Provinciales
Reubicación de areneras por la EBY posibilitó desarrollo expansivo del sector
La reubicación de las empresas que hacen la extracción en el río Paraná configuró un nuevo mapa de la ruta de los áridos, que ya no atraviesan las principales avenidas del ejido urbano.
La industria minera que se desarrolla en la provincia hace más de cien años, toma su forma definitiva luego del proceso de relocalización de las empresas y sus playas para el acopio de arenas en el departamento Capital de Misiones.
Actualmente, son cuatro las empresas radicadas en Posadas; una en Garupá y una en Candelaria, todas instaladas en terrenos cedidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que, a partir de 2012, durante la gestión del arquitecto Oscar Thomas, inició el traslado de las playas a un lugar estratégico.
En Posadas, la zona elegida para la ubicación unificada de todas las areneras fue Campo Bauer, en Nemesio Parma. Los camiones salen cargados de la zona rivereña, atrás del Parque Industrial, y llevan los distintos tipos de arenas a centros de distribución, obras viales o grandes construcciones.
La extracción de los áridos no genera mayor impacto ambiental. Los barcos areneros obtienen el producto mediante la succión de bancos naturales en el lecho del río, son pozos milenarios que se vacían y vuelven a llenarse una y otra vez con la arena que viene rodando de río arriba.
Consultado por La Voz de Misiones, Jorge Muniagurria, uno de los areneros de Nemesio Parma, definió como “un verdadero acierto” la decisión de Yacyretá de reubicar a las playas de acopio en los predios cedidos en comodato donde realizan sus actividades productivas.
Muniagurria destacó que el crecimiento y la consolidación de la actividad obedece, precisamente, a este plan de relocalización de las areneras.
“Gracias a la posibilidad de utilizar tales predios se consiguió la integración plena de las actividades productivas”, afirmó.
Testigo
De hecho, la empresa de Muniagurria resulta un caso testigo, ya que la reubicación en Campo Bauer le significó un salto cualitativo importante en términos de la actividad industrial, llegando a desarrollar un astillero con el que hace seis años sorprendió a la provincia al botar el primer barco de acero construido en Misiones, el “Tupá”.
Actualmente, la empresa está próxima a convertirse, también, en la primera en poner en operación las dos únicas básculas del sector arenero en la provincia, una en su predio de Nemesio Parma, y la otra, en sus instalaciones en Candelaria.
Muniagurria, armador naval y egresado de la de la escuela industrial de Posadas (actual Epet Nº1), manifestó que la incorporación de esta tecnología “es un sueño cumplido, de sumar una herramienta que representa una inversión importante en términos económicos, pero que fundamentalmente tiene que ver con la responsabilidad social ambiental de la empresa y el vínculo de confianza con el cliente”.
Según el emprendedor, las básculas contribuirán a no forzar los caminos de la zona, que necesitan mantenimiento permanente, y de las calles y avenidas de la ciudad; a la vez de garantizar el peso exacto de las cargas de arena que salen al mercado.
“Las básculas contarán con un software de ticket electrónico y red de wi-fi”, detalló Muniagurria, remarcando que “esta tecnología permitirá no solo controlar el peso exacto de la arena que sale para la venta, sino controlar el sobrepeso de los transportes, que redunda en reducir el impacto de las cargas en las rutas”.
Todas las actividades de la JM fueron sometidas a estudios de impacto ambiental, un requisito dispuesto por Ley a nivel nacional que aún no es exigible en la provincia.
Astillero
La empresa renovó también este año la licencia del astillero donde construyó el “Tupá”, y la obtención de todos los permisos para el desarrollo de esta actividad industrial en Nemesio Parma.
A la vez, capacitó y certificó a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) a todo su personal especializado, garantizando de esta manera la seguridad de sus emprendimientos navales.
“Todas estas tareas, la incorporación de tecnología y la capacitación certificada de los trabajadores, repercuten de manera positiva en el mercado laboral local, muy deprimido por la crisis, generando y manteniendo puestos de trabajo”, afirmó Muniagurria.
“La botadura del ‘Tupá’ fue realizar un sueño, pero abrió una nueva etapa en el desarrollo de las vías navegables de Misiones, y por eso es que nos planteamos incursionar en la industria naval”, agregó.
“Fue una política muy productiva para el sector arenero la relocalización dispuesta por la EBY”, reiteró Muniagurria, argumentando que a su empresa le “permitió pensar en sumar la tecnología de las básculas y proponernos desarrollar el astillero donde se construyó el ‘Tupá’”.
Actualmente, el Astillero JM se encuentra trabajando en la ampliación del mismo buque que construyó, el “Tupá”. La obra de envergadura sostiene el trabajo de personal especializado y ya se proyectan trabajos en otros buques.

El “Tupá” fue sacado del agua para la ampliación de su casco de acero en el astillero de JM en Nemesio Parma.

Todo el personal especializado está certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

La báscula de Nemesio Parma. Una idéntica fue instalada en Candelaria
Provinciales
Jueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
El paro general en rechazo a la reforma laboral, que fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que luego cobró la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), rápidamente captó el apoyo de otros sectores que en las últimas horas de este miércoles confirmaron el cese de sus actividades por 24 horas.
Entre los servicios que estarán afectados este jueves se encuentran colectivos de corta, media y larga distancia; el tren internacional Posadas-Encarnación; estaciones de servicio; bancos; y los centros de salud contarán con guardias mínimas.
Tal como ocurre a nivel nacional, en Misiones no habrá servicio de colectivos de corta media y larga distancia, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara su adhesión al paro nacional “en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”, apuntaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, remarcaron que la decisión no solamente fue fundada por los términos de la ley, sino también “por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”.
De la misma manera, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes de la Argentina, se sumó a la medida, por lo que el tren internacional que une a Posadas con Encarnación no prestará servicio durante este jueves.
Días atrás, previo a la media sanción que logró en el Senado la Ley de Modernización Laboral, el mencionado gremio emitió un comunicado expresando su postura: “La Fraternidad manifiesta su absoluto rechazo a la reforma laboral. Apunta a flexibilizar el trabajo, beneficiar al sector empresario, limitar la acción conjunta de los trabajadores y debilitar a sus organizaciones”.
En cuanto al sector aeronáutico, Aerolíneas Argentinas canceló 255 vuelos por el paro de la CGT, lo que afectó a más de 31.000 pasajeros y estimó una pérdida de US$3 millones. La mayoría de las suspensiones corresponden a servicios de cabotaje, regionales e internacionales, programados para hoy, afectando actividades en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages también cumplirá con el cese de actividades y advirtió que el proyecto afecta el empleo formal, los convenios colectivos y derechos constitucionales.
Desde ATE y CTA confirmaron que, en lo que respecta a salud pública, habrá guardias mínimas en hospitales y Caps. “Nosotros paramos en hospitales y Caps, y nos movilizamos”, enfatizaron respecto a la concentración que harán este jueves a las 18 en la plaza 9 de Julio de Posadas.
En tanto, el gremio La Bancaria también resolvió este miércoles su adhesión al paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo. Sin embargo, no ocurriría lo mismo en el caso de bancos privados.
Asimismo, el Sindicato de Camioneros de Misiones informó a través de sus redes sociales que este 19 de febrero llevará adelante un paro de actividades, “en adhesión a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)”.
En medio del alto consumo energético propio del verano y la crisis económica que no deja exento al sector, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) informó que este jueves no habrá atención al público, en consonancia con el paro nacional.
A través de un comunicado, añadieron: “Recordamos que podrán abonar sus facturas o adquirir Energía Prepaga a través de la página web o de manera presencial en los locales autorizados: Gauze Supermercados y Zoom Producciones”.
Finalmente, el gremio de Luz y Fuerza, junto a los demás gremios estatales, adhiere al paro general nacional en la provincia de Misiones.
Esta medida de fuerza se da en el contexto de protestas por la reforma laboral y reclamos salariales, con alto impacto en el sector eléctrico y la agroindustria.
Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas
Provinciales
ATE y CTA Misiones se suman al paro contra la reforma laboral
Mientras el proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsada por el gobierno de Javier Milei, se encamina al Congreso buscando ser aprobada este jueves, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se sumaron al paro de 24 horas con movilización en rechazo a lo que consideran una “reforma laboral esclavista”.
La convocatoria fue lanzada este mediodía a través de un comunicado en sus redes, con el cual, la CTA Misiones notificó formalmente a la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, y a las autoridades sanitarias y educativas de la provincia, sobre el paro general de actividades que se llevará adelante mañana jueves.
“La medida de fuerza tiene carácter de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización, en rechazo al proyecto de ley enviado por el oficialismo al Congreso”, detalla el documento.
Y agrega: “El proyecto de ley de reforma laboral que ya tiene media sanción en el Senado generó amplio rechazo en el mundo del trabajo, desde donde tanto referentes gremiales como abogados y especialistas señalan su carácter regresivo en materia de derechos laborales”.
Luego, concluye: “Ataca al conjunto de la clase trabajadora, vulnera derechos históricamente conquistados y conduce a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país a la precarización ya formas de explotación propias de principios del siglo XX”.
De la misma forma, ATE anunció que se concentrarán para la huelga a las 8, frente a su sede ubicada por calle Salta 2326 de Posadas, y aclararon que “si el transporte adhiere, no nos movilizamos”.
Respecto al proyecto de ley, agregaron: “Las y los trabajadores decimos ¡BASTA! a un modelo de país que ajusta, empobrece y castiga al pueblo trabajador. Basta de un Gobierno Nacional que, con la complicidad de Gobernadores y Legisladores, pretende avanzar con una Reforma Laboral hecha a la medida de los empleadores”.
“Es un retroceso histórico. Es precarización. Es pérdida de derechos. Es debilitamiento de la organización sindical, herramienta fundamental que tenemos las y los trabajadores para defendernos”, enfatizaron.
Y ahondaron: “Quieren disciplinarnos. Quieren trabajadores y trabajadoras con miedo, sin estabilidad, sin indemnización, sin convenios fuertes, sin capacidad de reclamar. Quieren mano de obra barata y obediente. Quieren convertir el trabajo en esclavitud moderna”.
De esta manera, ambos sindicatos convocaron a todos los trabajadores a cesar sus actividades a fin de “hacerse escuchar y defender cada derecho conquistado en la calle y en los lugares de trabajo. Si tocan nuestros derechos, paramos el país!”.
Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”
Provinciales
La yerba en 2025: precios más bajos para productores y aumento de exportaciones
Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que analiza el comportamiento del complejo yerbatero, desde la producción hasta la comercialización, expuso que el 2025 estuvo marcado por una depreciación del valor de la hoja verde y un importante aumento en las exportaciones, entre otras conclusiones que atañen a esta economía regional.
En cuanto a la materia prima, el documento consigna que en 2025 se procesaron 889,3 millones de kilogramos de hoja verde, cifra que representa una retracción interanual del 9,9% y ubica al año en el tercer lugar en ingreso de hoja verde a secaderos en los últimos cinco años.
En ese contexto, Misiones registró en 2025 su participación más baja de los últimos cinco años en el ingreso de hoja verde, con el 83,2%, mientras que en 2022 había alcanzado el 89,7%.
Corrientes, en tanto, representó en 2025 el 16,8% del ingreso de hoja verde, el valor más alto del último quinquenio. La cosecha en esa provincia aumentó 36,5% respecto de 2021 y 0,1% en comparación con 2024.
Importaciones y exportaciones
En materia de importaciones, el informe señala que el 99,6% de la yerba mate como producto final que ingresa al país proviene de Brasil, seguido por Paraguay y Uruguay. Entre enero y diciembre de 2025, los productos importados representaron el 3,8% de la producción molida nacional.
Respecto a las exportaciones de yerba mate elaborada, se registró un incremento del 32,4% respecto al mismo período de 2024 y superior al 40% en comparación con 2019. En 2025, las exportaciones representaron el 18,8% de la producción molida nacional. El aumento se vincula con mayores envíos a Siria y con la apertura de mercados en Europa y Medio Oriente.
Precio en góndola y precio al productor
El estudio además analiza la relación entre el precio en góndola y el valor que recibe el productor. A diciembre de 2025, el productor captó el 11,0% del precio de venta al público, el nivel más bajo desde 2019 en el ratio entre ambos valores por kilo.
Además, se señala un contexto de pagos diferidos que impactan en el valor efectivo percibido por el productor, un aumento en los cheques rechazados vinculados al pago de la producción y un crecimiento del traslado de trabajadores hacia Brasil.
Análisis sobre la evolución reciente del complejo yerbatero - Febrero 2026 - CEPA-
Provinciales hace 6 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 5 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Provinciales hace 2 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Policiales hace 6 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 3 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 6 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 2 díasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 5 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

