Nuestras Redes

Provinciales

Números alarmantes: en Misiones: el 21% de las embarazadas son adolescentes

Publicado

el

Por año, se registra un promedio de 5.000 nacimientos de mamás menores de 19 años y 200 de menores de 15. Anunciaron programa provincial de prevención del embarazo adolescente. La presentación del programa provincial de prevención del embarazo adolescente no deseado por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el desarrollo de una jornada sobre esta problemática junto a alumnos, docentes, padres, especialistas y funcionarios públicos de Educación, Salud y Desarrollo Social, puso nuevamente este tema en el eje de la opinión pública.

Según aseguró ayer el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, “hace dos años hablábamos de un 23,8 de embarazo adolescente en Misiones y estábamos con problemas en la recepción de anticonceptivos y otros insumos que vienen de Nación. Entonces, planificamos con recursos propios y logramos bajar en un año 1,8 la tasa de embarazo adolescente. Hoy estamos en el 20% y esto es un logro del sistema sanitario y también del sistema educativo porque los docentes nos ayudaron mucho multiplicando conocimientos”.

Entusiasta, el funcionario aseguró que “si seguimos este ritmo, podremos llegar a la media nacional en dos o tres años”. Para el Ministro, es lógico que Misiones tenga uno de los porcentajes más altos de embarazo adolescente del país porque es la provincia con más población joven de Argentina, “tenemos 10 años menos en promedio con la media nacional. El 42% de la población tiene menos de 18 años y tenemos una dispersión demográfica bastante uniforme: hay 400 mil habitantes en la Zona Norte, unos 400 mil habitantes en Zona Centro y 400 mil en Zona Capital. Estamos preocupados por llegar a todo el territorio provincial. La Zona Noreste, por ser la más grande y con menos profesionales de salud, siempre es más compleja desde el punto de vista logístico”, admitió.

Villaba destacó que la jornada de ayer no sólo abordó el tema del embarazo adolescente, “se brindaron muchos conocimientos técnicos a los alumnos y se compartió un espacio con el sistema educativo y también con las familias para poder comenzar a agilizar la mente de los chicos en la planificación familiar, no solo en lo que respecta a la cuestión reproductiva, sino también a otras que hacen a su plan de vida teniendo en cuenta que si tienen una situación de procreación responsable seguramente, podrán desarrollarse como profesionales, también en el ámbito laboral y social”.

En cuanto a educación sexual en las escuelas, Villalba recordó que en 2015, el Ministerio de Salud Pública transfirió manuales educativos al área de Educación. Admitió que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral tiene en algunas provincias cumplimiento parcial pues cada una es soberana en este sentido. “Nosotros abogamos por que se forme a los chicos en educación sexual desde la primaria”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, señaló que “arrancamos nuestra gestión con 25% de embarazos adolescente en Misiones y ahora estamos en 20%”. Anunció un nuevo programa provincial de prevención del embarazo adolescente, “constará de un componente social importante, a diferencia del programa nacional que está basado en salud y educación. Nuestros equipos de territorio ingresarán a los hogares más vulnerables a fin de detectar a niñas con más factores de riesgo de quedar embarazada en forma precoz”. Señaló que entre los factores de riesgos está si ya inició la actividad sexual, no usar métodos anticonceptivos, su mamá tuvo un embarazo adolescente y abandono escolar.

El propósito del programa será, una vez detectadas las adolescentes con factores de riesgo, acercarlas a los centros amigos especializados en atención de adolescentes que funcionan en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. “No vamos a esperar que esa chica se embarace para llega con el Estado sino todo lo contrario, trataremos de prevenir un embarazo no deseado”, aseguró.

Benmaor explicó que “hablamos de embarazos adolescentes cuando se producen en menores de 19 años, y la OMS distingue el embarazo adolescente precoz en menores de 15 años y embarazo adolescente tardío de 15 a 19 años” y advirtió que “el embarazo adolescente precoz es sinónimo de violación, incesto y abuso, mientras que un embarazo de 15 a 19 puede ser un proyecto de vida”.

Detalló que en Misiones hay un promedio de 26 mil nacimientos anuales, “5.000 de ellos son de madres adolescentes y 201 de menores de 15 años”. Estas últimas, pese a que son víctimas de abuso y violación, llegaron al parto porque no accedieron al aborto no punible, ya sea porque no quisieron o porque no se les ofreció a tiempo.

El Territorio

Provinciales

Wanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”

Publicado

el

Wanda tasa ecoturística

La implementación de la Tasa Ecoturística Municipal generó un clima de tensión en Wanda, tras comenzar a cobrarse a los visitantes de las Minas de Piedras Preciosas. 

La medida, impulsada por la intendenta Romina Faccio, fue establecida mediante la Ordenanza N° 22/2025 y se fundamenta -según el decreto reglamentario- en “la necesidad de establecer en la ciudad de Colonia Wanda una tasa ecoturística municipal con el objetivo de promover la preservación ambiental, el desarrollo sostenible y la consolidación de una gestión turística sustentable en beneficio de la comunidad local”.

El texto oficial establece además el destino de los fondos recaudados: 75% al Fondo Municipal de Infraestructura, Mantenimiento y Preservación Ambiental; 15% al Fondo Especial para la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas; y 10% al Fondo de Administración, Fiscalización y Promoción Turística.

El cobro se efectúa en el acceso a los predios mineros, principal atractivo turístico de la localidad, lo que abrió el debate entre autoridades, prestadores y visitantes sobre el impacto de la tasa en la actividad.

Reclamos

En las últimas horas, la situación se tensó aún más cuando trabajadores de las minas se concentraron en los accesos a los yacimientos para manifestar su rechazo al cobro. La protesta se realizó frente a las puertas de ingreso, donde actualmente se ubican los agentes municipales encargados de percibir la tasa.

Los empleados cuestionaron además la presencia policial en el lugar, señalando que se impide el ingreso de vehículos que no abonen el tributo. Según relataron desde una de las empresas, incluso se ordena a los conductores dar la vuelta si no realizan el pago.

Ambos yacimientos resolvieron cerrar temporalmente el acceso turístico como medida de protesta. Sin embargo, el puesto de cobro continuó funcionando.

“Es como si te pusieran una garita de peaje en la puerta de tu negocio”, expresó a La Voz de Misiones Patricia Busch, una de las propietarias, al describir la situación y remarcar que, a su entender, la tasa se abona directamente sobre el ingreso a una propiedad privada.

Patricia confirmó que junto a la otra mina presentaron un recurso de amparo ante la Justicia provincial para frenar la aplicación de la tasa. “Hemos presentado una medida cautelar, en la Justicia provincial para que se determine si esto es legal o no”, sostuvo.

Además, aseguró que en al menos tres reuniones con la intendenta ofrecieron asumir el pago para evitar que se le cobre al visitante. “Nosotros pagamos la ecotasa, pero dennos un servicio. Si hay una contraprestación real, la pagamos nosotros y que no molesten al turista”, afirmó.

Riesgos

Desde el sector empresarial advierten que la caída en el flujo de visitantes ya ronda el 40%, en comparación con el mismo período del año pasado. Señalan que el turista que viaja hacia Puerto Iguazú suele ingresar a las minas como atractivo de paso y que, ante esta situación “arbitraria”, muchos optan por continuar viaje.

Actualmente, unas 100 personas dependen de manera directa de la actividad en los dos yacimientos. Sin embargo, los propietarios indicaron que, de mantenerse el esquema actual, podrían cerrar la parte turística y conservar solo la explotación minera. En ese escenario, Patricia estima que de seguir así “se perderían mas de 60 puestos de trabajo” vinculados a guías, atención al público, mantenimiento y servicios complementarios.

“La actividad minera puede seguir con menos personal, pero el turismo es lo que genera empleo y movimiento en el pueblo”, recalcó Patricia.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”

Publicado

el

Una nueva asamblea de asociaciones, productores yerbateros y legisladores se concretó ayer por la tarde en el Salón Parroquial de Aristóbulo del Valle, luego de una convocatoria realizada por el titular del Inym, Rodrigo Correa, quien no estuvo presente.

Lo que causó mucho enojo entre los productores fue la ausencia del presidente del Inym, quien había solicitado la reunión con los productores y asociaciones, pero no ha concurrido, entonces eso generó mucha bronca”, afirmó Jorge Skripczuk consultado por La Voz de Misiones.

Desde Nación ya no esperamos nada, lo único que se puede lograr es lo que comentaba el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Edgar Hein, respecto a los amparos que se han presentado”, añadió.

Durante la reunión, los cinco directores del Inym presentes se comprometieron a entregar una nota solicitando el cese de cosecha. Mientras que, los productores plantearon realizar una manifestación en la plaza 9 de Julio de Posadas frente a Casa de Gobierno.

Entre los diputados presentes estuvieron Héctor “Cacho” Bárbaro, Cristian Castro y Elvani Goring por el Partido Agrario y Social (Pays) y Ramón Amarilla por Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, todos pertenecientes al arco político opositor de la provincia, por lo que también “generó inquietud” la ausencia de renovadores.

Carta a Correa

Tras el encuentro concretado en Aristóbulo, las asociaciones de productores hicieron extensivo un escrito dirigido al titular del Inym a quien cuestionaron su ausencia: “Si Usted nos hubiese preguntado, íbamos a acondicionar un espacio para ese encuentro que nuevamente decidió suspender y que para nosotros es tan importante. Y le reiteramos: no queremos comunicación por teléfono; necesitamos encuentro personal, amplio y diverso, con la participación de todas las asociaciones y por qué no, de todos los que sientan que pueden aportar a la gravísima crisis en la que nos sumergió el gobierno de la Nación”.

En este sentido, reconocieron que la crisis yerbatera surgió como respuesta a la desregulación del mercado iniciada con la firma del DNU 70/2023: “Debemos reiterar que desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación, en diciembre de 2023, el sector yerbatero comenzó a transitar quizás el peor momento de su historia, un hecho reflejado sobre todo en la caída estrepitosa del precio de la materia prima y en la eliminación de normas y estructuras que garantizaban la inocuidad y calidad del producto, con impacto directo en el consumidor y por lo tanto también, en el corto y mediano plazo, en la comercialización”.

A su vez, recordaron que durante más de dos décadas, el Inym operó como una herramienta que “brindó crecimiento y desarrollo para TODOS los integrantes de la cadena yerbatera, registrando datos estadísticos y de territorialidad que permiten proyectar con eficiencia las mejoras para el sector, optimizando las condiciones de trabajo y vida de los tareferos (capacitaciones, indumentaria y nuevas tecnologías, como tijera electrónica, carritos de arrastre y guinches de carga de raídos), de los productores (asistencia técnica directa con una mirada integral y a largo plazo para yerbales sustentables y de calidad, y precios oficiales para la hoja verde), secaderos, cooperativas e industrias (aportando innovación para el uso eficiente de energía y uniformidad al producto final, financiando estudios científicos que validan a la yerba como un alimento excepcional para la salud y el bienestar, facilitando la presencia de pequeñas y grandes marcas en las principales ferias internacionales y creando en la Argentina la feria MATEAR, promoviendo competitividad, sumando consumidores), por citar algunos logros”.

Sobre el precio, añadieron que “en el año 2023, con el Inym funcionando plenamente, se llegó a pagar, al productor, por encima del valor fijado oficialmente”.

Por lo que concluyeron: “la política de desregulación provoca un criminal deterioro socio económico, le solicitamos formalmente, señor Rodrigo Correa, que gestione, desde el lugar que ocupa en la Institución y ante quien corresponda, la devolución de todas las facultades del Inym y que cese el desguace de normativa y de la estructura de la Institución, que se aceleró a partir de su presencia”.

Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”

Seguir Leyendo

Provinciales

Hoy entran en vigencia los programas Ahora Escolar y Ahora Textos

Publicado

el

De cara a un nuevo ciclo lectivo y el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua, lanzó los programas Ahora Escolar hasta el 13 de marzo y Ahora Textos hasta el 30 de abril.

En esta oportunidad, el sistema de descuentos que entró en vigencia este jueves, ofrecerá hasta seis cuotas sin interés y reintegros de 25% en la compra de indumentaria, calzados y textos escolares.

El mandatario provincial realizó el anuncio a través de sus redes sociales, donde detalló: “Desde el 19 de febrero vas a poder aprovechar los Programas Ahora para el regreso a las aulas”.

En su mensaje, agregó que el Ahora Escolar ofrecerá el beneficio “todos los jueves y viernes hasta el 13 de marzo, con 1 o 6 cuotas sin interés, más 25% de reintegro en indumentaria y zapatería”.

Asimismo, señaló que el Ahora Textos estará activo “todos los jueves y viernes hasta el 30 de abril con 1, 3 o 6 cuotas sin interés en libros y manuales”.

Al mismo tiempo, indicó que se pueden consultar los comercios adheridos desde este jueves 19 de febrero en el sitio web ahora.misiones.gob.ar.

Una vez más, la iniciativa impulsada por el gobierno de Misiones, en conjunto con entidades financieras (como Banco Macro), busca incentivar el consumo local mediante reintegros y financiación en cuotas sin interés, en medio de la crisis económica que atraviesa el país y no deja exentas a las provincias.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto