Nuestras Redes

Provinciales

Descubren que hay otro mosquito transmisor de dengue y fiebre en Misiones

Publicado

el

Vale recordar que ya en 1998 se confirmó la presencia del Aedes albopictus en varias localidades de Misiones y Corrientes. Y el año pasado se sumó este otro vector. La comunidad científica en alerta.

MISIONES. A los mosquitos transmisores del dengue y la fiebre amarilla no sólo hay que combatirlos, también hay que conocerlos.

Básicamente esa es la preocupación del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional Nordeste (UNNE) quien alertó sobre la necesidad de promover mayor cantidad de estudios de vigilancia de vectores en el país, en especial los vectores selváticos de la fiebre amarilla.

En Argentina están presentes varias especies de mosquitos que en diferentes países de América del Sur han sido halladas infectadas naturalmente con el virus de Fiebre Amarilla y/o implicadas como vectores del virus.

Sobre ello, desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE resaltan la necesidad de promover mayor cantidad de estudios de vigilancia de vectores en el país, en especial los vectores selváticos.

Avance de la fiebre amarilla

El virus de la Fiebre Amarilla Silvestre (FAS) se mantiene por la transmisión entre mosquitos de los géneros Sabethes spp. y Haemagogus spp, en América del Sur y mosquitos Aedes (Stegomyia) spp. en África, involucrando a primates no humanos (monos) como hospedadores vertebrados.

En la actualidad las zonas de circulación continua en América del Sur son las regiones selváticas amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, sin embargo otros países de América, entre ellos Argentina, también poseen las condiciones ecológicas para sostener la transmisión viral.

Si bien el último brote de fiebre amarilla en Brasil fue en el período 2016 al 2018, el avance el virus hacia la frontera con Argentina es innegable. Hoy está a unos 700 kilómetros.

Durante la temporada 2019/2020, se informado 1.087 muertes de monos con sospecha de fiebre amarilla en Brasil, de los cuales han sido confirmadas 38 epizootias, 300 fueron descartadas, 361 permanecen bajo investigación y 388 fueron clasificados como indeterminadas, porque no fue posible tener muestras para el diagnóstico.

Las detecciones se registraron en São Paulo (3), Paraná (34) y Santa Catarina (1), lo que indica la circulación activa del virus en estos estados y el riesgo de transmisión a humanos.

Durante 2019/2020, se informaron 327 casos humanos sospechosos en todas las regiones del país, de los cuales 51 (15,6%) permanecen bajo investigación. En el período, sólo se confirmó un caso humano, que falleció, que ocurrió en Pará en julio de 2019; se trató de un hombre de 51 años que vivía en una comunidad indígena de Santarém.

La enfermedad resurgió en la Región Centro-Oeste de Brasil en 2014, progresando posteriormente por todo el territorio brasileño, llegando a zonas donde existía una baja cobertura de vacunación o donde no se recomendaba.

Como consecuencia, los mayores brotes de la historia de la fiebre amarilla silvestre en Brasil, desde que se describió este ciclo de transmisión en la década de 1930, ocurrieron en los años 2016/2017 y 2017/2018, registrando alrededor de 2.100 casos y más de 700 muertes.

En la temporada 2018/2019, la llegada del virus a Vale do Ribeira (São Paulo) allanó el camino para su entrada en Paraná (Enero de 2019) y Santa Catarina (marzo de 2019) a través de la región costera, donde produjo brotes más pequeños, en comparación con los de años anteriores.

Estas áreas no habían registrado la circulación del virus durante décadas, por lo que se adoptó la recomendación de vacunación para estas poblaciones. Según las previsiones, es probable que el virus se propague en el oeste de Paraná, el suroeste de Santa Catarina y la estado de Rio Grande do Sul.

Qué mosquitos hay en Argentina

Según indicaron desde la UNNE, las 4 especies del género Haemagogus presentes en Argentina han sido implicadas en la transmisión de FAS en otras regiones de América del sur y de las 13 especies del género Sabethes citadas para el territorio argentino, 5 fueron halladas infectadas naturalmente con el virus e implicadas como vectores de la fiebre amarilla en diferentes países de América del Sur.

En relación a estos últimos, su identificación es compleja de allí la importancia de formar más biólogos que se especialicen en taxonomía.
En ese contexto, la investigadora y jefa del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Marina Stein, en una publicación presentada en el “VIII Congreso Argentino de Parasitología” expuso que en Argentina hasta el presente son escasas las investigaciones relacionadas con la biología, taxonomía y ecología de estas especies y no se han identificado los vectores selváticos aún.

Sin embargo, se encuentra ampliamente distribuido el principal vector de fiebre amarilla urbana (y del dengue), Aedes aegypti y desde 1998 se detectó en el país la presencia de un nuevo y potencial vector del virus: Aedes albopictus, principal vector de dengue y otras arbovirosis, en Asia, presente en la actualidad en algunas localidades de Misiones y Corrientes.

“De allí la importancia de realizar investigaciones desde el ámbito científico-académico, como así también implementar desde los organismos estatales de salud pública acciones de vigilancia continua”, manifestó Stein.

El subtipo hallado en Misiones

Se refirió así a la importancia de sostener la vigilancia vectorial de distintas especies, las urbanas y especialmente las selváticas.

Estudiar la bionomía de las especies implica conocer la abundancia, la selección de tipos de hábitats larvales, el comportamiento de oviposición, la respuesta de eclosión y la ocurrencia en diferentes sitios, tanto en un ambiente urbano, como en uno silvestre, entre otros aspectos, según agregó.

En el 2018 el grupo investigación del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, junto a investigadores de CONICET-La Plata, publicaron el hallazgo de una especie del género Sabethes colectada en la provincia de Misiones, que no estaba citada para Argentina.

Las consideraciones de la Dra. Stein, fueron expuestas en el “VIII Congreso Argentino de Parasitología”, evento en el cual formó parte del Comité Científico.

Primera Edición


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Los Picantes de San Javier, elegidos como los mejores asadores del Alto Uruguay

Publicado

el

San Javier

El equipo los “Picantes del Asado” de San Javier se quedó con el primer puesto de la segunda edición del Torneo de Asadores del Alto Uruguay, que se realizó el sábado en La Dulce.

El segundo puesto fue para el grupo de Apóstoles, “A fuego lento”, y el tercer lugar para “El mejor asado”, de Garupá.

Los tres equipos se llevaron premios en efectivo y trofeos, en una cita organizada por la Fundación San Francisco, y que tuvo como escenario un balcón sobre el río Uruguay, conocido como Piedra Grande.

Esta segunda edición convocó a seis equipos, la mayoría de grupos de amigos o compañeros de trabajo, y familias como “A fuego lento”, que llevan adelante un emprendimiento gastronómico y participan regularmente en eventos culturales de la provincia.

Asadores de San Javier, Candelaria, Garupá, 2 de Mayo, Leandro N. Alem, Bonpland y Santa Ana, animaron una jornada exquisita en carnes, bien regada con cerveza y vino al copeo, y donde tampoco faltó la música en vivo, con artistas misioneros.

La carne de búfalo fue también uno de los datos de la jornada, donde tampoco faltaron la mandioca, el chimichurri y la salsa criolla.

La conducción estuvo a cargo del locutor de eventos Luis Batista.

“Más allá de la competición y los incentivos económicos, nosotros participamos porque nos gusta el asado y siempre queremos parar un buen momento entre los que conformamos el grupo”, comentó Sergio Checho Sánchez, del equipo ganador.

Los “Picantes del Asado” se completan con Alejandro, Leandro, Gabriel y Luis.

Probar y votar

El torneo nació en 2022, por iniciativa de un grupo de amigos de San Javier, aficionados al asado, y a esta segunda edición sumará el 7 y 8 de septiembre una tercera, contó a La Voz de Misiones Luciano Bastos, de la Fundación San Francisco.

“Nació justamente en un asado, discutíamos sobre quien era el mejor asador y, entonces, dijimos: ‘Vamos a hacer un concurso de asado y que la gente decida’”, comentó.

Bastos sostuvo que la idea es que haya dos ediciones por año y que para la próxima, en septiembre, espera que el torneo sea declarado de interés provincial.

Bastos valoró el acompañamiento que tuvo la iniciativa desde el comienzo, de parte de las instituciones y el comercio de San Javier.

“Para la próxima la inscripción ya va a ser gratuita”, aseguró.

Cada equipo cocina un costillar de vaca de 5 kilos. La técnica más difundida entre los competidores es fuego y humo. El jurado, elegido entre el público por sorteo, evalúa “sabor, cocción, atención al público e higiene”, detalló Bastos.

La mecánica es simple: “Se eligen 10 personas del público por el número de entrada; pasan, prueban y votan; todo en vivo”, resumió.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Publicado

el

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Para el próximo lunes, está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024 en la tierra colorada. Ante ello, en asamblea general realizada en Posadas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) resolvió convocar a dos medidas de fuerza a realizarse en marzo: “En Misiones las clases no comienzan”, emitieron en un comunicado.

En primer lugar, el frente llamó a un paro docente para el lunes y martes, de 48 horas, con movilización en diferentes puntos de la provincia.

En tanto, la segunda medida de fuerza la realizarán el 13 y 14 de marzo, donde se volverán a reunir en asamblea general para definir “cómo continuar el plan de lucha”.

Sobre la asamblea que se realizó ayer, los educadores detallaron que: “Se hizo un análisis detallado de la situación salarial, signado por el brutal ajuste y la incertidumbre respecto al salario total que al día de hoy está nominalmente recortado: de bolsillo cobramos menos”.

Además, los educadores enfatizaron: “Debemos trabajar arduamente por poner en marcha un gran plan de lucha que convoque a movilizar, porque es de esta forma que lograremos derrotar el ajuste feroz que quieren imponernos”.

Y añadieron: “Abonando realmente a la unidad de los que luchan, con confianza en el enorme reservorio de fuerza y convicción que guardan los trabajadores de la educación, sabremos sobreponernos ante todo y contra todo”.

Los gremios que adhieren a la medida son: Udnam, Utem-CTA, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvicados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocacipin y Marea Blanca.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires; hay servicios superpuestos, el servicio a Liebig (Corrientes) tiene Sube nacional y el servicio urbano no tiene”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto