Nuestras Redes

Provinciales

Docentes ingresaron a la Legislatura y reclamaron por salarios

Publicado

el

Los gremios docentes que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) trasladaron sus reclamos por mejores salarios esta mañana a la Cámara de Representantes de Misiones, donde se manifestaron en contra del acuerdo firmado el último martes entre el gobierno y los sindicatos de la Mesa de Diálogo.

Con redoblantes y megáfonos, la masa se movilizó desde la plaza 9 de Julio de Posadas hasta Villa Sarita, sosteniendo pancartas y carteles que tenían al presidente del cuerpo legislativo, Carlos Rovira, como principal referencia.

“Estamos acá porque es acá donde se deciden las cuestiones políticas de la provincia”, aseguró a La Voz de Misiones Estela Genesini, la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam).

“Necesitamos levantar este acuerdo miserable que se firmó en la provincia. Nos acostaron hasta el mes de julio con 130.000 pesos de sueldo inicial. Lo que firmaron representa un 4,18% para mayo y 1,18% para junio, nadie puede vivir con eso cuando la inflación está por encima del 9%”, agregó la gremialista.

Primero, en el hall del cuerpo deliberativo misionero, los docentes leyeron punto por punto la carta con sus reclamos y procedieron a presentarla en la mesa de entradas del anexo, ubicado en la vereda de enfrente, sobre la calle Ivanowski.

En esa instancia, luego de empujones y golpes intercambiados con los efectivos policiales, los manifestantes ingresaron al hall, donde nuevamente expusieron sus quejas ante el contexto salarial y económico que atraviesan.

Asimismo, pidieron por la presencia de los diputados que conforman la Comisión de Educación, así como la del propio Carlos Rovira, para quienes no ahorraron improperios.

En tanto, exigieron la reapertura de una mesa de diálogo para discutir los salarios y afirmaron que no se retirarían hasta tanto sean oídos sus reclamos, al tiempo que aseguraron que acamparán en el lugar.

Según confirmaron desde los gremios, mañana continuará el plan de lucha, con paro y movilización en toda la provincia, tras lo cual se realizará una asamblea para delinear los pasos a seguir.

“Una traición”

El mencionado acuerdo al que apuntan se rubricó el martes, en el Salón Oval del Ministerio de Educación, tras una reunión entre autoridades del gobierno y los gremios docentes nucleados en la Mesa de Diálogo.

En la negociación estuvieron presentes los ministros de Educación, Miguel Sedoff, de Hacienda, Adolfo Safran, y de Trabajo, Silvana Giménez, así como el presidente del CGE, Alberto Galarza, y los representantes sindicales.

De esta forma, mediante acta, se acordó una recomposición salarial del cargo testigo y/o su equivalente en horas para el mes de mayo de 43.400,77 de pesos, mientras que para junio se estableció 44.400,77 pesos.

Por su parte, el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) decidió no rubricar el incremento salarial por estar en desacuerdo con la propuesta, mientras que el resto de los sindicatos oficialistas -UDA Misiones, Amet, Sadop, Sidepp y UDPM– sí participaron del anuncio con el que refrendaron la pauta salarial.

En la vereda de la Legislatura esta mañana, Rubén Vallejos, miembro de la mesa del FTEL, indicó a LVM que “lamentablemente nos obligan a ir a las rutas y hacer esto que no queremos, queremos estar en el aula, pero con salarios dignos”, dijo y añadió: “Es una traición muy baja la que ha hecho el gremio oficialista, fue el peor acuerdo de los últimos 20 años”.

Por otra parte, en la última asamblea realizada por el FTEL, en San Vicente, los docentes acordaron continuar las medidas de fuerza, marco en el que también prevén cortar el acceso a las Cataratas del Iguazú durante el próximo fin de semana largo.

Uno de los puntos más fuertes de su reclamo es alcanzar un sueldo básico de 51.200 pesos que empuje hacia arriba la escala y que el adicional código 960 al 100 por ciento.

Provinciales

Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público

Publicado

el

trompos el soberbio

El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.

El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.

El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.

En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.

El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.

Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.

En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.

Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.

El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.

Seguir Leyendo

Provinciales

El CGE adhirió al traslado del asueto por el 8M y el lunes no habrá clases

Publicado

el

8M cge

Tras el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que trasladó del domingo 8 al lunes 9 de marzo el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Educación (CGE) adhirió a la medida y por lo tanto ese día no habrá clases en las escuelas misioneras.

La adhesión se confirmó esta mañana, a partir de una circular firmada por autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

De esta manera, las clases del lunes quedaron suspendidas para todos los niveles educativos.

El traslado del asueto por el Día de la Mujer fue establecido por el gobernador mediante el decreto 328/2026, firmado ayer.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes de Unam adhieren a paro nacional universitario del 16 al 20 de marzo

Publicado

el

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), como parte del conjunto de las asociaciones de base que conforman la Conadu Histórica, decidieron profundizar su plan de lucha por mejoras salariales, presupuestarias y la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que iniciarán una semana de paro desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo

A través de un comunicado, detallaron que el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió “profundizar el plan de lucha en forma planificada con paros de duración semanal frente al brutal ajuste instrumentado por el gobierno nacional de Javier Milei y en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”. 

Además del paro que iniciará en la semana del 16 de marzo, sumarán otras acciones la semana del 24 de marzo a 50 años del Golpe de Estado de 1976, un paro a partir de la semana del 30 y una evaluación el miércoles 1 de abril “para continuar intensificando el plan de lucha, si no hay respuesta a los reclamos”.

Simultáneamente, resolvieron concretar una nueva marcha nacional de las universidades públicas, “en unidad con todos los sectores universitarios y la sociedad en su conjunto”. 

El Congreso Extraordinario de la Conadu también resolvió convocar al paro internacional feminista y transfeminista previsto para el 9 de marzo, “reafirmando el compromiso histórico de la docencia de las universidades con las luchas del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y con la defensa de los derechos laborales y sociales en perspectiva de género”, apuntaron en el mismo documento.

De esta manera, el nuevo tramo del plan de acción directa se desplegará a partir del 16 de marzo, fecha en la que las actividades académicas estarán en marcha en la mayoría de las universidades públicas de todo el país, incluyendo Misiones. 

Reunión del Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica

Finalmente, recordaron que en instancias anteriores, fue votada la realización de un paro por 48 horas en caso de que se trate en el Congreso el proyecto de Milei que pretende derogar la Ley de Financiamiento vigente y reemplazarla por un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

El gobierno nacional se niega a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso Nacional aprobó, sostuvo cinco veces y también fue ratificada por la justicia”, repudiaron en el comunicado. 

Y agregaron: “Esto implica una flagrante violación a las normas básicas de la democracia representativa, la constitución y la institucionalidad de la Nación. El presidente de la Nación está poniendo en riesgo las actividades académicas, perjudicando a 2 millones de estudiantes, casi 200 mil docentes y 50 mil nodocentes”. 

“Los salarios han caído por debajo de la línea de pobreza, generando la renuncia de más de 10 mil docentes, cortando las vocaciones académicas y dañando los equipos de cátedra. Este deterioro, a su vez, empuja a las obras sociales a la quiebra, porque dependen del aporte salarial. La universidad pública de calidad es un derecho. Universidad pública siempre, con salarios dignos”, concluyeron.

Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto