Nuestras Redes

Provinciales

Misiones fabrica los primeros termómetros infrarrojos inteligentes del país

Publicado

el

Los primeros termómetros infrarrojos inteligentes que se fabrican en el país comenzaron a desarrollarse en la provincia de Misiones, con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en el marco de las medidas de control del coronavirus.

 

POSADAS. La producción comprende a diversos modelos de termómetros inteligentes para medir la temperatura corporal sin contacto, por la empresa FAN.IOT, un consorcio público-privado creado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, que lideró el proyecto.

Estos aparatos permiten la detección temprana mediante la medición de temperatura en humanos y su lectura en pantalla, con el agregado de contar con capacidad inteligente para enviar estos datos vía Wifi a un sistema propietario y/o a aplicaciones de terceros en el marco de un protocolo de seguridad.

“Esto fue posible gracias a un equipo de personas comprometidas con el desarrollo de tecnología de avanzada para el país, que creen firmemente en el potencial de los recursos nacionales, y su potencial tecnoexportador”, dijo a Télam Martín Buenos, integrante del directorio de Fan.Iot.

En el inicio de producción del termómetro resultó fundamental el aporte económico de casi $ 8 millones realizado por el Estado nacional a la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FAN.IOT), con el objetivo de ampliar sus capacidades técnicas.

Este aporte se enmarca dentro de un conjunto de acciones lanzadas en marzo pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en colaboración con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) con el objetivo estratégico de financiar proyectos tecnológicos para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Covid-19.

El proyecto -que contempla un desarrollo de etapas diferenciadas- prevé para mediados del corriente mes de junio una producción inicial de 100 dispositivos, para una fase de testeo temprano que se utilizarán en entidades preseleccionadas.

Para una segunda etapa proyectan la producción de 1.000 dispositivos más -en los meses de julio y agosto- y en septiembre comenzaría la fabricación a escala con el objetivo de poder exportar el termométro infrarrojo inteligente, que tendrá un precio de mercado de alrededor de US$ 150 en su modelo base.

Este consorcio cuenta con una participación mayoritaria del gobierno de Misiones -a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia- la empresa privada Marandú Comunicaciones, el Polo Tecnológico de Misiones y la firma Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el Desarrollo Nanotecnología IOT.

Uno de los usos previstos para el termómetro inteligente es para ser instalado en accesos a colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales, con el objetivo de disparar alarmas de detección temprana de índices de temperatura superiores a las normales en las personas que ingresen a estos lugares.

El aparato enviará en tiempo real los datos registrados, de manera de poder trazar, analizar y predecir en base a algoritmos patrones de trazabilidad de las temperaturas individuales registradas.

“El termómetro es 100% de diseño nacional y la empresa lo va a poner a disposición de las autoridades sanitarias para mejorar y agilizar el control epidemiológico”, resaltó el ministro Roberto Salvarezza la semana pasada al visitar la provincia de Misiones, junto al presidente Alberto Fernández.

La experiencia integrará además en una futura etapa un eje exportador en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

“Este producto “made in Argentina” podría tomar una posición prioritaria en los mercados globales por la necesidad actual, sumado a las características técnicas del dispositivo”, afirmaron desde FAN.IOT.

El presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, dijo que “se ha propuesto trazar un camino netamente federal, en un proyecto liderado por el Gobierno de Misiones y la empresa Fan.Iot, y desde la AAICI no sólo intentaremos potenciar la exploración de mercados internacionales y la búsqueda de inversiones, sino también articular con otras instancias público-privadas que ayuden a impulsar con fuerza el desarrollo de iniciativas innovadoras.”

En tanto, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, afirmó que “este tipo de acciones abren nuevas posibilidades para nuestro desarrollo, con perspectiva federal”, y añadió que “no solamente servirá para atender las necesidades argentinas, sino también para renovar nuestras exportaciones”.

Télam

 

Provinciales

Misiones prorrogó la tarifa eléctrica social hasta el 30 de abril de 2026

Publicado

el

tarifa social eléctrica

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes la prórroga de la Tarifa Eléctrica Social Provincial, que permanecerá vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2026.

Esta medida beneficia a los usuarios residenciales de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas de la provincia, manteniendo una tarifa bonificada para consumos mensuales de hasta 450 kWh.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial en X del gobernador, donde sostuvo que la medida es “para seguir cuidando el bolsillo de las familias misioneras más vulnerables”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos

Publicado

el

Tanto ayer lunes, como hoy martes, productores nucleados en la asociación civil Impulso Yerbatero, junto a otras organizaciones y cooperativas, elevaron un documento al directorio de la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, solicitando una audiencia institucional a fin de dialogar y exponer las inquietudes del sector. 

El pedido se dio en consonancia con el abrupto despido de 20 trabajadores del organismo, quienes recibieron sus respectivos telegramas entre ayer y hoy, por orden de Rodrigo Martín Correa, quien fue designado presidente del instituto el pasado 12 de diciembre.

En el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, expresaron: “Las instituciones y asociaciones abajo firmantes se dirigen a ese Honorable Directorio con el objeto de solicitar formalmente el otorgamiento de una audiencia institucional, a fin de poder dialogar y exponer distintas inquietudes, propuestas y consideraciones vinculadas a la realidad actual del sector yerbatero y su impacto en las comunidades que representamos”.

En ese sentido, reconocieron el “rol fundamental” que cumple el Inym en la regulación, promoción y defensa de esta economía regional, por lo que consideraron de suma importancia “generar un espacio de intercambio directo, que permita contribuir desde nuestras miradas y experiencias al fortalecimiento del sector y a la búsqueda de soluciones consensuadas”.

En el mismo sentido, añadieron: “La audiencia solicitada tiene como finalidad principal propiciar un diálogo abierto y constructivo, que permita acercar posiciones, plantear preocupaciones y aportar propuestas que contemplen el desarrollo sostenible de la actividad yerbatera”, así como también el trabajo de los productores, tareferos, industriales y demás actores involucrados.

Por estas horas continúan aguardando respuestas con el objetivo de coordinar fecha y modalidad de la audiencia, conforme a la disponibilidad del directorio.

Impulso Yerbatero cuenta con el apoyo de otras cinco asociaciones de productores, cuatro cooperativas y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecop), quienes adhirieron al pedido de audiencia.

Pedido de audiencia institucional de productores yerbateros al presidente del Inym

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Seguir Leyendo

Provinciales

El Parque Nacional Iguazú recibió un millón y medio de visitantes en 2025

Publicado

el

iguazú cataratas

Con gran flujo de visitantes extranjeros, provenientes de los países del Mercosur y de distintas provincias argentinas, el Parque Nacional Iguazú celebró la Navidad recibiendo al visitante 1.500.500, cifra que volvió a posicionarse cerca del récord de 1.508.776 registrado en 2023.

“Recibimos con orgullo la noticia de esta nueva cifra, que marca un récord de visitantes en el Parque Nacional Iguazú como resultado del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y Ambiente, los concesionarios y prestadores del área protegida, la ciudad de Puerto Iguazú y la Provincia de Misiones. En el marco de este cierre de año, celebramos los frutos de la sinergia entre actores clave y nos comprometemos a profundizar este camino conjunto”, expresó el presidente de la APN, Sergio Álvarez.

Por su parte, el intendente del área protegida, José María Hervás, afirmó que “la combinación de récord turístico y compromiso con la calidad convierte al Parque Nacional Iguazú en un referente mundial de conservación y hospitalidad”. 

Las autoridades coincidieron en que esta cifra fue posible gracias a la combinación del flujo de visitantes extranjeros, con un fuerte aporte nacional que incluye la participación destacada de visitantes locales y jubilados.

En 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió aproximadamente 1.331.641 visitantes, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 1.508.776, mientras que en 2022 se contabilizaron 1.455.641 turistas.

Además de conservar una porción de Selva Paranaense, la ecorregión más biodiversa del país, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que las Cataratas del Iguazú resguardadas en el área protegida son consideradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto