Información General
Misionero creó la mayor empresa de Latinoamérica de semillas de papa sin tierra

CÓRDOBA. Agroplant es hoy la mayor empresa de América Latina de producción de minitubérculos de papa por el método de aeroponia (sin tierra). Nació formalmente en 2003 pero fue creada mucho antes, cuando su fundador -Carlos Martino- era alumno secundario en Misiones y lo deslumbraba la biotecnología vegetal.
Instalada en Montecristo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba , la empresa fue pionera en contar con un laboratorio de tejido in vitro para proveer las microplantas que, totalmente sanas, son llevadas a los invernáculos. Hace unos cuatro años avanzó en la investigación del método de cultivo por aeroponia.
Martino contó que es un desarrollo que existe en el mundo para distintas especies y que el Centro Internacional de la Papa en Perú también lo realiza, pero en bajo volumen, en superficies de unos diez metros cuadrados. “Lo que hicimos fue instrumentar modelos experimentales; cinco camas de 15 metros de largo para producción masiva; entendimos que era la vía para dar el salto que buscábamos”, dijo.
Este año producirán unos 800.000 minitubérculos y proyectan llegar a dos millones a fines de 2019. La aeroponia elimina el estrato, los mini tubérculos no se producen en tierra sino en el aire; en “camas” (mesadas) cerradas con plásticos que adentro llevan los sistemas de riego y se asperjan los nutrientes necesarios. La densidad es de unas 60 o 70 plantas por metro cuadrado; las raíces y las papas están en el aire, colgando.
“Lo revolucionario de la técnica es que elimina el sustrato que había que esterilizar y termina con los tóxicos; además, logra una eficiente circulación del agua. Es un método amigable con el medio ambiente con una tasa de producción mucho mayor que el sistema convencional”, describe Martino. En gran escala, existen pocas empresas de este tipo en el mundo.
Desde sus orígenes, Agroplant tiene un perfil que es de investigación y desarrollo. Por ahora, por una cuestión de costos, no exporta. Produce una variedad estándar, Spunta, la que más se consume en la Argentina. Hace dos años firmó un convenio con un semillero francés e importó cuatro variedades. Desarrolla ensayos para producir papas de consumo (no de industria) de mejor calidad.
Martino era alumno de una escuela agrotécnica en Misiones, donde se realizaba anualmente, una feria de ciencias. De la lectura de un artículo sobre biotecnología vegetal se le ocurrió avanzar en ese camino para la muestra.
“Con mi mamá de la mano fuimos a la Facultad de Agronomía de Córdoba y les conté mi idea; quería replicar la micro propagación de papas en Misiones, en la escuela. Nos dieron un poco de todo lo que usaban. Un poco así surgió lo que después sería la empresa. Al año siguiente fui a vivir a Córdoba y me dieron un espacio en la facultad para estar en medio de los investigadores. Después empecé la carrera y, más tarde, Agroplant”, recordó.
Información General
Santino venció la leucemia tras cuatro meses de tratamiento en Singapur

Santino (7), el niño posadeño que se encontraba en Singapur junto a sus padres desde abril, donde realizó varias transfusiones de células T para combatir la leucemia que padecía desde los 3 años de edad, logró vencer las células tumorales y hoy se encuentra libre de enfermedad.
Su madre utilizó la cuenta de Instagram conocida como Amor por Santino para dar a conocer el estado de salud actual del pequeño y con alegría anunció: “Hola comunidad del amor!! Santino tiene algo muy importante que contarles. Sepan que ustedes son parte de esto”.
El texto acompaña un video en el que se lo puede ver a Santino dando la novedad colmado de emoción, al mismo tiempo en que expone un cartel con el resultado del último informe médico, en el que se puede leer: “Valor residual negativo. No se detecta enfermedad”.
Ver esta publicación en Instagram
Un largo recorrido
Durante los últimos cuatro años Santino debió someterse a múltiples tratamientos, tanto en el Hospital Pediátrico de Posadas como en el Gutiérrez de Buenos Aires, incluyendo quimioterapia, inmunoterapia y un trasplante de médula ósea.
Pese al esfuerzo de los médicos, el pequeño sufrió dos recaídas a comienzos de este año, por lo que su familia se vio obligada a buscar alternativas en el extranjero.
Fue así que, contactando a médicos de otros países, halló un novedoso tratamiento en el hospital KK Women’s and Children’s de Singapur, que consiste en la transfusión de células T con inmunoterapia celular, las cuales fueron donadas por su padre.
Para poder lograr ese objetivo, la familia de Santino debió reunir una millonaria suma de dinero para costear pasajes, estadía y el mismo tratamiento que supera los 400.000 euros, por lo que acudió a la solidaridad de la gente organizando rifas, sorteos, numerosos festivales e incluso tres campeones del mundo jugaron un partido en Caseros para ayudar al pequeño.
Tras cuatro largos meses de tratamiento y varias intervenciones, Santino logró vencer a la enfermedad y emprende el regreso a su Posadas natal.
Tres campeones del mundo jugaron un partido solidario por Santino
Información General
Aumenta el estacionamiento en Posadas: $100 la mínima

La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas informó un aumento tarifario del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que comenzará a regir a partir de mañana, sábado 16 de agosto, en las calles ubicadas dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad capital.
Por la ocupación del espacio, el SEM cobrará a partir de mañana $100 la primera y segunda media hora y $300 para la tercera y cuarta media hora. En tanto, a partir de la quinta media hora el costo del estacionamiento será de $500, según informó el área municipal en sus redes.
El cobro de la tarifa por estacionar dentro de las avenidas Bartolomé Mitre, Corrientes, Roque Sáenz Peña y Roque Pérez, comienza desde las 7 y va de corrido hasta las 19, de lunes a sábado.
Además, se estableció un régimen de pago voluntario en caso de infracciones, con montos reducidos para quienes efectúen el pago dentro de plazos establecidos: $10.000 si se paga dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la infracción, $20.000 si la cancelación se realiza dentro de los 10 días hábiles, y 30.000 si se hace hasta los 30 días hábiles.
Los usuarios del estacionamiento interesados en realizar el pago voluntario deben iniciar la app oficial del SEM, buscar la infracción y verificar el monto correspondiente antes de pagar.
Por otro lado, por ser este viernes un “día no laborable con fines turísticos”, no rige el Sistema de Estacionamiento Medido en la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Más de 250 niños de distintas comunidades mbya celebraron su día en San Ignacio

Alrededor de 250 niños provenientes de distintas comunidades mbya, presentes en la provincia, se reunieron para festejar el Mes de las Infancias y fueron agasajados con juegos, regalos y meriendas en San Ignacio.
La actividad fue impulsada por la Dirección de Asuntos Guaraníes a través del programa Gurises Felices, con el apoyo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), la Municipalidad de San Ignacio y la Policía de Misiones.
“La alegría en sus caras nos recuerda lo importante que es brindarles experiencias especiales como estas”, expresaron en un posteo realizado por el organismo a través de su cuenta de Instagram.
Este jueves, los niños provenientes de 12 comunidades fueron acompañados por sus respectivos caciques para el homenaje que se enmarcó en el Mes de las Infancias y el Día del Niño, que este año se celebra el 17 de agosto.
El origen de esta fecha se remonta a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, el objetivo es reconocer y reafirmar los derechos universales de los niños y niñas, promoviendo su bienestar a nivel internacional.
Según archivos históricos, en la cultura mbya la niñez se concibe como una etapa crucial para la formación integral del individuo y la transmisión cultural, por lo que es altamente valorada.
A su vez, consideran que los niños y niñas son depositarios de los conocimientos ancestrales y desempeñan un papel activo en la vida comunitaria, desde temprana edad, participando en tareas acordes a su desarrollo.

Niños mbya premiados
Estudiante mbya se graduó en Trabajo Social: “Siempre pensaba en mi pueblo”
-
Policiales hace 6 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Policiales hace 4 días
Adolescente de 16 años murió mientras hurtaba cables en Villa Cabello
-
Posadas hace 23 horas
Caminaba por una vereda del centro y se le cayó un ladrillo en la cabeza
-
Policiales hace 2 días
Resguardan a tres niñas en abandono en una casa en Posadas: buscan a sus padres
-
Provinciales hace 4 días
Colonia Polana: denuncian usurpación de tierras con complicidad política y policial
-
Policiales hace 2 días
Piloto de motocross murió tras accidente en un entrenamiento en Candelaria
-
Posadas hace 7 días
Vecina del barrio El Laurel en alerta ante un nuevo intento de desalojo
-
Policiales hace 2 días
Yerbatero amenazó con prenderse fuego en un secadero: “Quiero mi plata”