Provinciales
Crisis: Herrera Ahuad destacó las previsiones, trazó un plan y pidió esfuerzo

Lo hizo en su discurso a la Cámara de Representantes, que por primera vez se desarrolló en forma virtual. El Gobernador estuvo acompañado en el estrado solamente por el presidente Carlos Rovira. Los diputados siguieron la sesión desde sus despachos. El silencio en el recinto fue llamativo.
OSADAS. El inusual silencio del recinto de la Cámara de Representantes fue un amplificador de cada una de las reflexiones que el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó, este viernes, al rendir cuentas de su gestión y de los proyectos a los diputados.
Fue así porque la sesión especial que marcó el inicio del periodo ordinario de sesiones se realizó en forma virtual, ocasión en que hubo un repaso de casi cinco meses de trabajo, marcados por la crisis mundial por la pandemia del coronavirus y el avance del dengue.
De cara a estos condicionantes, el Gobernador hizo una sintética descripción de las acciones más importantes y fue prudente al momento de las proyecciones y más todavía con respecto a los anuncios, al punto que solamente lanzó uno: ayuda económica para las fuerzas de seguridad.
Ante las bancas vacías, ya que los diputados siguieron el discurso desde sus despachos en el Edificio Anexo, el mandatario compartió el estrado con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, mientras que funcionarios de los tres poderes se ubicaron en sitios especiales.
Desde el principio y hasta final de su exposición, Herrera Ahuad advirtió acerca de las consecuencias del tiempo de pandemia, ya que “miramos al mundo con asombro y estupor sin comprender aún los alcances reales de este fenómeno que ataca no solo nuestra salud sino también a nuestra economía”.
Pero “afrontaremos los problemas que esta vez se nos presentan: hoy sin lugar a dudas, tenemos enfrente obstáculos de proporciones históricas” y “nuestra protección son las políticas públicas implementadas por este Gobierno, con las bases sólidas y fundacionales del Frente Renovador”, dijo
Los ejes
Como se esperaba, la cuestión de la salud fue la primera en ser desglosada ya que “transcurrió transversal a todos los mandatos desde el 2003 a la fecha, con un cambio de paradigma que fue ir de la salud a la enfermedad”.
En ese sentido, “tomamos la oportuna decisión de invertir con criterio científico en recursos humanos calificados y tecnología, lo que nos permitió construir un sistema sanitario sólido, universal, de igualdad de acceso para todos los misioneros”, expresó
Y puntualizó “El sistema de salud de Misiones se ha adelantado a una situación compleja que hoy aqueja al mundo entero. Los países con tecnología más avanzada y con sistemas sanitarios más robustos se han visto colapsados por las víctimas de la pandemia de COVID-19”.
Con respecto al medioambiente, Herrera Ahuad recordó la presentación al Papa del plan medioambiental de Misiones para que tuviera reconocimiento mundial, por cuanto “los misioneros trabajamos y educamos en el cuidado del medioambiente. Es donde vivimos, y es donde nos criamos”.
Destacó el “desarrollo productivo, científico y tecnológico diseñado para cuidar del planeta: somos la Capital Nacional de la Biodiversidad, y honramos nuestro nombre con la misión de seguir cuidando del medioambiente”.
Acerca de las finanzas, expresó que en el breve tiempo de gestión “llevamos adelante una política pública prudente en el manejo en base a un presupuesto equilibrado que permitió el desendeudamiento”.
En ese segmento, “la premisa es la austeridad que no sólo debe estar presente en los momentos de crisis”, ya que “contamos con autonomía financiera que nos permitió aplicar medidas anti-cíclicas para contrarrestar los efectos de la cuarentena obligatoria”
“Sin descuidar la salud apostamos al desarrollo de la economía”, remarcó, con “un sistema binario que nos permita en forma paulatina y segura volver a la producción y al crecimiento de nuestra Provincia”.
El Gobernador también agradeció las gestiones de Rovira en relación con una política de desendeudamiento de la Provincia, como la “la cancelación por compensación de la deuda histórica hacia el Estado Nacional por más de 3 mil millones de pesos”.
Renovó los reclamos a la Nación de otros “por 3 mil millones de la deuda que el Estado Nacional tiene con la Provincia en conceptos de garantía salarial docente, planes de vivienda y caja previsional.
A ello agregó un pedido de “reconocimiento de una Asignación Extraordinaria de Carácter Compensatorio por 126 mil millones de pesos, que venga a reconocer los históricos servicios ambientales que prestamos al representar el 52 por ciento de la biodiversidad del país”
Otros temas
Herrera también dedicó espacios a las políticas deportivas inclusivas de su gobierno y la importancia de la producción de la yerba mate, donde se destinaron 100 millones de pesos a las cooperativas, y también a los beneficios que proporcionan las chacras. Hubo referencias especiales para el tabaco y la zafra cañera.
Con respecto a la educación, destacó la instauración del sistema disruptivo con la inclusión de nuevas tecnologías, como la plataforma Guacurarí, como también la gestión desplegada para el desarrollo industrial y de las telecomunicaciones.
Hubo espacios para la cultura, el trabajo y la seguridad, tema éste que incluyó el único anuncio: una ayuda extraordinaria de un bono de 5 mil pesos para el personal policial.
En el turismo, dijo que “nos vamos a posicionar como un destino seguro, sin riesgo sanitario”, haciendo además observaciones sobre vivienda, energía, agua potable fueron parte de la exposición que Herrera Ahuad cerró diciendo: “Tenemos con qué, porque somos una provincia de tradición luchadora. Y vamos a honrar esa tradición, haciéndonos gigantes en la adversidad”.
Al final el Gobernador saludó a los trabajadores en su día, a lo que se sumó Rovira con especial referencia a “quienes nos cuidan” en este tiempo de pandemia.
Provinciales
Karen y Pedro festejaron su amor y pronto pasarán por el registro civil

El diputado provincial Pedro Ramón Puerta y su ex colega Karen Fiege celebraron su historia de amor en una fiesta que incluyó dos ceremonias religiosas y un ritual mbya guaraní; mientras esperan el próximo turno disponible en el juzgado de paz de Apóstoles -donde reside la pareja- para formalizar el matrimonio, también, ante la ley.
El sábado, en un evento que convocó a unos 400 invitados en el Iguazú Grand Resort y Casino de la ciudad de las Cataratas, Pedro y Karen coronaron sus más de siete años de noviazgo.
Como estaba previsto, hubo ceremonias de tipo religioso, musulmana y católica, y también un ritual indígena guaraní.
Los novios ingresaron por el lobby del hotel, tomados de la mano y envueltos por un coro mbya guaraní, para recibir la bendición del opigua y cacique de la comunidad Jasy Pora, de Puerto Iguazú.
Seguidamente, tuvo lugar la ceremonia islámica, donde la novia lució el hiyab, el tradicional velo utilizado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza y el pecho, que estuvo a cargo del imán Marwan Gill, presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina.
¿Ya puedo besarla?
Por último, se realizó la ceremonia católica, en la que la pareja se colocó las alianzas de boda, y donde el novio sorprendió al sacerdote con una pregunta que hizo reír a todos.
“¿Ya la puedo besar, padre?”, preguntó Pedro y, antes que el cura pueda responder, tomó a Karen de la cintura y ambos se confundieron en un largo beso que selló la unión.
Hubo aplausos, vítores y de nuevo se escuchó la voz de Pedro: “Es la primera vez que nos casamos, así que tengan paciencia”, soltó el novio y volvieron a estallar las risas y los aplausos.
A las ceremonias y ritos, le siguió la actuación de la orquesta encarnacena Los del Sur, una banda paraguaya famosa por animar eventos del Partido Colorado en la vecina orilla, que interpretó una selección de polcas y guaranias.
El show del conjunto paraguayo fue el anticipo del baile y acompañó la degustación de platos regionales, como mbeju, chipa guazu, reviro con ticueí y croquetas de mandioca.
Pasajeros y aeropuertos
Tal como adelantó LVM, la boda estuvo conceptualizada y ambientada como un viaje aen avión, el “Vuelo KP 2604 IGR”, que hacía referencia a los nombres de Karen y Pedro, la fecha elegida y el lugar del evento.
Las mesas en el gran salón del Iguazú Grand Resort eran cada una un aeropuerto del mundo, y los invitados eran pasajeros en una terminal aérea. Cada uno recibía una bolsa con la inscripción: “Karen y Pedro, gracias por volar en nuestra compañía”, con una mantita como la que suelen ofrecer las aerolíneas; una cajita con un jabón y una toallita; un llavero con motivos alusivos a la fauna y flora de la selva misionera, y stickers de viajes.
Carnaval carioca
Los novios ingresaron al salón al compás de la canción La copa de la vida, del puertorriqueño Ricky Martin, interpretada por Taissir Ghalyoun, un cantante árabe originario de la ciudad siria de Homs, ubicada en el oeste país, a orillas del río Orontes.
Se sirvió un menú de tres pasos, también diseñado como sabores del mundo y que se anunciaba previamente a través de pantallas, a la manera de los avisos que hacen las aerolíneas a los pasajeros.
Luego del primer plato, los novios fueron agasajados con un show de danza árabe, y después del plato principal, Karen arrojó su ramo y la invitada que lo recogió se hizo acreedora, también, a un juego de valijas.
Proyectaron un video de una fábula de amor entre una cascada de los Saltos del Tabay y una planta de yerba mate de Apóstoles.
A la cena, le siguió el baile; primero, con DJ Vaca, y pasada la medianoche con el carnaval carioca y la actuación de Yerba Brava y la banda obereña de cumbia Doble Cinco.
Esta parte de la fiesta tampoco se quedó afuera de la temática y se repartieron remeras con frases alusivas a los viajes, como la que se leyó en la historia de Instagram subida por un invitado: “Si vas a tirar la toalla, que sea en la playa”.

SOUVENIR. Los invitados también recibieron regalos.
Los invitados a la fiesta KP 2604 IGR se llevaron algunos presentes, entre los que se destacó un mate que venía con una bolsa que contenía un blend de hierbas aromáticas elaborado por emprendedores misioneros, al que pusieron por nombre: “Yuyito del amor para el mate”.
Próximo turno
Luego de los festejos por el enlace entre Karen y Pedro, La Voz de Misiones pudo confirmar que todavía no se produjo la unión civil entre los novios.
Este medio tampoco pudo obtener declaraciones de la pareja, aunque desde el entorno más cercano aseguraron que “tienen todo listo y, en el primer turno disponible, pasan por el registro con los testigos”.
La misma fuente explicó que la unión civil no pudo concretarse en Puerto Iguazú, por el domicilio de los novios, radicado en la ciudad de Apóstoles.
La situación sería saldada por la pareja en los próximos días, cuando finalmente firmen ante el juez y obtengan su libreta matrimonial.

FELICIDAD. Los novios celebraron el amor.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege sellarán su amor, el sábado en Iguazú

La pareja de yerbateros coronará más de siete años de noviazgo dando inició a la nueva etapa en sus vidas con un evento que convocará a unos 450 invitados en el Iguazú Grand Resort y Casino de la ciudad de las Cataratas.
En el último mensaje instructivo que los novios enviaron a los elegidos para compartir la celebración, se develan detalles del programa a seguir durante el sábado 26 de abril.
El evento está conceptualizado en un viaje aéreo de la pareja titulado “Vuelo KP 2604 IGR”, que hace referencia a los nombres de Karen y Pedro, la fecha elegida y el lugar de la boda.
A las 18 horas, en el jardín de hotel, se dará inicio a las ceremonias ecuménicas confirmadas: un sacerdote católico, por la fe de los Puerta; y un Iman -clérigo musulmán- por el origen libanés de los Fiege.
La continuidad de la gala está pactada para las 19:15 en el salón principal del hotel 5 estrellas ubicado a poco del paso fronterizo con Brasil donde, desde este jueves, se hospedan los primeros invitados.
La lista incluye amigos y socios comerciales de las familias (principalmente de los Puerta) provenientes de sitios como Taiwán, España, Francia, México, Alemania, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Brasil y Perú.
Ropa, teléfonos y regalos
Las normas propuestas para los invitados no son demasiado estrictas. En cuanto a la vestimenta, se sugiere únicamente a las damas: “vestite como quieras, pero el color blanco queda reservado para la novia”.
Sobre el uso de los teléfonos celulares durante el evento, los novios pidieron: “Preferimos que tengas tu teléfono en modo avión, pero si te tentás a hacer alguna foto no realices transmisiones en vivo en ninguna red social”.
Sobre los obsequios para los recién casados, Karen y Pedro escribieron “Que nos acompañes es nuestro mejor regalo”, aunque tampoco se cerraron a ser agasajados y sumaron: “… pero si nos querés hacer algún presente habrá una urna para dejar sobres en la fiesta, sino también te dejamos nuestros alias”, para la transferencia electrónica. Las opciones incluyen, además, una lista de regalos en Musimundo de Apóstoles.
Política, yerba y futuro
El tránsito de los novios hasta el altar no es un cuento de hadas. Desde el anuncio de lo que se conoció como la Boda del año en Misiones, la pareja atravesó momentos intensos.
En el camino, Karen Fiege renunció a su banca como diputada provincial en un intento por “despejar habladurías” sobre su origen político y su nuevo rol en el clan Puerta. El diputado provincial Pedro Puerta, por su parte, pasó los días alejado de la escena pública, sometido al acoso de los medios por su vínculo con el condenado Germán Kiczka.
Según allegados, desde entonces la pareja se apoya en otro de los temas que los apasiona y los une: la yerba mate. Pedro se volcó a seguir muy de cerca la empresa familiar y Karen lo acompaña, mientras aprende secretos del sector que vuelca en su emprendimiento yerbatero de exportación.
El futuro inmediato pondrá a prueba el temple de Pedro Puerta, con su vuelta a la arena política dentro de una semana, el jueves 1 de mayo, en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de Misiones.
Provinciales
FTEL arma movilización provincial ante judicialización de la protesta de 2024

Tras una asamblea realizada ayer por la mañana en la Plaza San Martín de Posadas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) definió nuevas fechas de paro y movilización, para las próximas semanas, en rechazo a la “criminalización de la protesta”.
“Pretenden judicializar a la maestra de grado que en mayo y junio del año pasado salió a luchar ante la situación de pobreza e indigencia que atravesaba”, expresaron en asamblea refiriéndose a la docente y dirigente de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), Mónica Gurina.
De esta manera, la asamblea “rechazó la nueva avanzada en el camino de la criminalización de la protesta”, y acordó llamar a una Jornada Provincial de Lucha para el 15 de octubre de 2025, día de la audiencia para el debate oral que también tendrá que enfrentar el par de Gurina, Leandro Sánchez.
Ambos docentes se encuentran imputados por “desobediencia judicial” y “obstrucción de libre tránsito” tras el acampe sobre la avenida Uruguay en mayo de 2024.
A través de un comunicado, el FTEL no solo dio a conocer las nuevas medidas de fuerza, sino también expuso el arribo de personal policial durante la asamblea con el fin de “notificar al compañero Leandro Sánchez del inicio del debate oral en la causa iniciada en su contra”.
Algunos detalles
El debate oral dará inicio el 15 de octubre a las 8 y estará a cargo del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, con la fiscal María Laura Álvarez como acusadora pública y Eduardo Paredes como abogado defensor de la secretaria general de la CTA y el secretario general de Utem.
Esto será así ya que en la resolución con fecha del 15 de abril, la Justicia admitió las pruebas presentadas por la fiscalía el pasado 27 de noviembre y parcialmente las que fueron ofrecidas por la defensa de los imputados el 28 del mismo mes.
Para el juicio contra los educadores serán citados trece testigos, entre ellos, Estela Genesini, secretaria general de Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam) y el docente y diputado provincial por el Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro.
Agenda
En rechazo a esta instancia que califican como “judicialización de la protesta”, convocaron a una marcha en Posadas y distintas localidades del interior prevista para el miércoles 30 de abril a partir de las 18:30.
En tanto, para el jueves 8 de mayo convocan a un paro con movilización en Posadas y el resto de la provincia.
Finalmente, el martes 13 de mayo llamarán a paro y asamblea provincial en Jardín América.
Docentes a juicio el 15 de octubre por desobediencia en protesta de 2024
-
Provinciales hace 7 días
Boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege sellarán su amor, el sábado en Iguazú
-
Judiciales hace 7 días
Ramón Amarilla inició huelga de hambre en la UP VIII: “Soy inocente”
-
Política hace 1 día
Se oficializó la candidatura de Ramón Amarilla a diputado provincial
-
Policiales hace 4 días
Mató a un vecino en Pozo Azul y fue capturado tras 8 años prófugo
-
Política hace 2 días
Ramón Amarilla fue internado unas horas y levantó la huelga de hambre
-
Provinciales hace 4 días
Karen y Pedro festejaron su amor y pronto pasarán por el registro civil
-
Política hace 3 días
Nuevos nombres en la lista de diputados de la Renovación que encabeza Macías
-
Política hace 6 días
Remueven a titular de la Secretaría de Trabajo de la Nación en Misiones