Nuestras Redes

Provinciales

Entró con dolor de panza, la medicaron y murió. Desde el hospital dicen que hicieron todo bien

Publicado

el

La joven tenía 25 años y la trataron por una infección urinaria. Desde el hospital de Jardín América aseguraron que no esconden nada y que el mismo médico pidió la autopsia. La familia de Marta Isabel Sosa, una joven de 25 años que falleció en la madrugada del 3 de mayo en el Hospital de esta localidad, denunció por presunta mala praxis al médico de guardia que la atendió. La denuncia fue realizada este martes 7 a la tarde ante las autoridades policiales.

La familia convocó a una marcha para este miércoles a la mañana, frente al nosocomio, para pedir una mejor atención médica “para que no ocurran más muertes totalmente evitables”, explicó el cuñado de la joven fallecida, Fernando Guzman. Según la familia, la joven fue tratada por una infección urinaria y falleció por peritonitis.

“El miércoles 2 a las 11 de la mañana mi cuñada fue al hospital porque tenía fuertes dolores abdominales, la acompañó mi señora, María Esther, que es su hermana. El médico la revisó, le hizo un análisis de sangre y orina y le dijo que tenía una infección urinaria, la dejaron internada y le inyectaron calmantes y antibióticos. El médico les dijo que no era necesario que se quedaran todos en el hospital, por lo que se retiraron mi señora y su mamá; y quedó otra hermana para acompañarla”, relató Fernando.

Según consta en la denuncia policial presentada este martes por “muerte dudosa”, con intervención del Juzgado de Instrucción Uno, luego de tener los resultados de los análisis de orina y sangre, el médico de guardia les dijo que tenía infección urinaria. Por la tarde, cuando la enfermera le preguntó cómo se encontraba, la joven paciente logró incorporarse y dijo que se sentía un poco mejor pero que tenía ganas de vomitar. Entonces, el personal médico del hospital aseguró a la familia que no era necesario que se quedasen todos por lo que decidió permanecer para acompañarla una de sus hermanas, Anselma Sosa.

Fue Anselma quien “en reiteradas ocasiones, cuando su hermana Marta aún se encontraba con vida, le pidió al personal médico que la examinaran nuevamente, pero le respondieron que ya había sido examinada por el médico y que eran solo gases y que tenían sean pacientes. Momentos más tarde, cerca de las tres de la madrugada, Marta comenzó a levantar mucha fiebre y devolvió un líquido de color verde. Recién entonces el personal médico comenzó a preocuparse y a la madrugada intentaron derivarla a Posadas”, según consta en la denuncia policial. Falleció a los pocos minutos.

La familia expresó su disconformidad con la atención médica recibida, porque se internó un día antes y pudo haber sido salvada y derivada a tiempo si en el hospital le hubieran hecho una ecografía. “El forense que hizo la autopsia del cuerpo de Marta en Posadas concluyó que tenía infección intestinal y esa fue la causa de muerte”, confirmó Guzman.

“Mi cuñada tenía 25 años y la vida por delante. Nunca se enfermaba, creo que era la primera vez que fue internada en el hospital. Era el sostén y pilar de su familia, tenía a su cargo el cuidado de su mamá y dos de sus hermanos discapacitados”, detalló su cuñado, “sabemos que no la vamos a recuperar más pero pedimos que se esclarezca lo que sucedió y que no vuelva a pasar”.

El director del hospital de Jardín América, Gustavo Álvarez, habló sobre la muerte de la joven paciente Marta Sosa y aseguró que tanto el hospital como el médico que la trató se pusieron a disposición de la Justicia. “El hospital no esconde nada, hablé con el médico de guardia y me manifestó que la joven ingresa con dolores abdominales, se la interna y se les hace los análisis y comienzan a medicarla. Pero fue el propio médico de guardia, quien trató a la paciente, quien solicitó que se hiciera una autopsia para saber la causa del deceso. Nosotros todavía no tenemos los resultados de la autopsia, nadie nos notificó nada aún”, explicó el director.

Álvarez aseguró que “queremos poner blanco sobre negro y por eso el médico solicitó la autopsia. El médico quiere entender la causa de esta muerte dudosa. Eventualmente, si el médico de guardia cometió algo que no esté acorde a la situación y circunstancia, la Justicia tendrá que actuar. Nosotros nos pusimos a disposición de la Justicia”. Al ser consultado sobre los estudios que se le realizaron a la paciente antes de tratarla por una infección urinaria, señaló que “tengo entendido que se le hicieron todos los estudios necesarios, incluido análisis de orina, sangre y ecografía”.

Respecto a la marcha convocada por la familia de la paciente fallecida frente al hospital, indicó que “no tengo problemas que marchen las veces que quieran, pero creo que no tenemos que jugar con el dolor de la gente… hay gente de afuera fogoneando el dolor de esta familia que perdió un ser querido. Ayer, en un medio local, hablaron de la muerte de un bebé que, supuestamente, nosotros no quisimos trasladar a Posadas y pedimos plata para pagar el combustible. Pero hoy fue un familiar del bebé a desmentir eso en la radio local, nos quieren poner como los malos de la película. Ayer mi hijo me preguntó si era cierto que iba a ir preso, hay que tener cuidado con el tratamiento de estos temas tan dolorosos como la muerte de una persona. Dejemos que la Justicia juzgue si hay responsabilidad de los profesionales médicos, pero no los difamemos sin quién ni para qué; estamos a disposición de la Justicia, de los medios y de la gente”, argumentó.

Primera Edición


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Gremios docentes de Misiones adhieren al paro nacional del lunes

Publicado

el

docentes

Los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron este viernes a las autoridades su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26 de febrero, fecha en que los maestros misioneros deben volver a las aulas.

La UDPM comunicó la decisión a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en una nota firmada por el secretario General, Rubén Darío Caballero, y el secretario de Prensa y Comunicación, Guillermo Enrique Carrizo.

La Udnam hizo lo propio al Consejo General de Educación (CGE), con una nota firmada por su secretario General, Antonio Andrés Robledo, donde además detalla las reivindicaciones del sector.

En el escrito, el gremio conducido por Robledo, reclama incremento del básico, código de movilidad y “demás ítem tratados en mesa técnica”, “salarios dignos para activos”, inmediata movilidad jubilatoria para los pasivos, recomposición salarial que “sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación” y “condiciones dignas de trabajo con la infraestructura adecuada”.

También, solicitan la derogación de la Resolución 14/12, Circular N°1 y plantilla de informes de descuentos; inmediata devolución de lo descontado por días de huelga, designación de personal de servicio respondiendo a la matrícula de las instituciones y las características edilicias, salarios dignos y planta permanente para cocineras personal de servicio, y aumento de la partida de comedor.

Asimismo, la dirigente docente Mónica Gurina, confirmó a LVM que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que agrupa varias organizaciones provinciales del sector, informó que también adhiere al paro del lunes de la CTERA.

“Es una decisión que ya habíamos adelantado al gobierno, que fue decidida en la última asamblea provincial que tuvimos frente al CGE”, comentó Gurina y anticipó: “Va a ser una jornada muy importante de lucha el paro del lunes”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Sindicatos docentes continúan en “estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Publicado

el

Sindicatos docentes continúan en "estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Esta tarde, sindicatos docentes de Misiones emitieron un comunicado en el cual sostienen que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia” y reclamaron la apertura del diálogo con el gobierno, en rechazo de la “decisión unilateral” del aumento salarial para el sector del 22% para febrero.

“Ante la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una recomposición salarial totalmente insuficiente que no se corresponde con el proceso inflacionario vigente”, sostuvieron en un acta que lleva la firma de los sindicatos Sidepp, Amet, Semab Cea, Sadop y UDA Misiones.

El documento declara a los trabajadores de la educación en “estado de alerta” y advierte que tomarán “acciones directas” de no recibir respuestas para el lunes 26 por parte del gobierno provincial.

Asimismo, solicitaron el pago “inmediato” de la “deuda provincial” del mes de diciembre y enero. “En concepto 960, movilidad y pasaje docente”, se desprende del comunicado publicado por los sindicalistas.

Además, pidieron la convocatoria en “carácter urgente (plazo hasta el lunes 26) para la continuidad de la mesa de diálogo y comunicación a los fines de alcanzar una recomposición salarial acorde al costo de vida actual”.

En esa línea, los cinco sindicatos firmantes advirtieron que no descartan “medidas de acción directa” en el caso de no tener respuesta por parte de las autoridades del gobierno.

El reciente anuncio de los sindicalistas se suma al de los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que luego de una asamblea general, rechazaron el aumento salarial del 22% que anunció el gobierno provincial el último martes.

En tanto, como medida de fuerza, el FTEL llamó a “no iniciar las clases si persiste la voluntad del gobierno de no atender los reclamos de un salario que nos saque de la espantosa miseria en la que estamos sumergidos”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

Publicado

el

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

A partir de mañana, 22 de febrero, estará habilitado la compras con el programa provincial Ahora Escolar, el cual ofrece 1 o 6 cuotas sin interés y reintegros del 15% o 20% en comercios misioneros adheridos.

Los días que dispuso el gobierno provincial para hacer uso del beneficio son los jueves y viernes hasta el 1 de marzo y se podrán realizar compras de artículos de librerías, uniformes, guardapolvos, indumentaria y zapaterías.

En tanto, el programa no tendrá límite financiable, pero sí un tope de reintegro de 11.000 pesos con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

Para saber cuáles son los comercios adheridos al Ahora Escolar en la provincia, se puede consultar a través de la página web destinada a los diferentes rubros de los programas Ahora.

Por otro lado, a partir del 1 de marzo entrará en vigencia Ahora Textos, que se podrá utilizar todos los jueves y viernes con financiación de 1, 3 o 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

El Ahora Textos está destinado a la compra de libros, revistas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto