Nuestras Redes

Provinciales

Puerto Iguazú sumó tres nuevas rutas aéreas: Córdoba, Mendoza y Rosario

Publicado

el

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), la ruta que conecta Iguazú con Rosario se encuentra entre las más transitadas del país sin pasar por los aeropuertos del AMBA (Área Metropolitana de Bs As).

PUERTO IGUAZÚ. Los pasajeros de cabotaje continúan en crecimiento y, además, se han sumado tres nuevas conexiones domésticas para este aeropuerto: a Córdoba, Mendoza y Rosario.

Lo más destacable del Aeropuerto Internacional “Mayor Carlos Krause” de Puerto Iguazú de Misiones es que durante el mes de noviembre de 2019 pasaron aquí más de 137 mil pasajeros en vuelos domésticos; con un crecimiento interanual de 22% comparado con los 112 mil pasajeros de cabotaje que volaron en el mismo mes de 2018 y mostrando un aumento de 81% en el total de pasajeros del período enero – noviembre 2019 respecto al mismo período de 2015.

Durante noviembre, más de 170 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar), marcando un crecimiento interanual de 20%, a la vez que supera en 141% al mismo mes del 2015, lo que es un claro indicador del aumento de la conectividad del interior del país.

Iguazú se ubica entre los destinos con mayor cantidad de pasajeros con la ruta que conecta con Rosario, con 4.300 triplicando los valores respecto a noviembre del 2018.

En lo que va del año, más de 1,67 millones de personas volaron sin tener que conectar vía Buenos Aires; mientras que en 2015, para igual período, la cifra no superaba los 700 mil pasajeros. Es decir, prácticamente 1 millón de pasajeros más pueden conectar en forma directa entre las distintas provincias.

Entre las rutas más transitadas también se encuentra El Calafate – Ushuaia, con aproximadamente 19 mil pasajeros y un crecimiento de 15% contra noviembre pasado. Rutas desde y hacia Rosario también con importantes subas: Rosario – Salta tuvo más de 5.400 pasajeros.

A nivel nacional, en el mes de noviembre de 2019 viajaron 1.326.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. La variación interanual contra noviembre 2018 arroja una suba del 8%. En comparación contra noviembre del año 2015, el crecimiento es del 40%: 377 mil personas se han sumado a volar.

Cabe destacar que en el período enero – noviembre de este año, el 29% de los pasajeros de cabotaje del aeropuerto de Iguazú volaron en la modalidad low cost.

En el mes pasado se siguieron incorporando nuevas rutas y conexiones entre destinos del interior. En el caso de este aeropuerto, JetSmart Argentina comenzó a operar Iguazú – Córdoba (20/11), Iguazú – Mendoza (21/11) e Iguazú – Rosario (22/11).

En el plano internacional a nivel nacional, en noviembre se alcanzó un total de 1,05 millones de pasajeros, cifra 7% inferior a la de noviembre 2018, aunque 7% mayor a la de igual mes del 2015, con 67 mil pasajeros adicionales.

En términos de conectividad, más de 126 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, la cifra supera 1,71 millones de personas, duplicando el registro del período enero-noviembre del 2015, con 832 mil pasajeros adicionales.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

Provinciales

Analizan la adaptabilidad de cuatro variedades de café en Misiones

Publicado

el

Hace un año, el ministerio del Agro y la Biofábrica comenzaron a evaluar -con ensayos de campo- la factibilidad de la producción de café en sus variedades Geisha- arábica, Catuaí y Arará, sumadas a una genética local recuperada de plantaciones antiguas de Robusta, las cuales fueron cultivadas en forma experimental en los municipios de Eldorado, Guaraní y San Vicente.

Al ser consultada por La Voz de Misiones, la gerente de la Biofábrica, Luciana Imbrogno, aseguró que el objetivo general consiste en “establecer la línea base del cultivo de café en la provincia”, además de “reconocer e identificar actores, experiencias productivas (previas y actuales), fuentes de material vegetal de propagación y el establecimiento de ensayos productivos en campo, para evaluar la adaptación y comportamiento de distintas genéticas en condiciones locales”.

En ese sentido, recordó que “Hace muchos años hubo una empresa que produjo café en Campo Grande, pero fue cambiando de actividad por cuestiones sanitarias y de competitividad, que son las que estaremos evaluando en los ensayos.  Pensamos que en algunas zonas y bajo cierto manejo, y protegido de las heladas, podría funcionar. Al ser un cultivo industrial también hará falta la evaluación en fase de elaboración del producto café”.

En cuanto a las cuatro variedades sujetas a estudio, aclaró: “Las distintas genéticas evaluadas presentan características diferentes en relación al rendimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y calidad de taza, entre otras”.

Lote implantado bajo pino en San Vicente

Puesta en marcha

Con un objetivo claro puesto en la diversificación productiva de la provincia, en mayo de 2025 comenzaron a desplegar la primera fase que consistió en la planificación inicial y el relevamiento. Para esto, conformaron un equipo técnico responsable, encabezado por Guillermo Reutemann, miembro del Instituto Misionero del Suelo.

A partir de ese momento, realizaron reuniones de intercambio técnico-interinstitucional entre el ministerio del Agro, la Biofábrica, el Instituto Misionero del Suelo, el Instituto Misionero de Macroeconomía Circular y el Instituto Nacional de Semillas e implementaron búsquedas de antecedentes sobre producción de café en la región, contactando a actores locales y visitas a campo.

Durante los meses siguientes, en junio y julio, efectuaron la identificación de fuentes de semillas y plantines en la Biofábrica, con la adquisición de ejemplares a nivel local y nacional, y la posterior producción de plantas.

A su vez, realizaron la evaluación de importaciones genéticas mejoradas y adaptadas desde países productores como Costa Rica, Colombia y Brasil.

Finalmente, en la última fase, definieron sitios, diseño y el establecimiento de ensayos piloto en los meses de agosto y septiembre, mientras que seleccionaron sitios posibles para ensayos en sistema agroforestal; establecieron criterios de diseño experimental, preparación de los lotes y el establecimiento de ensayos en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, el Centro Hortícola de San Vicente y la Cooperativa Caiyal- Guaraní.

De esta manera, los trabajos consisten en la implantación de cuatro variedades de café en sistemas agroforestales, con el objetivo de analizar su comportamiento agronómico en distintos ambientes edafoclimáticos con un marco de plantación de 2,5 por 1,5 metros, priorizando la integración del café con árboles para generar ambientes protegidos y biodiversos, reducir el riesgo de heladas y disminuir la presión de enfermedades.  

Plantación en la Biofábrica

Seguir Leyendo

Provinciales

Informe Conicet-UBA: Iguazú tiene el 40% de sus tierras en manos extranjeras

Publicado

el

Iguazú tierras extranjeras

El Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizaron un informe que revela que al menos cinco departamentos de Misiones superan el límite fijado para la extranjerización de suelos, siendo Puerto Iguazú el distrito que concentra la mayor cantidad de hectáreas en manos de agentes foráneos.

El informe fue publicado en diciembre del año pasado, como aporte trascendental en el marco del debate iniciado tras la presentación de un proyecto del gobierno del presidente Javier Milei que busca derogar en forma definitiva la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras (N° 26.737).

La normativa se sancionó en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y estableció como límite de extranjerización de tierras un 15% de la superficie a nivel provincial y departamental, al tiempo que fortaleció los mecanismos de control para evitar triangulaciones sin supervisión estatal.

La ley sufrió una modificación en 2016, con Mauricio Macri como presidente, quien mediante el Decreto 820/2016, “flexibilizó los procedimientos, habilitó la posibilidad de informar cambios societarios después de realizados, redujo los requisitos para compras e introdujo criterios más amplios para definir quién era considerado extranjero”, explicaron Julieta Caggiano y Matías Oberlin, autores del informe.

En 2023, en tanto, con la llegada al poder de La Libertad Avanza, el DNU 70/2023 derogó la Ley de Tierras mediante su artículo 154, pero la medida encontró un freno judicial mediante un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim).

Misiones y el mapa

En ese marco, los investigadores efectuaron un relevamiento a nivel nacional y confeccionaron un mapa interactivo en el que marcaron las parcelas de tierra actualmente extranjerizadas en todo el país.

El trabajo concluye que alrededor del 5% del territorio argentino está en manos extranjeras, lo que en superficie “supera los trece millones de hectáreas: el equivalente a la extensión de Inglaterra”.

Sin embargo, para Caggiano y Oberlin, lo más inquietante surge cuando el análisis se realiza a nivel provincial o departamental, donde detectaron que 36 distritos superan el límite fijado por la ley que el gobierno libertario busca derogar en forma definitiva.

Entre esos departamentos hay varios que pertenecen a Misiones, la mayoría de ellos ubicados en zonas fronterizas y en territorios con recursos hídricos y potencial turístico.

Con esa información recopilada, confeccionaron un mapa interactivo en el cual se puede consultar la situación provincia por provincia. En el caso de Misiones, el estudio consigna que, por ejemplo, Puerto Iguazú (integrado también por Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda) tiene una extensión comprendida por 286,378,35 hectáreas, de los cuales 114.406,68 están en manos extranjeras, lo que representa un 40% del total del territorio.

Le sigue Montecarlo (conformado también por Caraguatay y El Alcázar), que de 173.606.09 hectáreas, tiene 31.866,75 extranjerizadas, lo que se traduce en un 18%. También aparecen Eldorado (en el que entran Colonia Delicia, 9 de Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria) con 16%, Libertador General San Martín (Puerto Rico, Puerto Leoni, Garuhapé, El Alcázar, Capioví y Ruiz de Montoya) con 17% y Concepción (Concepción de la Sierra y Santa María) con 16%.

Posadas, San Ignacio, Oberá, San Pedro y General Manuel Belgrano también están marcados en el mapa, aunque ninguno de ellos supera el 11%, por lo cual aún respetan el límite establecido por la Ley de Tierras.

A nivel regional, otros distritos que aparecen en roja son Ituzaingó y Berón de Astrada, con 34% y 33% de sus tierras en manos extranjeras, respectivamente.

Los investigadores consignaron que el mapa interactivo fue elaborado en base a reportes del Registro Nacional de Tierras Rurales, dependiente de la Dirección Nacional del RNRT del ministerio de Justicia de la Nación, obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública y los datos están actualizados al 6 de agosto de 2025.

Seguir Leyendo

Provinciales

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

Publicado

el

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, resolvió declarar “no conveniente” y rechazar las ofertas presentadas por las empresas Kenia S.A. y ETCE  para asumir la concesión del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.

Tras realizar el análisis integral del procedimiento administrativo correspondiente a la Licitación Pública Nacional N.º 02/2025, el Ejecutivo firmó la resolución y argumentó que la evaluación técnica, económica y administrativa determinó que las propuestas no resultaban convenientes para los intereses del Municipio.

Asimismo, en el documento se afirmó que la decisión tiene como objetivo resguardar el interés público, la calidad del servicio y el adecuado uso de los recursos municipales.

En tanto, la intendencia ordenó la devolución de las garantías de mantenimiento de oferta, de acuerdo a lo previsto en el pliego de condiciones generales que rigió la licitación.

La apertura de sobres se realizó el último lunes en el SUM del edificio municipal. En la instancia solo se presentaron las empresas Kenia S.A. y ETCE, actual prestataria del servicio, cuyo contrato de prórroga excepcional por dos meses vence el próximo 15 de enero.

Con la decisión del Ejecutivo municipal, quedó sin efecto el segundo llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta en octubre pasado por falta de oferentes.

Cae licitación y la Muni de Eldorado podrá contratar colectivos

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto