Nuestras Redes

Provinciales

Paro de 48 horas en el Baliña en defensa de convenido “franco doble”

Publicado

el

Paro de 48 horas en el Baliña en defensa de convenido “franco doble”

Con un paro de 48 horas, iniciado este lunes, los trabajadores del Hospital Dr. Pedro Baliña reclaman la continuidad de un convenio firmado en 1994 que establecía un franco doble por prestar servicio los fines de semana y feriados.

“El mes pasado tuvimos una reunión informativa de parte de Zona capital, que es el encargado de los hospitales de nivel I y los Caps, donde los representantes nos dijeron que no íbamos a contar más con ese beneficio”, contó Mario Funes, enfermero del nosocomio, en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, el tabajador explicó que este beneficio consistía en que “sí un enfermero trabajaba un sábado, domingo o feriado, durante la semana se le otorgaba un franco doble. Esa quita ocurrió a partir de este mes. No hay que olvidar que el Baliña es un hospital infectocontagioso y referente en la provincia”.

El convenio conocido como “franco doble” fue firmado el 19 de julio de 1994 por el sector sindical, representantes del Ministerio de Salud Pública de Misiones y la Dirección General del Trabajo, como resultado de medidas de fuerza que ejecutó el sector.

“Eso beneficiaba a los enfermeros más que nada, que actualmente son 18 en el sector internación. Los representantes de Zona capital no nos dieron ningún documento que explique los motivos, ni la decisión de dejar sin efecto ese convenio que data desde hace 31 años”, señaló el enfermero Mario a LVM.

Consultado por este medio si el acuerdo también fijaba alguna remuneración por trabajar días inhábiles, Mario precisó que “no se cobra el doble, no sé si llega a cubrir un 10% de lo pagado por las guardias. Es un pequeño porcentaje en el sueldo de los días trabajados en fin de semana y feriados que no compensa”.

En esa línea, el trabajador relató que junto a sus colegas resolvieron tomar la medida de fuerza en defensa del franco doble en una asamblea de la cual participaron las autoridades del Baliña, entre ellas la directora Laura Bogado.

“Nos reunimos para ver de qué manera podíamos resolver este tema que está afectando al hospital y desde su lugar ellos no podían hacer nada, ya que es una orden que viene de arriba, de Zona capital o ministerial, no supieron decir con claridad el tema, es por eso que hoy estamos haciendo el paro porque no tenemos respuesta”, cerró el enfermero Mario.

El paro inició este lunes 5 de mayo y continúa mañana con asistencia del personal al lugar de trabajo. Los trabajadores piden que se restablezca el régimen de cómputo por los días inhábiles trabajados. En caso de que su reclamo no sea escuchado, resolverán en asamblea si mantendrán la medida de fuerza.

Provinciales

El gobernador Passalacqua inaugura sesiones en la Legislatura misionera

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua encabeza este 1º de mayo la apertura de sesiones en la Legislatura misionera, donde presentará un informe sobre la situación actual de su administración y expondrá los objetivos planteados para el futuro.

Al comenzar su discurso, expresó: “Hoy, como cada primero de mayo, nos reunimos para dar cuenta del camino que venimos transitando. Por primera vez en mucho tiempo, atravesamos un contexto inédito, sumamente complejo y desafiante, que nos obliga día a día a buscar soluciones reales”.

“Seguramente no les estaré diciendo nada nuevo pero vale recordar que esa multicrisis es social, productiva, financiera, tecnológica y básicamente de valores, todo ocurriendo al mismo tiempo”, añadió.

Se espera que el mandatario realice un repaso de la gestión que encabeza junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, con un balance del funcionamiento del Estado provincial, la ejecución del Presupuesto, las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas, además de los principales lineamientos políticos, económicos y de gestión para el nuevo período legislativo.

De esta manera, dan inicio al 54° período legislativo en la Cámara de Representantes y la presentación podrá seguirse mediante una transmisión en vivo.

La Legislatura misionera convocó a sesión especial para el 1° de mayo

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros misioneros expusieron la crisis del sector en el Congreso

Publicado

el

Los representantes del sector yerbatero de la provincia de Misiones: Jorge Skripczuk, Jorge Lizznienz, y el abogado  Federico Padolski viajaron a Buenos Aires este jueves para exponer en el Congreso de la Nación.

A partir de la invitación de la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, los productores participaron en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara Baja donde estuvieron acompañados por el presidente de la entidad, Gastón Borsini y otros directivos.

Los yerbateros reunidos con Basterra

Durante la reunión, los productores presentaron ante el titular de la comisión, Luis Basterra, un informe sobre las condiciones de la actividad productiva de la yerba mate tras la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en el marco del gobierno nacional.

“Expusimos sobre las condiciones de los productores de yerba mate y la desfavorable situación frente a la industria, con un Inym sin facultades. Además, el abogado explicó el estado de las acciones judiciales que impulsamos junto a asociaciones y cooperativas”, señaló Skripczuk.

El dirigente remarcó la importancia del respaldo de entidades nacionales con representación federal, como la CGP y Coninagro, para visibilizar la problemática del sector.

Vamos a seguir buscando el acompañamiento de todos los actores que entienden que la cadena yerbatera está en detrimento. Los productores no logramos margen económico, los tareferos también atraviesan dificultades y las pequeñas industrias y cooperativas se encuentran en una situación compleja”.

En relación al Inym, Skripczuk indicó que no hay respuestas por parte de su conducción actual y sostuvo que la crisis podría revertirse con la restitución de sus facultades.

“No tenemos respuestas de (Rodrigo) Correa, representante de Nación en el Instituto, y la desregulación responde al Gobierno nacional. Para nosotros, la única salida es recuperar nuestra herramienta. No solo para fijar precios, sino también para restablecer funciones que permitan equilibrar el sistema yerbatero”, expresó.

Estrategia y medidas

La demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y la medida cautelar buscan la nulidad de artículos del DNU y del Decreto 812/2025 vinculados a la actividad yerbatera.

En cuanto a las medidas inmediatas, planteó la necesidad de “sujetar la hoja verde en la chacra” para intentar mejorar el precio de la materia prima. Pedimos a los productores que no cosechen o que mantengan la producción en planta el mayor tiempo posible, o que comercialicen de manera gradual”, detalló.

Finalmente, se refirió a los cortes de ruta impulsados por algunos sectores y marcó diferencias. “No estamos de acuerdo con los cortes de ruta. No buscamos afectar a quienes transitan. Nuestra postura es continuar el reclamo a través de las organizaciones, las cooperativas y la vía judicial”, concluyó.

Seguir Leyendo

Provinciales

Ahora Chacra: reintegros en agroveterinarias y ferreterías desde junio

Publicado

el

El gobierno provincial anunció el lanzamiento del Ahora Chacra, previsto para el próximo 1 de junio, con reintegros del 20% en agroveterinarias y ferreterías adheridas, todos los viernes, utilizando tarjeta de débito del Banco Macro vinculada a la cuenta de productor primario.

El anuncio fue realizado por el gobernador, Hugo Passalacqua, con el objetivo de “acompañar a quienes trabajan la tierra y sostienen el motor productivo de Misiones“.

Se trata de una nueva herramienta que integra el programa Ahora Misiones y fomenta el consumo interno, en este caso, beneficiando al productor primario en la compra de insumos y equipamiento dentro de la provincia.

“A vos que sos productor, quiero decirte que a partir del 1 de junio vas a poder contar con el Ahora Chacra. Todos los viernes en los comercios adheridos, sólo con tu tarjeta de débito, vas a tener un reintegro del 20% sobre lo que compres”, anticipó el mandatario provincial a través de un video posteado en su cuenta personal de X.

Y añadió: “Lo que necesites para laburar tu tierra: clavos, alambres, media sombra, plásticos, manguera para riego, rastrillos, lo que necesites. En este momento tan difícil de la economía del país y de la producción, te queremos acompañar“.

El programa contempla un tope de compra de $500.000 y un reintegro de hasta $100.000 por tarjeta y por comercio.

Para acceder al beneficio, los productores deberán verificar en su perfil de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) que su tarjeta de débito del Banco Macro esté vinculada a su cuenta de productor primario, condición necesaria para la aplicación automática del reintegro.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Misiones amplía el alcance de los programas “Ahora” incorporando una herramienta específica para el sector agropecuario, con el objetivo de sostener la producción, facilitar el acceso a insumos y fortalecer el entramado económico provincial.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto