Provinciales
Presentan en Posadas a EVO Global, organización denunciada por estafa piramidal
Este jueves, se realizará en Posadas el evento “Dolarizá tu economía”, el cual es convocado por los representantes locales de EVO Global, una organización denunciada e investigada por estafas piramidales en distintos países, tanto en Europa como en América.
Según se desprende del flyer difundido en redes sociales, la cita será en el hotel Continental de la capital misionera, a donde llegarán oradores para hablar de “las claves para generar ingresos en dólares con internet”.
La promotora del evento, EVO Global, es un desprendimiento de IM Master Academy, una entidad con sede en Estados Unidos y en Islas Mauricio, la cual es investigada por prometer dinero fácil y rápido a jóvenes, ofreciéndoles formación en materia de negocios digitales para luego introducirlos en una red de captación típica de los esquemas Ponzi.
Posadas Global
Entre los tres “speakers” de la jornada en la capital de Misiones, estará Conrado Capandeguy, quien se presenta como un gurú en materia de criptonegocios. En sus historias de Instagram -donde lo siguen más de 17.000 personas- el joven de 23 años cuenta que se dedica a los “negocios digitales” desde los 18.
“La libertad real está cuando tenemos el dinero, pero también el tiempo”, señala sobre la filosofía de EVO Global y agrega: “Hoy les enseño a las personas cómo convertir su teléfono celular en un cajero automático”.
Respecto a la tarea que desarrollan, Capandeguy explica que “creamos equipos de trabajo donde conectamos a la gente con un servicio o un sistema educativo que les permita crecer”.
Además, como miembro de este “club de emprendedores”, se presentará en la capital misionera Facundo Romera, ex estudiante de ingeniería oriundo de Córdoba, quien en sus redes sociales -en las que tiene casi 20.000 followers- cuenta cómo dejó los estudios para buscar su “libertad financiera”.
Por ello, el orador actualmente se centra en “desarrollar emprendedores digitales, conectándolos con un sistema formativo, donde vas a aprender a monetizar internet” y, de esa forma, “convertirse en un emprendedor digital que gana dinero mientras viaja por el mundo”.
La pata local
La pata misionera de EVO Global es la pareja compuesta por Mónica Medina y Fernando López, quienes se encuentran detrás de los preparativos del encuentro a realizarse este jueves en el hotel céntrico, el cual será de entrada gratuita para los previamente inscriptos.
En Instagram -donde suman entre ambos casi 20.000 seguidores-, se dan a conocer como una maestra de nivel inicial y un enfermero que, cansados de la rutina, decidieron emprender en los negocios digitales hace cinco años, con el objetivo de lograr “la libertad de tiempo y de dinero”.
Medina será la otra oradora de la conferencia y, al igual que sus colegas, promete enseñar a los asistentes a “cómo ganar, cuidar y multiplicar su dinero”.
Según asegura en sus historias, al sumarse a EVO Global, el nuevo miembro tendrá tres formas para generar ingresos en dólares: “La primera es a través del servicio educativo; la segunda, a través de viajes y experiencias y la tercera, ingresos residuales”.
Por su parte, al igual que su compañera de vida y de negocios, López es un amante de los viajes y de la “buena vida”, por lo que se muestra públicamente como un exitoso empresario, dispuesto a enseñar su secreto a otros.
“Imaginate un Netflix 100% educativo”, dice Fernando, al presentar los cursos virtuales que ofrecen para “conectarte con expertos y aprender habilidades sobre cómo invertir”.
Además, desde EVO Global, a la que el misionero califica como un “club de éxito”, prometen “vivir experiencias tanto en hoteles, resorts, cruceros, jets privados, para conocer el mundo de una manera totalmente lujosa”.
El tercer eje del programa se trata de “un plan de acción para que puedas alcanzar 1.000 dólares en tus primeros 30 días, siempre y cuando sigas el paso a paso y tengas la actitud correcta”, advierte Mónica.
“Criptosecta”
Al igual que hace una semana en Paraguay, el evento de este jueves será el prelanzamiento de la plataforma de la compañía dirigida por el mexicano Germán Castelo, con quien el misionero Fernando López se reunió en diciembre del año pasado.
Según el ex enfermero, el dueño de EVO Global “es la persona que es no por la cantidad de dinero que gana, sino por la humildad, la mentalidad y el nivel de creencia que transmite”, le adjudicó en su posteo en Instagram en aquella ocasión.
Hace alrededor de mes, el empresario mexicano aseguró haberse separado de IM Master Academy, organización envuelta en un escándalo, luego de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional de España detuviera a ocho personas como presuntos miembros de una trama que habría estafado a numerosos jóvenes.

Germán Castelo, dueño de EVO Global, junto al misionero Fernando López.
Mientras el norteamericano utiliza su canal de YouTube para explicar por qué su modelo no es una pirámide fraudulenta, la fuerza española investiga al grupo de detenidos por estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir -como refieren medios locales-, los sospechosos operaban mediante supuestos cursos virtuales sobre criptomonedas e inversiones, con los cuales llamaba la atención, principalmente, de estudiantes secundarios y universitarios, a quienes luego presionaban para que atrajeran a otras personas a la red.
Para ingresar, se les solicitaba a los interesados una matrícula de 200 euros y una cuota mensual de 150. Después de que las víctimas metieran a otras dos personas, dejaban de pagar la mensualidad y, a partir de su tercera incorporación, comenzarían a cobrar de la “pirámide”.
Para que la captación fuera eficiente, se les daba instrucción y guiones para abordar y persuadir a nuevos miembros potenciales.
Para ello, usaban “técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias”, según señala la Policía ibérica en un comunicado, que calificó a la organización como una “criptosecta”. Es que, incluso, se inducía a los jóvenes a abandonar sus estudios y cortar lazos con su familia para dedicarse exclusivamente a la atracción de más inversores.
La pesquisa española reveló que los implicados persuadían a sus potenciales víctimas a través de las redes sociales, pero también las abordaban en parques públicos o eventos presenciales que IM Mastery Academy realizaba en hoteles, al igual que el de este jueves en Posadas.
Vetada
Lo que encendió las alarmas de las autoridades españolas es que, a través de las clases virtuales, se fomentaba la compraventa de opciones binarias y operaciones con apalancamientos, que se encuentran prohibidas en la Unión Europea.
Se determinó además que IM Mastery Academy es la sucesora de otra firma, Imarketslive, sobre cuyas actividades habían recaído advertencias de la Comisión Nacional de los Mercados y Valores de España y otros organismos de control europeos, al menos desde 2018. El cambio de denominación, según señala la Policía, pretendía impedir que las víctimas pudieran vincular el nombre de la empresa con una actividad criminal.
Además de estar vetada por distintas instituciones financieras de Francia, Bélgica, Reino Unido, Colombia, Ecuador, Panamá y Chile, la “academia” fue demandada en Estados Unidos por la Comisión de Negociación de Futuros Productos Básicos de Estados Unidos (CFCTC), por violar varios artículos de la Ley de Intercambio de Productos Básicos.
En la Argentina, la Comisión Nacional de Valores confirmó que IM Mastery Academy no está registrada en el país, luego de una consulta desde la provincia de Salta, donde EVO Global también desembarcó.
Provinciales
Misiones quedó habilitada para exportar yerba mate a la India
El mercado de la yerba de Misiones al mundo inicia una nueva apertura para la exportación del producto a gran escala tras la reciente aprobación de licencias fitosanitarias y regulatorias necesarias para la importación regular de yerba mate argentina a ese país.
La alianza comenzó a delinearse el año pasado, cuando el ministro de Agro y la Producción Facundo López Sartori y un grupo de empresas yerbateras viajaron a Bombay, India, donde mantuvieron reuniones para adecuar la producción a las exigencias regulatorias.
Tras el anuncio oficial de la aprobación de habilitaciones, Sartori destacó la medida en sus redes sociales y explicó: “Esta aprobación marca un cambio fundamental: ya no se trata de envíos de prueba, sino de una habilitación comercial que permite desarrollar operaciones de importación de manera regular, abriendo la posibilidad de abastecer ese mercado, a una escala mucho mayor”.
En el mismo posteo también agradeció a las empresas que, desde hace meses, vienen trabajando para alcanzar este objetivo y que hoy ya se encuentran preparando los primeros envíos destinados a clientes e importadores de la India.
“La apertura del mercado del país más poblado del mundo representa una oportunidad extraordinaria para seguir posicionando a nuestra yerba mate y generar más valor para toda la cadena productiva”, concluyó.
Por instrucción del gobernador de la provincia @passalacquaok y tras meses de gestiones y trabajo conjunto, la India aprobó las habilitaciones necesarias para la importación de yerba mate argentina.
Esta aprobación marca un cambio fundamental: ya no se trata de envíos de prueba,…
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) July 15, 2026
Uno de los aspectos que lo convierten en un mercado competitivo es que actualmente la India cuenta con más de 1.400 millones de habitantes con una arraigada cultura de infusiones como el chai.
En este sentido, la yerba mate se inserta como un producto gourmet saludable y adaptado a especias locales como el cardamomo, jengibre y masala, además de promover formatos fríos y tipo “latte”.
Posteriormente, el pasado primero de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua anticipó el potencial de crecimiento del sector. En su discurso destacó el récord de exportaciones alcanzado y señaló a la India, Turquía, Siria y China como mercados clave en expansión para el producto misionero.
Sin embargo, el logro exportador contrasta con la compleja situación interna. En esa línea, el primero de mayo el gobernador criticó la desregulación de la actividad por el retiro del Estado nacional y la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para fijar precios, lo que genera asimetrías en la cadena y mantiene el valor de la hoja verde muy por debajo de los $700 que reclaman los productores.
Yerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra
Provinciales
Passalacqua y los 99 años de Puerto Leoni: “Misiones tiene esperanza”
Puerto Leoni, un pueblo de fuerte impronta rural y ubicado a unos 114 kilómetros de Posadas, sobre la Ruta Nacional 12, celebró este martes sus 99 años, con un acto que homenajeó a los pioneros y que estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, junto a una frondosa comitiva oficial e intendentes de localidades vecinas.
“Misiones se explica desde esas ganas de luchar, desde esas ganas de construir de la nada un hermoso pueblo”, afirmó en su alocución el gobernador y agregó: “No solamente estamos festejando un cumpleaños; estamos recordándonos a todos los misioneros que el misionero y la misionera no se rinden, que sonríen ante la adversidad”.
Passalacqua destacó el de los pioneros de la comunidad, y alegó que “el mismo espíritu de trabajo y esfuerzo” de aquellos padres fundadores de Puerto Leoni es “el que caracteriza a los misioneros y continúa siendo el motor del desarrollo provincial”.
“Este pueblo es un símbolo. Los Leoni y tantísima gente que vino desde Brasil, Alemania y tantos otros lugares llegaron a buscar esperanza. Vinieron por la madera, por el tung, por la yerba, por el té, sin nada mismo”, expresó.
“A toda la gurisada que está con las banderas quiero decirle que hoy estamos disfrutando estos 99 años porque hubo mucha gente detrás que hizo posible todo esto”, dijo Passalacqua, y sostuvo que la historia de la localidad demuestra que “Misiones tiene esperanza”.
Acompañaron Passalacqua el intendente de Puerto Leoni, Elvio Rivas; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Alberto Martínez; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide general Valeria del Carmen Mereles; y los jefes comunales Eduardo Vázquez, de El Alcázar; Ramón Arrúa, de Capioví; Emanuel Benítez, de Corpus Christi; y Claudia Acuña, de Santo Pipó; y Fátima Cabrera, de General Urquiza; además de estudiantes y vecinos.
Pioneros
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento otorgado a diez vecinos pioneros que contribuyeron al desarrollo de la localidad: Alberto Leoni, Francisco Rafael Benítez, Marta Paulina Bohanovich, Beno Ignacio Strieder, Albino Sommerfeld, Timoteo Aguirre, Ambrosio Néstor Thanner, Lourdes María Langer, Adelino Paulo Langer y Erico Sommerfeld.
En nombre de los homenajeados habló Marta Bohanovich, quien compartió un emotivo testimonio sobre los primeros años de vida en el pueblo y recordó el esfuerzo que implicó edificar la comunidad.
“Desde el primer día vivimos trabajando. Empezamos a plantar, a criar animales y a sacar adelante la chacra. Así fuimos construyendo nuestras familias y nuestro pueblo”, dijo la mujer.
“Vivíamos felices y siempre seguíamos adelante. Nunca me quejé; trabajé toda mi vida y le doy gracias a Dios por haber llegado hasta acá”, afirmó.
En su alocución, Passalacqua recogió las palabras de la pionera del pueblo y señaló: “Después de escuchar a Marta hasta me da vergüenza hablar. Ella contó mejor que nadie qué significa ser pionero. Pionero es el que camina primero”, remarcó el gobernador.
“Son momentos difíciles, claro está. Pero solamente con escucharlos a ustedes y conocer historias como la de nuestros pioneros me digo a mí mismo que Misiones tiene esperanza”, dijo Passalacqua.
“Pueblo de Leoni, los quiero un montón”, lanzó el mandatario y pidió: “Recuerden que tienen un gobernador que los quiere mucho”.
Provinciales
Yerba mate: participación del productor en precio en góndola cayó 12%
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) publicó una nueva edición de su tradicional Semáforo de Economías Regionales, en esta edición, el informe hace mención a que la yerba mate, motor productivo y económico de la provincia, atraviesa una crisis prolongada.
“La actividad yerbatera registra 26 meses consecutivos en rojo, desde abril de 2024, reflejando más de dos años de deterioro sostenido en sus indicadores“, señala el informe técnico que evalúa mensualmente la situación de las principales actividades productivas del país.
Otro de los indicadores analizados es la participación del productor en el precio final de góndola, que compara el porcentaje del valor que recibe el productor con el promedio histórico correspondiente al mismo mes.
En la actividad yerbatera, el productor recibió el 13% del precio de venta al consumidor, muy por debajo de su participación histórica, que se ubica en torno al 25%.
Esto representa una diferencia de 12 puntos porcentuales respecto de su promedio histórico y convierte a la yerba mate en la economía regional que registró el mayor deterioro en este indicador entre las once actividades analizadas por Coninagro.

Análisis sobre la participación histórica del productor sobre el precio en góndola.
Caída del 20% en el precio de la hoja verde
En el caso de la yerba mate, Coninagro destaca que el componente de negocio continúa siendo el más afectado. Durante el período analizado, la tonelada de hoja verde se pagó al productor alrededor de $240.000, lo que representa una caída real del 20% interanual, al considerar el efecto de la inflación.
En el componente productivo, el informe indica que la superficie cultivada se mantuvo estable en 231.000 hectáreas. Además, señala que en los últimos doce meses la producción alcanzó las 847.000 toneladas.
En cuanto al mercado, el consumo interno se mantiene en torno a los 6 kilos por habitante por año. A su vez, las exportaciones mostraron una mejora y generaron 127 millones de dólares, un 11% más que en el período anterior, mientras que las importaciones totalizaron 20,5 millones de dólares, con una disminución del 7%.
El semáforo
El informe analiza tres componentes: negocio, producción y mercado. Entre las actividades de Misiones que permanecen en rojo se encuentran la yerba mate y la mandioca.En comparación con el mes anterior, el relevamiento no registró cambios, por lo que el semáforo se mantiene estable.
Según Coninagro, en la mayoría de las economías regionales que continúan en rojo el principal problema se encuentra en el componente de negocio, ya que los precios que reciben los productores se mantuvieron prácticamente estancados o crecieron por debajo de la inflación y del incremento de los costos operativos.
El semáforo se publica mensualmente desde hace más de ocho años y permite seguir la evolución de las economías regionales a partir de indicadores económicos, productivos y comerciales.

Imagen tomada del informe
“No habrá cambios”: Sturzenegger ratificó la desregulación yerbatera
-
Cultura hace 5 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 6 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 2 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 2 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 4 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Política hace 6 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
-
Policiales hace 3 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 3 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana

