Provinciales
Misiones espera una firma y en un mes comienza a plantar cannabis
El presidente de la recientemente creada Misio-Pharma Sociedad del Estado, Jorge Alonso, adelantó a LVM que en los próximos diez días la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmará el permiso que habilita a Misiones a plantar cannabis para elaborar aceite.
Misiones tiene todo listo para comenzar a plantar cannabis y producir aceite para uso medicinal.
Así lo confirmó a La Voz de Misiones el doctor Jorge Alonso, recientemente nombrado como presidente de la empresa Misio-Pharma, una Sociedad del Estado misionero creada para llevar adelante el cultivo del cáñamo y producir, industrializar y comercializar el aceite para uso medicinal.
El doctor Alonso, especialista en fitomedicina -uso de plantas medicinales en la salud humana- y docente universitario, fundamentó el porqué de su nombramiento al frente de la flamante firma misionera: “Entre el 2003 y 2006, llevamos adelante un proyecto de fitomedicamentos en Misiones, a través del cual pudimos cultivar plantas con participación de la gente y, con dineros de una ONG, generar el primer laboratorio de medicamentos fitoterápicos, en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis)”.
Asimismo, indicó que, gracias a aquella exitosa experiencia, que se trató de la primera vez que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó medicamentos a base de plantas, Misiones hoy cuenta con el permiso habilitante para medicinas fitoterápicas, como es el caso del aceite de cannabis.
“Ahora hay una intencionalidad de Misiones de volver a trabajar con los fitomedicamentos”, subrayó.
El profesional recordó que los anuncios recientes del ministro de Salud nacional, Ginés González García, vienen a ampliar una ley que data de 2017, cuando se aprobó el uso medicinal del cannabis para tratar la epilepsia refractaria.
Ahora, no sólo se amplía el espectro de enfermedades contempladas dentro de la legislación, sino que se habilita la posibilidad de que las provincias intervengan en la actividad, para lo cual deben crear una Sociedad del Estado.
Ya son 18 los estados argentinos que manifestaron su interés por producir el aceite, para lo cual deben pasar por una serie de habilitaciones en las que intervienen varios organismos estatales.
A una firma de la semilla
Como primera instancia, se debe contar con un predio habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Misiones ya tiene una zona específica destinada a la plantación de cannabis en la Biofábrica. Ésta fue visitada en los últimos días por funcionarios de la cartera conducida por Sabina Frederic, quienes dieron el ok, por lo cual sólo se espera la firma ministerial.
“Sólo se espera la firma de la ministra Frederic, con lo cual ya se puede arrancar”, dijo el presidente de Misio-Pharma a LVM.
“Con la pandemia todo se retrasó, el gobierno de Misiones está al acecho de que el ministerio autorice el permiso. Se espera que esté en 10 días”.
Una vez que esté la rúbrica de la ministra, en 48 horas “se presentan en el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) las autorizaciones de los ministerios de Salud y Seguridad y, a partir de ahí, se autoriza la semilla que vamos a traer y arranca el cultivo”.
Sobre esto, Alonso contó que las semillas que se plantarán en Misiones vendrían de Uruguay, las cuales fueron estudiadas previamente y serían indicadas para adaptarse al suelo y al clima de la tierra colorada.
“En principio, las semillas que serán autorizadas, que llegarían desde Uruguay, están preseleccionadas para su adaptación al suelo misionero. No cualquier semilla crece, tienen que ser adaptables”, explicó el médico.
“En tres meses tendremos las plantas crecidas como para realizar los primeros controles, que no tenga plagas ni contaminantes, y calculamos que una vez que entró la semilla a Biofábrica, en seis meses tendríamos los primeros productos ya listos para ser utilizados terapéuticamente”, confirmó el doctor y aventuró: “Para fin de año estarían las primeras partidas de aceite”.
Asimismo, aclaró: “Se requerirá la autorización final de la Anmat para poder comercializar”, un trámite que, esperan, se resuelva rápidamente, “ante la necesidad creciente”.
Si se dan los tiempos, “en un mes podremos empezar a hacer los cultivos en el interior”.
Nuevos negocios
El desarrollo de este nuevo medicamento significa una mejora en la calidad de vida de las personas, quienes a partir de ahora podrán obtener una receta médica y comprar en una farmacia el aceite de cannabis, sin ser criminalizados por el Estado.
Por otro lado, se habilita un horizonte de negocios en el cual el Estado puede intervenir.
Sobre ello, el presidente de Misio-Pharma explicó que “la potestad de ampliar el mercado a los privados la tendrá cada provincia. Por ejemplo, Jujuy tiene su Sociedad del Estado, pero a la vez incorporó a laboratorios foráneos”.
“Eso es lo que no quiere Misiones”, dijo Alonso, y aseguró: “Quieren justamente tener una empresa propia para abastecer a la provincia y con la posibilidad de exportar a otras provincias, en la medida que haya demanda”.
“Hay que considerar también que haya pedidos desde el exterior. En principio, la idea es que sea productiva local”, dijo, aunque manifestó que, por ahora, “ningún laboratorio foráneo está aprovechando esta situación para meterse”.
“Además, Misiones no necesita un laboratorio que venga de afuera porque tiene la Biofábrica y el Lemis, que ya está aprobado para fitoterápicos”, explicó sobre las posibilidades de la provincia de impulsar su economía.
Diversificación productiva
El doctor Jorge Alonso explicó además que la especie que se plantará será la del cáñamo, la cual no tiene compuestos psicotrópicos, pero, más allá de esto, la legislación propuso que los cultivos estén supervisados con personal de seguridad porque se corre el riesgo de que alguien quiera realizar un emprendimiento de cáñamo y en el medio pueda meter plantas que no sean de cáñamo, que son parecidas”.
Por otro lado, esto viene a confirmar que se le dará participación a los productores locales.
“La provincia va a intentar aprovechar la posibilidad de incorporar tabacaleros en función de tener siempre mano de obra ocupada y tener consideración con aquellos que están llevando a cabo otros cultivos que no se desarrollan todo el año”, comentó el científico.
“Se va a invitar a participar a comunidades, muchas veces nucleadas en cooperativas de cultivadores de cannabis, pero con la atención de que no pueden desarrollar plantas con principios psicotrópicos”, indicó.
En base a eso, “se va a invitar al sector productivo local, siempre bajo las normativas de control que establecen el Inase y el Inta”.
Esto a su vez podría significar una diversificación de los cultivos tradicionales de la tierra colorada, la yerba, el te y el tabaco.
“Si bien esta planta no es misionera, va a permitir tener un nuevo desarrollo del polo productivo regional que pueda incorporar un cuarto cultivo a las tres plantas tradicionales que tiene Misiones y que ofrecerá posibilidades de exportación y negocios en el Mercosur”.
Sobre los cultivos en el exterior y las condiciones climáticas de la provincia, el doctor Alonso adujo que “deberán ser monitoreados por la constitución del PH que sabemos que tiene el suelo misionero. Tenemos control de plagas para saber cuáles pueden afectar al cáñamo y cuáles no y las condiciones de humedad y de lluvias que se deben medir bien para que la planta vaya bien”, explicó.
Paso a paso
Sobre el proceso para obtener el aceite, el profesor explicó que “el laboratorio no va a hacer una elaboración artesanal, como se hace comúnmente, agregando aceite de oliva”.
“La parte medicinal de la planta son los cogollos femeninos, que vienen a ser las llamadas unidades floridas, eso tiene diferentes procesos extractivos”, detalló.
Así, se explayó sobre el Cannabidiol (CBD), compuesto de la planta con efectos antinflamatorios y analgésicos, entre otros.
El procedimiento que se utilizará en Misiones es el indicado “por la farmacopea y por los países que están desarrollando estos productos”.
“Será a partir de la extracción mediante dióxido de carbono supercrítico, que es la metodología que permite obtener la mayor cantidad de cannabinoides”.
“Ahí se utilizan distintos solventes, con lo cual se obtiene una optimización y concentración muy buena de CBD. Los otros métodos no tienen la concentración de activos requeridos para un uso medicinal”, cerró.
Provinciales
Más de 20 marcas misioneras participaron de la Expo Mate en Buenos Aires
Una delegación de cooperativas, grupos asociativos y pequeñas marcas yerbateras de Misiones participó este fin de semana de la segunda edición de la Expo Mate en Buenos Aires. El evento desarrollado en el Centro Municipal de Exposiciones en San Isidro, a donde arribaron más de 20 marcas misioneras, reunió a productores, emprendedores y consumidores de todo el país en torno al universo matero y se consolidó como una vidriera clave para el sector de las pequeñas industrias yerbateras.
La participación misionera fue impulsada por la Subsecretaría de Yerba Mate, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, que facilitó la presencia de pequeños productores y cooperativas en un contexto marcado por la crisis del sector, la caída en las ventas y el bajo precio de la hoja verde.

Marcas misioneras presentes en la Expo Mate en San Isidro Buenos Aires
“Las invitaciones a eventos así, con el stand resuelto y el viaje y la estadía, hacen posible que muchos podamos estar”, señaló Fernando Puzzo de la organización Somos Red, que participó a través de la marca Zapecá.
Aunque algunos productores no pudieron viajar por las tareas en las chacras y la preparación para el próximo Mundial del Mate, la marca estuvo representada por un vendedor de Buenos Aires que acercó al público la propuesta de producción agroecológica y bajo sombra que impulsa la organización.
Durante los tres días de feria, los productores destacaron la importancia del contacto directo con los consumidores para explicar las diferencias entre las marcas de pequeños productores y las producciones a gran escala. Además, valoraron la posibilidad de mostrar la diversidad de yerbas y los distintos sistemas de cultivo que existen en la provincia.
“Una expo es una oportunidad para dar a conocer la diferencia entre una producción a gran escala y monocultivo y otra que busca no solo la viabilidad económica, sino también potenciar lo ambiental y lo social desde el origen”, expresó.
Uno de los puntos destacados de la participación fue la articulación con MateLab, un emprendimiento impulsado por jóvenes de la Patagonia y México que presentó nuevas bebidas elaboradas con yerba mate, sauco, cedrón y cítricos. Durante la Expo realizaron degustaciones y anunciaron que destinarán el 1% de sus ventas a acciones de reforestación y restauración ambiental impulsadas por Somos Red en las chacras misioneras.
En el marco del evento también hubo encuentros con referentes del sector yerbatero, representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate y especialistas vinculados a la cultura matera, convirtiendo a la feria en el universo soñado para todo amante del buen mate. Los productores aprovecharon el espacio de confluencia de los distintos eslabones para remarcar la necesidad de avanzar en políticas que regulen el precio de la hoja verde “buscando reducir las asimetrías dentro de la cadena productiva”, sostuvo Fernando.
La participación de Misiones con marcas como Grapia Milenaria, Federal, Encanto, Tres Generaciones, Yerbal Viejo, Yerba Mate León, Togue, El Malvón, Picada Vieja entre otras, en la Expo Mate permitió fortalecer la visibilidad de las pequeñas marcas yerbateras en uno de los mercados más importantes del país, como lo es la provincia de Buenos Aires. Además de posicionar modelos de producción con enfoque ambiental, social y económico.
Provinciales
Susana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
Susana Cuadra es productora yerbatera de Colonia Itatí, a 30 kilómetros de Andresito, en el norte de Misiones, y fue una de las cuatro mujeres que se sentaron en la extensa mesa de la Comisión Mixta de Economía y la Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional en la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre la crisis del sector.
La pequeña productora, que vive a más de mil kilómetros del Congreso de la Nación, salió el miércoles a las 12 de la noche desde su localidad y debió tomar dos colectivos para llegar a las 10 de la mañana del jueves al edificio anexo de Diputados. A pesar del viaje maratónico, aseguró que volvió “esperanzada” por la escucha de legisladores misioneros y de otras provincias.
Susana fue la oradora número 16 entre los 19 representantes de la cadena yerbatera en la reunión informativa “Sector yerbatero”, y dejó planteado un concepto que hasta ese momento no había aparecido en las exposiciones: cómo la desregulación impacta en la vida cotidiana de las familias yerbateras.
Durante su intervención estaba sentada junto a Hugo Sand, Rodrigo Correa, presidente del Inym, y Joaquín Comas, representante de Las Marías y ex director por la industria correntina en el directorio del Instituto hasta hace dos años. A Comas se le adjudica el diseño del capítulo yerbatero del DNU 70/23.
“Soy pequeña productora y los escuché a todos, pero de cada uno escuché una historia que yo no pasé”, expresó al comenzar su discurso.
“Acá el señor habló del Inym. Este señor habló de números”, dijo Susana señalando primero a Comas y luego a Correa. Además, cuestionó que ninguno de los representantes “le preguntó al pequeño productor lo que está viviendo hoy”.
“Cuando hablan de números, de promesas de que vamos a mejorar… nosotros hace tres años la estamos pasando mal”, sostuvo.
La productora relató también las dificultades económicas que atraviesa su familia: “Mis hijas están en la universidad y la mamá muchas veces no les puede dar 20 mil pesos”.
“¿Con qué derecho, si yo trabajé una vida entera? Esperen a ver de dónde salen los 20 mil pesos para las fotocopias”, agregó.
“Trabajo todos los días. Soy productora y cuando se habla de pala hay que aprender a agarrarla. ¿Por qué no se habla de trabajo cuando ustedes no tienen la mano así?”, expresó mientras mostraba la palma de su mano derecha.
Además, cuestionó el rol del presidente del Inym: “Él tendría que estar en la comisión defendiendo a los pequeños productores”.
Por otra parte, expuso la realidad de quienes, según afirmó, permanecen invisibilizados en medio de la crisis yerbatera. “Somos 13.000 productores y detrás de cada uno hay una mujer y un hijo que nadie mencionó”, explicó.
También respondió a declaraciones de Joaquín Comas, quien había señalado que el Inym era “un antro” durante el tiempo en que integró el directorio. “Escuchaba al señor Comas decir que había prostitución dentro del Inym y no sé qué más. ¿Y él qué hizo?”, lanzó.
Luego apuntó contra la desregulación del sector: “Vinieron e hicieron una desregulación sin preguntarle a los productores. Lo hicieron sin caminar la tierra colorada”.
En ese momento también mencionó al diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield, presente en otra de las mesas del recinto. “Yo decía: ‘¿De dónde salió este? ¿Será que camina el rozado?’”, sentenció.
La respuesta del diputado Diego Hardfield llego al momento de su exposición: “no camino la Rosada”, a lo que ella le responde “se dice rozado”, haciendo alusión a la parcela de cultivo.
Tras una intensa jornada de reuniones con legisladores, Susana emprendió el regreso el viernes por la madrugada y llegó a su casa cerca de las 20 horas del mismo día.
“La experiencia fue buena porque muchos diputados me dieron esperanzas. Nos escucharon”, contó en diálogo con La Voz de Misiones.
Sin embargo, admitió que sintió “desilusión” al escuchar la exposición de Correa. “No nombró a los productores y habló desde una mirada empresarial”, afirmó.
La productora relató que, después de la reunión, se encontró con el presidente del Inym en la vereda del Congreso y que el tono cambió por completo.
“Cuando salí, él estaba esperando un taxi y salió otro Correa”, recordó.
“Ahí encontré a un ser humano que entendía las realidades que vivimos los productores. A su manera, pero me di cuenta cuando me abrazó y me habló de Dios. Sentí lástima por él”, agregó.
Sobre el cruce final con Joaquín Comas, contó que el correntino le discutió el término “antro” utilizado durante la exposición.
“Cuando dijo ‘antro’, yo entendí que hablaba de una casa de prostitución. Él me dijo: ‘Yo no dije así’. Y cuando quiso levantarme la voz, le respondí: ‘Callate, porque si sigo diciendo la verdad no vas a tener más micrófono’”, concluyó.
Presidente del Inym: “La desregulación no es una coyuntura, es el único camino”
Provinciales
El Ipec presentó un mapa con 88 fiestas populares de Misiones
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) presentó un mapa con 88 fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho de Misiones, clasificadas por las características de cada evento.
Se trata de una herramienta que permite reunir y organizar información sobre eventos culturales y turísticos del territorio, por lo que fue elaborado con datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Misiones.
Desde el instituto destacaron que el objetivo del material es sistematizar y poner a disposición la información sobre las fiestas populares de Misiones, facilitando su consulta y promoviendo el conocimiento de la identidad cultural y turística provincial, además de constituirse como insumo de interés para la planificación, la gestión cultural y el desarrollo de destinos a visitar.
Las fiestas incluidas en el mapa se clasifican según su temática principal, desde fiestas culturales, gastronómicas, celebraciones, fiestas vinculadas a la naturaleza, populares y el municipio en el que se realiza.
El procesamiento de los datos y la elaboración cartográfica estuvieron a cargo de la Dirección de Sistemas de Información del Ipec Misiones y podrá estar sujeta a actualizaciones, en función de cambios en la programación de los eventos o la incorporación de nuevas fiestas.

-
Política hace 5 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 6 díasYerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
-
Provinciales hace 4 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Política hace 5 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Policiales hace 1 díaIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Judiciales hace 4 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 3 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Posadas hace 4 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
