Provinciales
Misiones habilita el empleo público, pero mira a Chaco, Brasil y a los aislados
A partir del 26, se convocará al personal necesario. Los demás seguirán con tareas desde sus casas. El gobernador dijo que de Chaco “nos abastecemos”; que “el entorno de Brasil es complejo”. Y que en la Provincia hay más de dos millares de personas aisladas por prevención de coronavirus.
POSADAS. A partir del martes 26, la administración pública de Misiones reanudará la mayor parte de sus actividades, mientras las autoridades mantendrán las observaciones acerca de lo que sucede en Chaco, en Brasil y con más de dos mil personas aisladas por prevención, ante la pandemia de coronavirus.
El cuadro fue planteado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad este domingo, durante la caminata recreativa organizada en el marco de la emergencia sanitaria que rige desde mediados de marzo pasado.
El mandatario hizo reservas con respecto a la apertura de otras actividades como la práctica de deportes, la gastronomía, el transporte interjurisdiccional y la educación, ya que “lo tomo con mucha cautela por el contexto regional que tenemos en Misiones”, dijo.
En particular mencionó que “nos abastecemos mucho de Chaco y se sabe cómo está Chaco en materia epidemiológica. Es una situación muy compleja”, pero además “hay mucha gente que llega de otros lugares de la Argentina, tenemos más de dos mil personas que están en aislamiento preventivo”.
Se trata de contingentes “que vienen de lugares que están en situación de riesgo. Así que vamos a ser muy cautos”, repitió, ya que “además tenemos el entorno regional de Brasil que es un entorno extremadamente complejo”, puntualizó.
Por todo ello, “con prudencia, pero con enorme responsabilidad, vamos a poder ir abriendo el resto de las actividades en este tiempo que nos queda”, señaló al portal Misiones on Line.
La vuelta en el sector público
Con respecto a la reanudación de las actividades casi a pleno en el sector público, el gobernador dijo que los diferentes ámbitos “tendrán responsabilidades para convocar a quienes consideren necesario y continuar con una etapa superadora a la anterior”.
En todos los casos, añadió, se deberá “tomar el resguardo de las personas especialmente de riesgo, cada lugar con su protocolo establecido” a partir del martes en que “vamos a ver que la administración va a tener más actividad”, señaló.
Por ejemplo, se deberá “convocar al cumplimiento presencial de las funciones laborales, al personal que resulte estrictamente necesario”, en tanto que los demás continuarán la prestación “laboral desde su domicilio, a disposición para las estrategias de trabajo a distancia y teletrabajo”.
Los integrantes del segundo grupo no verán afectados “la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales, que por ley, decreto o convenio le correspondiere percibir a la persona”, según el decreto.
Insumos contra el dengue
Al final Herrera Ahuad dijo que el viernes por la tarde se recibió desde la Nación una importante remesa de reactivos para los análisis que tipifican el dengue, aunque esta afección “es una problemática inmensa porque es una de las epidemias más fuertes que hayamos tenido en estos últimos años”
A ese panorama sumó el hecho de que “Brasil y Paraguay que han notificado más de un millón de casos, el contexto de brote epidémico está muy controlado aquí en este último tiempo”.
Y destacó el trabajo “con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el proyecto que es la liberación de mosquitos estériles, para hacer el control biológico de la enfermedad”.
Provinciales
El fenómeno Messi, clave en la apertura del mercado indio para la yerba
El empresario yerbatero de Campo Viera, Jhonny Klimiuk, calificó como “histórica” la incorporación de la yerba mate al Código Alimentario de India, una medida que permitirá simplificar el ingreso del producto a ese país, reducir los costos de exportación y abrir nuevas oportunidades comerciales para el sector.
Según explicó, la resolución es el resultado de la misión comercial encabezada por el gobierno de Misiones el año pasado, en la que participaron cooperativas y empresas privadas, por iniciativa del gobernador Hugo Passalacqua.
“Es muy beneficioso y algo que va a ser histórico para la yerba mate y para los envíos hacia ese país”, afirmó.
Klimiuk recordó que, hasta ahora, cualquier importador indio que quisiera comprar yerba mate debía tramitar una autorización especial porque el producto era considerado “exótico”. Este procedimiento implicaba meses de espera y el pago de aranceles superiores al 130%.
“Con esta resolución ya no hay que hacer ese trámite especial. Solo se necesita el contacto con una empresa importadora en India y el arancel baja a alrededor del 30%, lo que facilita enormemente la operatoria comercial para ambas partes”, explicó.
A su entender, la medida representa “una puerta gigantesca” para el desarrollo de un mercado que, aunque todavía conoce poco la yerba mate, ofrece un enorme potencial por su cultura de consumo de infusiones.
El efecto Messi
Klimiuk señaló que uno de los factores que despertó el interés de los consumidores indios es la popularidad de Lionel Messi.
“El fenómeno Messi instaló mucho la yerba mate en India. Son muy fanáticos de Messi y eso despertó una enorme curiosidad por la bebida”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que el consumo no se orienta principalmente al mate tradicional, sino a la infusión preparada en taza, una modalidad más cercana a los hábitos culturales del país asiático.
“India es un gran consumidor de infusiones. Toman té tres, cuatro o cinco veces al día y creemos que la yerba mate puede ingresar primero por ese segmento, aprovechando además todas sus propiedades saludables”, indicó.
El interés que hoy despierta la yerba mate en India también encuentra explicación en el denominado “efecto Messi”. El pasado 13 de diciembre, el capitán de la Selección Argentina visitó ese país en el marco de la GOAT Tour, acompañado por Rodrigo De Paul y Luis Suárez.
Su llegada a Calcuta movilizó a miles de fanáticos que colmaron el estadio Salt Lake para verlo, reflejando la enorme popularidad que tiene el astro rosarino en el país asiático. Aunque el evento terminó en polémica porque Messi se retiró antes de lo previsto y se produjeron incidentes entre los asistentes, la repercusión volvió a poner en evidencia la fuerte influencia del futbolista en India, un fenómeno que empresarios del sector consideran clave para despertar la curiosidad por la yerba mate y facilitar su ingreso a ese mercado.

El empresario yerbatero en la Misión Comercial del 18 de noviembre del 2025 en Nueva Delhi, India.
Un proceso gradual
El empresario comentó que su firma, Kirimú Infusiones, ya mantiene vínculos comerciales con dos empresas indias que conocieron durante la misión empresarial y trabaja en los primeros envíos de pequeños volúmenes.
“Es un camino que recién comienza. Los envíos todavía son chicos y no tendrán un impacto inmediato sobre el mercado de la materia prima, pero es un paso muy importante para posicionar la yerba mate en uno de los países más poblados del mundo”, afirmó.
En ese sentido, consideró que el potencial no solo alcanza a India sino también a China, donde observa una tendencia similar.
“Los jóvenes buscan nuevos hábitos de consumo y la yerba mate les llama mucho la atención. Es un trabajo gradual, pero tenemos por delante un mercado de más de 1.500 millones de habitantes. Es una oportunidad enorme para el futuro de la actividad yerbatera”, concluyó.
Cabe destacar que la medida fue publicada, en el día de ayer, por el ministro del gro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori y el mismo Gobernador, la celebro desde su cuenta de Twitter.
¡Excelente noticia! 💪🏻💪🏻💪🏻 Más trabajo y oportunidades para Misiones. https://t.co/IieEheAuum
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 15, 2026
Provinciales
Misiones quedó habilitada para exportar yerba mate a la India
El mercado de la yerba de Misiones al mundo inicia una nueva apertura para la exportación del producto a gran escala tras la reciente aprobación de licencias fitosanitarias y regulatorias necesarias para la importación regular de yerba mate argentina a ese país.
La alianza comenzó a delinearse el año pasado, cuando el ministro de Agro y la Producción Facundo López Sartori y un grupo de empresas yerbateras viajaron a Bombay, India, donde mantuvieron reuniones para adecuar la producción a las exigencias regulatorias.
Tras el anuncio oficial de la aprobación de habilitaciones, Sartori destacó la medida en sus redes sociales y explicó: “Esta aprobación marca un cambio fundamental: ya no se trata de envíos de prueba, sino de una habilitación comercial que permite desarrollar operaciones de importación de manera regular, abriendo la posibilidad de abastecer ese mercado, a una escala mucho mayor”.
En el mismo posteo también agradeció a las empresas que, desde hace meses, vienen trabajando para alcanzar este objetivo y que hoy ya se encuentran preparando los primeros envíos destinados a clientes e importadores de la India.
“La apertura del mercado del país más poblado del mundo representa una oportunidad extraordinaria para seguir posicionando a nuestra yerba mate y generar más valor para toda la cadena productiva”, concluyó.
Por instrucción del gobernador de la provincia @passalacquaok y tras meses de gestiones y trabajo conjunto, la India aprobó las habilitaciones necesarias para la importación de yerba mate argentina.
Esta aprobación marca un cambio fundamental: ya no se trata de envíos de prueba,…
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) July 15, 2026
Uno de los aspectos que lo convierten en un mercado competitivo es que actualmente la India cuenta con más de 1.400 millones de habitantes con una arraigada cultura de infusiones como el chai.
En este sentido, la yerba mate se inserta como un producto gourmet saludable y adaptado a especias locales como el cardamomo, jengibre y masala, además de promover formatos fríos y tipo “latte”.
Posteriormente, el pasado primero de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua anticipó el potencial de crecimiento del sector. En su discurso destacó el récord de exportaciones alcanzado y señaló a la India, Turquía, Siria y China como mercados clave en expansión para el producto misionero.
Sin embargo, el logro exportador contrasta con la compleja situación interna. En esa línea, el primero de mayo el gobernador criticó la desregulación de la actividad por el retiro del Estado nacional y la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para fijar precios, lo que genera asimetrías en la cadena y mantiene el valor de la hoja verde muy por debajo de los $700 que reclaman los productores.
Yerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra
Provinciales
Passalacqua y los 99 años de Puerto Leoni: “Misiones tiene esperanza”
Puerto Leoni, un pueblo de fuerte impronta rural y ubicado a unos 114 kilómetros de Posadas, sobre la Ruta Nacional 12, celebró este martes sus 99 años, con un acto que homenajeó a los pioneros y que estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, junto a una frondosa comitiva oficial e intendentes de localidades vecinas.
“Misiones se explica desde esas ganas de luchar, desde esas ganas de construir de la nada un hermoso pueblo”, afirmó en su alocución el gobernador y agregó: “No solamente estamos festejando un cumpleaños; estamos recordándonos a todos los misioneros que el misionero y la misionera no se rinden, que sonríen ante la adversidad”.
Passalacqua destacó el de los pioneros de la comunidad, y alegó que “el mismo espíritu de trabajo y esfuerzo” de aquellos padres fundadores de Puerto Leoni es “el que caracteriza a los misioneros y continúa siendo el motor del desarrollo provincial”.
“Este pueblo es un símbolo. Los Leoni y tantísima gente que vino desde Brasil, Alemania y tantos otros lugares llegaron a buscar esperanza. Vinieron por la madera, por el tung, por la yerba, por el té, sin nada mismo”, expresó.
“A toda la gurisada que está con las banderas quiero decirle que hoy estamos disfrutando estos 99 años porque hubo mucha gente detrás que hizo posible todo esto”, dijo Passalacqua, y sostuvo que la historia de la localidad demuestra que “Misiones tiene esperanza”.
Acompañaron Passalacqua el intendente de Puerto Leoni, Elvio Rivas; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Alberto Martínez; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide general Valeria del Carmen Mereles; y los jefes comunales Eduardo Vázquez, de El Alcázar; Ramón Arrúa, de Capioví; Emanuel Benítez, de Corpus Christi; y Claudia Acuña, de Santo Pipó; y Fátima Cabrera, de General Urquiza; además de estudiantes y vecinos.
Pioneros
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento otorgado a diez vecinos pioneros que contribuyeron al desarrollo de la localidad: Alberto Leoni, Francisco Rafael Benítez, Marta Paulina Bohanovich, Beno Ignacio Strieder, Albino Sommerfeld, Timoteo Aguirre, Ambrosio Néstor Thanner, Lourdes María Langer, Adelino Paulo Langer y Erico Sommerfeld.
En nombre de los homenajeados habló Marta Bohanovich, quien compartió un emotivo testimonio sobre los primeros años de vida en el pueblo y recordó el esfuerzo que implicó edificar la comunidad.
“Desde el primer día vivimos trabajando. Empezamos a plantar, a criar animales y a sacar adelante la chacra. Así fuimos construyendo nuestras familias y nuestro pueblo”, dijo la mujer.
“Vivíamos felices y siempre seguíamos adelante. Nunca me quejé; trabajé toda mi vida y le doy gracias a Dios por haber llegado hasta acá”, afirmó.
En su alocución, Passalacqua recogió las palabras de la pionera del pueblo y señaló: “Después de escuchar a Marta hasta me da vergüenza hablar. Ella contó mejor que nadie qué significa ser pionero. Pionero es el que camina primero”, remarcó el gobernador.
“Son momentos difíciles, claro está. Pero solamente con escucharlos a ustedes y conocer historias como la de nuestros pioneros me digo a mí mismo que Misiones tiene esperanza”, dijo Passalacqua.
“Pueblo de Leoni, los quiero un montón”, lanzó el mandatario y pidió: “Recuerden que tienen un gobernador que los quiere mucho”.
-
Cultura hace 6 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Policiales hace 2 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 3 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 4 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Policiales hace 4 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 3 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
-
Policiales hace 3 díasLos festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
-
Información General hace 3 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas

