Provinciales
Por presión de sus vecinos, trasladaron al hospital a infectado de covid en Iguazú
“Empezaron a divulgar que estaba por el barrio jugando al fútbol”, dijo el joven de 26 años, el último caso positivo de coronavirus en Misiones. Asegura que cumplió todos los protocolos y ahora cumplirá con el aislamiento en el nosocomio local.
PUERTO IGUAZÚ. Hace tres días se confirmó el caso positivo por Covid-19 número 40 en Misiones. Se trata de un joven de Puerto Iguazú, quien había llegado a la provincia desde la localidad bonaerense de La Matanza, donde tuvo un contacto estrecho con un infectado.
Desde entonces, el joven de 26 años permanecía aislado en su vivienda del barrio Iprodha de la Ciudad de las Cataratas, pero sus vecinos lo denunciaron por no cumplir el protocolo, algo que él mismo se encargó de aclarar.
A raíz de esta situación, se decidió que el muchacho cumpla con el aislamiento correspondiente en el hospital Samic local.
El vecino de Iguazú contó cómo vivió el inicio de los síntomas y en el problema que vive actualmente en su barrio: “Hasta el día que llegué a la provincia nunca tuve síntomas. Primero noté que empecé a perder el gusto y el olfato, así que informé a los encargados de hacer el seguimiento telefónico y me llevaron a tomarme las muestras. Ahí fue cuando saltó todo y arrancó la problemática que estoy pasando actualmente en el barrio”, dijo el joven Martín Duarte al diario Primera Edición.
De esta forma, “con el equipo de salud de Iguazú, el Comité de Emergencia, se reunieron y me dijeron que lo conveniente es que vaya a otro lugar. Me pidieron disculpas, pero dicen que hay mucha presión de los vecinos, a pesar de que saben que cumplo con todo el protocolo desde el primer día. Tranquilamente podría rebelarme pero lo correcto es seguir las recomendaciones hechas porque se que la gente está preocupada”
Asimismo, Duarte detalló que “empezaron a divulgar que estaba por el barrio jugando al fútbol cuando prácticamente nunca hice deportes en mi vida y los que me conocen saben esto. Soy consciente de lo que vivo y cómo es el virus, por eso cumplí con todo el protocolo”.
“Es feo que la sociedad te impulse a dejar de tu propio hogar, donde vivo prácticamente desde que nací pero respeto la decisión de los vecinos del barrio y no quiero problemas, así que lo único que hice fue aceptar”.
Respecto a su estado de salud actual, el paciente número 40 explicó: “Ahora estoy casi sin síntomas, mejoré en estos días, comienzo a tener de nuevo gusto y olfato. Pero estoy yendo al hospital de Iguazú y siento que me estoy exponiendo a otro riesgo por mis defensas, además de la posibilidad de entrar en contacto con otras bacterias o virus“.
Además, aclaró que “en mi familia no se tomaron hisopados porque no tuve ningún contacto con ellos ni el espacio donde ellos habitan y tampoco tienen síntomas. Quizás más adelante lo hagan pero por el momento no los hubo”.
El origen del contagio
“El día 26 de junio por la tarde llegué a Iguazú”, dijo el padre de familia sobre su arribo a la tierra colorada, y agregó: “Pasé los controles en la entrada donde me buscó una ambulancia y me trajo hasta mi domicilio, donde todo estaba listo. Desde ese día que subí por las escaleras a mi pieza no tuve contacto con nadie. La última vez que salí fue cuando me llevaron a hacerme el hisopado. A mis hijas no las veo hace más de cinco meses”.
Asimismo, contó que en el colectivo “vine con personas que se fueron bajando en otras partes. En ningún momento mantuve contacto con ninguno de ellos, además me senté bien lejos de los demás porque todos teníamos miedo. Estuve en un lugar sentado solo y tampoco tenía nadie adelante y atrás tenía un espacio libre en el micro”.
A su vez, remarcó que “la verdad que no sé en qué momento pudo darse esto del contagio. En Buenos Aires, estuve haciendo un proceso de rehabilitación de adicciones que finalizó hace un mes. Allá estuve todo el tiempo en el hogar, cumpliendo el aislamiento durante la cuarentena”.
“Hace más de un mes mi familia empezó a tramitar los permisos para volver. Allá estaba estudiando en la Escuela de Aeronaútica de Buenos Aires pero como se pausó todo no pudo finalizarlo, así que luego de terminar mi tratamiento regresé con la intención de hacer la cuarentena acá con mi familia y mis hijas. Luego que pase todo esto mi intención es volver para finalizar con mis estudios”, cerró esperanzado Duarte.
Provinciales
Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil
El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.
El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.
Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año, anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 1, 2025
El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.
De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar.
Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario.
A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.
El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios
Provinciales
El diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
Un Contrato de Comodato que concede terrenos para trabajar a una empresa arenera en Santa Ana dejó al descubierto una maniobra nunca antes observada: la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) obliga -por escrito- a la compañía misionera a entregar diez mil metros cúbicos de arena por año.
Desde el desembarco de Ignacio ‘Nacho’ Palacios a principios de este año en la Entidad Binacional Yacyretá, una nueva forma de relación quedó establecida entre la EBY y los actores sociales que bregan por continuar sus actividades en el río Paraná: los clubes náuticos, las empresas areneras y el propio Liceo Naval Storni.
Mientras se conocía públicamente el intento fallido de la EBY para limpiar de ocupantes la costa del río en torno a la bahía El Brete -lo que impulsó un reclamo judicial del Gobierno de Misiones contra la Entidad-, el nuevo mando de Yacyretá exploraba otras posibilidades para practicar sus métodos.
La filtración de un contrato entre la EBY y la empresa Arenera “Don Adolfo” -celebrado en el mes de julio de este año-, devela dos aspectos “nunca antes observados”, según afirmaron coincidentemente fuentes consultadas en la hidroeléctrica y empresarios areneros.
“Los comodatos para las areneras están establecidos tradicionalmente en un mínimo de 10 años, prorrogables; lo que permite proyectar mejoras e inversión en el predio otorgado”, explicó un empresario arenero.
La vigencia del Contrato de Comodato de Santa Ana (hasta el 31 de diciembre de 2027. Dos años y medio de disponibilidad), “es atípica y coincide únicamente con la fecha de la finalización del período presidencial de Javier Milei”, señaló por su parte un administrativo de la EBY.

Un diez… de arena
La cláusula Sexta del Contrato de Comodato entre la EBY y Arenera “Don Adolfo” conserva el aspecto más relevante del acuerdo entre las partes, que comienza notificando: “que se celebra a título gratuito, en el marco de colaboración recíproca entre YACYRETÁ y el COMODATARIO”.
Reglón seguido, el escrito anuncia que la arenera “se compromete durante la vigencia del presente contrato, a proveer SIN COSTO ALGUNO arena de río hasta un máximo total acumulado de diez mil metros cúbicos por cada año de vigencia”.
La gigantesca carga de arena, según estipula el contrato de la EBY, “deberá ser refulada en las playas de los distintos municipios de la provincia de Misiones relacionados con YACYRETÁ y/o en el lugar que ésta última indique”.
Para asegurar la entrega de la arena, la EBY utilizó un método concreto que no deja lugar para vacilaciones, una oferta que el empresario no podría rechazar. Según se remarca en el final de la cláusula Sexta: “El incumplimiento de este compromiso provocará que el contrato quede rescindido de forma automática”.
Un Acta de Entrega de los terrenos en Santa Ana -fechado el 29 de julio de 2025- acompaña el Contrato de Comodato que lleva la firma del Jefe del Departamento de Obras Complementarias, el ingeniero René Martinangeli.

Modo Juampi
Para mantener la relación en estricto orden, el acuerdo entre la hidroeléctrica y la empresa quedó sellado, además, con la rúbrica del denominado: “Acta de Inicio de los trabajos de aporte de arena por refulado”.
Este nuevo documento -que tiene como finalidad específica el cumplimiento exacto del retorno en arena que exige el Contrato de Comodato- lleva la firma del licenciado Juan Pablo Arrecha, secretario general de la EBY, que en este caso rubricó como Jefe de Medioambiente del Departamento de Obras Complementarias.
Juan Pablo Arrechea, “Jampi” para sus amigos, ronda los 50 años de vida y lleva más de 25 trabajando para la EBY.
“Viene surfeando los mandatos de Humberto Schiavoni, de Oscar Thomas, de Martín Goerling y hasta tuvo la suerte de que su primo, Ignacio Barrios Arrechea, pasara por la conducción de la Binacional. Es la mano de obra ideal cada vez que asume una nueva conducción, porque él conoce los detalles de ciertos funcionamientos”, resume un ex funcionario de la Entidad consultado por este medio.
“Juampi tiene un modo de ser que siempre lo llevó a posicionarse”, lo describe la misma fuente de la EBY que supo tenerlo bajo su dirección, al tiempo que opina sobre la antigüedad acumulada por el empleado: “si alguno se le ocurriera despedirlo, para indemnizarlo hay que vender una turbina de la represa”.
El posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
Provinciales
Tiene 2 años y recibió una cirugía inédita en el hospital Fernando Barreyro
Este jueves el equipo de Cirugía Cardiovascular Pediátrica realizó la primera cirugía de descompresión traqueo-esofágica en un paciente de dos años en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.
La cirugía -inédita en la provincia– se prolongó por casi tres horas y fue concretada con éxito, pese a la complejidad del cuadro caracterizado por una asociación de malformaciones cardiovasculares poco frecuentes —anillo vascular, doble arco aórtico, divertículo de Kömmerell y conducto arterioso—, cuya incidencia representa apenas entre el 0,04 y el 0,1% de las cardiopatías congénitas.
En diálogo con La Voz de Misiones, el cardiocirujano que estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, el Dr. Rafael Niveyro, destacó que fue “una cirugía compleja, como todas las que realizamos desde nuestra especialidad, y la primera de estas características, realizadas en Misiones, donde la incidencia es muy baja”.
Por lo que redondeó: “Estos dos motivos y la complejidad de la misma hacen que sea realmente una intervención inédita de una patología de muy baja incidencia y de alta morbilidad“.
Desde el nosocomio también explicaron que “el paciente presentaba una patología que comprimía la tráquea y el esófago, provocando dificultades respiratorias y deglutorias”, y añadieron: “La alta complejidad del caso, que implicó intervenir sobre grandes vasos con anatomía anómala, requirió la exclusión de vasos anómalos para lograr la descompresión”.
En ese sentido, consideraron que la corrección realizada de manera programada permitirá mejorar la respiración y la deglución, además de favorecer su crecimiento y prevenir complicaciones respiratorias graves.
Actualmente, el niño se encuentra en recuperación en la Terapia Intensiva Pediátrica, con un pronóstico favorable.
Los protagonistas
Además de Niveyro, quien es responsable del área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital, participó el Dr. Carlos Antelo, ex jefe de Servicio del Hospital de Niños de La Plata.
También integraron el equipo el Dr. Darío Cristaldo y el Dr. Franco Giaccardi (Servicio de Anestesiología), los médicos intensivistas Dr. Martín Lafuente y Dra. Norali Gruber, además de los instrumentistas quirúrgicos Lic. Daiana Vaz y Lic. Adrián Benítez, junto al equipo especializado en recuperación cardiovascular del Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva.
Esta nueva cirugía en paciente pediátrico marcó un hito para la provincia y destaca la capacidad resolutiva en cardiopatías complejas y el enorme valor del recurso humano del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.
-
Policiales hace 4 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 16 horasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 4 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 3 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Judiciales hace 6 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Cultura hace 4 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Judiciales hace 7 díasComenzó el juicio oral contra los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Provinciales hace 6 díasEl Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre
