Nuestras Redes

Provinciales

Misiones habilita el empleo público, pero mira a Chaco, Brasil y a los aislados

Publicado

el

A partir del 26, se convocará al personal necesario. Los demás seguirán con tareas desde sus casas. El gobernador dijo que de Chaco “nos abastecemos”; que “el entorno de Brasil es complejo”. Y que en la Provincia hay más de dos millares de personas aisladas por prevención de coronavirus. 

POSADAS. A partir del martes 26, la administración pública de Misiones reanudará la mayor parte de sus actividades, mientras las autoridades mantendrán las observaciones acerca de lo que sucede en Chaco, en Brasil y con más de dos mil personas aisladas por prevención, ante la pandemia de coronavirus.

El cuadro fue planteado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad este domingo, durante la caminata recreativa organizada en el marco de la emergencia sanitaria que rige desde mediados de marzo pasado.

El mandatario hizo reservas con respecto a la apertura de otras actividades como la práctica de deportes, la gastronomía, el transporte interjurisdiccional y la educación, ya que “lo tomo con mucha cautela por el contexto regional que tenemos en Misiones”, dijo.

En particular mencionó que “nos abastecemos mucho de Chaco y se sabe cómo está Chaco en materia epidemiológica. Es una situación muy compleja”, pero además “hay mucha gente que llega de otros lugares de la Argentina, tenemos más de dos mil personas que están en aislamiento preventivo”.

Se trata de contingentes “que vienen de lugares que están en situación de riesgo. Así que vamos a ser muy cautos”, repitió, ya que “además tenemos el entorno regional de Brasil que es un entorno extremadamente complejo”, puntualizó.

Por todo ello, “con prudencia, pero con enorme responsabilidad, vamos a poder ir abriendo el resto de las actividades en este tiempo que nos queda”, señaló al portal Misiones on Line.

La vuelta en el sector público

Con respecto a la reanudación de las actividades casi a pleno en el sector público, el gobernador dijo que los diferentes ámbitos “tendrán responsabilidades para convocar a quienes consideren necesario y continuar con una etapa superadora a la anterior”.

En todos los casos, añadió, se deberá “tomar el resguardo de las personas especialmente de riesgo, cada lugar con su protocolo establecido” a partir del martes en que “vamos a ver que la administración va a tener más actividad”, señaló.

Por ejemplo, se deberá “convocar al cumplimiento presencial de las funciones laborales, al personal que resulte estrictamente necesario”, en tanto que los demás continuarán la prestación “laboral desde su domicilio, a disposición para las estrategias de trabajo a distancia y teletrabajo”.

Los integrantes del segundo grupo no verán afectados “la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales, que por ley, decreto o convenio le correspondiere percibir a la persona”, según el decreto.

Insumos contra el dengue

Al final Herrera Ahuad dijo que el viernes por la tarde se recibió desde la Nación una importante remesa de reactivos para los análisis que tipifican el dengue, aunque esta afección “es una problemática inmensa porque es una de las epidemias más fuertes que hayamos tenido en estos últimos años”

A ese panorama sumó el hecho de que “Brasil y Paraguay que han notificado más de un millón de casos, el contexto de brote epidémico está muy controlado aquí en este último tiempo”.

Y destacó el trabajo “con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el proyecto que es la liberación de mosquitos estériles, para hacer el control biológico de la enfermedad”.

Provinciales

Jet Smart volverá a operar con vuelos diarios entre Buenos Aires y Posadas

Publicado

el

Tras suspender el servicio en Misiones hace dos años, la aerolínea Jet Smart retomará la ruta Posadas–Buenos Aires con un vuelo inaugural el próximo 1 de noviembre. Los pasajes ya se encuentran disponibles con tarifas desde $46.300 por tramo, con impuestos y tasas incluidas.

En su visita realizada este lunes a la ciudad de Posadas, el country manager de Jet Smart, Gonzalo Pérez Corral, expresó su satisfacción por volver a Misiones y destacó el trabajo realizado junto al gobierno provincial para concretar el regreso de la empresa. 

“Muy contentos de estar nuevamente en la Casa de Gobierno de Misiones con el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo José María Arrúa. Venimos a contarles sobre la apertura de la venta de los vuelos que van a conectar Buenos Aires con Posadas a partir del 1 de noviembre”, señaló. 

El directivo explicó que los pasajes ya se encuentran disponibles con tarifas desde $46.300 por tramo, con impuestos y tasas incluidas, y señaló que la nueva operación ampliará las posibilidades de conexión tanto para los misioneros como para quienes viajen desde otras regiones del país.

“Agradecemos el compromiso tanto del gobernador como del ministro por su trabajo incesante para que Posadas sea nuevamente un destino de Jet Smart”, manifestó. 

Mesa de trabajo

Corral fue recibido por el mandatario provincial en el marco de un encuentro de trabajo centrado en el fortalecimiento de la conectividad aérea de Misiones y en los preparativos para el inicio de la nueva línea aérea de la compañía que conectará Posadas y Buenos Aires.

Durante la reunión, las autoridades repasaron el cronograma previsto para el comienzo de la nueva conexión, cuyo vuelo inaugural tendrá lugar el próximo 1 de noviembre, además de intercambiar perspectivas sobre el impacto que tendrá la incorporación de esta alternativa para el desarrollo del turismo, la actividad económica y la movilidad de los misioneros.

“Es muy importante para Misiones, porque somos una provincia turística y porque somos más de un millón y medio de misioneros. Además, Buenos Aires nos queda lejos, por lo que ampliar la cantidad de vuelos agiliza la economía en todos los sentidos. También favorece el flujo de empresas y de inversiones. Por eso, contar con una mayor conectividad aérea es algo muy positivo para toda la provincia”, remarcó Passalacqua durante la reunión.

En ese marco, el ministro Arrúa destacó que el Gobierno provincial avanza con obras en el aeropuerto de Posadas para acompañar el crecimiento de la conectividad aérea y responder a la mayor demanda de operaciones.

Finalmente, Corral sostuvo que la articulación entre el Estado y la empresa fue determinante para restablecer la operación y consideró que existe una demanda que podrá recuperarse con una mayor oferta de vuelos. “Se ve que este año hubo una disminución de pasajeros, en gran parte por la falta de oferta, pero sabemos que la demanda está y, con precios accesibles, creemos que este vuelo será un éxito”, anticipó. 

En ese sentido, remarcó que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado resulta fundamental para seguir fortaleciendo la conectividad en la provincia de Misiones. “El empuje que le ponen acá en la provincia para que nosotros lleguemos es muy importante. Ese trabajo mancomunado entre el sector público y el privado fue clave para restablecer este vuelo”, aseguró.

Corral junto a Passalacqua y Arrúa

Seguir Leyendo

Provinciales

Emipa acusó a Ruff por amenazar con máquinas a mbyas de Puente Quemado II

Publicado

el

El conflicto territorial entre la comunidad mbya Puente Quemado II y el empresario forestal Alfredo Ruff, quien reclama la restitución de los lotes 71 al 78 en Garuhapé, sumó un nuevo capítulo de “tensión y amenazas” esta mañana.

Según consta la denuncia pública realizada por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa), este lunes el empresario arribó al predio relevado en el marco de la Ley 26.160, sobre el que exige la devolución del territorio, y ante los integrantes de la comunidad “insistió constantemente en el derecho de propiedad privada por sobre los derechos indígenas”.

A través de un comunicado, Emipa aseguró que Ruff se dirigió a los miembros de la comunidad y lanzó: “Ustedes son paraguayos” y “usurpadores”.

En un video que fue adjunto al escrito difundido en sus redes sociales, también se escucha la frase: “Vamos a seguir trabajando y si hay que empujar con máquinas, vamos a empujar con máquinas“.

Acorde al mismo comunicado, en su defensa, los mbya intentaron explicarle sobre la preexistencia y los alcances de la normativa nacional e internacional que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas, en alusión a la Constitución Nacional, artículo 75, inciso 17; Convenio 169 de la OIT, Ley 24.071 instrumento que obliga al Estado a garantizar la consulta previa, libre e informada ante medidas que los afecten-; Declaración ONU (2007), así como convenios y tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Sin embargo, aseguran que “no fueron escuchados y siguieron las acusaciones”.

En pos de dar respuestas a este conflicto, el Ministerio de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Guaraníes tienen prevista una mesa de diálogo el 7 de agosto, para abordar la situación derivada del desalojo de familias el pasado 28 de julio.

A dicha mesa de trabajo serán convocados representantes de la Policía de Misiones, del ministerio de Gobierno, del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Municipalidad de Garuhapé, de la parte propietaria del inmueble, del Consejo de Caciques, caciques de otras comunidades mbya guaraní y un intérprete.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EMiPA (@emipaok)

Remiseros rechazan trasladar a mbyas a Puente Quemado II por amenazas

Seguir Leyendo

Provinciales

Remiseros rechazan trasladar a mbyas a Puente Quemado II por amenazas

Publicado

el

En medio del conflicto territorial que involucra a la comunidad mbya Puente Quemado II y al empresario forestal Alfredo Ruff, este domingo se viralizó un audio en el que un hombre “sugirió” a un remisero no trasladar a los integrantes de la tekoa, lo que infundió miedo y propagó temor entre quienes prestan el servicio particular en Garuhapé.

No vayas a venir más acá para el lugar donde los paisanos están haciendo protestas porque ya te tienen marcado los milicos. No vayas a traer más paisanos para acá”, se escucha en el audio enviado por un hombre que se identificó como César. 

Luego de este episodio, uno de los remiseros locales aseguró que no ofrecerá el traslado a los miembros de la comunidad por temor a represalias. “Yo no voy a llevar más gente porque no quiero problemas con los colonos y menos con la autoridad”, manifestó un chofer de la zona consultado por La Voz de Misiones.

Esta comunidad se encuentra ubicada a 22 kilómetros de la ruta nacional 12, por lo que la única forma de acceder es a pie o a través de vehículos contratados de manera particular.

En los últimos años, Puente Quemado II fue blanco de denuncias por parte del empresario forestal Ruff, quien reclama la restitución de los lotes 71 al 78, territorio que fue relevado en el marco de la Ley 26.160.

El martes 28 de julio, siete familias fueron desalojadas del predio mediante una medida judicial ordenada el pasado 17 de julio por el juez de Instrucción Dos de Jardín América, a cargo del juez Roberto Sena, y suspendida tras la apelación presentada por abogados del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa).

La ilegalidad del procedimiento fue advertida por el Ministerio Público Fiscal, por lo que, tras 48 horas de la ejecución, la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo de Héctor Simón, dictaminó dejar sin efecto el desalojo

Finalmente, este domingo los miembros de la comunidad regresaron al predio y allí se encontraron con personal policial. Además, según material fotográfico difundido por el grupo de activistas Rebelión o Extinción Misiones, el propio empresario habría arribado al lugar cubriendo su rostro con un pasamontaña. 

Entre las normativas vigentes que amparan a las comunidades se encuentran: la Constitución Nacional, artículo 75, inciso 17; Convenio 169 de la OIT; Ley 24.071, instrumento que obliga al Estado a garantizar la consulta previa, libre e informada ante medidas que los afecten-; Declaración ONU (2007), así como convenios y tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto