Provinciales
Docentes ingresaron a la Legislatura y reclamaron por salarios
Los gremios docentes que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) trasladaron sus reclamos por mejores salarios esta mañana a la Cámara de Representantes de Misiones, donde se manifestaron en contra del acuerdo firmado el último martes entre el gobierno y los sindicatos de la Mesa de Diálogo.
Con redoblantes y megáfonos, la masa se movilizó desde la plaza 9 de Julio de Posadas hasta Villa Sarita, sosteniendo pancartas y carteles que tenían al presidente del cuerpo legislativo, Carlos Rovira, como principal referencia.
“Estamos acá porque es acá donde se deciden las cuestiones políticas de la provincia”, aseguró a La Voz de Misiones Estela Genesini, la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam).
“Necesitamos levantar este acuerdo miserable que se firmó en la provincia. Nos acostaron hasta el mes de julio con 130.000 pesos de sueldo inicial. Lo que firmaron representa un 4,18% para mayo y 1,18% para junio, nadie puede vivir con eso cuando la inflación está por encima del 9%”, agregó la gremialista.
Primero, en el hall del cuerpo deliberativo misionero, los docentes leyeron punto por punto la carta con sus reclamos y procedieron a presentarla en la mesa de entradas del anexo, ubicado en la vereda de enfrente, sobre la calle Ivanowski.
En esa instancia, luego de empujones y golpes intercambiados con los efectivos policiales, los manifestantes ingresaron al hall, donde nuevamente expusieron sus quejas ante el contexto salarial y económico que atraviesan.
Asimismo, pidieron por la presencia de los diputados que conforman la Comisión de Educación, así como la del propio Carlos Rovira, para quienes no ahorraron improperios.
En tanto, exigieron la reapertura de una mesa de diálogo para discutir los salarios y afirmaron que no se retirarían hasta tanto sean oídos sus reclamos, al tiempo que aseguraron que acamparán en el lugar.
Según confirmaron desde los gremios, mañana continuará el plan de lucha, con paro y movilización en toda la provincia, tras lo cual se realizará una asamblea para delinear los pasos a seguir.
“Una traición”
El mencionado acuerdo al que apuntan se rubricó el martes, en el Salón Oval del Ministerio de Educación, tras una reunión entre autoridades del gobierno y los gremios docentes nucleados en la Mesa de Diálogo.
En la negociación estuvieron presentes los ministros de Educación, Miguel Sedoff, de Hacienda, Adolfo Safran, y de Trabajo, Silvana Giménez, así como el presidente del CGE, Alberto Galarza, y los representantes sindicales.
De esta forma, mediante acta, se acordó una recomposición salarial del cargo testigo y/o su equivalente en horas para el mes de mayo de 43.400,77 de pesos, mientras que para junio se estableció 44.400,77 pesos.
Por su parte, el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) decidió no rubricar el incremento salarial por estar en desacuerdo con la propuesta, mientras que el resto de los sindicatos oficialistas -UDA Misiones, Amet, Sadop, Sidepp y UDPM– sí participaron del anuncio con el que refrendaron la pauta salarial.
En la vereda de la Legislatura esta mañana, Rubén Vallejos, miembro de la mesa del FTEL, indicó a LVM que “lamentablemente nos obligan a ir a las rutas y hacer esto que no queremos, queremos estar en el aula, pero con salarios dignos”, dijo y añadió: “Es una traición muy baja la que ha hecho el gremio oficialista, fue el peor acuerdo de los últimos 20 años”.
Por otra parte, en la última asamblea realizada por el FTEL, en San Vicente, los docentes acordaron continuar las medidas de fuerza, marco en el que también prevén cortar el acceso a las Cataratas del Iguazú durante el próximo fin de semana largo.
Uno de los puntos más fuertes de su reclamo es alcanzar un sueldo básico de 51.200 pesos que empuje hacia arriba la escala y que el adicional código 960 al 100 por ciento.
Provinciales
El lunes no habrá clases por celebrarse el Día de los Estudiantes

El Ministerio de Educación de Misiones decretó asueto escolar para el próximo lunes 22 de septiembre en todos los establecimientos públicos estatales y de gestión privada, en todos los niveles, por conmemorarse el Día de los Estudiantes en todo el país.
A partir de la resolución 533 de la cartera educativa, que lleva la firma del ministro Ramiro Aranda, el próximo lunes no habrá dictado de clases en las escuelas de la provincia.
“Es necesario promover espacios sociales que reúnan a los jóvenes de una comunidad entorno a actividades que les permitan expresar su sentir y pensar”, sostiene en los considerando el documento con fecha de este jueves 18.
En esa línea, se resalta que es “oportuno reconocer y acompañar dicha celebración, brindando a los estudiantes la posibilidad de participar de las actividades programadas en la comunidad”.
Con esos argumentos, la cartera resolvió decretar asueto escolar y el Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) resolvieron adherirse, por lo cual durante el Día de los Estudiantes no habrá dictado de clases en las aulas misioneras.
Provinciales
Docentes cortan ruta 12 en reclamo de mejoras salariales en Montecarlo

Un grupo de al menos 50 docentes pertenecientes al Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) cortan la ruta nacional 12 en Montecarlo en reclamo de mejoras salariales.
La medida de fuerza comenzó a las 9.05 y se extenderá por tiempo indeterminado, según manifestaron los organizadores de la medida de fuerza.
En el lugar trabaja el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con apoyo de la Policía de Misiones, quienes coordinan desvíos de tránsito por calles alternativas, entre ellas la calle Frida Krausemann en el barrio Palomar y otra por Línea Chica.
La fuerza provincial recomienza a los automovilistas a circular con precaución y utilizar los desvíos mientras dure la protesta docente.
Provinciales
Mbyas piden la regularización de tierras y servicios con acampe en la plaza 9 de Julio

Pese a las condiciones climáticas adversas que arrojaron descargas eléctricas y lluvias intermitentes desde tempranas horas de la mañana de hoy, referentes de distintas comunidades mbya radicadas a lo largo y ancho de la provincia se concentraron en la plaza 9 de Julio de Posadas, junto a una carpa blanca, donde permanecerán “por tiempo indeterminado” en reclamo de tierras, electricidad, agua, entre otros derechos básicos.
Si bien la convocatoria apunta a reunir caciques de al menos 57 comunidades, en diálogo con La Voz de Misiones el mburuvichá de la comunidad Tuna’i de Puerto Leoni, Ricardo Benítez, detalló que debido a las lluvias “varios caciques decidieron postergar su viaje para mañana” y anticipó que permanecerán en el acampe: “Nos vamos a quedar acá, aguardando la llegada de más hermanos mbya, hasta que el gobierno se comprometa y se siente a negociar con nosotros”.
En cuanto a los reclamos, puntualizó: “Las situaciones son muy diferentes. Hay muchas comunidades que tienen problemas con sus territorios; no tienen título, presentan dificultades con los supuestos dueños y frente a esto no tenemos presencia del Estado para regularizar, acompañar y buscar la forma de solucionar a favor de la comunidad”.
En ese sentido, insistió: “Vamos a pedir una audiencia urgente con el gobernador Hugo Passalacqua y el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez. Hasta que no escuchen nuestros reclamos estaremos acá, no importa que sean meses o un año, nosotros vinimos preparados para eso, queremos que asuman sus responsabilidades con las comunidades mbya guaraníes”.
Por otra parte, exigen la mejora de caminos, viviendas, como también el acceso a energía y agua en condiciones salubres.
Sin embargo, a la falta de regularización de las tierras en las que habitan, se suman otros inconvenientes, en algunos casos la imposibilidad de bajar líneas eléctricas, como también la instalación de pozos perforados para lograr un acceso al agua limpia, directo en sus viviendas, entre otros bienes y servicios que requieren la titularización del espacio.
Mientras tanto, de las 130 comunidades mbya presentes en la provincia, al menos 57 se movilizarán a la plaza 9 de Julio y mañana martes esperan contar con la presencia de al menos 500 referentes, quienes coinciden en que “las gestiones estatales vienen siendo postergadas” y “los reclamos siguen siendo los mismos”, por lo que esta vez realizarán un acampe por tiempo indeterminado.
La última vez que referentes de varias comunidades arribaron a la plaza central de la capital provincial fue a finales de octubre del año pasado, cuando integrantes de la tekoa Mbokajaty reclamaron la titularización de la tierra que habitan con un “mandiocazo”, en alusión a la venta de productos cultivados y elaborados artesanalmente por ellos.
Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio
-
Policiales hace 6 días
Certificados médicos truchos: cayó un cómplice y no descartan más detenciones
-
Política hace 3 días
Milei envió fondos ATN a cuatro provincias y Misiones fue la que más recibió
-
Judiciales hace 1 día
Intendente de Colonia Polana citado a declarar por usurpación y amenazas
-
Policiales hace 2 días
Buscan al ex esposo de una comerciante baleada y apuñalada en San Antonio
-
Ambiente hace 3 días
Filmaron a un yaguareté en las Cataratas del Iguazú
-
Policiales hace 6 días
Abogada de Rita Flores: “Jabornicky miente y es un ser violento”
-
Policiales hace 3 días
Garupá: juntan fondos para despedir a adolescente ahogada en el Paraná
-
Policiales hace 7 días
Detienen a dos menores por el asesinato de un anciano en Jardín América