Nuestras Redes

Provinciales

Misiones en alerta por la hepatitis infantil aguda de origen desconocido

Publicado

el

hepatitis

La doctora Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico “Fernando Barreiro”, de Posadas, confirmó a La Voz de Misiones que el Ministerio de Salud Pública se encuentra en alerta por la hepatitis infantil aguda aparecida en Europa, y que registró este jueves un primer caso en Rosario, en un nene de 8 años que está hospitalizado.

“Misiones ha tomado la alerta de la Sociedad Argentina de Pediatría, que ya ha sacado un comunicado”, indicó la especialista sobre esta patología que suma más de 200 casos en el mundo y una muerte.

“Esto empezó el 15 de abril en Europa; en el Reino Unido, Irlanda, España, Israel, empezaron a aparecer casos de pacientes con síntomas de padecer gastroenteritis, con vómitos, diarreas; casos en que no había fiebre, pero eran cuadros que mostraban una severa afectación del hígado, con fallas hepáticas incluidas; hubo pacientes que necesitaron órganos trasplantados, y un fallecido”, relató.

La epidemióloga señaló que “no hay que tener miedo, entrar en pánico”, y recomendó a padres y madres estar pendientes de la salud de sus hijos. “Si su hijo está enfermo, tiene dolor de panza, está amarillo en el blanco del ojo, tiene la orina oscura, la materia fecal clara, debe llevarlo al médico”, indicó.

“Se vio que afecta a niños y niñas desde edades muy tempranas, a partir de los dos meses, y hasta los 16 años”, informó.

Sobre el origen de esta forma de hepatitis que no tiene relación con los agentes infecciosos propios de las distintas variantes de la enfermedad (A, B o C), Arce explicó que “lo único que se sospecha es que puede estar emparentada con un adenovirus identificado como F41”.

“Se cree que puede ser este adenovirus porque se lo aisló en muestras de algunos de los casos registrados, pero también podría ser un nuevo adenovirus, que estuvo guardadito y ahora sale de una manera agresiva”, argumentó.

Aclaró que “esta forma de hepatitis no tiene vacuna”, que la vacuna existente es contra la hepatitis A, que “ha hecho que desde 2004 casi no se vea esta variante de la enfermedad”.

Lavado de manos

La infectóloga recalcó la importancia de la higiene, específicamente el lavado de manos, ya que “esta es una patología que se transmite a través de la materia fecal, la saliva y por las vías respiratorias”.

“En un jardín maternal, guardería, escuela, el lavado de manos es una manera fundamental de profilaxis contra la hepatitis y otra serie de patologías”, afirmó Arce, resaltando que “hoy 5 mayo, precisamente, es el Día mundial del Lavado de Manos.

Otros virus

Sobre las otras amenazas que se observan en esta época del año, la doctora Arce, afirmó que patologías como el denominado “síndrome de mano, pies y boca” que había causado alarma, hoy prácticamente no registra casos, pero que el principal problema sanitario de estos días es la influenza.

“Los virus que estaban escondiditos durante la pandemia están volviendo y con mayor agresividad”, explicó. “Están encontrando gente susceptible que estuvo en contacto con virus; gente que tendría que tener vacunas y no las tiene, o personas inmunodepresivas, y avanzan”, agregó.

La especialista señaló que actualmente los virus de circulación más común son el de la parainfluenza, que no es el de la influenza, y el sincicial respiratorio (VSR) causante de la bronquilitis que afecta a niños menores a los 2 años.

“Todos se están presentando más agresivos”, aseguró. “El virus de la bronquiolitis, que es una enfermedad de lactantes, prácticamente no hubo 2020 y 2021, y ahora estamos teniendo”, advirtió.

Arce pidió a la población aplicarse las vacunas disponibles para patologías como la influenza, que “no es una enfermedad exclusiva del invierno, sino que circula todo el año, también en primavera”.

Provinciales

Concejal denuncia ordenanzas a medida de dos constructoras en Oberá

Publicado

el

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) de Oberá, Mara Frontini, denunció que el intendente Pablo Hassan y sus pares renovadores del Concejo Deliberante se aprestan a modificar el Código de Edificación de la ciudad para favorecer a una desarrolladora inmobiliaria y una empresa constructora.

Frontini hizo pública su denuncia en su cuenta de Instagram, donde subió un video exponiendo la situación generada a partir de pedidos del intendente Hassan al Concejo Deliberante, para exceptuar de lo establecido en ordenanzas locales a la Urbanizadora 360 y la Constructora Ratti.

Según explicó la concejal, en dos notas fechadas el 28 de noviembre y enviadas al Legislativo el 1 de diciembre, Hassan pide que se exceptúe a la Urbanizadora 360 de lo establecido para la realización de loteos urbanos, y a la constructora de la posadeña Silvana Ratti de lo reglamentado en sobre el número de cocheras en provectos de viviendas multifamiliares.

“Como concejal de la Libertad Avanza no me opongo al crecimiento, ni al desarrollo urbano de Oberá”, afirma la edil libertaria en su video de Instagram. “Por el contrario, considero que el progreso es necesario y positivo, pero ese crecimiento debe darse dentro del marco legal y con reglas claras e iguales para todos”, agrega.

Frontini se queja de que, en este caso, “la balanza está claramente inclinada”, con “controles y exigencias” para los obereños y los inversores locales, y “permisos especiales, pedidos por el propio intendente”, para las “empresas de afuera”.

2025-379 OPUMA con informe (1)

“El primer expediente es claro”, afirma la edil violeta y precisa: “El intendente pide que se autorice a la empresa Urbanizadora 360 a utilizar este terreno de un modo que la norma actual no lo permite”. “En el segundo, la empresa Ratti pide una excepción al Código de Edificación, pidiendo menos cocheras de la que la ley exige: 25 cocheras menos”.

2025-378 con informe

Según comentó Frontini a La Voz de Misiones, la constructora de Ratti proyecta un edificio de departamentos y, de acuerdo a lo establecido en el Código de Edificación, “debe construir 70 cocheras, pero solamente quiere hacer 50”.

“Cuando expresé estos privilegios, los seis concejales renovadores presentaron, el 10 de diciembre, una ordenanza para cambiar la ley vigente y adaptarla al pedido de la empresa”, denunció.

“No puede haber un doble estándar”, afirmó la concejal y razonó: “Las empresas deben adaptarse a la ley, y no cambiar la ley para adaptarla a las empresas”.

El proyecto para adaptar el Código de Edificación a lo pedido por la constructora de Silvana Ratti.

Seguir Leyendo

Provinciales

Aumenta la VTV en enero: autos $71.000 y motos a partir de $21.900

Publicado

el

A partir del 1º de enero de 2026 entrarán en vigencia los nuevos valores de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en los talleres habilitados a lo largo y ancho de la provincia. Desde entonces, un auto particular pasará de pagar $54.600 a $71.000 y los vehículos de mayor porte abonarán $108.100.

El incremento fue autorizado por la subsecretaría de Seguridad y Justicia del ministerio de Gobierno de Misiones, organismo que regula las tarifas de la VTV en todo el territorio provincial. 

De esta manera, desde el primer día del 2026, los autos particulares deberán pagar $71.000, mientras que los taxis y escolares abonarán $56.000.

A su vez, los vehículos de hasta 3.500 kilos como camiones y camionetas de bajo porte y buses de turismo pagarán $82.800; transporte de pasajeros y de carga $108.100; y los acoplados y remolques de más de 3.500 kilos $79.300. 

En cuanto a motocicletas, los rodados de hasta 110 centímetros cúbicos pasarán de pagar $16.200 a $21.900. Los biciclos superiores a 110 y menores a 250 abonarán un total de $40.600 y las de 250 en adelante $52.700.

Según la normativa vigente en Misiones, en su Decreto 1504/11, los autos deben realizar la VTV a partir de los tres años de antigüedad o los 50.000 kilómetros y renovarse anualmente.

No contar con la VTV al día puede generar negativas de aseguradoras e incluso multas y sanciones durante controles vehiculares. 

El gobierno eliminó aplicación de recargos por VTV vencida

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones

Publicado

el

Las pensiones no contributivas por discapacidad suspendidas durante la auditoría nacional en septiembre pasado, comenzaron a reintegrarse con retroactivos en la acreditación de pagos de este mes, el cual inició ayer y continuará hasta el 12 de diciembre para todos los beneficiarios alcanzados por la medida judicial. El cronograma se realiza según terminación de DNI.

Así lo confirmó la coordinadora del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez, consultada por La Voz de Misiones, tras el anuncio realizado días atrás por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Si bien por el momento se desconocen las cifras exactas de pensiones que habían sido suspendidas en Misiones, la funcionaria del área provincial aseguró que “se empezaron a reintegrar en base al cronograma de pago de este mes, que es del 9 al 12 de diciembre”. 

“Varios casos de la provincia nos confirmaron que empezaron a cobrar nuevamente las pensiones no contributivas. Esperamos que Andis cumpla con la medida cautelar determinada por la Justicia Federal, entendiendo que no sólo es un pedido a la Justicia, sino que el Ejecutivo tiene la obligación de cumplir con el dictamen federal sobre esta situación”, añadió Antunez aludiendo a la restitución de pensiones por discapacidad que fueron suspendidas irregularmente en septiembre pasado. 

“Entendemos que la restitución es una medida justa y debe ser tomada, dado que todas las bajas que sucedieron fueron por la aplicación de la Ley de Trámite Administrativo, es decir que, por no haberle llegado la carta documento al domicilio y no haber podido llegar a la citación al día y en el lugar de la auditoría, procedieron a un montón de bajas injustas sin garantizar el derecho a defensa de todas estas personas”, repudió la funcionaria. 

Después de la conferencia de prensa del vicegobernador de Misiones Lucas Romero Spinelli, en la que denunció públicamente los atropellos y anunció que la provincia iniciaría acciones judiciales, se dieron de alta de manera automática los casos con CUD que habían sido suspendidos sin ningún trámite administrativo previo, quedando por fuera, en su mayoría, los casos con diagnóstico pero sin certificado único de discapacidad.

Esta situación hace que, al día de hoy, Misiones no cuente con un registro preciso del total de PNC alcanzadas.

El calendario oficial para el cobro se encuentra publicado en la página web oficial de Andis.

Desvanecidos, violencia y más reclamos por auditorías de Andis en 25 de Mayo

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto