Nuestras Redes

Provinciales

Thiago el bebé del milagro: cayó en una olla de grasa hirviendo y se salvó

Publicado

el

Hace dos meses y siete días, Thiago Cerpa, de 3 años, llegó al Hospital Pediátrico de Posadas. En ese entonces no había esperanza: se había caído en una olla de grasa de chancho hirviendo mientras se encontraba jugando con sus hermanos en su casa, en una chacra de Bernardo de Irigoyen.

El panorama de aquel 7 de septiembre, día en que ocurrió el accidente, fue el más desalentador: los médicos le dijeron a Ramón, su papá, que preparase a su familia porque de aquella noche no pasaba. Nadie podría imaginar el desconsuelo del hombre en esas horas, quien estaba convencido de que eran las últimas de su pequeño hijo. Pero esa historia, que parecía no tener vuelta atrás, dio un giro inesperado.

El pequeño había llegado al nosocomio con un 70 % del cuerpo quemado y, en la actualidad, ese porcentaje se redujo a 20. Luego de varias entradas al quirófano, Thiago comenzó a recuperarse y, después de diez días de cuidados intensivos, pasó a la Unidad de Quemados, donde aún permanece.

Su pequeñez en esa cama enorme y su cuerpo vendado son una bofetada para cualquiera, un mensaje que deja entrever lo que supone estar vivos y el ejemplo de alguien que se aferró a este mundo con uñas y dientes.

Entre la vida y la muerte
La tarde del accidente era una más para la familia Cerpa, compartiendo un momento juntos en la chacra y trabajando con grasa. “Habíamos matado un chancho grande y teníamos 120 litros de grasa hirviendo en una olla; él se fue atrás de las hermanas, se tropezó y se cayó de espaldas adentro de la olla”, dijo Ramón con su portuñol tan característico de la zona misionera fronteriza con Brasil.

Entonces comenzó el trajín. En medio de la desesperación, se subieron a la camioneta y lo llevaron al hospital local, donde les dijeron que no podían hacer nada. Según contó Ramón, quiso llevarlo a atenderse en Brasil, donde tiene familia, pero lo convencieron de trasladarlo al Samic de Eldorado y allí le hicieron una limpieza. “Él no aguantaba más el dolor, llegó desmayado”, recordó su papá.

Finalmente, arribaron al hospital de pediatría de Posadas, donde quedó en cuidados intensivos, pero “estaba más muerto que vivo”. “Nos dijeron que se iba a morir, que no tenía salida. La doctora me dijo: ‘Avisale a tu familia que de mañana no pasa’”, explicó. Pero entonces ocurrió el fenómeno: los días comenzaron a pasar y Thiago seguía vivo. “Es un milagro”, consideró Ramón.

Su evolución médica
El niño es sometido a una intervención quirúrgica cada 48 horas, aunque ya tiene menos del 20 por ciento del cuerpo quemado. Debido a la gravedad de sus lesiones, se volvió una tarea compleja realizarle los injertos, ya que es un trabajo que se realiza tomando partes sanas de su propia piel, pero se necesita recuperar las que aún no sanan.

“Están esperando que se vaya mejorando para poder sacar más”, informaron desde el servicio de enfermería. Sin embargo, su estado anímico es admirable; se alimenta perfectamente, llora, se ríe y conversa con su papá, quien no se movió ni un minuto de su lado.

En cuanto al alta, aún no hay fecha, ya que hay partes en la espalda (la zona más dañada) y la nalga que todavía faltan recuperarse. “Cuando salga se le va a dar la medicación para las curaciones y dentro de siete días volvería para una evaluación en consultorio. Luego las visitas serán cada quince o 20 días, de manera progresiva, según su evolución”, sostuvo la enfermera que lo cuida.“Él es un gran quemado que sobrevivió, y lo ayudó el papá con su alegría”, valoró.

Ramón hace más de dos meses dejó la chacra y se abocó al cuidado de su niño; el hospital se volvió su casa. “Yo estoy solo acá, mi esposa y mi familia se quedaron porque tienen que trabajar, y ahora acá nomás es mi paradero, no salgo ni afuera, porque uno se pierde y él ya se asusta”, comentó entre risas. “Estoy tan contento, los cirujanos me dicen que no creían que él iba a salir y hoy lo ves y está sanito”, concluyó y sus ojos transmitieron un enorme sentimiento de júbilo.

Thiago ingresó con 2 años y cumplió 3 en el hospital, el 1 de octubre. Se volvió el mimado de los médicos y enfermeros, incluso de sus compañeros de habitación.

Todos esperan que su recuperación definitiva sea lo antes posible y pueda volver a su casa con su familia y llevar la vida de un niño de su edad. A pesar de la ansiedad de todos, el niño desafió a la muerte y, como dicen, vivió para contarla, aunque aún sea muy pequeño.

Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Manifestantes ingresaron al Ministerio de Salud por reclamo salarial

Publicado

el

Los agentes de sanidad pública autoconvocados realizaron una manifestación frente al Ministro de Salud exigiendo una nueva mesa de diálogo con el titular de la cartera, Héctor González, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, tras el acuerdo de un 28% de aumento salarial firmado ayer por Miriam López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y las autoridades del gobierno provincial.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge “Coqui” Duarte, referente de ATE, afirmó que quienes protestan rechazan el 28% firmado en el día de ayer: “Nosotros exigimos un 100% de aumento para recuperar la pérdida del valor adquisitivo que dejó la inflación en los últimos meses“.

Además refirió a que el acuerdo firmado “excluye a los trabajadores del Parque de la Salud, eso es gravísimo. Nosotros en las actas anteriores firmabamos los acuerdos incluyendo a estos trabajadores, becados y todos los que pertenecen al área de salud pública”, a su vez resaltó “el acta viola la ley de la carrera sanitaria en el punto de pase a planta permanente”.

Empleados sanitarios tomaron el Minsiterio de Salud en Posadas

En cuanto a la manifestación que llevan adelante esta mañana, repudió que “el ministro (Héctor González) firmó un acuerdo con personas que no están al frente del conflicto y luego viajó al interior, eso exacerba la protesta de los trabajadores de salud”.

El reclamo por un 100% de aumento se hizo visible no solamente en la Capital provincial, sino también en el interior de la provincia, en localidades como Colonia Aurora, 25 de Mayo, Oberá, entre otras.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El jefe de Guardaparques pidió aumentos salariales desde el acampe policial

Publicado

el

Al cuarto día de la protesta que encabezan los integrantes de la Policía de Misiones, guardaparques que dependen del Ministerio de Ecología arribaron anoche al acampe emplazado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas para sumarse al reclamo por una recomposición salarial, frente a una mesa de diálogo que se encuentra abierta pero “no tiene fecha”, según detalló Jorge Bondar, jefe del cuerpo y vocero del reclamo.

De los 110 guardaparques que cumplen funciones en distintas reservas ecológicas ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial, son 40 los que se unieron a la protesta este lunes por la tarde, movilizados en ocho vehículos oficiales provenientes de San Pedro y San Ignacio, y esperan que este martes se unan a la medida sus pares de Puerto Iguazú.

Alrededor de 40 guardaparques se sumaron anoche al acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge Bondar, explicó que “no solamente vinimos a acompañar el reclamo de la Policía, los docentes y el personal de salud, sino también a visibilizar la realidad del cuerpo de Guardaparques de la provincia. Tengamos en cuenta que este sector es el responsable y encargado de la custodia de todos los recursos naturales que existen en Misiones”.

Considerando que los que efectúan el paro con movilización y acampe conforman un 60% del total del personal activo, Bondar garantizó la atención de los parques provinciales. “Los parques no quedaron sin personal. Sí o sí garantizamos una guardia mínima para el resguardo del patrimonio del Estado y de los visitantes que llegan al área”, aseguró. 

Salarios y otros reclamos

En cuanto a la situación salarial, Bondar afirmó que “hoy por hoy, teniendo un decreto específico que nos regula, no tenemos todos los adicionales establecidos en nuestros recibos de sueldo y tenemos guardaparques con experiencia, con la máxima jerarquía dentro del cuerpo, de 25 y 30 años de servicio con un sueldo que ronda entre los 530 y 600 mil pesos. Muchos de ellos con responsabilidades, como jefes de parques, coordinadores de sistemas e incluso yo como jefe del cuerpo a nivel provincial con un sueldo de 530 mil pesos”.

También resaltó que ante la transición dentro del ministerio de Ecología, efectuada el 10 de diciembre pasado con recambio de autoridades, reclaman que se haga efectivo el decreto publicado en el Boletín Oficial en julio de 2023, “Nos están debiendo todos los retroactivos y adicionales, además de necesitar llegar a la canasta básica”. 

Guardaparques repudian sueldos de 530 mil pesos en rangos de mayor jerarquía

A su vez, lamentó que “el cuerpo de guardaparques tiene una lucha de 30 años donde los primeros integrantes hacían guardias de hasta 40 días, hay toda una historia detrás para que hoy por hoy no podamos retirarnos con un sueldo digno”.

En cuanto a la negociación entre el sindicato y el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Adolfo Safrán, reconoció que “existe una mesa de diálogo que está abierta, pero no tiene fecha”. 

De esta manera, el sector alzó su demanda en lo que se consolidó como una de las protestas más concurridas de los últimos años en Misiones, ya que, si bien inició con las reivindicaciones de los efectivos policiales, cobró mayor fuerza con un reclamo al unísono al que se sumaron empleados de salud, educación y justicia desde los primeros días.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”

Publicado

el

La reunión mantenida este mediodía entre delegados de la protesta policial y autoridades provinciales culminó sin acuerdo por la cuestión salarial. “No nos vamos a ir de acá“, adelantó Ramón Amarilla, confirmando que el acampe continúa frente al Comando.

El gobierno no ha dimensionado el asunto. Nos han ofrecido 20% de aumento. Es una vergüenza. De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Mañana bajan más agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias“, añadió ante una multitud.

“Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron”, lanzó después agregando que la medida a la que adhirieron docentes, estudiantes universitarios y personal de salud, tendrá la presencia de productores de distintos puntos de la provincia a partir de este martes.

Por su parte, Germán Palaveccino suavizó la situación asegurando que las fuerzas “no van a reprimir porque es una manifestación pacífica”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto