Nuestras Redes

Provinciales

Denuncian que en Alem cada vez más chicos se drogan con “campanita”

Publicado

el

Leandro tiene 18 años y llegó al SAMIC de Alem con un cuadro psicótico el cual fue contenido por los médicos, pero a las pocas horas decidió por su cuenta saltar por la ventana del nosocomio tratando de huir, siendo encontrado nuevamente por personal policial y devuelto al tratamiento que lleva adelante internado en el hospital local.

En este sentido, su madre, Verónica Chapacú, decidió contar lo sucedido y que las autoridades tomen medidas urgentes en lo que considera un “estado de total gravedad en el que se encuentran los jóvenes de la ciudad”. Otros padres en similar situación detallaron que son varios los casos de amigos de sus hijos que han utilizado el “floripondio” y que hasta incluso toman mates o preparan cócteles que incluye a esta planta alucinógena mezclada con jugos y alcohol.

“Las chicas hoy en día son imposibles, en varias oportunidades supe que son dos o tres que van al boliche del centro y que les dicen a nuestros chicos que preparen esto con floripondio u hongos, también le encontré mensajes cuando en dos oportunidades cayó en el hospital donde le preguntaban si tienen para fumar marihuana”, agrega otra de las madres que decidieron hacer público lo que sucede y agrega que; “sabemos que nuestros hijos están enfermos, pero en el caso de los padres de las chicas que los inducen a esto, sus padres no se les puede decir nada porque no aceptan la realidad”, afrima.

Floripondio una planta que puede costar vidas:
El floripondio es una planta muy peligrosa. Entre las propiedades nocivas que contiene hay un agente anticolinérgico que bloquea algunos receptores del cerebro, lo cual produce una distorsión de la realidad. El efecto puede durar hasta 72 horas después de unos 25 min de consumirlo. Más de 100 miligramos puede ser mortal. Algunos síntomas es el aumento del pulso y el ritmo respiratorio, las pupilas se dilatan, la garganta y la nariz se resecan. Pareciera que sus efectos alucinatorios son meramente visuales, pero también tiene efectos auditivos e incluso táctiles. Se pierde el contacto con la realidad. Puede provocar vómitos, convulsiones, coma o hasta la muerte instantánea. Desde tiempos inmemorables han sido utilizadas como alucinógenos en lugares como las Amazonas y los Andes. También se dice que los sacerdotes del Templo del Sol en Sogmosa Colombia la usaban en sus ceremonias espirituales.

Intoxicaciones por alucinógenos, una tarea que se hace costumbre en el SAMIC:
Fuentes internas del hospital SAMIC de Alem, confirmaron que en los últimos dos años los casos de intoxicaciones por alucinógenos u otro tipo de estupefacientes se han incrementado en gran medida. “Tenemos por lo menos dos o tres casos por semana, más los fines de semana que llegan muchos más, pero si vienen con los padres te quieren mentir, porque te dicen que le cayó mal alguna bebida alcohólica sabiendo que ya reconocemos de entrada los síntomas”, resalta un especialista de guardia del nosocomio quien además aconseja que ; “lo que les pido siempre cuando vienen por este tipo de emergencias es que sean sinceros y te digan que consumieron porque puede ser vital para el tratamiento”.

Planta de floripondio.

Planta de Floripondio: ¿Qué hacer en caso de emergencia?
En primer lugar, recurrir en forma urgente al médico, ya que la intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular, convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica.

En cada caso, primero hay que tratar de tranquilizar a la persona, aunque es poco probable poder entablar una comunicación coherente, puede seguirle el juego hasta encontrar atención inmediata, ya que recordemos se trata de una droga cardiotóxica, la misma puede provocar paros cardíacos y efectos DEVASTADORES.

Visitemos Misiones

Provinciales

Eldorado aprobó el boleto de transporte gratuito para personas con discapacidad

Publicado

el

Eldorado amaneció sin colectivos personas con discapacidad

El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la ordenanza que establece la gratuidad del transporte urbano para personas con discapacidad, quienes podrán disponer de 60 pasajes por mes y un acompañante con la misma disponibilidad de viajes -no acumulables- y cuyos montos serán solventados por el municipio.

Hasta el momento, no existía una partida presupuestaria que cubriera el costo del servicio prestado por la concesionaria del transporte urbano, lo que generaba permanentes reclamos de la empresa prestataria que brindaba el servicio pero no obtenía compensación alguna, en contraposición a lo que establecen las leyes nacionales y provinciales sobre la gratuidad del transporte para personas con discapacidad.

Por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo aprobó una ordenanza que establece que los fondos provengan de una partida presupuestaria específica a cargo del municipio.

El único requisito para poder acceder a la gratuidad será el Certificado Único de Discapacidad (Cud) emitido por el órgano competente y la empresa prestataria del servicio no podrá exigir ninguna otra documentación y sólo podrá ser utilizado para personas con domicilio en la ciudad.

El municipio abrirá un período de 120 días hábiles para realizar un registro de los beneficiarios y una vez otorgado el beneficio, la empresa prestataria se abstendrá de pedir una renovación por el plazo de un año.

El beneficio será retroactivo al 1º de octubre de 2025, por lo cual se autoriza al municipio a realizar las readecuaciones presupuestarias para abonar el servicio.

Financiamiento

Hasta el momento se desconoce el número de beneficiarios y los pasajes establecidos, por lo que tampoco se sabe con precisión cuál será el costo que deberá afrontar el municipio, aunque estiman que el volumen de pasajes gratuitos para ese rubro oscila entre los 40.000 y 50.000.

Teniendo en cuenta que el valor del boleto es de $1500, el subsidio alcanzaría un monto aproximado de 60 millones de pesos ($60.000.000) mensualmente. Aunque desde el municipio señalaron que “tras los controles dispuestos en la ordenanza se espera que el número de pasajes gratuitos por este concepto disminuya”.

El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas

Seguir Leyendo

Provinciales

Salud brindó recomendaciones tras la detección de la influenza H3N2 en el país

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, emitió recientemente un comunicado a fin de recordar la importancia de mantener las medidas habituales de cuidados y reforzar las acciones de prevención, tras la detección de una nueva variante de influenza A (H3N2), la cual reportó tres casos en el país la semana pasada.

Se trata de un subtipo del virus de la gripe que se transmite principalmente por vía respiratoria y suele provocar síntomas de inicio brusco, por lo que recomiendan la aplicación de la vacuna antigripal una vez al año

Uno de los signos más frecuentes es la fiebre alta, que puede superar los 38 grados y aparecer de manera repentina. Esta suele estar acompañada de escalofríos, malestar general y una sensación intensa de cansancio.

La vacunación constituye la principal herramienta para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de la provincia”, resaltaron a través del comunicado.

En ese sentido, consideraron fundamental mantener completos y actualizados los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación frente a otras infecciones respiratorias. “Todas las vacunas incluidas en el calendario son seguras y gratuitas”, remarcaron.

Primeros casos en el país

El pasado viernes por la tarde, el Instituto Malbrán confirmó la detección de los primeros tres casos de influenza A H3N2 en Argentina, a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinelas y el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.

Hasta ese día, los argentinos contagiados eran dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz, y un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo comunicaron que “los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones”. Mientras que algunos especialistas sostienen que, aunque es una variante de gripe más contagiosa, no llega a representar la gravedad de las últimas pandemias de Covid de 2020-2022 o la gripe A de 2009.

El brote de H3N2 comenzó hace cuatro meses atrás en Australia y ya llegó a todos los continentes del mundo. Los primeros casos se registraron en Australia, Oceanía, y desde allí se extendieron hasta Europa y luego América del Norte, mientras que otros países de América Latina también detectaron sus primeros contagios.

Cómo limitar la transmisión y propagación

Para evitar contagios recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

También aconsejan evitar compartir objetos de uso personal, ventilar adecuadamente los ambientes cerrados y limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente.

Ante la aparición de síntomas respiratorios como fiebre, dolor corporal, tos o congestión, se deberá consultar al sistema de salud y evitar el contacto con personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Vacunación antigripal 

Las autoridades sanitarias también recordaron que la vacuna antigripal anual está indicada para los siguientes grupos: niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, personal de salud y personal estratégico.

Para finalizar, reiteraron la importancia de “sostener una estrategia integral de cuidado que incluya la vacunación, las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la aparición de síntomas, a fin de reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en la comunidad”.

Seguir Leyendo

Provinciales

La concejal del Falcon verde cuestiona prohibición de pirotecnia en Montecarlo

Publicado

el

concejal

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) de Montecarlo, Patricia Buckmayer, cuestionó la prohibición de la comercialización y uso de la pirotecnia sonora que rige en el distrito y abogó por un “cambio cultural” en lugar de legislaciones punitivas.

Buckmayer es docente del nivel primario y en julio pasado ganó notoriedad por un posteo en su cuenta de Facebook sobre un ficticio nuevo Ford Falcon verde generado con IA “con un baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando”, que le valió el repudio generalizado en Montecarlo, un sumario en el CGE y varias denuncias por apología de la dictadura.

“No estoy de acuerdo que sea prohibida la venta”, lanzó la edil libertaria en declaraciones al programa local Panorama Informativo. “Desde La Libertad Avanza se promueve la libertad de comercializar, y tenemos entendido que la venta no es ilegal en la Argentina”, argumentó y opinó: “Por lo tanto, prohibir la venta me parece una medida arbitraria, que cercena el derecho del trabajador a comercializar, más en esta época donde la gente utiliza igual, ya que prohibiendo la venta se fomenta la venta clandestina”.

Buckmayer comentó que ella no utiliza artículos pirotécnicos porque “produce un daño claro a gente con TDA, ancianos, animales y personas con autismo”, y señaló que su uso “pasa por una cuestión cultural” y “no por restricciones legales”.

“Nuestro presidente dice que hay que promover el cambio cultural, y creo que el uso de la pirotecnia es una decisión que se debe basar en un cambio cultural”, reflexionó.

Como contrapartida, Buckmayer propuso la “modernización” de la Ordenanza II N° 09, que prohíbe la venta de cohetería de estruendo en el distrito, con multas y clausuras comerciales para los infractores.

“Hay que regular horarios, promover la pirotecnia lumínica”, dijo la edil y sugirió avanzar en “el uso responsable y no en la prohibición del uso”.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto