Nuestras Redes

Provinciales

Productores autoconvocados: “Tendrán que liberar el glifosato para todos”

Publicado

el

Tras la publicación del Decreto 1608 que establece la prórroga por cinco años del uso de glifosato, Sergio Delapierre, representante de Productores Autoconvocados Contra Delitos Rurales, aseguró que la medida se vincula a la comercialización del té, y reclamó que “El gobierno tendrá que liberar el uso del glifosato a todos los productores”, ya que, desde su punto de vista “No se va a poder controlar miles de chacras”.

En principio, entrevistado por La Voz de Misiones, el productor yerbatero celebró el reciente decreto: “Los productores y las asociaciones empresarias y de productores que estuvimos en estas gestiones, y en esta lucha, estamos contentos porque teníamos razón en que la aplicación del artículo 7, capítulo 2 de la Ley de Promoción de Bioinsumos era algo totalmente fuera del sentido común”.

El artículo 1 del reciente decreto habilita la utilización de glifosato a un sector productivo que deberá cumplir “exigencias de estándares específicos”, sobre lo que resaltó: “Los requisitos alcanzarán fundamentalmente a los tealeros porque los problemas que hubo con los contratos comerciales fue con ellos, los yerbateros no hemos tenido ningún problema y utilizamos el glifosato desde hace 40 años. Siria, Estados Unidos, Alemania, todos siguen comprando el producto y nunca dijeron que iban a dejar de comprarlo. Yo pienso que el problema era exclusivamente de los contratos del té con los comerciantes norteamericanos”.

En este sentido, profundizó: “El gobierno, de esta forma, reconoce que tiene que enfrentar un problema que es el de los tealeros, si los tealeros dejaban de tener la posibilidad de usar el glifosato y cambiaran el producto, hubieran empezado a tener problemas con los contratos comerciales a partir del año que viene. Pensamos que el gobierno actuó liberándose de un problema que se venía. Ahora, lo que nosotros creemos es que esto no termina acá. El gobierno va a tener que liberar el uso del glifosato a todos los productores, sino, esto es discriminatorio”. 

“Un control irrisorio”

El decreto también establece que el Ministerio del Agro y la Producción, a cargo de Facundo López Sartori, limitará “la superficie de parcela en la que será utilizado el glifosato, sus componentes y afines” y fijará una cantidad anual del producto utilizado.

Sobre ese punto, Delapierre consideró: “Eso es algo administrativo, incumplible, no se va a poder controlar miles de chacras para ver cuánto aplica cada colono. Nosotros pensamos que no tienen que haber registros porque le complican la vida al productor, el productor tiene registros por todos lados, con el Inym, con la Afip, con Rentas, con Ecología. Ahora vamos a tener otro registro que nadie va a cumplir. Pretender controlar que 30 mil productores cada día utilicen un poquito menos de glifosato es utópico. ¿Cómo controlas que están poniendo menos herbicida en sus chacras?, ¿Cuántas veces por mes van a tener que visitar los inspectores todas las chacras? Para mí es una irracionalidad, tienen que liberar, el glifosato está permitido”.

Al recordar la transición cultural hacia una producción más amigable con el medio ambiente a la que pretende llegar el gobierno mediante el uso de bioinsumos, el productor refirió: “Nosotros pensamos que el día que haya un producto que reemplace el glifosato todos vamos a cambiar y vamos a utilizar algo que sea mejor, porque el productor es el mejor defensor de su tierra, de su suelo y de su ecosistema”. 

Para finalizar, resaltó: “Nosotros vamos a seguir nuestra lucha liberando a toda la producción misionera para que quede en igualdad de condiciones con los correntinos, los paraguayos y brasileños y que puedan utilizar el herbicida que el Senasa ha aprobado y pedimo, del mismo modo, que la provincia de Misiones le solicite autorización al Senasa cuando va a sacar un producto a la venta”.

Extienden hasta 2030 el uso de glifosato para productores misioneros

Publicidad

Provinciales

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

Publicado

el

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.

El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.

Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Seguir Leyendo

Provinciales

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Publicado

el

La ciudad de Apóstoles atraviesa más de 24 horas sin servicio de transporte público de pasajeros luego de que la empresa Río Uruguay decidiera suspender las prestaciones desde las primeras horas del martes. La Municipalidad informó que la medida fue tomada de “manera unilateral” por la firma.

Ante la interrupción del servicio, el Ejecutivo municipal, encabezado por la intendenta María Eugenia Safrán, comunicó que dispuso unidades para garantizar el traslados de estudiantes a los establecimientos educativos mientras se intenta resolver el conflicto.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad señaló que la suspensión del transporte “fue una decisión unilateral de la empresa prestataria”, situación que afectó a numerosos vecinos que utilizan el servicio a diario.

En el mismo mensaje, la comuna aclaró que el problema responde a “cuestiones ajenas a la administración municipal”, ya que la compañía argumenta incumplimientos de carácter nacional y provincial.

Según indicaron, desde el inicio del conflicto el municipio mantiene conversaciones con la firma para lograr la pronta normalización del servicio. Mientras tanto, las autoridades aseguraron que priorizarán el “traslado de los estudiantes para garantizar su asistencia a clases”.

“Vamos a arbitrar los medios necesarios para garantizar el traslado de los estudiantes”, remarcaron desde el Ejecutivo local, al tiempo que reafirmaron su compromiso de “defender los intereses de los vecinos y velar por la continuidad de los servicios esenciales”.

Hasta el momento, el servicio de colectivos en la ciudad continúa suspendido y no se informó cuándo podría retomarse con normalidad.

Recorrido colectivo municipal

Nivel primario

7:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
7:05 B° Andresito (Dos Mil)
7:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
7:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
7:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
7:20 CIC 200 Viv. (esperanza y José de Urquiza)

Nivel secundario 

6:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
6:05 B° Andresito (Dos Mil)
6:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
6:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
6:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
6:20 CIC 200 Viv. (Esperanza y José de Urquiza)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Apóstoles🍃 (@muniapostoles)

Seguir Leyendo

Provinciales

La Unam marcó un nuevo récord con más de 11.700 preinscriptos en 2026

Publicado

el

La Unam abre la carrera de Marketing y las inscripciones arrancan en febrero

A pocos días del cierre de las inscripciones para este ciclo lectivo en las diferentes casas de estudio que integran la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en toda la provincia, la rectora Alicia Bohren confirmó que este año fueron preinscritos más de 11.700 estudiantes, cifra que superaría a las matrículas anteriores.

“A pesar de la situación económica, estamos muy felices por la vocación de nuestro equipo docente, no docente y autoridades. Hoy tenemos 11.700 preinscritos, creo que es récord en la historia de la universidad y por esto estamos muy orgullosos de que los jóvenes y sus familias elijan a la Universidad Nacional de Misiones como la casa para cumplir sus sueños”, enfatizó Bohren entrevistada por FM Universidad.

Respecto a la situación presupuestaria, que se vio afectada ante los recortes nacionales, agravados por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la nación y vetada por el presidente Javier Milei para elaborar una nueva legislación, Bohren advirtió sobre los posibles impactos y el rechazo a la nueva ley impulsada por el gobierno.

“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de manera unánime, rechazamos la nueva ley de financiamiento universitario que intenta modificar una ley que ha sido aprobada y tiene que estar vigente“, expresó. 

“La nueva iniciativa limita y desconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, los gastos de mantenimiento de la universidad y las becas”, enumeró y mencionó el incremento en el precio de combustibles, lo que impactará de lleno en los costos de traslados e insumos varios.

Al mismo tiempo, negó acuerdos entre rectores del CIN y las autoridades nacionales: “Desde el CIN presentamos un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla la aplicación de los aumentos correspondientes en la ley de financiamiento aprobada y que se abran inmediatamente las paritarias”. 

La nueva ley que propone el gobierno nacional plantea un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

Actualmente, la Unam cuenta con más de 60 carreras de grado y pregrado y registra gran demanda en el cursado de carreras a distancia, modalidad que se implementó en los últimos años.  

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto