Provinciales
Thiago el bebé del milagro: cayó en una olla de grasa hirviendo y se salvó

Hace dos meses y siete días, Thiago Cerpa, de 3 años, llegó al Hospital Pediátrico de Posadas. En ese entonces no había esperanza: se había caído en una olla de grasa de chancho hirviendo mientras se encontraba jugando con sus hermanos en su casa, en una chacra de Bernardo de Irigoyen.
El panorama de aquel 7 de septiembre, día en que ocurrió el accidente, fue el más desalentador: los médicos le dijeron a Ramón, su papá, que preparase a su familia porque de aquella noche no pasaba. Nadie podría imaginar el desconsuelo del hombre en esas horas, quien estaba convencido de que eran las últimas de su pequeño hijo. Pero esa historia, que parecía no tener vuelta atrás, dio un giro inesperado.
El pequeño había llegado al nosocomio con un 70 % del cuerpo quemado y, en la actualidad, ese porcentaje se redujo a 20. Luego de varias entradas al quirófano, Thiago comenzó a recuperarse y, después de diez días de cuidados intensivos, pasó a la Unidad de Quemados, donde aún permanece.
Su pequeñez en esa cama enorme y su cuerpo vendado son una bofetada para cualquiera, un mensaje que deja entrever lo que supone estar vivos y el ejemplo de alguien que se aferró a este mundo con uñas y dientes.
Entre la vida y la muerte
La tarde del accidente era una más para la familia Cerpa, compartiendo un momento juntos en la chacra y trabajando con grasa. “Habíamos matado un chancho grande y teníamos 120 litros de grasa hirviendo en una olla; él se fue atrás de las hermanas, se tropezó y se cayó de espaldas adentro de la olla”, dijo Ramón con su portuñol tan característico de la zona misionera fronteriza con Brasil.
Entonces comenzó el trajín. En medio de la desesperación, se subieron a la camioneta y lo llevaron al hospital local, donde les dijeron que no podían hacer nada. Según contó Ramón, quiso llevarlo a atenderse en Brasil, donde tiene familia, pero lo convencieron de trasladarlo al Samic de Eldorado y allí le hicieron una limpieza. “Él no aguantaba más el dolor, llegó desmayado”, recordó su papá.
Finalmente, arribaron al hospital de pediatría de Posadas, donde quedó en cuidados intensivos, pero “estaba más muerto que vivo”. “Nos dijeron que se iba a morir, que no tenía salida. La doctora me dijo: ‘Avisale a tu familia que de mañana no pasa’”, explicó. Pero entonces ocurrió el fenómeno: los días comenzaron a pasar y Thiago seguía vivo. “Es un milagro”, consideró Ramón.
Su evolución médica
El niño es sometido a una intervención quirúrgica cada 48 horas, aunque ya tiene menos del 20 por ciento del cuerpo quemado. Debido a la gravedad de sus lesiones, se volvió una tarea compleja realizarle los injertos, ya que es un trabajo que se realiza tomando partes sanas de su propia piel, pero se necesita recuperar las que aún no sanan.
“Están esperando que se vaya mejorando para poder sacar más”, informaron desde el servicio de enfermería. Sin embargo, su estado anímico es admirable; se alimenta perfectamente, llora, se ríe y conversa con su papá, quien no se movió ni un minuto de su lado.
En cuanto al alta, aún no hay fecha, ya que hay partes en la espalda (la zona más dañada) y la nalga que todavía faltan recuperarse. “Cuando salga se le va a dar la medicación para las curaciones y dentro de siete días volvería para una evaluación en consultorio. Luego las visitas serán cada quince o 20 días, de manera progresiva, según su evolución”, sostuvo la enfermera que lo cuida.“Él es un gran quemado que sobrevivió, y lo ayudó el papá con su alegría”, valoró.
Ramón hace más de dos meses dejó la chacra y se abocó al cuidado de su niño; el hospital se volvió su casa. “Yo estoy solo acá, mi esposa y mi familia se quedaron porque tienen que trabajar, y ahora acá nomás es mi paradero, no salgo ni afuera, porque uno se pierde y él ya se asusta”, comentó entre risas. “Estoy tan contento, los cirujanos me dicen que no creían que él iba a salir y hoy lo ves y está sanito”, concluyó y sus ojos transmitieron un enorme sentimiento de júbilo.
Thiago ingresó con 2 años y cumplió 3 en el hospital, el 1 de octubre. Se volvió el mimado de los médicos y enfermeros, incluso de sus compañeros de habitación.
Todos esperan que su recuperación definitiva sea lo antes posible y pueda volver a su casa con su familia y llevar la vida de un niño de su edad. A pesar de la ansiedad de todos, el niño desafió a la muerte y, como dicen, vivió para contarla, aunque aún sea muy pequeño.
Territorio
Provinciales
Mbyas piden la regularización de tierras y servicios con acampe en la plaza 9 de Julio

Pese a las condiciones climáticas adversas que arrojaron descargas eléctricas y lluvias intermitentes desde tempranas horas de la mañana de hoy, referentes de distintas comunidades mbya radicadas a lo largo y ancho de la provincia se concentraron en la plaza 9 de Julio de Posadas, junto a una carpa blanca, donde permanecerán “por tiempo indeterminado” en reclamo de tierras, electricidad, agua, entre otros derechos básicos.
Si bien la convocatoria apunta a reunir caciques de al menos 57 comunidades, en diálogo con La Voz de Misiones el mburuvichá de la comunidad Tuna’i de Puerto Leoni, Ricardo Benítez, detalló que debido a las lluvias “varios caciques decidieron postergar su viaje para mañana” y anticipó que permanecerán en el acampe: “Nos vamos a quedar acá, aguardando la llegada de más hermanos mbya, hasta que el gobierno se comprometa y se siente a negociar con nosotros”.
En cuanto a los reclamos, puntualizó: “Las situaciones son muy diferentes. Hay muchas comunidades que tienen problemas con sus territorios; no tienen título, presentan dificultades con los supuestos dueños y frente a esto no tenemos presencia del Estado para regularizar, acompañar y buscar la forma de solucionar a favor de la comunidad”.
En ese sentido, insistió: “Vamos a pedir una audiencia urgente con el gobernador Hugo Passalacqua y el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez. Hasta que no escuchen nuestros reclamos estaremos acá, no importa que sean meses o un año, nosotros vinimos preparados para eso, queremos que asuman sus responsabilidades con las comunidades mbya guaraníes”.
Por otra parte, exigen la mejora de caminos, viviendas, como también el acceso a energía y agua en condiciones salubres.
Sin embargo, a la falta de regularización de las tierras en las que habitan, se suman otros inconvenientes, en algunos casos la imposibilidad de bajar líneas eléctricas, como también la instalación de pozos perforados para lograr un acceso al agua limpia, directo en sus viviendas, entre otros bienes y servicios que requieren la titularización del espacio.
Mientras tanto, de las 130 comunidades mbya presentes en la provincia, al menos 57 se movilizarán a la plaza 9 de Julio y mañana martes esperan contar con la presencia de al menos 500 referentes, quienes coinciden en que “las gestiones estatales vienen siendo postergadas” y “los reclamos siguen siendo los mismos”, por lo que esta vez realizarán un acampe por tiempo indeterminado.
La última vez que referentes de varias comunidades arribaron a la plaza central de la capital provincial fue a finales de octubre del año pasado, cuando integrantes de la tekoa Mbokajaty reclamaron la titularización de la tierra que habitan con un “mandiocazo”, en alusión a la venta de productos cultivados y elaborados artesanalmente por ellos.
Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio
Provinciales
Eldorado: brindan contención y empleo a personas en recuperación de adicciones

La Fundación Centro de Atención y Prevención de Adicciones (Capa) realiza la tarea de acompañar y recuperar a personas de todas las edades que atraviesan consumos problemáticos y diversas adicciones en la Capital del Trabajo.
Todo comenzó con un pequeño taller de carpintería, que se transformó en el corazón del proyecto y en una herramienta económica para sostener la estructura de la fundación.
Actualmente, esa carpintería está totalmente equipada y brinda trabajo a 14 personas. Pero la iniciativa continuó y cuentan también con una panadería equipada, y cuya tarea la realizan 9 personas; un lavadero de autos con otros tantos trabajadores, y una huerta comunitaria, que además de producir alimentos, funciona como espacio de aprendizaje y contención.
En ese lugar estuvo el dirigente Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), que con su espacio social y político, viene articulando desde hace varios años con la institución.

Rubén Darío Gayoso junto a Martín Sereno
“El trabajo tan noble como imprescindible que llevan adelante Rubén Darío Gayoso, su esposa y todo el equipo es incansable y de tiempo completo, enfocando el tratamiento de las adicciones con una búsqueda en la reinserción social de los jóvenes de la zona Norte. Realizan charlas preventivas en escuelas y barrios, talleres de oficios y la contención cotidiana abre caminos de esperanza y nuevas oportunidades. La enseñanza, el trabajo y el diálogo se convierten en herramientas fundamentales para que cada persona pueda reinsertarse en la sociedad con otra mirada sobre la vida”, sostuvo Sereno.
Y agregó que seguirán acompañando este esfuerzo comunitario con materiales, semillas, insumos y herramientas, “aportando todo lo posible para fortalecer este voluntariado, y esta militancia social que dignifica y transforma vidas”.
Rehabilitación y oportunidades de reinserción laboral
El lugar donde se desarrollan gran parte de estas actividades es un edificio histórico: una de las viviendas más antiguas de Eldorado y alquilada por la Fundación, donde conviven 35 personas en tratamiento con internación permanente.
También ahí están ubicadas las habitaciones de los jóvenes, y funciona el espacio de reciclaje, talleres de panadería, carpintería, lavadero de autos, huertas comunitarias y oficios.
Por ejemplo, el responsable de la casa y la huerta es un joven que atravesó por el proceso de recuperación en la institución y hoy, en el ejercicio de su voluntariado, acompaña a otros.
El servicio que brinda la Fundación Capa se enfoca en Eldorado, Puerto Iguazú, San Vicente, Montecarlo, y Esperanza, entre otras localidades. “Esta cercanía facilita el contacto de los internos con sus familias, algo clave para su rehabilitación”, destacó Gayoso, quien sufrió un largo proceso de adicciones mientras vivió en Buenos Aires, y logró salir adelante.
Cuando llegó a Misiones, junto con su esposa recorrió los barrios, y con la ayuda de la iglesia cristiana organizó la patriada de trabajar en la recuperación de jóvenes y adultos, que en estos tiempos de tantas carencias cobra cada vez más sentido.

Panadería en las instalaciones de Capa
Provinciales
Eldorado puso en funcionamiento su Guardia Urbana Municipal

El último viernes, la plaza Sarmiento del kilómetro 9 de Eldorado fue el epicentro de la presentación de la Guardia Urbana Municipal (GUM), un cuerpo que tiene como objetivo prevenir, controlar y acompañar al vecino, de manera articulada con las fuerzas de seguridad y el sistema de emergencias en la ciudad.
La presentación oficial se realizó junto al intendente Rodrigo “Pipo” Durán y otras autoridades, quienes destacaron que el nuevo equipo surgió como respuesta a una demanda creciente por mayor presencia en las calles y un Estado activo en la protección de la vida comunitaria.
Según detallaron, la GUM está integrada por agentes con experiencia en seguridad y tránsito, seleccionados y capacitados para desempeñar un rol clave en la prevención y el control. Al mismo tiempo, cuenta con un móvil 4X4 equipado para patrullajes en espacios públicos, zonas de alta circulación y barrios aledaños al centro.
De esta manera, el cuerpo de seguridad promoverá la cercanía con los ciudadanos, generando confianza y garantizando una respuesta rápida en caso de incidentes.
De presentarse situaciones que requieran asistencia coordinada, la Guardia Urbana trabajará con apoyo directo a la Policía de Misiones y al sistema de emergencias 911, aunque sin la intención de reemplazar a dichas instituciones.

El intendente local, Rodrigo Durán, acompañó la presentación de la Guardia Urbana Municipal en Eldorado
Repercusiones
Desde la municipalidad local celebraron la implementación con un posteo a través de su cuenta oficial de Facebook, en el que indicaron que la Guardia Urbana fue creada con el objetivo de “fortalecer la seguridad ciudadana y acompañar a nuestros vecinos en el cuidado del espacio público”.
Al respecto, ampliaron: “Su tarea será preventiva, de control y de apoyo a la Policía de Misiones y al sistema de emergencias 911, con recorridos en distintos puntos de la ciudad”.
“Con este nuevo cuerpo, seguimos trabajando por una ciudad más segura, ordenada y cercana a la gente”, concluyeron y anticiparon que pronto sumarán motocicletas “para ampliar la cobertura”.
Por su parte, el comisario Miguel Mendoza dialogó con Radio Stop y recordó que: “Este es un anhelo muy esperado por la actual gestión del intendente Rodrigo Durán, asesorado por el general retirado Sutil Barrios. Es un viejo anhelo que se empezó a trabajar hace un tiempo atrás y que también involucró el trabajo de varios concejales que le fueron dando forma a esta ordenanza 125/2024, que fue aprobada en ese año”.
Finalmente, el jefe comunal agradeció el acompañamiento del ministro de Gobierno Marcelo Pérez y del jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, quienes respaldaron el proyecto desde sus inicios.
En diálogo con la prensa, explicó: “No cumple la función de la Policía, sino que trabaja en conjunto, está a disposición de la fuerza y realiza operativos coordinados, siempre pensando en la seguridad de la ciudad”.
En terreno
Tras la puesta en marcha del nuevo dispositivo, el fin de semana pasado se desarrolló una de las primeras actuaciones de la Guardia Urbana en la vivienda de una anciana, quien previamente alertó sobre “ruidos extraños detrás del domicilio”.
El equipo se dirigió al lugar de inmediato, tomó los datos correspondientes a la propietaria del inmueble y procedió a ingresar a la vivienda para corroborar la situación, descartando irregularidades y logrando tranquilizar a la denunciante.

Móvil 4×4 de la Guardia Urbana de Eldorado
-
Policiales hace 7 días
Jugaba al fútbol con amigos, se descompensó y murió camino al Favaloro
-
Policiales hace 7 días
Investigan el asesinato de un anciano de 73 años en Jardín América
-
Judiciales hace 7 días
Imputan a psiquiatra acusado de entregar certificados truchos en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Judiciales hace 6 días
Acusado de trata contra dos adolescentes firmó un juicio abreviado por 9 años
-
Policiales hace 6 días
Jabornicky se defiende de denuncia por violencia: “Fue cine, me drogaron”
-
Prensa Institucional hace 5 días
Tipoka capacita a sus choferes en conducción defensiva y seguridad vial
-
Policiales hace 6 días
La diputada Flores amplió denuncia contra Jabornicky y recibió botón antipánico