Nuestras Redes

Provinciales

El gobernador aseguró que “el sistema sanitario nos está dando un respiro”

Publicado

el

Oscar Herrera Ahuad habló respecto del contexto epidemiológico de Misiones. “Esto es dinámico”, sostuvo, y llevó tranquilidad ante el rebrote de la última semana y el número de infectados entre el personal de salud.

 

POSADAS. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia, que registra 36 casos y un fallecido desde el inicio de la pandemia, con un rebrote de once positivos en los últimos diez días.

Sobre la posible salida de la tierra colorada de la fase de aislamiento social y la consecuente habilitación de más actividades, el mandatario sostuvo que “esto es extremadamente dinámico y con la determinación de ir teniendo certeza vamos a focalizar las actividades como el transporte de media distancia, que es tan solicitado”, dijo esta mañana a FM Libertad.

Asimismo, el gobernador reiteró que cualquier avance en permitir que nuevos sectores vuelvan a ponerse manos a la obra se hará de forma progresiva, sobre todo, ante el complicado contexto regional que representa la frontera con Brasil, país que ya registra casi 680.000 infectados y 36.000 muertes.

“Misiones tiene características particulares; allí es donde nos paramos para poder ir diagramando diferentes actividades focalizadas como lo venimos haciendo hace mes y medio”, afirmó Herrera Ahuad.

Además, en materia económica, Misiones “es una provincia que se nutre mucho con producción y terminación de artículos de otras provincias que tienen alto porcentaje de personas enfermas, como Chaco, Capital Federal o Buenos Aires”, advirtió el mandatario, y aclaró: “Siempre dije que nosotros no dividiríamos en etapas, sino que seguiríamos trabajando con un orden binario, palabra que conjuga la seguridad en materia de trabajo, con la traducción de los resultados en materia sanitaria y epidemiológica”.

En este sentido, consideró que “las etapas son esquemas encapsulados que en algún momento te hacen volver atrás en actividades que parecían seguras. Sería muy injusto hablar de una etapa 4 o etapa 5 y en algún momento la epidemiología exija bajar a una etapa 3”.

En cuanto a los casos confirmados en la última semana en Misiones, Oscar Herrera Ahuad le bajó el tono a las preocupaciones de la gente: “El virus circula en el mundo; al ser una pandemia, aparece en países, en regiones donde no se tenía pensado que podía aparecer. El estatus comunitario o no son estatus epidemiológicos; no debe ser motivo de preocupación”, explicó.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver de cambiar la conducta de la gente; si nosotros tenemos 100, 20 o dos casos, las medidas de cuidado son exactamente las mismas. Tienen que mantenerse aún en los lugares donde no hay un solo caso”, se explayó.

Personal de salud, en la mira

Con respecto a la contención de la pandemia por parte del sistema de salud, el gobernador adujo que “se mira cómo va resolviendo la provincia la aparición de los casos. Si ya tenemos 26 personas recuperadas y otras tantas externadas, el sistema sanitario nos está dando un respiro para poder continuar con nuestra línea”, afirmó.

En cuanto al nivel de contagios en el personal sanitario del Parque de la Salud de Posadas que debió ser aislado en la semana, el gobernador Herrera Ahuad sostuvo que “se tomó con muchísima responsabilidad lo del personal de salud, porque así como las fuerzas de seguridad u otros casos, no sólo tiene el contacto diario por su trabajo, sino que son personas que viven en una sociedad organizada, están en una institución pública, pero también tienen una vida social”.

Se dio en el mundo que la población con mayor riesgo de infectarse está en el área sanitaria, y por eso los sistemas sanitarios asumen con estricta responsabilidad los tiempos que estamos viviendo. También tenemos que entender que el virus no está adentro sino que puede venir de afuera, de la vida social”, explicó.

Asimismo, el mandatario destacó el profesionalismo de sus colegas médicos y de todos los agentes sanitarios: “Un aislamiento en determinado lugar nos debe llevar a la tranquilidad no a la inquietud. Ante algún caso que sugiera que pudiera alguna enfermedad, lo primero que se hace es tomar las medidas de protección y cuidado. En el hospital se tomaron las medidas que corresponden”.

Además, sobre los casos de la médica del hospital y su bebé, que rompieron con 25 días sin confirmados por coronavirus en la provincia, el jefe del Ejecutivo misionero contó que “se sabía que había un caso de un profesional y se tomaron las medidas preventivas y eso hizo que se tomaran los estudios que dieron negativos -a sus compañeros-, ahora van a volver de manera paulatina al trabajo. Es una medida de precaución que se tomó con mucho respeto, con mucha responsabilidad. Alarma porque es en el sistema sanitario, pero debe dar tranquilidad porque se tomó con mucha responsabilidad porque quienes la tomaron y quienes la aceptaron”.

Provinciales

El Parque Nacional Iguazú recibió un millón y medio de visitantes en 2025

Publicado

el

iguazú cataratas

Con gran flujo de visitantes extranjeros, provenientes de los países del Mercosur y de distintas provincias argentinas, el Parque Nacional Iguazú celebró la Navidad recibiendo al visitante 1.500.500, cifra que volvió a posicionarse cerca del récord de 1.508.776 registrado en 2023.

“Recibimos con orgullo la noticia de esta nueva cifra, que marca un récord de visitantes en el Parque Nacional Iguazú como resultado del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y Ambiente, los concesionarios y prestadores del área protegida, la ciudad de Puerto Iguazú y la Provincia de Misiones. En el marco de este cierre de año, celebramos los frutos de la sinergia entre actores clave y nos comprometemos a profundizar este camino conjunto”, expresó el presidente de la APN, Sergio Álvarez.

Por su parte, el intendente del área protegida, José María Hervás, afirmó que “la combinación de récord turístico y compromiso con la calidad convierte al Parque Nacional Iguazú en un referente mundial de conservación y hospitalidad”. 

Las autoridades coincidieron en que esta cifra fue posible gracias a la combinación del flujo de visitantes extranjeros, con un fuerte aporte nacional que incluye la participación destacada de visitantes locales y jubilados.

En 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió aproximadamente 1.331.641 visitantes, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 1.508.776, mientras que en 2022 se contabilizaron 1.455.641 turistas.

Además de conservar una porción de Selva Paranaense, la ecorregión más biodiversa del país, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que las Cataratas del Iguazú resguardadas en el área protegida son consideradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

Seguir Leyendo

Provinciales

Eldorado aprobó el boleto de transporte gratuito para personas con discapacidad

Publicado

el

Eldorado amaneció sin colectivos personas con discapacidad

El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la ordenanza que establece la gratuidad del transporte urbano para personas con discapacidad, quienes podrán disponer de 60 pasajes por mes y un acompañante con la misma disponibilidad de viajes -no acumulables- y cuyos montos serán solventados por el municipio.

Hasta el momento, no existía una partida presupuestaria que cubriera el costo del servicio prestado por la concesionaria del transporte urbano, lo que generaba permanentes reclamos de la empresa prestataria que brindaba el servicio pero no obtenía compensación alguna, en contraposición a lo que establecen las leyes nacionales y provinciales sobre la gratuidad del transporte para personas con discapacidad.

Por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo aprobó una ordenanza que establece que los fondos provengan de una partida presupuestaria específica a cargo del municipio.

El único requisito para poder acceder a la gratuidad será el Certificado Único de Discapacidad (Cud) emitido por el órgano competente y la empresa prestataria del servicio no podrá exigir ninguna otra documentación y sólo podrá ser utilizado para personas con domicilio en la ciudad.

El municipio abrirá un período de 120 días hábiles para realizar un registro de los beneficiarios y una vez otorgado el beneficio, la empresa prestataria se abstendrá de pedir una renovación por el plazo de un año.

El beneficio será retroactivo al 1º de octubre de 2025, por lo cual se autoriza al municipio a realizar las readecuaciones presupuestarias para abonar el servicio.

Financiamiento

Hasta el momento se desconoce el número de beneficiarios y los pasajes establecidos, por lo que tampoco se sabe con precisión cuál será el costo que deberá afrontar el municipio, aunque estiman que el volumen de pasajes gratuitos para ese rubro oscila entre los 40.000 y 50.000.

Teniendo en cuenta que el valor del boleto es de $1500, el subsidio alcanzaría un monto aproximado de 60 millones de pesos ($60.000.000) mensualmente. Aunque desde el municipio señalaron que “tras los controles dispuestos en la ordenanza se espera que el número de pasajes gratuitos por este concepto disminuya”.

El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas

Seguir Leyendo

Provinciales

Salud brindó recomendaciones tras la detección de la influenza H3N2 en el país

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, emitió recientemente un comunicado a fin de recordar la importancia de mantener las medidas habituales de cuidados y reforzar las acciones de prevención, tras la detección de una nueva variante de influenza A (H3N2), la cual reportó tres casos en el país la semana pasada.

Se trata de un subtipo del virus de la gripe que se transmite principalmente por vía respiratoria y suele provocar síntomas de inicio brusco, por lo que recomiendan la aplicación de la vacuna antigripal una vez al año

Uno de los signos más frecuentes es la fiebre alta, que puede superar los 38 grados y aparecer de manera repentina. Esta suele estar acompañada de escalofríos, malestar general y una sensación intensa de cansancio.

La vacunación constituye la principal herramienta para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de la provincia”, resaltaron a través del comunicado.

En ese sentido, consideraron fundamental mantener completos y actualizados los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación frente a otras infecciones respiratorias. “Todas las vacunas incluidas en el calendario son seguras y gratuitas”, remarcaron.

Primeros casos en el país

El pasado viernes por la tarde, el Instituto Malbrán confirmó la detección de los primeros tres casos de influenza A H3N2 en Argentina, a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinelas y el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.

Hasta ese día, los argentinos contagiados eran dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz, y un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo comunicaron que “los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones”. Mientras que algunos especialistas sostienen que, aunque es una variante de gripe más contagiosa, no llega a representar la gravedad de las últimas pandemias de Covid de 2020-2022 o la gripe A de 2009.

El brote de H3N2 comenzó hace cuatro meses atrás en Australia y ya llegó a todos los continentes del mundo. Los primeros casos se registraron en Australia, Oceanía, y desde allí se extendieron hasta Europa y luego América del Norte, mientras que otros países de América Latina también detectaron sus primeros contagios.

Cómo limitar la transmisión y propagación

Para evitar contagios recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

También aconsejan evitar compartir objetos de uso personal, ventilar adecuadamente los ambientes cerrados y limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente.

Ante la aparición de síntomas respiratorios como fiebre, dolor corporal, tos o congestión, se deberá consultar al sistema de salud y evitar el contacto con personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Vacunación antigripal 

Las autoridades sanitarias también recordaron que la vacuna antigripal anual está indicada para los siguientes grupos: niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, personal de salud y personal estratégico.

Para finalizar, reiteraron la importancia de “sostener una estrategia integral de cuidado que incluya la vacunación, las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la aparición de síntomas, a fin de reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en la comunidad”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto