermanas, se tropezó y se cayó de espaldas adentro de la olla”, dijo Ramón con su portuñol tan característico de la zona misionera fronteriza con Brasil.

Entonces comenzó el trajín. En medio de la desesperación, se subieron a la camioneta y lo llevaron al hospital local, donde les dijeron que no podían hacer nada. Según contó Ramón, quiso llevarlo a atenderse en Brasil, donde tiene familia, pero lo convencieron de trasladarlo al Samic de Eldorado y allí le hicieron una limpieza. “Él no aguantaba más el dolor, llegó desmayado”, recordó su papá.

Finalmente, arribaron al hospital de pediatría de Posadas, donde quedó en cuidados intensivos, pero “estaba más muerto que vivo”. “Nos dijeron que se iba a morir, que no tenía salida. La doctora me dijo: ‘Avisale a tu familia que de mañana no pasa’”, explicó. Pero entonces ocurrió el fenómeno: los días comenzaron a pasar y Thiago seguía vivo. “Es un milagro”, consideró Ramón.

Su evolución médica
El niño es sometido a una intervención quirúrgica cada 48 horas, aunque ya tiene menos del 20 por ciento del cuerpo quemado. Debido a la gravedad de sus lesiones, se volvió una tarea compleja realizarle los injertos, ya que es un trabajo que se realiza tomando partes sanas de su propia piel, pero se necesita recuperar las que aún no sanan.

“Están esperando que se vaya mejorando para poder sacar más”, informaron desde el servicio de enfermería. Sin embargo, su estado anímico es admirable; se alimenta perfectamente, llora, se ríe y conversa con su papá, quien no se movió ni un minuto de su lado.

En cuanto al alta, aún no hay fecha, ya que hay partes en la espalda (la zona más dañada) y la nalga que todavía faltan recuperarse. “Cuando salga se le va a dar la medicación para las curaciones y dentro de siete días volvería para una evaluación en consultorio. Luego las visitas serán cada quince o 20 días, de manera progresiva, según su evolución”, sostuvo la enfermera que lo cuida.“Él es un gran quemado que sobrevivió, y lo ayudó el papá con su alegría”, valoró.

Ramón hace más de dos meses dejó la chacra y se abocó al cuidado de su niño; el hospital se volvió su casa. “Yo estoy solo acá, mi esposa y mi familia se quedaron porque tienen que trabajar, y ahora acá nomás es mi paradero, no salgo ni afuera, porque uno se pierde y él ya se asusta”, comentó entre risas. “Estoy tan contento, los cirujanos me dicen que no creían que él iba a salir y hoy lo ves y está sanito”, concluyó y sus ojos transmitieron un enorme sentimiento de júbilo.

Thiago ingresó con 2 años y cumplió 3 en el hospital, el 1 de octubre. Se volvió el mimado de los médicos y enfermeros, incluso de sus compañeros de habitación.

Todos esperan que su recuperación definitiva sea lo antes posible y pueda volver a su casa con su familia y llevar la vida de un niño de su edad. A pesar de la ansiedad de todos, el niño desafió a la muerte y, como dicen, vivió para contarla, aunque aún sea muy pequeño.

Territorio

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Política

Pianesi, González Coria y Kizcka encabezan la oferta de Juntos por el Cambio

Publicado

el

Son los primeros de la lista de candidatos a diputados provinciales que presentó la alianza para el 6 de junio.

 

 

Un radical, un macrista y un puertista encabezarán la lista de candidatos a diputados provinciales de la alianza Juntos por el Cambio, donde se destaca un trabajo prolijo de distribución para las elecciones locales del 6 de junio.

En esa convocatoria ciudadana, que abrirá el discutido cronograma electoral en el nivel nacional, encontrará a Ariel Pianesi, Miky González Coria y Germán Kizcka en los primeros lugares.

Los nombres fueron divulgados este jueves en una conferencia de prensa, donde además quedó claro que la estrategia de la alianza será la de presentarse como “única fuerza opositora” en Misiones.

De acuerdo con los discursos, la idea de este sector político es atar al oficialista Frente Renovador de la Concordia con la administración del presidente Alberto Fernández, con el fin de sacar ventajas el 6-J.

Por ejemplo, Kizcka dijo: “Queremos hacer una oposición objetiva; Misiones está en una decadencia total. Tenemos una Aduana que está haciendo rico a muy poca gente; se saca libertad a la gente toda vez que se reparten dádivas desde el Estado”.

El diputado nacional Alfredo Schiavoni, macrista, remarcó que “la estrategia de la Renovación es jugar al misionerismo, como si no tuviera nada que ver con el kirchnerismo a nivel nacional. Es un aliado y nosotros estamos en la vereda de enfrente”.

En tanto, Pedro Puerta señaló que llevarán a la Legislatura los reclamos para la pos-pandemia “cuando vuelvan a abrirse las fronteras como todo país libre y se acentúe la asfixia impositiva. Vamos a busca los mecanismos para terminar con la hegemonía de la Renovación”, dijo.

Lista completa

Los postulantes de Juntos por el Cambio para la Cámara de Representantes son, además de Pianesi, González Coria y Kizcka, Lilia Torres, Horacio Loreiro, Gladys Cornelius, Javier Mela, Bernarda Torres.

También Jaime Andruzczuk, Raquel Cardozo, Sebastián Dutra, Rosa Schaffer, Miguel Núñez, Lidia Kotik, Edgar Montiel, Elsa Segovia, Julio Markiewicz, Florencia Lewtak, Saúl Maidana y Sandra Llamosas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes extienden el paro por 48 horas y continúan el acampe sobre la ruta 12

Publicado

el

Docentes extienden el paro por 48 horas y continúan el acampe sobre la ruta 12

Los trabajadores de la educación misionera llevan tres días de paro sin asistencia a las aulas y realizan un corte sobre la ruta nacional 12, a la altura de Puerto Esperanza.

Las nuevas jornadas de lucha son en reclamo de una recomposición salarial por un básico de 18.600 y también por escuelas en condiciones edilicias, con aplicación de protocolos e insumos de higiene y sanitización. Asimismo, los docentes piden a las autoridades provinciales que se abra la mesa de diálogo.

Ayer por la tarde, en una asamblea provincial, los educadores resolvieron extender la medida de fuerza hasta el viernes, continuando con la modalidad de acampe y el corte de la arteria.

Además, adelantaron que la próxima semana se realizará un paro de 72 horas, los días miércoles, jueves y viernes, con el fin de seguir visibilizando los reclamos de los trabajadores de la educación.

De las jornadas participan docentes autoconvocados y miembros de las organizaciones UDNAM, UTEM, ATE, Tribuna Docente y Conti Santoro.

Foto: Movimiento Pedagógico de Liberación

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

San Javier: la revisó y la mandó a la casa pero la beba murió dos horas después

Publicado

el

Una niña de 1 años de San Javier falleció dentro de una ambulancia cuando era trasladada de urgencia a Posadas. Fernando Toledo, el médico que la atendió, le dio Ibuprofeno y la mandó a la casa. Dos horas después, la pequeña murió.

La fiscal del caso, la doctora María Casafuz de Castro, comentó que la menor fue atendida en el hospital de San Javier por un médico, que le explicó a sus padres que el malestar de la pequeña era causado por parásitos.

Los padres, Antonela Patiño, de 23 años, y Néstor Ricardo Salina, de 21, ya en su domicilio, vieron que su hija, Franchesca, no reaccionaba. Por eso la madre habló con el intendente Matías Vilchez, que es médico, quien la vio, se dio cuenta que necesitaba ser trasladada urgente, le consiguió una cama en el Hospital de Niños de Posadas y comenzaron con el operativo de traslado.

Subieron al móvil sanitario el doctor que la atendió, Fernando Toledo, y el papá de la nena y comenzaron el viaje, pero a la altura de Gobernador López la bebé entró en paro.

Si bien le practicaron maniobras de RCP, la niña terminó falleciendo. Fue así que, tras el deceso, se dirigieron al Samic de Alem para hacer los trámites de rigor.

La fiscal Casafuz de Castro explicó que: “El médico estaba como adormecido y no sabía qué poner en el certificado de defunción, entonces un doctor de ahí, del Samic de Alem, le dijo que ponga que la nena murió por un cuadro de paro cardiorrespiratorio por tomar remedio casero, o sea, por ingerir un té de manzanilla; eso fue lo que finalmente puso Toledo”.

En ese sentido, señaló la fiscal que “pedí la exhumación del cadaver y la autopsia, la negligencia del médico es evidente, tendría que derivarla urgente y no dejarla morir. Además, poner eso en el certificado es una barbaridad”.

“La muerte fue claramente dudosa, es increíble que el médico no haya pedido la autopsia, ni él, ni el juzgado. Tuve que pedirla yo como fiscal, por suerte me dieron lugar. Aparte, debería realizarla la junta médica forense y no el galeno de turno, porque tres médicos ven mejor que uno; en eso estoy en desacuerdo con el juzgado”, señaló en diálogo con Alem News.

“El doctor vino y me dijo que estaba molesto porque lo estaban escrachando en las redes sociales, en ese momento le dije que se consiga un abogado y que piense en como se va a defender”, dijo la letrada para terminar.

Casafuz de Castro, la fiscal del caso Franchesca.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto