Provinciales
Apóstoles: directora justificó extravío de un diente para mantener el sueño del Ratón Pérez
Sucedió en el Instituto Superior “La Inmaculada” de Apóstoles. La docente redactó una certificación por la pérdida de la pieza. Y por la noche llegó la recompensa para Angela.
APÓSTOLES y POSADAS. La directora suplente de una escuela primaria de Apóstoles, justificó en una nota el extravío de un diente por parte de una alumna de primaria, con el fin de mantener viva la visita del Ratón Pérez.
El caso, rodeado de la sensibilidad de una persona mayor para que no naufragaran las fantasías de una niña, se planteó recientemente en el Instituto Superior “La Inmaculada”.
Las protagonistas de la historia fueron la directora Graciela Pinto y la alumna Ángela Agostina, quienes se unieron con seriedad y delicadeza para atenderse mutuamente.
Una, la mayor, comprometida con la niñez que le toca formar y la otra, la niña, persiguiendo el sueño que desvela a todos los de su edad ante la pérdida de una pieza dentaria y su recompensa.
A Ángela se le cayó el diente que había cedido al recambio en plena clase, pero entre tantas tareas como la distribución de los libros de asistencia en los diferentes grados, la pieza se extravió.
La tristeza fue tal que la directora hizo lo imposible para consolar tamaña pérdida, hasta redactar un justificativo para el que afamado Ratón Pérez no suspendiera la visita a la pequeña.
La nota, fechada el pasado 12 de junio en Apóstoles, dice: “Dejo constancia que la alumna Ángela ha perdido su diente en esta Institución Educativa. Lo tenía en su bolsillo y al ayudarme en Dirección con los mandados, lo extravió”.
“Se extiende el presente certificado para ser entregado al Sr. Ratón Pérez. Aprovecho la ocasión para manifestar que la niña ANGELA es colaboradora y servicial”. Firmado por la directora.
La nota, con firma y sello, fue prolijamente guardada por la niña que la llevó a su casa, con dudas serias acerca de las facultades del ratoncito para deletrear y comprender lo sucedido.
No obstante, esa noche Ángela guardó el papel debajo de su almohada y al día siguiente halló la recompensa que creía perdida, pero lo más importante: la confirmación de que además el Ratón Pérez sí sabía leer.
Nadie sabía del caso, hasta que la sensibilidad de una docente se viralizó en las redes sociales buscando comprensión y más réplicas para sostener las fantasías de los niños. Lo demás, habrá de venir a su tiempo.
Provinciales
El Ipec presentó un mapa con 88 fiestas populares de Misiones
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) presentó un mapa con 88 fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho de Misiones, clasificadas por las características de cada evento.
Se trata de una herramienta que permite reunir y organizar información sobre eventos culturales y turísticos del territorio, por lo que fue elaborado con datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Misiones.
Desde el instituto destacaron que el objetivo del material es sistematizar y poner a disposición la información sobre las fiestas populares de Misiones, facilitando su consulta y promoviendo el conocimiento de la identidad cultural y turística provincial, además de constituirse como insumo de interés para la planificación, la gestión cultural y el desarrollo de destinos a visitar.
Las fiestas incluidas en el mapa se clasifican según su temática principal, desde fiestas culturales, gastronómicas, celebraciones, fiestas vinculadas a la naturaleza, populares y el municipio en el que se realiza.
El procesamiento de los datos y la elaboración cartográfica estuvieron a cargo de la Dirección de Sistemas de Información del Ipec Misiones y podrá estar sujeta a actualizaciones, en función de cambios en la programación de los eventos o la incorporación de nuevas fiestas.

Provinciales
Yerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso
La crisis que atraviesa el sector yerbatero llegará este jueves 21 de mayo a la Cámara de Diputados de la Nación. A partir de las 11 horas, productores, trabajadores, cooperativistas, dirigentes, directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y especialistas participarán de una reunión de la Comisión Conjunta de Economía, presidida por la diputada Julia Strada, y de Economías Regionales, encabezada por Luis Basterra, bajo el eje “Situación del sector yerbatero”.
El encuentro, que estará trasmitido por el canal de YouTube de Diputados, buscará poner en debate, con las distintas voces, el fuerte impacto que tuvo la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre toda la cadena productiva. Según plantean los organizadores, el caso yerbatero se convirtió en un ejemplo del modelo de desregulación impulsado por el gobierno nacional a partir del DNU 70/2023, que le quitó al organismo la facultad de fijar precios de referencia para la hoja verde y la yerba canchada.
Entre los convocados a exponer ante la Comisión Conjunta se encuentran productores, dirigentes cooperativos, funcionarios, sindicalistas, economistas y representantes del sector yerbatero de Misiones y Corrientes. Participarán Susana Cuadra, productora de Colonia Itatí, en Comandante Andresito; Ricardo Maciel, secretario de Asuntos Yerbateros de Misiones; Denis Bocher, ex director representante de cooperativas del Inym; Edgar Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop); Hugo Sand, integrante de Apam e impulsor del Inym; y Rodrigo Correa, actual presidente del Instituto.

Rodrigo Correa, presidente del Inym
También expondrán Ana Cubilla, secretaria general del Suor; Gustavo Quatrin, gerente general de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig y representante de Yerba Mate Playadito; Jorge Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero; Jorge Pujato, secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica; Carolina Torres, productora yerbatera; y Javier Gortari, economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones.
La lista se completa con Joaquín Comas, presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y ex director por la industria en el Inym; Cristian Castro, diputado provincial por el Partido Agrario y Social; Hugo Marcelo Humeniuk, productor e intendente de Concepción de la Sierra; Federico Layh, ex integrante del directorio del Inym y representante de Federación Agraria; Ángel Ozeñuk, productor de San Vicente; y Manfredo Seifert, gerente de la Cooperativa Montecarlo.

Yerbatazo de productores en Buenos Aires
Esta no es la primera vez que los yerbateros llegan a Buenos Aires a exponer sobre su situación, hace menos de un mes, cinco productores invitados por la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, participaron en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara Baja.
Javier Gortari es economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, especialista en el análisis de la cadena yerbatera y autor de diversos trabajos sobre el sector.
En la previa de la reunión, Gortari advirtió que la pérdida de facultades del Inym provocó un fuerte deterioro en los ingresos de los productores. Según explicó, el kilo de hoja verde “debería estar en 500 pesos y hoy se paga prácticamente la mitad”, lo que representa una pérdida cercana a los 150 millones de dólares para el sector primario.
“El negocio de la yerba mueve alrededor de 1.000 millones de dólares y antes el productor participaba con un 30%. Hoy esa participación cayó a la mitad”, señaló el economista, quien remarcó que la crisis excede lo económico y tiene un fuerte impacto social sobre miles de familias rurales y tareferos de Misiones.
Asimismo, cuestionó el proceso de concentración económica dentro de la actividad y advirtió que las actuales condiciones favorecen a grandes grupos industriales en detrimento de pequeños productores y cooperativas. “Estamos hablando del futuro de más de 120 mil personas vinculadas a la actividad yerbatera”, sostuvo.
Durante la entrevista también se refirió al debate generado en torno a la posibilidad de incorporar otras especies, como la Ilex Dumosa, al Código Alimentario Argentino. Gortari rechazó esa posibilidad y defendió la exclusividad de la Ilex paraguariensis como base de la yerba mate tradicional argentina. “Sería un error estratégico tirar por la borda más de 400 años de cultura y producción”, afirmó.
Finalmente, el investigador alertó sobre el deterioro de las condiciones de vida de productores y tareferos. “Con los valores actuales, muchos están por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia”, concluyó.
Yerbateros misioneros expusieron la crisis del sector en el Congreso
Provinciales
Nación ratificó que la yerba mate seguirá siendo solo Ilex paraguariensis
“Llevamos tranquilidad a toda la familia yerbatera: la yerba mate argentina seguirá siendo exclusivamente Ilex paraguariensis”. Así lo confirmó el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, a través de sus redes sociales, junto a una foto en la que se lo ve junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta.
Según explicó López Sartori, se reunieron con representantes de la Secretaría de Agricultura de la Nación para manifestar la preocupación del sector yerbatero ante las versiones que circularon en los últimos días sobre una posible incorporación de otras especies, como la Ilex dumosa, dentro de la denominación oficial de la yerba mate.
El debate sobre el tema se reactivó a principios de esta semana, cuando circuló en distintos medios la posible incorporación al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) del libertario Samuel Miño, actual trabajador del Inta y ex candidato a concejal por LLA.
A Miño le atribuían, junto a Rodrigo Correa, actual presidente del Inym, la idea de que sería positivo para el sector transformar a la yerba mate en un commodity, instalando además la versión de que “coincidirían en que la Ilex dumosa y otras hierbas deben identificarse como yerba mate”.
Sin embargo, las versiones sobre las designación y el la incorporación la Ilex Dumosa fueron negadas por el director del Inym Ricardo Maciel, representante ante el directorio por la provincia de Misiones.
Durante el encuentro entre el titular de la cartera agraria provincial y su par a nivel nacional, el ministro Sartori expresó que defendió “con firmeza” la identidad de la yerba mate argentina y el trabajo que sostienen miles de productores, cooperativas e industrias, especialmente misioneras, donde la actividad representa una de las principales economías regionales y un fuerte componente cultural e histórico.
Llevamos tranquilidad a toda la familia yerbatera: la yerba mate argentina seguirá siendo exclusivamente Ilex paraguariensis. No se permitirá incorporar otras especies como la Ilex Dumosa dentro de la denominación de yerba mate.@passalacquaok pic.twitter.com/bbrMh3qFcs
— Facundo López Sartori (@Facundosartori) May 20, 2026
Según expresó López Sartori, las versiones generaron inquietud en el sector productivo por el posible impacto sobre la calidad, la identidad del producto y el mercado. Tras las gestiones realizadas por el gobierno de la provincia, desde Nación ratificaron que no existe ninguna decisión ni avance para modificar la definición actual de la yerba mate, que continuará siendo exclusivamente la especie Ilex paraguariensis.
“No se permitirá incorporar otras especies como la Ilex dumosa dentro de la denominación de yerba mate”, declaró Sartori.
Además, remarcaron que “defender la yerba mate es defender nuestras chacras, nuestra cultura y una de las economías regionales más importantes de la Argentina”.
Maciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 5 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 3 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 4 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 7 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Política hace 14 horasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 4 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Policiales hace 3 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
