Nuestras Redes

Provinciales

Otra docente se sumó a huelga de hambre y montan carpa blanca frente al Nacio

Publicado

el

Irma Melgarejo, quien se desempeña en el BOP 21, IEA 7 y BOP 35 de Garupá, adhirió a la huelga de hambre que inició Maira Chávez el lunes pasado frente a la puerta de ingreso del Colegio Martín de Moussy en reclamo de una recomposición salarial del 100%, medida que podría agudizarse en caso de no obtener respuestas y hoy se reviste con una carpa blanca, símbolo de la lucha docente. 

Si bien Ana Groiselle de la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil también inició la medida de fuerza este martes, debió abandonarla por cuestiones particulares, aunque no descartan que con el transcurso de las horas se sumen otros docentes ante la falta de respuestas por parte de las autoridades educativas del Gobierno provincial.

Tras el inicio de las huelgas de hambre, las marchas que se sintieron en al menos 16 localidades misioneras, el docente Jorge Romero sentenció “esto es un fiel reflejo de una situación que los docentes misioneros no soportan más”.

“Hemos llegado a un punto de no retorno donde, como todos saben, tenemos el salario más bajo del país en el ranking de las 24 jurisdicciones, con un salario de indigencia para los docentes que recién se inician y un docente con máxima antigüedad está por debajo de la línea de la pobreza”, agregó. 

Son 25 años de dedicación a esta hermosa profesión para que el docente no pueda llegar ni siquiera a los $400.000 pesos, es una verdadera locura”, expresó Romero en diálogo con La Voz de Misiones al detallar los montos que oscilan entre los $250.000 y $394.000. 

La primera en iniciar la huelga de hambre fue Maira Chávez, el lunes.

Respecto a la medida de protesta, Romero enfatizó que “Maira inició la huelga de hambre por una cuestión íntima de sentir que, o impulsaba una acción de este tipo para visibilizar lo que está pasando o seguir transcurriendo la situación calamitosa en la que se encuentra ella y su familia por no tener margen para seguir subsistiendo. Es un reflejo de lo que atraviesan miles de docentes misioneros, principalmente las maestras de grado. Hoy es una cuestión de supervivencia, el Gobierno no se da cuenta de que hay una cuestión sumamente básica a la que no podemos llegar y es poner un plato de comida sobre la mesa”. 

La huelga de hambre es solo una de varias medidas que se replicaron a lo largo y ancho de la provincia, entre las cuales, las más concurridas fueron las marchas y movilizaciones en Iguazú, Oberá, Colonia Victoria, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, Alem, San Javier, Apóstoles, San Vicente, Aristóbulo del Valle, San Antonio, San Pedro y Candelaria.

En Posadas, los docentes marcharon este martes hacia las oficinas del Consejo General de Educación CGE, donde realizaron una asamblea en reclamo de un 100% de aumento salarial. En ese marco, se resolvió iniciar un acampe frente al Colegio Martín de Moussy.

Las medidas de protesta se profundizarían ante la falta de respuestas por parte del Gobierno

Para este viernes está prevista la Mesa Salarial Docente, entre los representantes del Gobierno provincial y los gremios del sector que reclaman una actualización salarial. Al respecto, Romero aseguró: “Nosotros tenemos desconfianza de los gremios que se sentarán allí por los pedidos de respuestas que no aparecen desde hace mucho tiempo. Hay una reafirmación del silencio y ese silencio es la miseria en la que está hundida la docencia, y esa miseria hoy pide a gritos que se atiendan los reclamos en cada escuela y en cada localidad de la provincia”. 

En esa línea, concluyó: “Queremos una mesa donde podamos discutir y no nos intenten correr con la idea de que no hay plata. Nosotros somos conscientes de que la provincia cuenta con recursos que otras provincias no lo tienen, y sin embargo, esas otras jurisdicciones han podido garantizar salarios que están muy por encima de los nuestros”. 

Por estas horas aguardan respuestas frente a la institución educativa que se encuentra en la intersección de las calles Catamarca y San Lorenzo, donde montaron una carpa blanca, símbolo nacional de la lucha docente que se remonta al 2 de abril de 1997 durante la presidencia de Carlos Menem, cuando, en un contexto de profunda crisis económica, los docentes exigieron el aumento de los fondos para la educación, límites al proceso de desfinanciamiento progresivo del sistema educativo y la resistencia política a la privatización de la educación.

Reclamo salarial frente al Colegio Nacional Martín de Moussy

Provinciales

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

Publicado

el

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.

El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.

Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Seguir Leyendo

Provinciales

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Publicado

el

La ciudad de Apóstoles atraviesa más de 24 horas sin servicio de transporte público de pasajeros luego de que la empresa Río Uruguay decidiera suspender las prestaciones desde las primeras horas del martes. La Municipalidad informó que la medida fue tomada de “manera unilateral” por la firma.

Ante la interrupción del servicio, el Ejecutivo municipal, encabezado por la intendenta María Eugenia Safrán, comunicó que dispuso unidades para garantizar el traslados de estudiantes a los establecimientos educativos mientras se intenta resolver el conflicto.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad señaló que la suspensión del transporte “fue una decisión unilateral de la empresa prestataria”, situación que afectó a numerosos vecinos que utilizan el servicio a diario.

En el mismo mensaje, la comuna aclaró que el problema responde a “cuestiones ajenas a la administración municipal”, ya que la compañía argumenta incumplimientos de carácter nacional y provincial.

Según indicaron, desde el inicio del conflicto el municipio mantiene conversaciones con la firma para lograr la pronta normalización del servicio. Mientras tanto, las autoridades aseguraron que priorizarán el “traslado de los estudiantes para garantizar su asistencia a clases”.

“Vamos a arbitrar los medios necesarios para garantizar el traslado de los estudiantes”, remarcaron desde el Ejecutivo local, al tiempo que reafirmaron su compromiso de “defender los intereses de los vecinos y velar por la continuidad de los servicios esenciales”.

Hasta el momento, el servicio de colectivos en la ciudad continúa suspendido y no se informó cuándo podría retomarse con normalidad.

Recorrido colectivo municipal

Nivel primario

7:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
7:05 B° Andresito (Dos Mil)
7:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
7:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
7:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
7:20 CIC 200 Viv. (esperanza y José de Urquiza)

Nivel secundario 

6:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
6:05 B° Andresito (Dos Mil)
6:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
6:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
6:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
6:20 CIC 200 Viv. (Esperanza y José de Urquiza)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Apóstoles🍃 (@muniapostoles)

Seguir Leyendo

Provinciales

La Unam marcó un nuevo récord con más de 11.700 preinscriptos en 2026

Publicado

el

La Unam abre la carrera de Marketing y las inscripciones arrancan en febrero

A pocos días del cierre de las inscripciones para este ciclo lectivo en las diferentes casas de estudio que integran la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en toda la provincia, la rectora Alicia Bohren confirmó que este año fueron preinscritos más de 11.700 estudiantes, cifra que superaría a las matrículas anteriores.

“A pesar de la situación económica, estamos muy felices por la vocación de nuestro equipo docente, no docente y autoridades. Hoy tenemos 11.700 preinscritos, creo que es récord en la historia de la universidad y por esto estamos muy orgullosos de que los jóvenes y sus familias elijan a la Universidad Nacional de Misiones como la casa para cumplir sus sueños”, enfatizó Bohren entrevistada por FM Universidad.

Respecto a la situación presupuestaria, que se vio afectada ante los recortes nacionales, agravados por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la nación y vetada por el presidente Javier Milei para elaborar una nueva legislación, Bohren advirtió sobre los posibles impactos y el rechazo a la nueva ley impulsada por el gobierno.

“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de manera unánime, rechazamos la nueva ley de financiamiento universitario que intenta modificar una ley que ha sido aprobada y tiene que estar vigente“, expresó. 

“La nueva iniciativa limita y desconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, los gastos de mantenimiento de la universidad y las becas”, enumeró y mencionó el incremento en el precio de combustibles, lo que impactará de lleno en los costos de traslados e insumos varios.

Al mismo tiempo, negó acuerdos entre rectores del CIN y las autoridades nacionales: “Desde el CIN presentamos un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla la aplicación de los aumentos correspondientes en la ley de financiamiento aprobada y que se abran inmediatamente las paritarias”. 

La nueva ley que propone el gobierno nacional plantea un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

Actualmente, la Unam cuenta con más de 60 carreras de grado y pregrado y registra gran demanda en el cursado de carreras a distancia, modalidad que se implementó en los últimos años.  

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto