Nuestras Redes

Provinciales

Con plazoleta remodelada, inició el Festival del Docente en Campo Grande

Publicado

el

En un acto encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua y el intendente local, Carlos “Kako” Sartori, este viernes se lanzó la 38° edición del Festival Provincial del Docente en el polideportivo municipal de Campo Grande, localidad donde también quedó inaugurada la remodelación de la Plazoleta “Maestro Argentino”.

Desde temprano, el evento reunió a estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad, así como también directivos, concejales y otros funcionarios provinciales y locales. Se trata de una celebración anual que, en esta oportunidad, se extenderá hasta el domingo con una variada oferta de actividades recreativas y culturales, feria artesanal y comercial con productos regionales, además de una variedad de comidas y bebidas en carros y food trucks.

Festival Provincial del Docente en el polideportivo de Campo Grande

Durante la apertura, el gobernador destacó la labor de los docentes misioneros, describiéndolos como “los mejores del país” al dedicar “su tiempo, esfuerzo y alma a sus estudiantes, y eso merece nuestra admiración”. También subrayó que el trabajo de los educadores misioneros va más allá del aula, influyendo positivamente en su entorno y en la comunidad.

En ese sentido, hizo hincapié en el valor emblemático del festival: “Este festival es una muestra de nuestro apoyo a los docentes. En estos tiempos difíciles, sepan que siempre tendrán un gobernador/docente que estará a su lado, tanto en los aciertos como en los errores”. 

El mandatario recordó que una sociedad sin escuelas es inconcebible y reiteró la importancia de seguir trabajando juntos para construir una Misiones unida. “Debemos continuar avanzando y fortaleciendo nuestro sistema educativo. Este festival es una celebración de ese esfuerzo compartido y del valor de nuestros docentes”, expresó.

Por su parte, el intendente Carlos Sartori resaltó el entusiasmo de las delegaciones provinciales que participan en el festival. “Toda la semana, distintas delegaciones se comunicaron y reservaron para participar en las actividades deportivas que hacen de este festival un clásico para los docentes de la provincia”, señaló.

A su vez, agradeció el trabajo de su equipo en la organización del festival y el acompañamiento del gobernador Passalacqua, destacando el esfuerzo para montar las ferias, food trucks y shows en vivo. “Es algo que sigue creciendo año tras año, y nuestras expectativas para esta edición son aún mayores. Nuestro equipo trabajó mucho para ofrecer una experiencia inolvidable para todos los participantes”.

Renovación de la plazoleta Maestro Argentino

En este marco festivo, también se llevó a cabo el descubrimiento de una placa con motivo de la renovación completa de la Plazoleta del Maestro Argentino, un proyecto que transforma el espacio urbano y la movilidad en el centro de la ciudad. La obra, que marca un hito en el desarrollo urbano local, incluye una serie de mejoras que impactan tanto en la seguridad peatonal como en la infraestructura para ciclistas.

La renovación fue realizada con mano de obra local y se basa en un proyecto del sector de Obras Públicas del Municipio

La obra incluyó una ampliación de las bocacalles del casco céntrico con el objetivo de mejorar la seguridad de los cruces peatonales y facilitar una circulación más fluida para los transeúntes. 

Además, el proyecto incorpora el primer tramo de la red de ciclovías de la ciudad. Esta nueva infraestructura para bicicletas no solo promueve la movilidad sostenible, sino que también mejora la seguridad en el tránsito al contar con una doble circulación y un diseño que separa claramente el tránsito peatonal del de ciclistas.

Entre las características específicas, se renovó el área dedicada al monumento del Maestro Argentino. La escultura que representa a un maestro y su alumna fue restaurada, y se mejoraron las áreas de mástiles y placas conmemorativas. Se incorporó un nuevo escenario con acceso por rampa y escalinata, además de recuperar escalinatas que conectan con el Instituto Lourdes, facilitando su uso por parte de los estudiantes.

La ciclovía, que forma parte de este proyecto, se destaca por su diseño de pianitos que proporciona mayor seguridad y protección, diferenciando claramente entre el tránsito peatonal y el de ciclistas. La planificación contempla una extensión futura, con un circuito total previsto de 3 kilómetros, centrado en la red de ciclovías de la ciudad.

La plazoleta Maestro Argentino es, además, el principal punto de encuentro y esparcimiento de Campo Grande.

Cronograma del festival

Viernes 13: acto central provincial en homenaje a los docentes

08:00 Recepción de las delegaciones.

08:30 Inauguración de la remodelada Plazoleta “Maestro Argentino” y acto central en homenaje a los docentes, con la presencia de autoridades provinciales y desfile de instituciones educativas locales y zonales.

10:30 Reunión con los delegados deportivos.

14:30 Inicio de las actividades deportivas.

 

Sábado 14: elección de la nueva reina y baile del docente

08:00 Continuación de las actividades deportivas.

20:00 Apertura en el Polideportivo Municipal.

20:30 Presentación de las candidatas a reina.

21:00 Presentación de reinas invitadas.

23:00 Elección y coronación de la nueva soberana.

00:30 Show con “Banda BACANA”.

02:00 DJ Koki Xenox Video Disco.

Entradas Generales: $4.000. Para consultas y compras: 3755 686649 / 3755 242359.

 

Domingo 15: almuerzo y entrega de Premios

08:00 Definición de las actividades deportivas.

09:00 Misa en homenaje a los docentes en la parroquia “San Rafael”.

10:30 Presentación de ballets y danzas académicas locales e invitadas.

13:00 Almuerzo y ceremonia de premiación.

17:00 Finalización del Festival del Docente.

 

Campo Grande se prepara para tres días de fiesta por el Festival del Docente

Provinciales

El Concejo de Iguazú aprobó la emergencia por consumos problemáticos

Publicado

el

La preocupación de autoridades y vecinos, frente al incremento del consumo de estupefacientes, impulsó la ordenanza que finalmente se aprobó por unanimidad este jueves en el Concejo Deliberante de Iguazú y crea el Programa Municipal de Respuesta Integral frente a los Consumos Problemáticos.

La norma que regirá durante un año, con posibilidad de prórroga, promete fortalecer las políticas municipales y los dispositivos de orientación, prevención y asistencia destinadas a niños, adolescentes, jóvenes y familias, a fin de articular de manera eficiente las derivaciones a los organismos sanitarios y asistenciales correspondientes. 

La emergencia fue planteada contemplando que los consumos problemáticos no sólo afectan a quienes atraviesan el abuso de sustancias, sino que repercuten en las dinámicas familiares, los espacios públicos y las instituciones compartidas.

En ese contexto, propone un abordaje integral y sostenido, que no esté centrado exclusivamente en respuestas vinculadas a la seguridad, sino en la prevención, salud, educación, inclusión y el acompañamiento social.

El programa

La ordenanza crea el Programa Municipal de Respuesta Integral frente a los Consumos Problemáticos y establece acciones específicas mediante propuestas deportivas, culturales, educativas, recreativas y comunitarias como herramientas de prevención e inclusión.

Al mismo tiempo, los funcionarios de las áreas afines podrán intervenir sobre determinados espacios públicos mediante tareas de carácter preventivo, sanitario, asistencial, social, educativo, territorial o administrativo.

De esta manera, aclaran que los trabajadores municipales no podrán investigar delitos, realizar allanamientos y requisas, seguir personas ni desarrollar tareas de inteligencia, ya que esas facultades corresponden a las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.

En aquellos casos que pudieran encontrarse bajo competencia federal, se establece la comunicación al Ministerio Público Fiscal Federal, el Juzgado Federal competente o las fuerzas federales habilitadas.

También está prevista la creación de un Mapa Municipal de Vulnerabilidad y Prevención de Consumos Problemáticos, destinado a reunir información estadística y territorial que permita identificar zonas rojas, en las que resulte necesario reforzar las políticas preventivas y orientar los recursos municipales.

 

Concejales buscan declarar emergencia por consumo de drogas en Iguazú y Wanda

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Piden mesa de diálogo con la provincia por conflicto territorial en San Pedro

Publicado

el

A varias semanas del conflicto territorial que afecta a 125 familias campesinas con intentos de desalojo, hostigamientos, situaciones de violencia y la detención de un colono el pasado martes, representantes del sector se reunieron con el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos, para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno provincial, la Dirección de Tierras y la empresa Arauco. 

El encuentro se concretó este miércoles y contó con la presencia de cinco campesinos adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, en representación de quienes residen en los barrios Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco de esa localidad.

Según consta el acta de reunión, los presentes plantearon al alcalde Dos Santos “gestionar ante las autoridades provinciales y de Arauco una mesa de trabajo para tratar la problemática de las tierras de esas colonias donde se encuentran afectadas aproximadamente 700 personas”. 

Seguidamente, ampliaron la solicitud y consideraron que la mesa de diálogo “debería darse también con las autoridades de la Dirección de Tierras de la provincia, la parte municipal y las autoridades de Arauco”, por lo que continúan a la espera de una pronta respuesta.

Mientras que los intentos de desalojo en distintos puntos llevan varias semanas, el conflicto se intensificó este martes, cuando efectivos policiales interceptaron y detuvieron al colono Ángel Rivero, quien finalmente fue liberado el miércoles a las 20.

Como medida de fuerza, integrantes de las familias afectadas decidieron iniciar un acampe frente a la Municipalidad de San Pedro, con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía a fin de visibilizar el reclamo. 

Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

Seguir Leyendo

Provinciales

Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

Publicado

el

Vecinos de San Pedro denunciaron públicamente la detención del colono Ángel Rivero, quien se encontraba trabajando en su chacra cuando fue interceptado por efectivos de la Policía de Misiones tras una denuncia por presunta usurpación de tierras. 

El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde y fue visibilizado por el grupo de activistas Rebelión o Extinción Misiones, desde donde apuntaron contra la empresa forestal Arauco, en el marco de un conflicto que afectaría a un total de 125 familias campesinas, quienes sufrieron desalojos en las últimas semanas.

Desalojaron violentamente a las familias, quemaron sus casas y mataron a sus animales, todo el accionar es con complicidad de la Policía de San Pedro la cual responde a Arauco”, expusieron a través de la cuenta Xr Misiones

Y añadieron: “Arauco busca apropiarse de las tierras campesinas para avanzar con la expansión de los monocultivos de pinos los cuales rodean a las chacras de las familias”.

 

Tras la detención de Rivero, las familias procedieron al corte de la  ruta aledaña en protesta contra la empresa y exigieron “que se respete el territorio”.

Al mismo tiempo, responsabilizaron del hecho al intendente Manuel Dos Santos y pidieron colaboración a la comunidad para liberar al vecino, mientras organizan acampe frente a la Municipalidad de San Pedro con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía.

Los desalojos ocurrieron en las últimas semanas, cuando colonos y familias de Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco, visibilizaron por diferentes medios el conflicto por la tierra que incluyó “episodios de violencia” y “hostigamiento”.

El desenlace se produjo previo al debate de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Congreso de la Nación. 

Manifestación tras detención de Ángel Rivero

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto