Provinciales
“Están ensañados con el surfista y por Iguazú pasaron 9 mil sin control”, dijo Wellbach
El diputado nacional describió el panorama en la frontera con Brasil, ante el aluvión de viajeros que retornan al país desde distintos países. Dijo que ya ingresaron miles, nadie los controló y no se sabe dónde están. “Losa choferes que los trasladaron, volvieron a Misiones y ahora están en cuarentena”, señaló.
POSADAS. El diputado nacional Ricardo Wellbach advirtió que “se ensañaron todos con el chico surfista que entró por Paso de los Libres y por acá pasaron nueve mil personas, pero nadie sabe dónde están”, al marcar diferencias entre el caso del joven y el de Puerto Iguazú.
Con respecto a la situación plantada en Iguazú señaló que “hay muchas aristas que no se ven. Nosotros planteamos desde el primer momento que se preserve Puerto Iguazú. El primer día ocupamos el Polideportivo porque no teníamos ninguna alternativa”.
En esa circunstancia “resolvimos, para evacuar, utilizar el lugar. Esa evacuación se dio en forma cotidiana, porque no es que vienen todos de Brasil, vienen por Brasil”, dijo con respecto al aluvión que se registra en el norte de Misiones.
Remarcó que “desde un primer momento planteamos que no es una cuestión de transporte, sino una cuestión sanitaria. Nosotros queremos cuidar a los misioneros y también a los argentinos. Se ensañaron todos con el chico que pasó por Paso de los Libres, y acá pasan nueve mil personas”.
Wellbach marcó diferencias con lo que sucede en Iguazú y el caso del joven que ingresó a la Argentina desde Brasil y por Paso de los Libres, pero llegó hasta las puertas de CABA sin ningún inconveniente, aunque su caso explotó en los medios porteños.
Añadió que “todos lo están siguiendo (al surfista), se sabe dónde está el chico ese, pero de los nueve mil que entraron por acá, no se sabe nada. Cada uno hizo lo que pudo. Esto es una cuestión sanitaria grave. Entraron nueve mil personas al país sin ningún seguimiento”.
El legislador misionero dijo que actualmente “la frontera de Iguazú sigue abierta porque estamos esperando el decreto y ahí las fuerzas federales tendrán que hacer su tarea. Estamos pasando seis, siete días y no tenemos respuestas”, expresó con referencia a la Nación. En tanto continúa cortado por la Municipalidad el acceso a la zona urbana (foto).
También contó que se hicieron unos 60 viajes de ómnibus que partieron con argentinos que venía del exterior hacia Buenos Aires y distintas provincias solventadas por la Nación, la Provincia y por los propios viajeros, en tanto que los menos se trasladaron en avión.
Pero “los choferes del colectivo, que van manejando, esos 60 choferes están todos en cuarentena. Aquí en la Provincia están en cuarentena, la empresa los pone porque no sabemos con quién viajó”.
Provinciales
Yerbateros acordaron no vender el kilo de hoja verde por menos de $500
Productores yerbateros de distintos puntos de la zona centro se reunieron en asamblea, a la altura del kilómetro 43 de la ruta 14 en Campo Grande, a fin de establecer un precio de referencia para la venta de hoja verde a secaderos e industrias.
El encuentro comenzó en horas de la mañana de este sábado con la presencia de un centenar de productores provenientes de esa localidad, como también de Itacaruaré, San Javier, San Vicente, Oberá, Campo Ramón, Campo Viera y El Soberbio.
En ese marco, el debate estuvo marcado por diversas cuestiones que hacen a la crisis del sector yerbatero, por lo que definieron ejes de acción como ser la venta de la hoja verde por un monto de $500 o superior.
“El cálculo contempla costos que rondan los $391 pesos por kilo de hoja verde y si se agrega un 30% de rentabilidad para el productor este número cerraría en no menos $500”, explicaron.
En este sentido, también recordaron el aumento de precios programados por el empresario yerbatero sirio, Omar Kassab, quien ofreció $350 por el kilo de hoja verde, lo cual consideraron insuficiente. “No obstante aplaudimos la predisposición de que un industrial plantee un precio de $350, aun así estamos trabajando por debajo de los costos de producción“, afirmaron.
Al mismo tiempo, señalaron: “Sumado a la merma en el rinde de la zona sur y Corrientes ante la sequía del verano, habrá una merma en la cosecha de este año, por lo tanto la definición del grupo de productores fue de no vender la hoja verde de yerba a valores inferiores a $500 puesto en secadero“.
Durante el encuentro que finalmente concluyó a las 16:30, vaticinaron que este año el mercado necesitará yerba ante el aumento de la demanda por consumo interno y el incremento de exportaciones.
Si bien aguardan que los productores cumplan con la medida de no entregar la hoja verde por menos de $500, continuarán exigiendo al gobierno provincial y a la Cámara de Representantes que se declare la emergencia yerbatera.

Asamblea de productores yerbateros en Campo Grande
Provinciales
Misiones extendió hasta el 30 de junio los programas Ahora
Previo al vencimiento de los programas Ahora, el próximo 31 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del beneficio en todas sus variantes desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del corriente año.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta personal de X, donde señaló: “Los argentinos sabemos que la cosa no está fácil y que cada peso cuenta. Por eso decidí prorrogar los programas Ahora hasta el 30 de junio, con mejores reintegros, plazos y límites de compra“.
Y concluyó: “En síntesis, tratamos de poner los recursos de los misioneros que administra la provincia donde más puedan serte útiles a vos”.
La medida será ejecutada en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante de los programas que son clasificados en: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Neumáticos, Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen y Ahora Remedios.
La herramienta de alivio fue renovada en un contexto de crisis económica, a fin de continuar motorizando el comercio local facilitando las compras en cuotas y con reintegros.
Al mismo tiempo, desde la cartera de Hacienda señalaron que en el año 2025, fueron inyectados casi $100.000 millones al mercado local, lo que ratifica la decisión de continuar con estas políticas de incentivo al consumo y sostenibilidad de los puestos de trabajo en el sector comercial misionero.
Informo que, en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante, he dispuesto la prórroga de los programas AHORA, con adecuación de los porcentajes de reintegro, así como aumentos en el límite financiable y en los topes de reintegro, según corresponda, desde… pic.twitter.com/pYW6ZOG3jt
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 28, 2026
Los programas Ahora en cifras
De acuerdo a un informe publicado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a finales de febrero, los programas Ahora durante los años 2024 y 2025 alcanzaron un récord de ventas por $160.945 millones en los comercios ubicados a lo largo y ancho de la provincia.
En ese sentido, detalla que los últimos datos revelan un “crecimiento exponencial en el consumo interno impulsado por estas herramientas de fomento económico durante los años 2024 y 2025. El impacto económico total en el bienio analizado alcanzó la cifra histórica de $160.945 millones, con un total de ventas en 2024 de $62.287.046.550 y $98.658.577.995 durante 2025″.
Con ese resultado, señala que el crecimiento interanual representó un incremento nominal del 58,4% sobre las ventas totales.
En cuanto a los ingresos por rubro, se destaca el programa Ahora Misiones, que con un total de $44.090 millones en el año 2025 sigue siendo el pilar del consumo, representando el 50% de las ventas totales del sistema; y también los programas Ahora Bienes Durables, que impulsó la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar y acumula un volumen de $18.207 millones.
A su vez, los programas especiales (eventos), sumaron un aporte de $4.071 millones; y el programa Ahora Patente, facilitó el cumplimiento de obligaciones fiscales por $6.327 millones.
Los cuatro programas que nuclean el 80% de las ventas son Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.
Provinciales
Ópticas suspenden atención a Pami y solicitan regularizar saldos pendientes
La Cámara de Ópticas de la Provincia de Misiones instó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) a pagar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio en las ópticas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia.
A través de un comunicado, el Colegio de Ópticas de Misiones explicó que dicha suspensión responde a “los incumplimientos en los plazos de pagos por parte de la obra social Pami”.
Por este motivo, las ópticas de la provincia se vieron obligadas a suspender la atención de las prestaciones a sus afiliados hasta que se cumplan los pagos reclamados.
“Nos vemos forzados a dicha suspensión por la razón de que los prestadores no se encuentran en circunstancias económicas de afrontar la financiación de los insumos entregados a los afiliados de Pami por tanto tiempo”, señalaron en un breve documento.
Se trata de un corte total del servicio a fin de evitar el endeudamiento de los afiliados a la entidad, por lo que concluyeron: “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida genera en nuestros adultos mayores, pero la continuidad de la atención resulta materialmente imposible. Instamos a las autoridades de PAMI a regularizar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio a la brevedad posible”.
Consultado por La Voz de Misiones, una fuente de Pami, señaló que “la suspensión inició hace dos semanas” y también “afecta la distribución de insumos de prótesis”.
Al mismo tiempo, se supo que esta mañana la comisión directiva de la Cámara de Ópticas tuvo una reunión con Pami Misiones y se trataría de “un problema que se replica a nivel nacional”.
Comunicado de Prensa Camara de Opticas
-
Judiciales hace 5 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
La Voz de la Gente hace 23 horasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Policiales hace 5 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Política hace 1 díaRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Política hace 21 horasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Provinciales hace 6 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Judiciales hace 5 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Prensa Institucional hace 3 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones

