Nuestras Redes

Provinciales

Docentes en Lucha no iniciarán el segundo semestre: marcha y paro de 72 horas

Publicado

el

en lucha

Al rechazar la propuesta salarial del gobierno provincial, los gremios que forman el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) decidieron no iniciar el segundo semestre de clases luego del receso invernal.

La medida de lucha fue definida ayer en asamblea, en la que se acordó un paro de 72 horas para los días lunes 24 -cuando realizarán una movilización provincial, con punto de concentración en San Ignacio-, y martes 25 y miércoles 26 de julio, jornadas en las que se llevarán adelante actividades locales y zonales.

Además, los docentes del FTEL convocaron a un nuevo paro, para los días jueves 3 y viernes 4 de agosto, día en que se reunirán en la asamblea provincial, a la vera de la ruta nacional 12.

Asimismo, los trabajadores de la educación decidieron “abrazar los reclamos por mejoras salariales para los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI), que se encuadran en el Programa Socioeducativo Nacional a la órbita del Consejo General de Educación (CGE)”, debido a que sus colegas “perciben la irrisoria suma de 20.000 pesos por mes de salario, y a quienes, para completar, se les adeuda sus haberes”.

“Insuficiente”

La decisión del FTEL de continuar con las medidas de fuerza se da luego del fracaso de las reuniones entre los representantes gremiales y los funcionarios del gobierno.

Es que, mientras que desde el sector docente pedían un sueldo básico a 59.200 pesos para septiembre, el Ejecutivo provincial ofreció un 14% trimestral, lo que fue rechazado de plano por considerarse insuficiente.

No obstante, tanto la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) como los otros sindicatos de la Mesa de Diálogo firmaron con el Ejecutivo provincial un salario de $52.500, lo que terminó redondeando un 18% de incremento.

Por ello, luego del fracaso de las reuniones, desde el FTEL denunciaron públicamente una serie de puntos:

  1. Que el acta firmada es un acto espurio e irresponsable de los gremios funcionales al gobierno en clara connivencia con la patronal.
  2. Que la educación no es una prioridad para este gobierno, dado el ajuste que aplican a los trabajadores.
  3. Que dejan a nuestro sector sumido bajo la línea de la pobreza, sin poder costear necesidades básicas para una vida digna de su familia (canasta).
  4. Que el acuerdo a la baja hace que la antigüedad pierda el reconocimiento logrado frente a los que recién se inician, sin ser valorados los años entregados al servicio docente.
  5. Que posterga nuevamente a los jubilados y los mandan a cobrar en agosto, lo que los activos percibimos con sueldos de julio de 2023.
  6. Que no refiere a la actualización del adicional 960.
  7. Que no actualiza el monto de las partidas de comedores.
  8. Que el acuerdo claramente refleja la baja de todo los indicadores, por ejemplo:
    a) Profundiza achatamiento de la pirámide, en el cargo testigo por debajo 40% y en horas cátedras nivel medio a menos del 20%.
    b) El doble esquema de garantía salarial provincia y nación consolidan el piso nacional en techo, con 27% en negro en la conformación recién iniciado cargo testigo.
    c) Hará falta 10 años de antigüedad en el cargo testigo para cobrar unos miserables $2.000 más que el recién iniciado y en caso del profesor de media se necesitará casi 20 años de servicio para cobrar más que un iniciado perdiendo derecho adquirido de 85% de antigüedad.
    d) Profundiza el ajuste en activos en 16 puntos y 21 puntos en jubilados en el período acordado, intenta subordinar a los jubilados a material de descarte como lo tenían hasta el año 2020.
    e) Benefician a sectores del nivel superior, incluyendo cobro cod 775 (Acción contraria a lo que pregonan).”

“El gobierno es responsable y debe dar respuestas a las necesidades de la escuela pública y a los trabajadores de la educación”, dijeron desde el FTEL en un comunicado y cerraron: “La lucha es nuestra herramienta y la convicción nuestra fortaleza”.

Provinciales

La dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Publicado

el

La dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Por Fernando OZ

Ante el proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, SAMSA frena obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para 2026. La filial argentina opera sin actualizaciones de infraestructura mientras busca nuevos compradores, dejando al Gobierno con la opción de exigir la renegociación de la concesión ante la crisis de servicios.

Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) no invertirá más en Posadas ni en Garupá. La proyección de la firma para 2025, según su plan de inversión, era de casi 5.000 millones de pesos para la mejora de servicios, pero apenas se ejecutaron 1.450 millones. El mes pasado se presentó una presunta inyección de 520 millones de pesos en una flota de vehículos, pero en los balances esa partida sería parte del remanente del año anterior. El extraño flujo y la presunta sobrefacturación que padecen los vecinos sucede justo cuando el principal fondo inversor se encuentra por abandonar el país.

El servicio de suministro de agua potable del mayor conglomerado urbano de la provincia está en manos de Platinum Equity, un gigantesco fondo de inversiones estadounidense cuyos negocios van desde la producción de vinos en Italia con Fantini Group Vini, pasando por una fábrica de galletas francesa, Biscuit International, hasta la famosa Awaze, con sede en Londres, que alquila resorts, hoteles y castillos por media Europa.

En estos momentos, Platinum Equity tiene en venta sus activos de Urbaser Inversiones Argentina, la firma que administra SAMSA, que es apenas una fracción de Urbaser Global, un holding que opera en 30 países de cuatro continentes y tiene una nómina de unos 35.000 empleados.

Urbaser Inversiones Argentina se encuentra en un proceso de desinversión y la venta está a cargo del banco Santander. En consecuencia, según fuentes de la misma compañía, no habrá más inversiones para la red de provisión de agua para Posadas y Garupá. La administración central de SAMSA sigue estando en las oficinas de la Avenida Alem 1050, en la zona conocida como Catalinas Norte, frente al barrio porteño de Puerto Madero. En la sede de Urbaser Global, en Madrid, sobre la calle Agustín de Foxá, dicen que ya tienen otros dueños y se desentienden del asunto.

El mes pasado, Platinum Equity anunció la venta de Urbaser Global por casi 6.000 millones de dólares a un consorcio formado por dos fondos financieros: el estadounidense Blackstone y el sueco EQT. De lo único que no pudo desprenderse fue de la división de negocios en Argentina, es decir, de SAMSA.

En los salones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) están al tanto de la venta y dan por hecho que hay grupos interesados en las operaciones en la tierra colorada. Entre los lobbistas del sector, hay quienes siguen de cerca el destino de SAMSA y recuerdan que en 2018 quedó en manos del grupo chino China Tianying Inc., hasta que se vendió a Urbaser en 2021.

El embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, un médico de origen cubano cercano a Donald Trump, se encuentra recorriendo todo el país con tres objetivos bien claros: generar negocios para las empresas de su país, hacer lobby con los gobernadores para evitar que se instalen capitales chinos y sumar a las provincias en la guerra contra el narcoterrorismo.

Se estima que casi 2,8 millones de hectáreas de todo el país están bajo control de capitales estadounidenses. En Misiones la presencia, por metros cuadrados, es significativa, especialmente en el sector forestal y en fondos de inversión que adquirieron tierras con vistas a negocios ecosistémicos y los futuros bonos de carbono. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la provincia, especialmente de pasta celulosa.

El Gobierno de Hugo Passalacqua puede revocar la concesión si se demuestran fallas graves y reiteradas en la prestación del servicio. Es el EPRAC, el organismo regulador, el encargado de aplicar sanciones que, al acumularse, fundamenten una rescisión con causa. ¿Podrá SAMSA comprobar el plan de inversiones obligatorio que firmó en el contrato original?

Tal vez haya que esperar el proceso de venta de la filial argentina de Urbaser, en manos de Platinum. El Gobierno, si quisiera, se encuentra en una posición de fuerza para exigir al nuevo comprador la renegociación de los términos de una concesión que expirará en 2030.

Vecinos protestaron frente a Samsa: “El aire no se paga, basta de robar”

Seguir Leyendo

Provinciales

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

Publicado

el

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.

El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.

Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Seguir Leyendo

Provinciales

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Publicado

el

La ciudad de Apóstoles atraviesa más de 24 horas sin servicio de transporte público de pasajeros luego de que la empresa Río Uruguay decidiera suspender las prestaciones desde las primeras horas del martes. La Municipalidad informó que la medida fue tomada de “manera unilateral” por la firma.

Ante la interrupción del servicio, el Ejecutivo municipal, encabezado por la intendenta María Eugenia Safrán, comunicó que dispuso unidades para garantizar el traslados de estudiantes a los establecimientos educativos mientras se intenta resolver el conflicto.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad señaló que la suspensión del transporte “fue una decisión unilateral de la empresa prestataria”, situación que afectó a numerosos vecinos que utilizan el servicio a diario.

En el mismo mensaje, la comuna aclaró que el problema responde a “cuestiones ajenas a la administración municipal”, ya que la compañía argumenta incumplimientos de carácter nacional y provincial.

Según indicaron, desde el inicio del conflicto el municipio mantiene conversaciones con la firma para lograr la pronta normalización del servicio. Mientras tanto, las autoridades aseguraron que priorizarán el “traslado de los estudiantes para garantizar su asistencia a clases”.

“Vamos a arbitrar los medios necesarios para garantizar el traslado de los estudiantes”, remarcaron desde el Ejecutivo local, al tiempo que reafirmaron su compromiso de “defender los intereses de los vecinos y velar por la continuidad de los servicios esenciales”.

Hasta el momento, el servicio de colectivos en la ciudad continúa suspendido y no se informó cuándo podría retomarse con normalidad.

Recorrido colectivo municipal

Nivel primario

7:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
7:05 B° Andresito (Dos Mil)
7:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
7:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
7:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
7:20 CIC 200 Viv. (esperanza y José de Urquiza)

Nivel secundario 

6:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
6:05 B° Andresito (Dos Mil)
6:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
6:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
6:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
6:20 CIC 200 Viv. (Esperanza y José de Urquiza)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Apóstoles🍃 (@muniapostoles)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto