Provinciales
Sindicatos docentes y Autoconvocados lograron un aumento del 30%
El porcentaje logrado ronda el 30% y, en el acumulado del año, el aumento conseguido por los educadores supera el 65%. Tras el acuerdo, finalmente se concretó la firma entre el gobierno provincial y el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha.
Esta tarde, los representantes de los gremios disidentes, integrados por Udnam, ATE, CTA A, Utem, MPL, Agrupación Marea Blanca, Corriente Conti Santoro y Docentes Autoconvocados se reunieron con las autoridades de la cartera educativa, en la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil, para firmar el acuerdo salarial docente, que había sido propuesto por la patronal el viernes pasado y aprobado en asamblea por los docentes el día sábado.
El acuerdo pactado, según explicaron los educadores, “tiene un carácter integral y representativo, ya que abarca al conjunto de los trabajadores de la educación, con logros concretos para docentes, administrativos, porteros, cocineras y jubilados”, explica un comunicado de Udnam.
Representa el 94% de nuestra propuesta original de $18.600, 77 de básico, alcanzada en julio/21, “cuando el año pasado logramos un 82% sobre una expectativa de $12800 de básico, recién en septiembre/20”, indicaron.
Al elevarse el básico a $ 17.522,77, se registra un aumento porcentual de más del 65% en lo que va del año, y un 200% desde 2020, cuando arrancó la experiencia del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, “lo que implica recuperación de calidad de salario y de derechos adquiridos que venían siendo pisoteados”, dijeron los docentes.
“El salario inicial registra un aumento del 140% desde 2020 que iniciamos este proceso como frente, donde logramos romper con esa lógica por la cual el piso de Nación era nuestro techo”. Al mismo tiempo, un acumulado de 170% para los docentes de máxima antigüedad.
Habrá avances fundamentales para porteros, como ser aumento con adelanto a julio, incorporación de adicional por antigüedad para corregir las distorsiones existentes e indumentaria. A ello hay que agregar las designaciones de más de 180 porteros que se hicieran durante este año producto de las constantes denuncias y reclamos efectuados desde este espacio.
Según el colectivo de docentes, el pacto de hoy es histórico: “Un día memorable para todos los trabajadores de la educación en lucha, hasta que la dignidad se haga costumbre”.
En diálogo con La Voz de Misiones, Mónica Gurina, representante de ATE, detalló que: “El acuerdo se había planteado el viernes pasado, se aceptó el día sábado en la asamblea provincial en Jardín América, y hoy se terminó de elaborar el texto que formaba parte del acuerdo y se acaba de firmar”
“La verdad que los compañeros y las compañeras felices porque en lo largo del camino de recuperar derechos este es un paso más y estamos hablando de activos, jubilados, cocineras, porteros y de trabajadores de la educación, así que la verdad es un día para festejar y para prepararnos para lo que viene”, explicó Gurina.
Y para finalizar contó: “Fueron varias reuniones, incluso en la mesa había planteado el profesor Galarza que tenemos muchas diferencias, pero que hemos podido alcanzar un grado de acuerdo en virtud de lo que viene… hemos podido llegar a un acuerdo y ahora nos falta un camino largo por recorrer, pero sí, esto tuvo más mesas de diálogo, más tiempo de trabajo, de hacer simulaciones, pero fue para nosotros un logro”.
Provinciales
Passalacqua anunció créditos para el desarrollo de marcas yerbateras
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió en Casa de Gobierno a representantes de empresas y cooperativas yerbateras de Misiones que fueron distinguidas en el primer Mundial de la Yerba Mate que se realizó en Buenos Aires. Durante el encuentro se anunció, además, una línea de créditos por más de $200 millones destinada al crecimiento de estas empresas y cooperativas.
La línea de créditos contará con requisitos flexibles y permitirá financiar inversiones en compra de materia prima, packaging, ampliación de la capacidad productiva, logística de comercialización y otras mejoras orientadas a responder al incremento de la demanda y consolidar la presencia de las marcas misioneras en nuevos mercados.
Durante el encuentro, Passalacqua felicitó a las empresas y cooperativas distinguidas y destacó que los premios obtenidos son el resultado del esfuerzo, la dedicación y el trabajo sostenido de quienes día a día impulsan el crecimiento de la producción yerbatera de Misiones.
“Quiero que sepan que no son solamente embajadores de la yerba mate; son embajadores de toda la provincia de Misiones. A través de ustedes, todos los misioneros nos sentimos representados”, manifestó el mandatario provincial. “La yerba mate está en la profundidad de nuestra historia como misioneros, nos sigue apoyando, proyectando y representando como misioneros”, agregó.
“No hay nada que represente más a Misiones, después de la tierra colorada, que la yerba mate. Cada medalla de oro, plata o mención especial que ustedes obtuvieron tiene un enorme valor para toda la provincia. Quería conocerlos personalmente y felicitarlos. Los premios que recibieron en el Mundial destacan su trabajo y su yerba, pero el valor de esos reconocimientos trascienden a la yerba porque toda la provincia se siente distinguida a través de sus marcas”, concluyó.
La alegría de ver a nuestras marcas yerbateras distinguidas en el Mundial de la Yerba Mate es la alegría de todo el pueblo misionero. Detrás de cada reconocimiento hay familias, productores, cooperativas y empresas que, con esfuerzo y dedicación, llevan lo mejor de nuestra… pic.twitter.com/v2KLImYlqG
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 3, 2026
Cabe aclarar que el encuentro se realizó tras la destacada participación de Misiones en el primer Mundial de la Yerba Mate, certamen internacional desarrollado a comienzos de junio en Buenos Aires, donde más de 400 muestras fueron evaluadas mediante un sistema de cata a ciegas por jurados especializados de distintos países.
En esa competencia, cerca de 50 marcas misioneras, pertenecientes a cooperativas, emprendimientos familiares y establecimientos yerbateros de diferentes escalas productivas, obtuvieron distinciones en todas las categorías, reflejando la calidad, la diversidad y la innovación de la producción yerbatera de la provincia.
En representación de las firmas distinguidas participaron de la reunión con el Gobernador, Fernando Puzzo, de Zapecá (Salto Encantado); Ricardo Cabral, de Saltos del Moconá (El Soberbio); César Weis, de Atardecer (Campo Grande); José Koch, de Progreso (Oberá); Igor Sobol, de León (Oberá); Harry Burguer, de Tres Generaciones (Los Helechos); Salvador Torres, de Titrayju (Panambí); Valeria Nahirñak, de Lapacho Rosa (Apóstoles); Jacques de Coulon, de Federal (Santo Pipó); Graciela Giménez, de Principios (Apóstoles); Raquel Kazimirow, de Encanto (Los Helechos); Orlando Barboza, de La Soberana (San Pedro); Carolina Gutiérrez, de Arapeguá (Puerto Rico) y Carlos Biestelher, de Grapia Milenaria (Campo Ramón).

Representantes de las marcas que participaron en el Mundial de la Yerba Mate juntos al Gobernador y funcionarios provinciales.
Más herramientas
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que la línea de financiamiento busca acompañar el crecimiento que experimentan las marcas misioneras tras el reconocimiento obtenido en el Mundial de la Yerba Mate. Señaló que muchas de ellas duplicaron e incluso triplicaron sus ventas gracias a la promoción alcanzada a partir del certamen y de su participación en ferias especializadas.
“Uno de los problemas más lindos es tener una demanda creciente y no contar con el stock suficiente para reponerla. Por eso estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos para que puedan seguir comercializando su yerba, continuar creciendo y fortaleciendo el trabajo con los productores”, afirmó.
Además, destacó que el reconocimiento nacional e internacional confirma la evolución de la calidad de la yerba mate misionera y ratificó el compromiso del Gobierno provincial de seguir impulsando políticas de promoción y financiamiento para fortalecer a las pequeñas empresas del sector. “Misiones sale a cuidar lo que otros Gobiernos descuidan”, concluyó.
A su turno, el subsecretario de Yerba Mate, Ricardo Maciel, coincidió que esta nueva línea de financiamiento surgió a partir del crecimiento que registró el sector yerbatero de Misiones luego del certamen. “Muchos nos plantearon que estaban teniendo dificultades para cumplir con la demanda por falta de stock o de capacidad para imprimir más envases. A partir de esa realidad, el Gobierno de la Provincia decidió poner a disposición una línea de créditos para acompañar ese crecimiento”, explicó.
Maciel precisó que los créditos estarán dirigidos a las 14 empresas y cooperativas distinguidas que participaron del encuentro y contarán con condiciones flexibles para financiar la compra de materia prima, packaging, logística y otras inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva y ampliar la presencia de las marcas en el mercado. “Cada kilo más de yerba mate que logran comercializar estas marcas significa más trabajo para los productores y un mayor movimiento económico para toda la Misiones”, sostuvo.
Provinciales
El HCD de Iguazú aprobó el aumento del boleto y costará $2.800 sin Sube
El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú sancionó una ordenanza que actualiza las tarifas del transporte urbano de pasajeros, elevando a $2.200 con tarjeta Sube y $2.800 en efectivo, además de modificar los valores para el servicio al Parque Nacional Iguazú.
La medida se conoció este jueves y en sus fundamentos apunta a dar respuesta al impacto de la inflación y al aumento de costos operativos de mantenimiento del transporte público local.
Por otra parte, señala que la desregulación del precio de los combustibles también fue un factor clave que influyó en esta decisión, por lo que intenta equilibrar la ecuación económica del sistema de transporte ante el actual escenario inflacionario.
De esta manera, el boleto único con tarjeta electrónica pasó a costar $2.200, sin tarjeta $2.800, en tanto, el servicio Puerto Iguazú – Cataratas cuesta $12.000 para turistas extranjeros y $4.000 para residentes y trabajadores del Área Cataratas.
Cabe recordar que se mantiene la gratuidad del servicio para estudiantes universitarios incluidos en el padrón de la empresa, estudiantes alcanzados por el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), jubilados de Iguazú con la credencial correspondiente, promotores de salud y personal de las fuerzas de seguridad en servicio.
A 40 años de “La Misión”, el filme con Robert De Niro que se rodó en Iguazú
Provinciales
Habilitaron la balsa en Panambí y Alba Posse tras bajante del río Uruguay
En las últimas horas, el río Uruguay descendió hasta los 6,60 metros, lo que permitió habilitar el cruce de balsas y los pasos internacionales que unen las localidades fronterizas de Panambí-Porto Vera Cruz y Alba Posse- Porto Mauá.
Ambos cruces fueron suspendidos a primeras horas de ayer ante la crecida del río, causada por las copiosas lluvias registradas el pasado fin de semana.
Este martes el río había alcanzado los 7,10 metros en Panambí y continuaba en ascenso. Cabe recordar que el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros.
En las últimas horas, el caudal del río logró descender, por lo que la Policía de Misiones informó que desde las 9 de este miércoles quedó nuevamente habilitado el paso fronterizo entre Panambí y Porto Vera Cruz, luego de que mejoraran las condiciones para la navegación.
La reapertura fue comunicada por autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Sección Panambí, quienes informaron que el río registró una altura de 6,60 metros, permitiendo restablecer el servicio de manera segura.
De la misma manera, quedó habilitado el paso internacional que conecta Alba Posse con Porto Mauá, luego de constatarse que el nivel del río descendió hasta los 7,35 metros, con una velocidad aproximada de cinco centímetros por hora, ubicándose por debajo de la cota de alerta establecida en los 8 metros.
Como consecuencia de la mejora en las condiciones hidrológicas, también quedó habilitado el tránsito sobre el puente del arroyo Pindaytí, ubicado sobre la ruta costera 2.
En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas
-
Policiales hace 5 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 6 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Política hace 7 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada
-
Política hace 6 díasDirigente libertario propone privatizar el parque termal de Oberá
-
Información General hace 5 díasCampo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
-
Política hace 2 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes
-
Ambiente hace 4 díasLa crecida del río Uruguay tapó los Saltos del Moconá
-
Ambiente hace 6 díasEcología creó un registro de infractores ambientales y estableció sanciones


