Nuestras redes

PROVINCIALES

Polémica: Insfrán y Capitanich quieren la misma zona aduanera que Misiones

Published

on

Los dos dejaron entrever que el proyecto impulsado por los misioneros, “generará una distorsión al favorecer a un territorio en particular”. Buscan sumar a Corrientes.

 

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Insfrán, pusieron el grito en el cielo ni bien se enteraron que Misiones sería favorecida con una zona aduanera especial, y salieron a reclamar lo mismo para sus provincias.
Las reacciones en línea de los mandatarios fueron divulgadas por el matutino porteño Clarín, recientemente, bajo el título “Beneficio a Misiones: Un cambio sorpresivo en la ley de Presupuesto abrió un foco de tensión con dos gobernadores clave del kirchnerismo”.
En la publicación se hizo referencia a la inclusión en el Presupuesto Nacional 2021 de la iniciativa que beneficiará a Misiones, que prevé la creación en el territorio misionero de un área aduanera especial, que fue concebida por el gobierno provincial.
El proyecto consiste en la creación de una zona específica, que abarcaría toda la jurisdicción provincial, donde regirá la exención del pago de impuestos nacionales como el IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que puedan crearse en el futuro”.
A poco de trascender, la idea de los misioneros fue advertida por Capitanich e Insfrán como “una distorsión al favorecer a un territorio en particular”, por lo cual comenzaron a sentar las bases de un reclamo al que también quieren sumar a Corrientes.

Conjeturas porteñas

A raíz de las divergencias, en el ámbito de legislativo comenzaron a tejerse diversas conjeturas ya que el dictamen en cuestión debería bajar al reciento el miércoles 28, previéndose complicaciones si los nordestinos no flexibilizan sus posturas.
En ese sentido, y debido a que la estrechez de la mayoría exige la confirmación de todos los porotos en danza, se sabe que Insfrán tiene tres diputados; Capitanich 4. Todos integran el bloque del Frente de Todos. Misiones tiene 7 (tres por la renovación, 2 del FdT y dos JxC).
Dice Clarín que en términos políticos “no está claro el porqué de la incorporación, aunque es cierto que con ese agregado el oficialismo se asegura el acompañamiento del Presupuesto por parte de los tres diputados misioneros que responden al hombre fuerte de esa provincia, el exgobernador Carlos Rovira. En Diputados el oficialismo debe negociar todas las leyes debido a que no tiene mayoría propia”.
Para el matutino porteño, en claro desconocimiento del tiempo de discusión que lleva la proyectada zona especial aduanera en Misiones, “la primera vez que se mencionó la creación fue el lunes de la semana pasada”.
En ese intercambio involucró a los diputados Massa, Máximo Kirchner y Carlos Heller con los senadores Carlos Caserio, María Teresa González y José Mayans, donde los senadores pusieron sus reparos debido a que, dijeron, el nuevo artículo generaría desequilibrios entre las provincias del norte.

Sin vuelta

Pero el agregado fue incorporado y figura en el proyecto que obtuvo dictamen el viernes pasado. Ahora la única chance que quedan de retoques es en el mismo recinto, pronosticó Clarín.
Pero entre legisladores misioneros no ven chance de que se vuelva atrás con el artículo. ¿La razón? Ya fue anunciado con bombos y platillos en esa provincia. Alberto Fernández, incluso, fue, el viernes, a Misiones.
En esta provincia, el presidente dijo: “Se incorporó al Presupuesto un artículo que da la posibilidad de que desarrollemos en Misiones zonas francas, lo venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador y por eso se incorporó al Presupuesto”.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Antonella ya está junto a su hermana en Eldorado

Published

on

La jueza Lorena Toledo dispuso que la niña de 4 años vuelva a la Capital del Trabajo junto a su familia. El trámite de entrega fue resistido por la pareja de policías de Posadas.

 

Luego de dos días de tensión, la Justicia ordenó que la pequeña Antonella quede al resguardo de su hermana mayor, de 19 años, en Eldorado.

En la noche de ayer, la jueza subrogante Lorena Toledoque reemplazó a Corina Jones– dictaminó verificar las condiciones de la vivienda de la hermana de la niña, tras lo cual dispuso que Anto quede a su resguardo por el momento.

En este sentido, La Voz de Misiones pudo saber que esta mañana la joven viajó rumbo a Posadas a buscar a la pequeña de 4 años y ambas ya se encuentran en Eldorado, en la casa que compartirán a la espera de que avance la causa judicial.

Según fuentes judiciales, la entrega se dio en medio de un escándalo por parte de la pareja de mujeres policías de Posadas, quienes no quisieron realizar el trámite de devolución y se resistieron fuertemente a entregar a la niña a su hermana mayor.

Derechos vulnerados

La polémica explotó el jueves, cuando la jueza de Familia de Eldorado, Corina Jones, ordenó que Antonella sea dada en adopción a una pareja de policías de la ciudad de Posadas, algo a lo que la familia adoptiva de la pequeña de 4 años, que la crio desde sus 2 meses de vida, se opuso rotundamente. La magistrada acompañó esa medida con la disposición de un bozal legal para los familiares y sus abogados.

La situación generó el pedido desesperado de los Dávalos para que le devuelvan a su hija, al punto que se terminaron encadenando al juzgado para pedir su restitución. A ellos se sumó un reclamo unánime de la comunidad, que generó multitudinarias marchas y el corte de la ruta 12.

Por su parte, la jueza Corina Jones explicó que su decisión se debió a que los Dávalos estaban en calidad de “familia solidaria”, con lo cual “estaban todos notificados” -según dijo la magistrada- de que Anto sería dada en adopción.

Más allá de eso, los cuestionamientos que recayeron sobre la letrada se debieron a las inhumanas formas en las que se llevó adelante el operativo, en el que los derechos de Antonella fueron vulnerados, en una pelea con forcejeos en medio de la vereda del juzgado de Familia de la Capital del Trabajo, dolorosas imágenes que trascendieron en las redes sociales y que recorrieron el país.

Sin embargo, la jueza Jones deslindó responsabilidades en la policía, aduciendo que el operativo estaba a su cargo: “La seguridad dentro y fuera del edificio le corresponde a la policía, ellos tendrán que dar las explicaciones”, señaló y subrayó sobre los incidentes: “Cuando la gente se comenzó a concentrar, di aviso inmediato a las fuerzas de seguridad y ellos se apersonaron y lo que es el procedimiento les corresponde a ellos”.

Asimismo, Jones ratificó sus decisiones en el expediente judicial: “Hay una cuestión de defender los derechos de la niña. En todo momento evalué la situación de la niña y su interés superior”.

Finalmente, la magistrada fue apartada de la causa y en su lugar asumió Lorena Toledo, que rápidamente dispuso la vuelta de Antonella a Eldorado, esta vez, a la casa de su hermana mayor.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Apartan a la jueza Corina Jones tras su actuación en el caso Antonella

Published

on

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) apartó a la jueza de Familia de Eldorado, Corina Jones, luego de su actuación en el caso de Antonela, la niña de 4 años arrancada de su familia solidaria.

Según pudo saber La Voz de Misiones, la magistrada fue llamada de urgencia por el STJ, que la apartó de la causa y nombró en su lugar como subrogante a Lorena Toledo, jueza de la misma circunscripción judicial.

Se espera que la doctora Toledo empiece a definir medidas en las próximas horas que podrían poder a Antonela de vuelta con la familia que la cría hace cuatro años.

Esta mañana, Corina Jones defendió sus actuaciones en el marco del expediente y cargó culpas a la policía por los incidentes registrados en la vereda del juzgado, cuando la pequeña Antonela era trasladada.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Corina Jones tras los incidentes: “En todo momento evalué la situación de la niña”

Published

on

La jueza de familia de Eldorado, Corina Jones, se refirió a las impresionantes y lamentables imágenes que trascendieron ayer. En los videos, se observa cómo efectivos de la policía forcejean con familiares de una niña de 4 años que fue dada en adopción por la magistrada a una pareja de Posadas.

Por su parte, la jueza defendió su accionar en cuanto a la causa judicial: “Todos estaban notificados y nadie apeló”, aseguró, mientras que, sobre los incidentes, cargó las responsabilidades del operativo sobre la policía: “Los que tendrían que responder son las fuerzas de seguridad”, dijo a Canal Seis.

“La seguridad dentro y fuera del edificio le corresponde a la policía, ellos tendrán que dar las explicaciones”, sostuvo la magistrada, y subrayó: “Cuando la gente se comenzó a concentrar, di aviso inmediato a las fuerzas de seguridad y ellos se apersonaron y lo que es el procedimiento les corresponde a ellos”.

“Puse a la niña en resguardo en función de lo que iba ocurriendo”, explicó Jones, y ratificó las medidas tomadas: “Hay una cuestión de defender los derechos de la niña. En todo momento evalué la situación de la niña y su interés superior”.

“La niña siempre estuvo en contacto con un equipo que comunicó que estaba en condiciones de ser adoptada”, indicó la jueza de familia y agregó: “El expediente fue claro en todo momento respecto de la participación de la familia solidaria”, dijo sobre los Dávalos, quienes crían a Antonella desde sus 2 meses de vida.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto