Nuestras Redes

Provinciales

Otra docente se sumó a huelga de hambre y montan carpa blanca frente al Nacio

Publicado

el

Irma Melgarejo, quien se desempeña en el BOP 21, IEA 7 y BOP 35 de Garupá, adhirió a la huelga de hambre que inició Maira Chávez el lunes pasado frente a la puerta de ingreso del Colegio Martín de Moussy en reclamo de una recomposición salarial del 100%, medida que podría agudizarse en caso de no obtener respuestas y hoy se reviste con una carpa blanca, símbolo de la lucha docente. 

Si bien Ana Groiselle de la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil también inició la medida de fuerza este martes, debió abandonarla por cuestiones particulares, aunque no descartan que con el transcurso de las horas se sumen otros docentes ante la falta de respuestas por parte de las autoridades educativas del Gobierno provincial.

Tras el inicio de las huelgas de hambre, las marchas que se sintieron en al menos 16 localidades misioneras, el docente Jorge Romero sentenció “esto es un fiel reflejo de una situación que los docentes misioneros no soportan más”.

“Hemos llegado a un punto de no retorno donde, como todos saben, tenemos el salario más bajo del país en el ranking de las 24 jurisdicciones, con un salario de indigencia para los docentes que recién se inician y un docente con máxima antigüedad está por debajo de la línea de la pobreza”, agregó. 

Son 25 años de dedicación a esta hermosa profesión para que el docente no pueda llegar ni siquiera a los $400.000 pesos, es una verdadera locura”, expresó Romero en diálogo con La Voz de Misiones al detallar los montos que oscilan entre los $250.000 y $394.000. 

La primera en iniciar la huelga de hambre fue Maira Chávez, el lunes.

Respecto a la medida de protesta, Romero enfatizó que “Maira inició la huelga de hambre por una cuestión íntima de sentir que, o impulsaba una acción de este tipo para visibilizar lo que está pasando o seguir transcurriendo la situación calamitosa en la que se encuentra ella y su familia por no tener margen para seguir subsistiendo. Es un reflejo de lo que atraviesan miles de docentes misioneros, principalmente las maestras de grado. Hoy es una cuestión de supervivencia, el Gobierno no se da cuenta de que hay una cuestión sumamente básica a la que no podemos llegar y es poner un plato de comida sobre la mesa”. 

La huelga de hambre es solo una de varias medidas que se replicaron a lo largo y ancho de la provincia, entre las cuales, las más concurridas fueron las marchas y movilizaciones en Iguazú, Oberá, Colonia Victoria, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, Alem, San Javier, Apóstoles, San Vicente, Aristóbulo del Valle, San Antonio, San Pedro y Candelaria.

En Posadas, los docentes marcharon este martes hacia las oficinas del Consejo General de Educación CGE, donde realizaron una asamblea en reclamo de un 100% de aumento salarial. En ese marco, se resolvió iniciar un acampe frente al Colegio Martín de Moussy.

Las medidas de protesta se profundizarían ante la falta de respuestas por parte del Gobierno

Para este viernes está prevista la Mesa Salarial Docente, entre los representantes del Gobierno provincial y los gremios del sector que reclaman una actualización salarial. Al respecto, Romero aseguró: “Nosotros tenemos desconfianza de los gremios que se sentarán allí por los pedidos de respuestas que no aparecen desde hace mucho tiempo. Hay una reafirmación del silencio y ese silencio es la miseria en la que está hundida la docencia, y esa miseria hoy pide a gritos que se atiendan los reclamos en cada escuela y en cada localidad de la provincia”. 

En esa línea, concluyó: “Queremos una mesa donde podamos discutir y no nos intenten correr con la idea de que no hay plata. Nosotros somos conscientes de que la provincia cuenta con recursos que otras provincias no lo tienen, y sin embargo, esas otras jurisdicciones han podido garantizar salarios que están muy por encima de los nuestros”. 

Por estas horas aguardan respuestas frente a la institución educativa que se encuentra en la intersección de las calles Catamarca y San Lorenzo, donde montaron una carpa blanca, símbolo nacional de la lucha docente que se remonta al 2 de abril de 1997 durante la presidencia de Carlos Menem, cuando, en un contexto de profunda crisis económica, los docentes exigieron el aumento de los fondos para la educación, límites al proceso de desfinanciamiento progresivo del sistema educativo y la resistencia política a la privatización de la educación.

Reclamo salarial frente al Colegio Nacional Martín de Moussy

Provinciales

Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo

Publicado

el

Banco de Leche convoca a madres lactantes a donar para neonatos de alto riesgo

Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.

“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.

En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.

Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].

Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”

Publicado

el

yerbatero consenso

Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.

El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk. 

El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.

Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.

Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.

En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.

Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan

Publicado

el

Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.

Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.

En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.

Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.

“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.

Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.

En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto