Provinciales
Marcha Federal en Posadas y Oberá: “El problema agrario es político y cíclico”
La capital misionera se sumó a la Marcha Federal en el marco de una convocatoria que surgió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y se replicó en otros puntos del país, movilizados por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Una medida similar tuvo eco en la Capital del Monte, mientras que en la localidad de Montecarlo procedieron a un corte de ruta en el marco de la misma “jornada de lucha contra el ajuste”.
De esta manera, trabajadores de distintos rubros se manifestaron con carteles que repudiaron “las políticas de ajuste del gobierno nacional”, “el desguace de organismos públicos” y “los tarifazos”.
Puntos estratégicos en Misiones
En Posadas, la concentración inició a las 9 en el Mástil, ubicado sobre avenida Mitre, con una marcha que culminó en la plaza 9 de Julio, donde un importante número de personas agrupadas en distintas organizaciones y banderas cuestionaron la gestión nacional, el recorte a las partidas jubilatorias, a la asistencia alimentaria, a los comedores populares, a la salud y la educación.
En ese marco, también apuntaron contra los legisladores nacionales por Misiones, en sus distintos espacios políticos, que han acompañado con su voto los proyectos de la gestión de Javier Milei en el Congreso.

Hugo Sand, uno de los principales referentes de los reclamos agrarios de las últimas décadas en Misiones
Simultáneamente, en Oberá, un amplio arco de organizaciones, productores agrarios, activistas ambientales, docentes, trabajadores del Estado, pueblos originarios, partidos políticos y movimientos sociales se concentraron a las 10 en la plazoleta Islas Malvinas.
La elección de ese lugar tuvo una connotación simbólica e histórica, ya que el 15 de marzo de 1936, varias familias campesinas provenientes de las localidades aledañas marcharon hacia ese sitio exigiendo mejores precios para sus productos, movilización que resultó duramente reprimida por una partida de policías y civiles que terminaron sellando con sangre “La Masacre de Oberá”.
En ese marco, el productor Hugo Sand recordó: “El problema agrario es un problema político y cíclico” que, a su entender, “no será solucionado por los gobiernos”.
“Estamos al inicio de una crisis muy severa, esto se va a complicar muchísimo”, afirmó en referencia al reclamo yerbatero, junto al tractor con el que participó en los años 2001 y 2002 de los tractorazos y que hace pocos meses llevó en protesta a Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Eco de la Marcha Federal en Oberá
Otros reclamos
Para dar un panorama respecto a la situación que atraviesan los distintos sectores, el referente del Frente Patria Fernando Lafere puntualizó: “Es terrible la profundización de todo este reseteo que pidieron las empresas concentradas del país, con un frente de gobierno en el Estado que está dispuesto a todo, por ejemplo, con la cuestión de la yerba”.
Y agregó: “Las problemáticas van de punta a punta en los sectores populares; tarifazos, atrasos salariales, abandono de políticas públicas que tocan a los jubilados y la problemática de los compañeros de la producción de la yerba en la parte más baja de la cadena productiva”.
El reclamo multisectorial cumple casi un año, luego de que Nación publicara el DNU 70/2023, normativa que impactó en diversos sectores: “Nos impusieron criterios de gobierno que van en contra de todo lo que viene sosteniendo el pueblo argentino. Decidieron tumbar leyes, por ejemplo la Ley de Emergencia Social que daba asignaciones, el Potenciar, la asistencia alimentaria, todo quedó suspendido desde diciembre”.

Corte de ruta en Montecarlo encabezado por el gremio docente Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL)
Por su parte, desde la CTA, Juan “Chito” Pasaman mencionó la cuestión salarial y señaló: “Fue un año muy difícil, tanto los trabajadores en actividad como para los jubilados. La mayoría de los sectores no recuperó el poder adquisitivo que tenía en octubre del año pasado, sumada la dificultad que generó el incremento de servicios”.
“Ante esto, el gobierno judicializó a muchos de los que reclamamos, entonces en vez de discutir en el Ministerio de Trabajo los reclamos salariales, terminamos discutiendo con la justicia penal”, dijo refiriendo a la situación que atraviesan los docentes Leandro Sánchez y Mónica Gurina, acusados de cortar y realizar un acampe prolongado sobre avenida Uruguay en mayo pasado.
A los reclamos que se replicaron en al menos tres puntos de la provincia, se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Mesa Socioambiental Misionera, Asociación Civil de la Calle a la Dignidad, Agrupación John Wiliam Cooke, Tareferos Justos, Multisectorial de Trabajadores que Luchan, Frente Nacional y Popular, Espacio Chacabuco, Unidad Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero, la Promotora Intersectorial Misiones, entre otras organizaciones.
Provinciales
Elevan a $50 la tarifa mínima del estacionamiento medido en Eldorado
El 2 de febrero comenzará a regir el nuevo esquema del Sistema de Estacionamiento Medido (Sem), oficializado por la Municipalidad de Eldorado, que llevará la tarifa mínima a $50.
La medida fue establecida mediante la Resolución N° 625/A/2026 y contempla una actualización progresiva de las tarifas según el tiempo de permanencia.
De esta manera, la tarifa mínima que hasta diciembre fue de $30, desde el 2 de febrero se elevará a $50, contemplando la primera y segunda media hora, cada una. La tercera y cuarta media hora costarán $85 cada una, mientras que a partir de la quinta media hora el valor será de $130 por cada fracción de media hora.
Desde el municipio también aclararon que los pagos voluntarios mantienen sus valores actuales, sin modificaciones.
La oficina de Atención del Sem funciona sobre avenida Paraguay N° 1631, frente a la Escuela N° 468, cuyos horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, y los sábados de 8 a 12.
Provinciales
Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”
Durante la asamblea concretada ayer en Campo Viera, los productores firmaron un acta en el que fijaron un plazo de 14 días hábiles para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convoque a reunión, defina precios de la materia prima y recupere las facultades del organismo. Paralelamente, realizarán un paro de cosecha por tiempo indefinido hasta obtener respuestas convincentes al petitorio.
El documento fue planteado de manera conjunta por alrededor de 150 productores, referentes de asociaciones, cooperativas y representantes del sector yerbatero de Andresito, San Pedro, San Vicente, Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, quienes se reunieron durante más de tres horas junto a tres autoridades de Producción del Inym en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, con la presencia del intendente local Germán Burger.
El encuentro se dio a poco más de un mes de la designación del contador libertario, Rodrigo Correa como presidente del instituto, tras más de dos años de acefalía. Justamente, la tensión del encuentro se desató al observar la ausencia de la autoridad máxima en la instancia que prometía “considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”, según la convocatoria realizada por el mismo organismo.
En ese contexto, varios productores plantearon que “todos saben cuál es el reclamo”, aludiendo al valor del precio de la hoja verde que cayó de manera estrepitosa luego de que el presidente Javier Milei firmara el Decreto 70/2023, y eliminó las facultades del Inym, así como también la posibilidad de fijar un precio mínimo por el kilo de hoja verde.
Desde ese entonces, mientras que los productores pedían alrededor de $420 por la materia prima, los secaderos comenzaron a pagar entre $120 y $220, muy por debajo de los costos reales, situación llevó a la toma de medidas que fueron replicadas a lo largo de los últimos dos años en toda la provincia, como el paro de cosecha, cortes de ruta, pedidos de emergencia yerbatera y reuniones con el instituto.
En la reunión concretada ayer, los productores revivieron el contexto que están atravesando, teniendo en cuenta que el pedido de mejores precios “no es un reclamo caprichoso”, sino un estado de alerta ante constantes endeudamientos que, en algunos casos, están obligando a muchos productores a vender sus chacras.
Las voces
Por el Inym, el director de Producción, Jorge Haddad, expuso: “Pudimos dialogar y demostrarle a los productores que los estamos escuchando. Dentro de la crisis que estamos viviendo, estamos tratando de encontrar caminos que nos conduzcan a una mejoría”.
Al mismo tiempo, admitió las limitaciones actuales del instituto: “Con la resolución vigente ya no podemos publicar oficialmente un costo desde la institución, aunque sí lo vamos a hacer de manera privada como agrupación del sector productivo”.
En respuesta, el planteo de las asociaciones de productores fue contundente. Diego Petterson, representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, consideró que la reunión terminó por confirmar la falta de herramientas del Inym. “No hay mucha salida. Sabíamos que no iba a haber solución porque hoy el instituto no tiene la facultad de regular precios como antes”.
A su turno, el histórico defensor de los reclamos yerbateros, Hugo Sand preguntó al representante del Inym de qué manera evalúan resolver las demandas del sector productivo: “¿Cómo piensan mejorar la situación del colono en un mercado oligopsonio, imperfecto, con dos empresas con posiciones dominantes como lo es Liebig y Las Marías?. ¿Cómo y cuáles son las herramientas que van a implementar para que el colono cobre los 50 centavos dólar o los 700 pesos que hoy debe valer la hoja verde de yerba mate?. Ya pasaron dos años del gobierno de Javier Milei y estamos en la situación que estamos”.
El acta
Por unanimidad, los productores resolvieron elevar el pedido formal al Inym para que, en un plazo de 14 días, el directorio convoque a una reunión plenaria con la presencia del presidente Rodrigo Correa, a fin de definir un precio justo para la hoja verde.
El segundo punto del petitorio, plantea el paro de cosecha por tiempo indeterminado, hasta obtener una “respuesta convincente” respecto al pedido de los productores relacionado con el valor de la materia prima.
Finalmente, solicitaron recuperar “todas” las facultades del Inym, y ante las autoridades también advirtieron que, de no haber avances concretos en la negociación del precio, estarán “dispuestos a implementar medidas más duras”.
Provinciales
El Inym convocó a productores y asociaciones yerbateras en Campo Viera
Tras una reunión reducida y calificada como “ilegítima”, directores de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocaron a una asamblea de asociaciones yerbateras y productores independientes, prevista para este viernes a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera.
El anuncio fue realizado por el mismo organismo a través de sus redes sociales, donde expresaron que el encuentro se realizará “a los efectos de considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.
Al mismo tiempo, aclararon que la convocatoria es abierta a todas las asociaciones de productores, tanto las que se encuentran registradas en el Inym, como también productores que no pertenecen a ninguna entidad.
Consultado por La Voz de Misiones, el productor Jorge Skripczuk, aseguró: “Estaremos presentes las asociaciones de productores que estuvimos el otro día en la reunión con el presidente del Inym, que habíamos solicitado la presencia de todas las asociaciones de la provincia”.
Esto es así porque el pasado 13 de enero, el Inym convocó a una reunión con un grupo reducido de representantes de organizaciones yerbateras, lo que provocó gran rechazo por parte de varios sectores, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde donde cuestionaron la reunión realizada por el nuevo directorio con la participación de solamente cuatro organizaciones yerbateras.
Tras ese encuentro, tampoco se logró consenso interno debido a críticas sobre la representatividad y el contexto productivo. En ese marco, Apam calificó la convocatoria como “ilegítima” y sostuvo que la exclusión de otras asociaciones “debilitó el valor institucional del debate”.
Es por eso que mañana, viernes, habrá una nueva oportunidad para plantear demandas por parte del sector productivo yerbatero de toda la provincia ante los directivos del Inym, en medio del paro de cosecha de verano y precios que no cubren los costos de poducción.
-
Policiales hace 2 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
Policiales hace 1 díaArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Política hace 5 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Policiales hace 3 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
En Redes hace 8 horasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 5 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 6 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Cultura hace 1 díaFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria



