Provinciales
Retirados de la Policía siguen con el reclamo salarial y piden amnistía
En un sexto día de protesta, los retirados de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) continúan acampando frente a la Jefatura en Posadas en reclamo de una recomposición salarial. Ayer por la tarde, tres agentes se encadenaron y realizan una huelga de hambre para pedir que el gobierno abra la mesa de diálogo para discutir el salario.
“Tomamos la decisión de encadenarnos con una huelga de hambre, luego haber presentado varias notas y, siempre por medio del diálogo, fuimos agotando todas las instancias. Nos vimos obligados a tomar esta medida extrema, ya que el gobierno hizo caso omiso a nuestro pedido”, manifestó el suboficial mayor retirado Branford Hugo, en entrevista en vivo con La Voz de Misiones.
El uniformado retirado comentó que junto a sus compañeros encadenados se mantienen tomando agua sin ingerir alimentos, al tiempo que reciben atención médica por agentes de Salud Pública.
Además, expresó que no dudan en extremar medidas y llamó a integrantes de la fuerza provincial a sumarse a la protesta: “Necesitamos el apoyo de todos los camaradas, que estén presentes, porque nos merecemos un sueldo digno, una recomposición salarial”.
Si bien ayer la orden era no cortar la calle Félix de Azara, entre Tucumán y Santiago del Estero, donde se encuentra el edificio de la Jefatura de Policía, hoy los retirados decidieron interrumpir el tránsito e instalaron sillones y carpas sobre la arteria.
Pedido de amnistía
Por su parte, Ramón Amarilla, delegado de la mesa de diálogo policial, dijo a LVM: “Hoy es el sexto día de protesta, el cuarto que estamos acá en la Jefatura. Los colegas decidieron cortar la calle, están haciendo huelga de hambre y hay tres que están encadenados”.
En esa línea, Amarilla continuó: “Se han hecho todos los trámites administrativos, para tratar de resolver esto. El gobierno no nos atendió, la última vez fue en octubre, después de cuatro días de acampe acá frente a la Jefatura también”.
Seguidamente, el vocero de los manifestantes explicó que la última negociación que tuvieron con el gobierno fue en octubre, logrando una recomposición salarial y quedaron en reunirse nuevamente en noviembre: “Nos mintieron de vuelta, tampoco cerramos las paritarias en diciembre”.
Asimismo, explicó: “Lamentablemente, un agente de policía percibía en enero 146 mil pesos y a diciembre se incrementó el sueldo en el 104%. Ahora bien, nosotros tenemos una inflación anual de 211,4%, entonces los incrementos que hemos recibido a cuenta gota no sirvieron para nada. Los agentes, los cabo, los cabo primero están en la indigencia total”.
De acuerdo a lo que manifestó Amarilla a LVM, un retirado, que venía participando de la protesta, fue hospitalizado por un pico de presión, mientras que en la mañana de hoy, una suboficial con una enfermedad oncológica, que también participaba de la manifestación, tuvo que ser internada por una descomposición.
Sobre ello, el vocero de los uniformados apuntó: “Yo le hago responsable al gobierno de la provincia de Misiones, al ministro de gobierno, Marcelo Pérez, y al subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni”.
En tanto, comentó que de la huelga participan activos, retirados, pensionados y familiares de ambas fuerzas: “Pedimos amnistía para todos los colegas en actividad y quiero poner en claro eso, que se va a asegurar la amnistía para todos los colegas que participen de esta manifestación”.
Para cerrar, Amarilla sostuvo: “Quisimos lograr el diálogo y nunca lo pudimos lograr. Nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias, no nos vamos a mover. He hablado con las familias y me han expresado que de acá no se van a mover hasta que no solucionen el problema de una recomposición salarial”.

Tres agentes retirados se encadenaron a la Jefatura y realizan una huelga de hambre.
Provinciales
Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”
Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.
El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk.
El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.
Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.
Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.
En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.
Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.
Provinciales
Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan
Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.
Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.
En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.
Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.
“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.
Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.
En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.
Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).
Provinciales
Controlan foco ígneo en Campo Grande y reiteran riesgo extremo de incendios
En la tarde de hoy, la rápida intervención de Bomberos Voluntarios permitió controlar un foco ígneo en una zona rural y evitó que las llamas se propagaran hacia sectores productivos cercanos en un contexto de sequía generalizada y riesgo extremo de incendios en toda la provincia.
El hecho se registró cerca de las 15 en inmediaciones de la ruta 8, kilómetro 4 de Campo Grande, dentro de una chacra de la zona, donde los bomberos desplegaron tareas para contener, controlar y extinguir el principio de incendio forestal.
Si bien realizan las pericias correspondientes a fin de confirmar el origen del foco ígneo, desde el Ministerio de Ecología recordaron que, al igual que la semana pasada, a lo largo y ancho de la provincia las condiciones climáticas continúan caracterizándose por calor sofocante y sequía, debido al bloqueo atmosférico.
Tanto la ola de calor que llevó a temperaturas de 38º en las ciudades misioneras más calurosas, como la ausencia de lluvias en la región, generan condiciones de peligro extremo de incendios.
Por ese motivo, se encuentra prohibida toda quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos. La medida se extiende a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.
En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.
Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.
En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.
-
Posadas hace 5 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 4 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 6 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 2 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Posadas hace 5 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 2 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
En Redes hace 5 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 4 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
