Nuestras Redes

Provinciales

Intendente de Iguazú intimó a periodista para que no vuelva a nombrarlo

Publicado

el

Devechi - Filippa

Claudio Filippa no quiere que la comunicadora local, Norma Devechi, lo mencione ni haga referencia a su persona en ninguna expresión de carácter público en redes sociales.

La periodista Norma Beatriz Devechi, corresponsal del diario El Territorio en la ciudad de Puerto Iguazú, recibió una Carta Documento por parte del intendente local, Claudio Raúl Filippa, quien la que intimó para que se retracte de sus dichos publicados en Twitter.

Todo comenzó el sábado 23 abril, con un tuit del diputado Hugo Passalacqua dando cuenta de una visita a la Ciudad de las Cataratas. En la publicación, el exgobernador subió fotos junto a Filippa y otros militantes y escribió: “Gracias Claudio querido por recibirme con los amigos de Iguazú. ¡Aprendí un montón! Hermosa tertulia política. ¡Aguante Iguazú! Abrazo a todos.”.

Las salutaciones públicas de Hugo Passalacqua al jefe comunal no pasaron desapercibidas para la periodista Norma Devechi, quien retuiteó al exministro de Educación y, como respondiendo al mensaje, escribió: “El tipo vino a aprender… Dios mío… aprendió a robarse todo, a mantener una ciudad en la pobreza extrema, narcotráfico, contrabando y corrupción”.

El mensaje concluye categórico, aunque sin nombrar a nadie: “Usted a parte de inútil es un impresentable”.

Carta Documento

Para la mañana del lunes 25 de abril, Claudio Fillippa ya había decidido actuar y le solicitó a uno de sus abogados que redacte una Carta Documento dirigida a la periodista Norma Devechi. El intendente se sintió calumniado.

La misiva comienza con un error al hacer referencia a “diversas publicaciones efectuadas por usted en la red social Facebook en la siguiente fecha: 24 de abril de 2022”, cuando en realidad todo sucedió en Twitter, un día antes.

Párrafo seguido, Filippa intimó a la comunicadora “a que en el plazo de 48 horas ratifique o rectifique lo afirmado en las publicaciones supra mencionadas”. Y, a continuación, advirtió: “En caso de silencio lo tomaré como una ratificación de sus dichos”.

Por si la periodista decidiera acatar el pedido y rectificarse, el intendente escribió: “Le exijo que publique dicha rectificación en una nota de las mismas características extrínsecas de las cuestionadas en su perfil de Facebook”.

Filippa quiere impedir que Devechi siquiera lo mencione y la intimó también: “A que no vuelva a hacer referencia alguna sobre mi persona, tampoco uso de mi nombre y/o cualquier otro calificativo que pueda referenciarme como iniciales de nombre, en cualquier comunicación de carácter público en redes sociales.”.

Para finalizar, el intendente dejó latente la posibilidad de continuar con acciones legales: “Hago expresa reserva de iniciar querella criminal por delitos de calumnias e injurias…”, “como así también ejercer las acciones civiles que el derecho privado me confiere por el injusto descrédito causado a mi persona y reputación”.

“No me voy a retractar”

Consultada por La Voz de Misiones, Norma Devechi mantuvo sus dichos en la red social del pajarito: “No me voy a retractar. Yo hablo de la ciudad y la ciudad es lo que está escrito ahí”, remarcó la periodista responsable del portal de noticias Actualizate Iguazú, aunque adelantó que sí contestará la Carta Documento que recibió en la mañana de hoy, martes 26 de abril.

“La ciudad está en ruinas, yo no estoy mintiendo”, subrayó Devechi y sobre el destinatario de su tuit explicó: “Yo no estoy hablando de Filippa, si bien es culpa del intendente”.

LVM le preguntó a la periodista ¿a quién se refería con la frase: “Usted a parte de inútil es un impresentable”? y, categórica, respondió: “Passalacqua es el inútil, siempre lo dije en mis redes sociales. Es un inútil porque en 4 años como gobernador no hizo una obra en Puerto Iguazú”.

La intención del intendente de llevar al plano judicial el tuit de la periodista a través de una denuncia formal, podría ser otro elemento incorporado a la misma causa que se tramita en el juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Puerto Iguazú, donde el magistrado Juan Francisco Vetter debe decidir sobre la demanda de Daños y Perjuicios iniciada por Devechi en noviembre de 2018, luego que se filtraran audios de Filippa sobre su persona.

Claudio Filippa fue intendente de Puerto Iguazú en el periodo 2007–2011 y luego volvió ser elegido en 2015 con mandato hasta 2023, en cuyas elecciones generales tiene pensado presentarse para ser reelecto.

“Me molesta el hecho de no poder expresarme, que no me dejen trabajar tranquila”, reclama Devechi, y cierra: “Yo no miento. Desde hace años, en mis notas, cuento lo que pasa en mi amada ciudad, que está hecha flecos, está en ruinas”.

El tuit de Devechi que derivó en la carta documento fue publicado el 23 de abril.

Solidaridad

La embestida del intendente contra la opinión de la periodista suscitó la primera reacción del arco político. La diputada del Juntos por el Cambio @MikyCoria, tuiteó: “Mi solidaridad con la periodista de Puerto Iguazú @NorbeaDevechi quien fue instigada por el intendente Filippa. Una vergüenza. Mi #repudio a este tipo de acciones. #PeriodismoLibre siempre”.

Provinciales

Arenera rechazó intimación de la EBY y advirtió sobre acciones penales

Publicado

el

Arenera

La Arenera JM rechazó la intimación que le formulara la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a regularizar -en un plazo de 72 horas- los requerimientos que la Municipalidad de Candelaria hizo a la empresa y que llevaron a su clausura preventiva hace más de 20 días, un procedimiento que la compañía minera tachó de “arbitrario e irregular”.

En una nota de descargo, fechada el 2 de diciembre, la empresa no solo rechazó la intimación que le llegó de la EBY por intermedio del jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), René Martinangeli, sino que previno al funcionario sobre las consecuencias legales de persistir en requerimientos que avalen lo actuado por la Municipalidad, cuyo accionar está a las puertas del foro judicial penal.

Inexistentes

“Me dirijo a Ud., en mi calidad de representante legal de la firma J.M. S.A. a fin de responder la nota fechada el 26/11/2025, por la cual se me requiere ‘regularizar’ la situación conforme a las responsabilidades asumidas en la cláusula IV del Contrato de Comodato oportunamente celebrado por este parte, bajo apercibimiento de iniciar los trámites de rescisión del referido instrumento; aduciendo como fundamento el apercibimiento y clausura preventiva dispuesta por la Municipalidad de Candelaria, mediante la Resolución N° 02/25”, reza el escrito firmado por el abogado Fernando Canteli y el propietario de la empresa minera, Jorge Muniagurria.

“Sobre el particular, rechazo tempranamente vuestra intimación de regularizar la situación”, continúa y detalla las “irregularidades”, detectadas y recusadas por la empresa, del procedimiento de clausura del predio donde opera en la costa del río Paraná, cedido en comodato por la EBY en 2017, como resarcimiento del emplazamiento original afectado por la suba del embalse de la represa.

“La primera de tales circunstancias es que la clausura de mención, es ‘preventiva’ e inclusive no se halla firme, ya que se ha interpuesto ante el Sr. Intendente el Recurso Jerárquico respectivo; sin perjuicio de acotar que luego de ello se abre la vía contenciosa administrativa ante los órganos judiciales correspondientes”, explica la nota.

El escrito le informa al ingeniero Martinangeli que la Resolución 02/25 de la Municipalidad de Candelaria, invocada por el funcionario de la EBY en la intimación a la empresa, “ha sido dictada por un funcionario inexistente” y “una reglamentación inexistente”, y por lo tanto “ilegal”.

“El municipio de Candelaria carece de Carta Orgánica, por lo cual se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades; en dicha norma legal, no se regula la creación de una ‘Secretaria de Planificación Catastro y Medio Ambiente’, limitándose a señalar la necesidad de dictar las pertinentes ordenanzas que prevean las distintas secretarías con sus respectivas atribuciones y funciones”, explica y remarca: “No existe… en la Municipalidad de Candelaria un organismo (en este caso secretaría) que tenga las facultades de apercibir, intimar y/o clausurar actividades fundadas en el supuesto incumplimiento de normas municipales”.

“Así de grave se presenta la cuestión ya que nos vemos expuestos a actuaciones de funcionarios municipales cuyas funciones no están regladas en absoluto en ningún texto legal”, advierte la nota.

Agrega que “en una consulta dirigida al Boletín Oficial de la Provincia de Misiones, surge que no solamente no está publicada la Carta Orgánica del Municipio de Candelaria, sino que tampoco se halla publicado el supuesto Decreto Reglamentario 4/12”.

El empresario y su abogado le recuerdan al alto funcionario de Yacyretá, que si una norma jurídica, cualquiera sea su naturaleza, “no está correctamente publicada, no existe en el derecho positivo argentino”, por lo que la clausura preventiva del predio de la empresa “es absolutamente infundada e ilegal”.

“No cabe duda alguna que la simple exposición de los hechos resulta más que suficiente para dejar sin efecto la intimación sobre la regularización que me fuera cursada”, dice la respuesta de la empresa a la nota de Martinangeli, donde la EBY intima a la arenera a resolver lo relativo a la clausura, so pena de rescindirle el contrato de comodato.

Prevenidos

En otro tramo del escrito, el empresario y su abogado relatan al jefe del Departamento de Obras Complementarias que la Municipalidad de Candelaria rechazó, de manera “arbitraria y sin ningún tipo de fundamento”, la información tributaria y contable de la empresa, que le habían exigido en virtud de la recusada Resolución 02/25.

“El acto administrativo, en este caso la resolución N° 02/25, que contiene este tipo de calificación, automáticamente, es nulo en el plano judicial por carecer de motivación adecuada y abrir las puertas a la absoluta arbitrariedad”, señalan.

“Antes de terminar, debo señalar que tales actuaciones municipales merecen, largamente, las pertinentes denuncias penales por abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público (art. 248 y ccts. del Código Penal Argentino), que serán presentadas en corto plazo”, anuncia el escrito de Muniagurria y Canteli.

En tal sentido, previenen a Martinangeli de avanzar con la intimación expresada en su nota a la empresa “para no hacer extensivas a terceros las denuncias pertinentes”, y le advierten “que cualquier decisión que avale el accionar delictivo descripto, hace pasible a los autores de tal confirmación de las mismas imputaciones”.

“Todo ello, sin perjuicio atento a los ingentes daños y perjuicios que me provoca el accionar referido, de iniciar oportunamente las acciones contra los funcionarios intervinientes, en procura de las indemnizaciones que me corresponden”, finaliza la nota al jefe del DOC.

Nota descargo EBY (2-12-25)

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua anunció el pago del Intercosecha a más de 6400 tareferos

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua informó que el pasado lunes se realizaron los depósitos correspondientes al primer pago del programa Intercosecha, beneficio que alcanza a más de 6400 tareferos durante el período de inactividad del sector yerbatero. 

Informo que desde el lunes 1 de diciembre ya están depositados en las cuentas del Banco Nación el Primer Pago del Programa Intercosecha”, anunció el mandatario provincial a través de su cuenta personal de “X” sobre la suma que rondaría los $123.000.

El anuncio llegó en un contexto clave para miles de trabajadores rurales que dependen de esta asistencia, como es el caso de los tareferos que dependen de la yerba mate y que -ante la crisis económica que atraviesa el sector- se verán imposibilitados de trabajar ya que varios productores decidieron adherirse al paro de cosecha de verano (zafriña) en reclamo de un mejor precio de la hoja verde.

Actualmente el valor de referencia de la materia prima fijado por el Inym es de $423,99, aunque los secaderos y molinos pagan alrededor de $180 por kilo al productor.

El gobernador también detalló en el mismo posteo que el beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha en los meses de receso de la actividad.

De esta manera, el programa tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios en los períodos entre cosechas, mediante una asistencia económica que busca reducir la vulnerabilidad laboral. 

El mismo es desarrollado de manera conjunta entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo a través del Sistema de Tareferos Misioneros (Sitami).

Productores piden declarar emergencia yerbatera en Misiones

Seguir Leyendo

Provinciales

Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil

Publicado

el

El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.

El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los  estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.

El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.

De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar. 

Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario. 

A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.

El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto