Nuestras Redes

Provinciales

Malvinas: acto central el martes en Apóstoles y homenajes en varias ciudades

Publicado

el

El gobierno dispuso que este año Apóstoles sea sede de la tradicional vigilia del 1° de abril y que allí también se haga al día siguiente el acto central por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, mientras que en simultáneo habrán actividades y homenajes en distintas ciudades de la provincia.

Según está programado, la vigilia comenzará el lunes a las 20.30 en la capilla Cruz de los Milagros y a las 21 será la misa.

Al finalizar el oficio religioso, bendecirán las nueve antorchas que simbolizan y recuerdan a los nueve héroes misioneros fallecidos en combate y se desplegará la bandera argentina para marchar hacia el Monumento Día de Malvinas, acompañados por la banda de música del Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles.

La velada brindará un breve concierto a cargo de la banda de música, la lectura de la carta del soldado Roberto Estévez y la toma de la palabra por parte de los veteranos presentes, para luego entonar el himno nacional argentino a las 00 y dedicar un minuto de silencio a la memoria de los fallecidos, hasta culminar la vigilia con la Marcha de las Malvinas.

Ya en la jornada del martes, el acto central será a las 9 en la plazoleta Islas Malvinas, sobre avenida Centenario y Malvinas de la Capital de la Yerba Mate.

La ceremonia iniciará con la presentación de tropas y la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento Islas Malvinas.

Durante el acto volverá a participar la banda de música del Regimiento 30, habrá una invocación religiosa y la toma de la palabra por parte de veteranos, autoridades comunales y provinciales, para luego cerrar la conmemoración con el desfile cívico militar.

Busto en homenaje al héroe de Malvinas Tte. Espinosa.

El 27 de junio de 2022 la Municipalidad de Apóstoles y el Regimiento 30 inauguraron el Busto del Teniente Ernesto Espinosa, quien dio su vida por Malvinas cuando tenía 25 años, estaba casado y era padre de dos niñas, Florencia y Gabriela.

Por tener aptitud de comando, Espinosa recibió la orden de integrar la Compañía de Comandos 602 como tirador especial de la Primera Sección de Asalto, un elemento de tropas de elite que se había formado recientemente para ser destinada al combate en las Islas Malvinas, donde falleció cubriendo la salida y el despliegue de sus compañeros desde la planta alta de la granja Top Malo House.

Más homenajes

Los actividades conmemorativas y los homenajes a los héroes de Malvinas se replicarán en varias localidades de la tierra colorada. En Oberá, por ejemplo, la vigilia comenzará el lunes por la noche en la plazoleta del Veterano de Guerra, sobre avenida Sarmiento, frente al barrio Mayor Krause, con exposiciones y música. 

El martes 2, en tanto, a partir de las 8.30 habrá una ceremonia recordatoria al pie del busto que perpetúa la memoria del cabo primero José Luis Ríos, ubicado en la intersección de las calles Ríos y avenida de los Inmigrantes del barrio Villa Svea. El acto oficial tendrá lugar a las 10 en la plazoleta del Veterano de Guerra.

En Posadas esta semana se inauguraron dos muestras que exhiben memorias de la guerra.

Por su parte, en Posadas hay dos muestras que exhiben memorias de la guerra. Una de ellas es la exposición “Memoria activa, 42 años de Malvinas”, la cual fue inaugurada el miércoles en el Museo Lucas Braulio Areco.

La muestra se podrá visitar hasta el 20 de abril y propone un recorrido por objetos de índole militar y documentos que fueron aportados por ex combatientes. 

Además, ese mismo día se inauguró en el Espacio Multicultural la Costanera la muestra Relatos de Malvinas” que conjuga fotografías inéditas de Télam que acompañan al documental “Malvinas: los medios de Malvinas”, el cortometraje “Monumentos a Malvinas” y las portadas de diarios de la época pertenecientes al archivo histórico de la Biblioteca del Museo Regional Aníbal Cambas. Los interesados deberán inscribirse comunicándose al 3764 106103.

En Montecarlo ya hubo homenajes. El miércoles la Capital de la Flor se vistió de honor para reconocer a seis veteranos misioneros. El municipio hizo entrega y colocó una placa alusiva en el frente de las viviendas de cada uno de estos héroes: Higinio Ramón Martínez, Juan Sixto Godoy, Roberto Silva, Timoteo Ramón Portillo y Valeriano Amado Domínguez

Veteranos de Montecarlo junto a la placa conmemorativa

En 25 de Mayo las actividades comenzarán el lunes. Ese día, desde las 20.30, se llevará adelante el acto y la vigilia en la plazoleta Malvinas. El evento contará con la participación artística del conjunto Sangre Paiubrera, oriundo de Mercedes, Corrientes, caracterizado por el contenido social y las reivindicaciones históricas de sus letras, dando forma a un particular proyecto chamamecero. También participarán los locales Hermanos Velázquez y Celeste Saibert.

Un día después, el mismo conjunto chamamecero se presentará en el Centro de Ex Combatientes de Eldorado, en el marco de un agasajo especial para los veteranos, que cuenta con el apoyo de Cultura de la Provincia y la Municipalidad local.

Malvinas, 42 años

Este martes 2 de abril se cumplen 42 años de la madrugada en que las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por las fuerzas armadas de Gran Bretaña, por lo que se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, instaurado primero por el dictador Reynaldo Bignone en 1983 y luego por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose además feriado nacional.

El conflicto duró 74 días sobre un campo de batalla que parecía no tener noches en medio del cruce de bengalas y estallidos constantes. Durante el conflicto fue clave el hundimiento del crucero ARA General Belgrano por parte del submarino británico Conqueror el 2 de mayo de 1982. En ese ataque con torpedos se produjo la mitad de las 649 bajas que Argentina tuvo en la guerra, en la que también murieron 255 militares británicos y tres isleños.

Desde Misiones fueron 406 los jóvenes que viajaron a las islas para participar del conflicto bélico. En su gran mayoría no llegaban a los 20 años de edad, nueve de ellos perdieron sus vidas en combate y 98 durante la posguerra.

Provinciales

Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil

Publicado

el

El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.

El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los  estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.

El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.

De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar. 

Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario. 

A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.

El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos

Publicado

el

Un Contrato de Comodato que concede terrenos para trabajar a una empresa arenera en Santa Ana dejó al descubierto una maniobra nunca antes observada: la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) obliga -por escrito- a la compañía misionera a entregar diez mil metros cúbicos de arena por año.

Desde el desembarco de Ignacio ‘Nacho’ Palacios a principios de este año en la Entidad Binacional Yacyretá, una nueva forma de relación quedó establecida entre la EBY y los actores sociales que bregan por continuar sus actividades en el río Paraná: los clubes náuticos, las empresas areneras y el propio Liceo Naval Storni.

Mientras se conocía públicamente el intento fallido de la EBY para limpiar de ocupantes la costa del río en torno a la bahía El Brete -lo que impulsó un reclamo judicial del Gobierno de Misiones contra la Entidad-, el nuevo mando de Yacyretá exploraba otras posibilidades para practicar sus métodos.

La filtración de un contrato entre la EBY y la empresa Arenera “Don Adolfo” -celebrado en el mes de julio de este año-, devela dos aspectos “nunca antes observados”, según afirmaron coincidentemente fuentes consultadas en la hidroeléctrica y empresarios areneros.

“Los comodatos para las areneras están establecidos tradicionalmente en un mínimo de 10 años, prorrogables; lo que permite proyectar mejoras e inversión en el predio otorgado”, explicó un empresario arenero.

La vigencia del Contrato de Comodato de Santa Ana (hasta el 31 de diciembre de 2027. Dos años y medio de disponibilidad), “es atípica y coincide únicamente con la fecha de la finalización del período presidencial de Javier Milei”, señaló por su parte un administrativo de la EBY.

Un diez… de arena

La cláusula Sexta del Contrato de Comodato entre la EBY y Arenera “Don Adolfo” conserva el aspecto más relevante del acuerdo entre las partes, que comienza notificando: “que se celebra a título gratuito, en el marco de colaboración recíproca entre YACYRETÁ y el COMODATARIO”.

Reglón seguido, el escrito anuncia que la arenera “se compromete durante la vigencia del presente contrato, a proveer SIN COSTO ALGUNO arena de río hasta un máximo total acumulado de diez mil metros cúbicos por cada año de vigencia”.

La gigantesca carga de arena, según estipula el contrato de la EBY, “deberá ser refulada en las playas de los distintos municipios de la provincia de Misiones relacionados con YACYRETÁ y/o en el lugar que ésta última indique”.

Para asegurar la entrega de la arena, la EBY utilizó un método concreto que no deja lugar para vacilaciones, una oferta que el empresario no podría rechazar. Según se remarca en el final de la cláusula Sexta: “El incumplimiento de este compromiso provocará que el contrato quede rescindido de forma automática”.

Un Acta de Entrega de los terrenos en Santa Ana -fechado el 29 de julio de 2025- acompaña el Contrato de Comodato que lleva la firma del Jefe del Departamento de Obras Complementarias, el ingeniero René Martinangeli.

Modo Juampi

Para mantener la relación en estricto orden, el acuerdo entre la hidroeléctrica y la empresa quedó sellado, además, con la rúbrica del denominado: “Acta de Inicio de los trabajos de aporte de arena por refulado”.

Este nuevo documento -que tiene como finalidad específica el cumplimiento exacto del retorno en arena que exige el Contrato de Comodato- lleva la firma del licenciado Juan Pablo Arrecha, secretario general de la EBY, que en este caso rubricó como Jefe de Medioambiente del Departamento de Obras Complementarias.

Juan Pablo Arrechea, “Jampi” para sus amigos, ronda los 50 años de vida y lleva más de 25 trabajando para la EBY.

“Viene surfeando los mandatos de Humberto Schiavoni, de Oscar Thomas, de Martín Goerling y hasta tuvo la suerte de que su primo, Ignacio Barrios Arrechea, pasara por la conducción de la Binacional. Es la mano de obra ideal cada vez que asume una nueva conducción, porque él conoce los detalles de ciertos funcionamientos”, resume un ex funcionario de la Entidad consultado por este medio.

“Juampi tiene un modo de ser que siempre lo llevó a posicionarse”, lo describe la misma fuente de la EBY que supo tenerlo bajo su dirección, al tiempo que opina sobre la antigüedad acumulada por el empleado: “si alguno se le ocurriera despedirlo, para indemnizarlo hay que vender una turbina de la represa”.

El posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones

Seguir Leyendo

Provinciales

Tiene 2 años y recibió una cirugía inédita en el hospital Fernando Barreyro

Publicado

el

Este jueves el equipo de Cirugía Cardiovascular Pediátrica realizó la primera cirugía de descompresión traqueo-esofágica en un paciente de dos años en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.

La cirugía -inédita en la provincia–  se prolongó por casi tres horas y fue concretada con éxito, pese a la complejidad del cuadro caracterizado por una asociación de malformaciones cardiovasculares poco frecuentes —anillo vascular, doble arco aórtico, divertículo de Kömmerell y conducto arterioso—, cuya incidencia representa apenas entre el 0,04 y el 0,1% de las cardiopatías congénitas.

En diálogo con La Voz de Misiones, el cardiocirujano que estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, el Dr. Rafael Niveyro, destacó que fue “una cirugía compleja, como todas las que realizamos desde nuestra especialidad, y la primera de estas características, realizadas en Misiones, donde la incidencia es muy baja”.

Por lo que redondeó: “Estos dos motivos y la complejidad de la misma hacen que sea realmente una intervención inédita de una patología de muy baja incidencia y de alta morbilidad“.

Desde el nosocomio también explicaron que “el paciente presentaba una patología que comprimía la tráquea y el esófago, provocando dificultades respiratorias y deglutorias”, y añadieron: “La alta complejidad del caso, que implicó intervenir sobre grandes vasos con anatomía anómala, requirió la exclusión de vasos anómalos para lograr la descompresión”.

En ese sentido, consideraron que la corrección realizada de manera programada permitirá mejorar la respiración y la deglución, además de favorecer su crecimiento y prevenir complicaciones respiratorias graves.

Actualmente, el niño se encuentra en recuperación en la Terapia Intensiva Pediátrica, con un pronóstico favorable.

Los protagonistas

Además de Niveyro, quien es responsable del área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital, participó el Dr. Carlos Antelo, ex jefe de Servicio del Hospital de Niños de La Plata. 

También integraron el equipo el Dr. Darío Cristaldo y el Dr. Franco Giaccardi (Servicio de Anestesiología), los médicos intensivistas Dr. Martín Lafuente y Dra. Norali Gruber, además de los instrumentistas quirúrgicos Lic. Daiana Vaz y Lic. Adrián Benítez, junto al equipo especializado en recuperación cardiovascular del Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva.

Esta nueva cirugía en paciente pediátrico marcó un hito para la provincia y destaca la capacidad resolutiva en cardiopatías complejas y el enorme valor del recurso humano del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto