Nuestras Redes

Provinciales

Hubo doce denuncias por acoso sexual en el sector gastronómico de Iguazú, en cuatro meses

Publicado

el

Lo dijo el secretario adjunto de la seccional local de UTHGRA. Y añadió que aumentaron los casos desde junio. Se dan entre los superiores y los colaboradores que están debajo en la escala. Habrá una campaña de información a los afiliados.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Un dirigente del gremio gastronómico de Puerto Iguazú reveló que desde junio hasta ahora, hubo al menos doce denuncias de trabajadoras del sector por acoso sexual en distintos establecimientos.

El dato fue revelado por Rodrigo Lugo, secretario adjunto de la seccional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), al ser consultado acerca del aumento de las denuncias que se registran en este importante rubro de la actividad económica del norte de Misiones.

En declaraciones al portal La Voz de Cataratas, el gremialista dijo que “los casos trascienden más ahora” y no se dan entre compañeros, sino entre jefes de sectores y colaboradores que están por debajo” en la jerarquía interna de cada empresa.

Remarcó que frente a tales circunstancias “la colaboradora queda en el medio, entre el acoso que está sintiendo, la persecución de no perder el trabajo y el hecho de que te estén condiciendo en aceptar algún beneficio a cambio de algo que no querés hacer”.

Lugo admitió que tiempo atrás las denuncias se referían a acosos de tipo verbal, pero en la actualidad predominan los ataques físicos que “no llegaron a ser violaciones, pero sí que se pasó la barrera de lo verbal”.

En su relato, señaló que hubo casos de agresiones de este tipo en “establecimiento muy conocidos, donde inclusive terminaron siendo despedidas las víctimas”.

A modo de ejemplo hizo referencia al caso de una “mujer que se sentó a contarnos todo y temblaba, no hay porqué dudar. Se ponen del lado del acosador y no de la víctima y nosotros sabemos muy bien que no hay que dudar de ella, sino que tratar de contenerla y la justicia demostrara a su tiempo si tiene razón o no”.

Después de señalar que recientemente en UTHGRA-Iguazú recibieron al menos cuatro denuncias contra una misma persona, Lugo dijo que “el trabajo que hacemos desde el sindicato es difícil y largo porque sin una denuncia o sumario interno no podemos avanzar mucho”.

A raíz de ello, “siempre les decimos a las víctimas que nosotros vamos a dar el segundo paso, pero ese primer paso depende de ellas, el denunciar a la policía, a la justicia o ante la oficina de RRHH de la empresa para la cual trabajan”.

En la entrevista el gremialista anticipó que ante la situación planteada, harán un cronograma de visitas a los numerosos establecimientos de Iguazú para explicar a los afiliados cómo deben proceder. “Nosotros contamos con una oficina que trabaja en la contención y acompañamiento de mujeres que pasan por estas situaciones”, dijo.

Y añadió que “son mujeres acompañando a mujeres. Si bien esto hace mucho esta en la institución, hace poco, por la cantidad de casos, empezó a funcionar en Iguazú una oficina especial. Ellas (las víctimas) tienen que saber que acá se las va a contener y acompañar, sin dudar”, expresó.

Provinciales

El Niño: temporal afectó a 500 familias en nueve municipios misioneros

Publicado

el

A lo largo y ancho de Misiones, el gobierno desplegó operativos de asistencia, evaluación de daños y reconstrucción luego de los sucesivos temporales con granizo registrados desde el jueves, que afectaron a casi 500 familias en nueve municipios.

Uno de los puntos más golpeados fue Cruce Caballero en la localidad de San Pedro, al norte de la provincia, donde se confirmó el paso de un tornado que dejó una franja de destrucción de 300 metros de ancho, 22 familias damnificadas y un fallecido. 

También hubo 100 familias afectadas por voladuras de techos, anegamientos y cortes de energía en Eldorado, y otras 50 en Montecarlo, seguido por El Soberbio, Puerto Piray, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Antonio y Pozo Azul.

En este contexto, voluntarios, bomberos y policías, desarrollaron acciones en el marco del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta frente a El Niño, y se concentran especialmente en la zona norte, donde organismos provinciales trabajan junto a las intendencias para atender las necesidades inmediatas y avanzar en la recuperación de viviendas y servicios.

Al mismo tiempo, equipos de Protección Civil y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) desplegaron asistencia para las familias afectadas este fin de semana, mediante la entrega de materiales para la reparación de techos, chapas, colchones, maderas, frazadas y módulos alimentarios.

El operativo se desarrolla de manera coordinada con las intendencias, que participan del relevamiento de daños y de la identificación de las necesidades de cada familia para organizar la asistencia y acompañar la reconstrucción de los hogares.

Seguridad y asistencia

La Policía de Misiones también desplegó operativos de prevención y asistencia en distintos puntos alcanzados por las tormentas, particularmente en Eldorado y otras localidades de la zona norte.

En San Antonio, los efectivos realizaron tareas preventivas ante la caída de postes sobre la ruta 101, mientras que en las áreas rurales afectadas por el tornado participaron de los relevamientos y de las acciones destinadas a asistir a los damnificados.

El despliegue permitió acompañar las tareas de los demás organismos provinciales y municipales y mantener medidas preventivas en sectores donde los temporales provocaron daños en viviendas, caminos e infraestructura.

Monitoreo ante emergencias meteorológicas

Las condiciones meteorológicas también demandaron tareas preventivas en El Soberbio. Allí, la Policía de Misiones integró el Comité de Crisis que realizó el seguimiento de la crecida y el posterior descenso del río Uruguay. El monitoreo continuó hasta que el nivel del río descendió a 7,80 metros, condición que permitió rehabilitar el paso fronterizo con Porto Soberbo.

Estas acciones forman parte del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta que sostiene el Gobierno de Misiones para afrontar posibles impactos asociados al fenómeno El Niño. El esquema articula el trabajo del Ministerio Coordinador de Gabinete, la Subsecretaría de Protección Civil, organismos provinciales, municipios y fuerzas de seguridad.

El plan contempla el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y de las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, además del seguimiento de las precipitaciones registradas en las altas cuencas de Brasil. Esta información permite anticipar posibles crecidas y organizar preventivamente la respuesta para reducir el impacto de eventuales inundaciones.

También incluye el relevamiento de puntos críticos, protocolos de evacuación y refugio y centros de contención coordinados con los municipios. Ante situaciones de emergencia, prevé la disponibilidad de transporte, alimentos, insumos de primera necesidad y asistencia sanitaria y psicológica.

A su vez, funcionan comités de crisis locales integrados por la Policía de Misiones, Bomberos, Salud Pública y Defensa Civil, preparados para intervenir ante voladuras de techos, caída de árboles, interrupciones en rutas y puentes o crecidas de arroyos.

Más de 100 familias de Eldorado fueron afectadas por el temporal

Seguir Leyendo

Provinciales

Temporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento

Publicado

el

Una tormenta con características de tornado afectó este viernes por la tarde una franja de aproximadamente 300 metros entre Cruce Caballero, a la altura del kilómetro 1.072 de San Pedro, y el paraje Piñalito Sur, donde provocó daños en viviendas, infraestructura eléctrica y dejó una persona fallecida.

Según fuentes policiales, la víctima fue identificada como Demecio Monteiro, un agricultor de 42 años cuya vivienda fue desprendida por la fuerza del fenómeno climático y, posteriormente, arrastrada hacia un yerbal.

El tornado que se desató después del mediodía de hoy también provocó la voladura de techos de al menos cinco viviendas ubicadas en la zona afectada. Hasta el momento, no se reportaron otras personas lesionadas.

Además, el fenómeno ocasionó daños en el tendido eléctrico, lo que generó cortes en el suministro de energía. La situación también afectó la señal telefónica en distintos sectores de la zona rural.

Por estas horas, el operativo y los relevamientos policiales continúan para establecer con mayor precisión el alcance de los daños ocasionados por el temporal.

El episodio ocurre pocos días después de que San Pedro recordara el 17° aniversario del tornado del 7 de septiembre de 2009, que azotó los parajes Santa Rosa y Tobuna y dejó once personas fallecidas y un centenar de heridos.

Aquel fenómeno fue catalogado como F4 y es considerado uno de los desastres climáticos más graves registrados en Misiones.

Seguir Leyendo

Provinciales

Comenzó a funcionar Misiones Salud, la App que reemplaza a Alegramed

Publicado

el

Tras el cierre de la plataforma de telemedicina Alegramed, que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, este viernes comenzó a funcionar Misiones Salud, otra aplicación móvil que reúne las mismas características de servicio.

De esta manera, los usuarios podrán acceder de manera simple y segura a su historia clínica, agenda de turnos, estudios de laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes.

Para usarla, se debe descargar Misiones Salud al teléfono móvil y no es necesario generar nuevas credenciales, ya que la aplicación permite ingresar con el mismo usuario y contraseña utilizados hasta el momento en Alegramed.

La novedad, es que se podrá hacer efectiva la atención a distancia, mediante consultas y gestiones sin traslado al nosocomio, ya que la app cuenta con videollamada para contactar al equipo de salud y realizar consultas o seguimientos a distancia.

Entre sus opciones, permite el acceso al historial médico del paciente, con la historia clínica y la información de la atención recibida, ya sean indicaciones, recetas, estudios de laboratorio y diagnóstico por imágenes.

En cuanto a la app anterior, Alegramed dejó de funcionar luego de que varios usuarios y funcionarios reclamaran irregularidades en su funcionamiento, como también el destino de los fondos públicos invertidos en ese servicio.

El contrato fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contempló un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 fueron usuarios activos cada mes-, la cifra superó los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.

Por esto, el gobierno provincial decidió crear una aplicación propia a fin de eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.

Ingresá a la nueva app a través del siguiente enlace: link.

Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto