Nuestras Redes

Provinciales

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Publicado

el

Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.

El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción. 

Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.

Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.

Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.

El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.

De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.

En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.

Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera

 

 

Provinciales

Yerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra

Publicado

el

Otro duro revés golpea al sector productivo de la yerba mate. Omar Kassab, de Yerba Don Omar, en comunicación con La Voz de Misiones, informó que no pueden enviar más yerba a Siria como consecuencia de la guerra desatada en Medio Oriente entre Estados Unidos-Israel e Irán.

El empresario de Andresito expresó que hoy los envíos de paquetes de yerba mate a ese país están paralizados, dado que el conflicto puso en vilo las principales vías de transporte marítimo y aéreo en Medio Oriente.

“Hoy nos confirmaron que las compañías de barcos, a raíz de la guerra, cancelaron las reservas por completo”, indicó. A partir de esa noticia, la empresa decidió detener sus máquinas, medida tomada este martes por la mañana.

“Nos informaron que no van a dejar pasar ningún barco por el Canal Rojo, que es el camino que cruza hacia Medio Oriente”, precisó.

En relación con el último envío, Kassab comentó: “En el mes de enero enviamos 20 contenedores con 24.000 kilos cada uno”. Y agregó: “Hoy estuvimos preparando la carga y tuvimos que parar la molienda hasta nuevo aviso”.

Embarques de yerba mate

Los contenedores que salen desde Andresito llegan al puerto de Buenos Aires y, desde allí, parten hacia el Puerto de Latakia, una de las principales rutas de ingreso marítimo a Siria. Hasta lo que se pudo constatar, la zona no estaba en alerta, pero en las últimas horas la isla de Chipre, ubicada frente a la costa siria, fue bombardeada. Aun así, todo Medio Oriente se encuentra en estado de alerta.

Consultado sobre si tiene un estimativo de hasta cuándo se extenderá esta situación, Kassab expresó: “Está muy complicado. Lo que nosotros siempre sabemos es cómo empieza la guerra, pero lo que nunca, jamás, se sabe es cómo termina, ni hasta cuándo”.

Por otra parte, aclaró que si bien el principal destino de las exportaciones es Siria, la empresa también tiene mercados abiertos en Europa y Turquía.

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) revelan que durante enero de 2026 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.573.413 kilos. Siria y Líbano representan casi el 70% de las exportaciones argentinas del producto.

A fines de enero, el Inym participó en la edición 2026 de Gulfood, el evento alimentario más grande de Medio Oriente y África, que generó una apertura de mercados en expansión. Las marcas argentinas presentes para ofrecer sus productos fueron: Hreñuk SA, Yerbatera Hoja Verde SRL, Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda, Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, Infusiones Naturales SRL y la Cooperativa Yerbatera de Andresito Ltda.

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes del FTEL de paro, día 2: “La situación es muy grave”

Publicado

el

Los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) iniciaron este martes su segunda jornada de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias para los distintos establecimientos educativos ubicados en la provincia de Misiones. 

La medida se dio en el marco del paro nacional que comenzó ayer lunes, convocado por CTERA y UDA, en consonancia con el inicio del ciclo lectivo, tanto en esta provincia como en Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, Mendoza, San Luis, Corrientes, Catamarca, Jujuy, Chaco y Formosa, “en defensa de la educación pública y en contra de la Ley Laboral“.

En este sentido, se concretaron distintas acciones a lo largo y ancho de la provincia, entre las que se registraron asambleas locales en Puerto Rico, Wanda, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, un corte sobre la ruta 12 en Montecarlo, una movilización en Jardín América y la asamblea provincial en Oberá.

En diálogo con La Voz de Misiones, una referente del frente educativo detalló: “En la asamblea provincial concretada en Oberá, junto a las movilizaciones en Jardín América y Montecarlo, hemos decidido hacer una nueva medida en toda la provincia porque la situación es muy grave en lo salarial y laboral”.

También mencionó otras áreas que se vieron afectadas por los recortes presupuestarios, como el caso de obras públicas: “Los docentes denunciaron la situación en la escuela 633 que quedó a medio terminar, por nombrar solo una de las tantas que se fueron denunciando en este lapso”. 

Y de cara a esta segunda jornada de paro, resaltó: “Hacemos paro con distintas modalidades, sin asistencia a los lugares de trabajo, y algunos con asambleas en las escuelas”.

Contra la reforma laboral y educativa

Tras la aprobación de la reforma laboral, con el apoyo de los senadores misioneros, los docentes nucleados en el FTEL decidieron avanzar con “un plan de lucha más amplio” que continuará con un nuevo paro el miércoles 11 de marzo, y asamblea provincial en Puerto Rico. 

A través de un comunicado señalaron su “repudio a los diputados y senadores que sancionaron la Ley de Reforma Laboral y que significa más precarización y explotación para la clase obrera argentina, con implicancias también para nuestro sector”.

Al mismo tiempo, sumaron su rechazo al proyecto de reforma educativa “que viene a destruir la escuela pública tal como la conocemos”, lo que, según consideraron, “ataca derechos constitucionales, de los trabajadores y de las niñeces en la escuela pública”.

De esta manera, los docentes cuestionaron el último incremento de 5,62% fijado por el gobierno provincial, que elevó el sueldo de un maestro de grado que recién se inicia a $716.741.

Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes nucleados en el MPL cortaron la ruta 12 en Montecarlo

Publicado

el

Este lunes 2 de marzo, cuando las escuelas misioneras iniciaron su ciclo lectivo, docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) iniciaron un corte sobre la ruta 12 a la altura del kilómetro 1519 en Montecarlo.

La medida inició a las 9:40 y se prolongaría durante dos horas en respuesta a la situación salarial y presupuestaria para cubrir servicios e insumos en los distintos establecimientos educativos de la provincia, la cual consideran “crítica”. 

En el lugar trabaja personal de Gendarmería Nacional a cargo de la seguridad, mientras que la Policía de Misiones presta colaboración en el ordenamiento del tránsito. 

Asimismo, se dispusieron desvíos alternativos por calle Frida Krausemann (barrio Palomar) y Línea Chica para garantizar la circulación vehicular.

El corte se cumplió tal lo previsto. Duró dos horas y a las 11.05 el tránsito ya había sido liberado nuevamente.

Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto