Provinciales
Colonia Aurora: faltan casi 6 millones en la muni y acusan al exintendente
En el ejercicio del 2018, bajo la intendencia de Jorge Kramer, el Tribunal de Cuentas encontró un defasaje de casi 6 millones de pesos en diversas cuentas.
El fiscal Rivero adviertió, luego de analizar toda la documentación, que los reparos sustanciales, es decir los montos que no se pueden explicar su destino, ascienden al monto de $5.868.898 en la municipalidad de Colonia Aurora en el año 2018, bajo la intendencia del renovador Jorge Kramer.
Además tanto Kramer como sus colaboradores, Diego Ernesto Bohling y Eusebio Chilavert, deberán afrontar una multa de $60 mil cada uno. MIentras que no respondieron los cargos en su contra.
La sentencia 237, del 21 de mayo pasado, tiene la firma y participación de la presidenta del organismo de control: Fabiola Bianco, los vocales Silvia Machado de Comparín y Bruno Paprocki, además del fiscal interviniente, Juan Carlos Rivero según informó el medio Primera Edición.
Se formularon “reparos formales y sustanciales” y se ordena correr traslado a los tres mencionados “a fin de la interposición de sus descargo” pero se aclara que “visto que los responsables no han presentado descargo y vencido el término para efectuarlo se da por caído el derecho a presentar descargos”.
Multa y cargo pecuniario
La sentencia indica que “se han efectuado los procedimientos legales previstos para el dictado de la presente sentencia y se ha respetado el derecho de defensa de las partes con la intervención de la Dirección Superior de Procuración Fiscal”.
Después de analizar la documentación se expone el voto primero de la vocal Comparín proponiendo desaprobar la rendición de cuentas del ejercicio, así como formular cargo pecuniario solidariamente a los tres mencionados por el monto de $10.450.747.
En la misma línea se impone una multa a cada uno de los tres mencionados por 60 mil pesos a pagarse en el plazo de 15 días de la presente sentencia.
También se deja constancia en el documento y se hace saber a las autoridades del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) que “han quedado pendiente de depósito los aportes y retenciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre y sueldo anual complementario segundo semestre del ejercicio 2018”.
Asimismo, se pone en conocimiento de la Dirección General de Rentas (ahora Agencia Tributaria de Misiones que “no se ha efectuado el control de sellado fiscal correspondiente”.
Las irregularidades
El informe remarca que los saldos pasivos de “cuentas especiales” y “cuentas de terceros”, por importe de $3.469.179 “no están respaldados por existencias activas en tesorería y ni en bancos “lo cual transgrede el artículo 99 de la ley XV Nº 5 “Orgánica de Municipalidades” que dispone que “el Departamento Ejecutivo no podrá desafectar mi cambiar el destino de los créditos de cuentas especiales sin autorización del Concejo Deliberante”. Se advierte que “los responsables no cumplen con lo solicitado por la Fiscalía dado que no identifican el movimiento de cada cuenta”.
También se detecta irregularidades en la “cuenta responsables” por importe de $171.584 y se encuentran “débitos y créditos de difícil seguimiento”.
“Cotejando los movimientos registrados en el libro diario con los del libro de banco se observan diferencias, y atento de la imposibilidad de afirmar que dicha cuenta refleja adecuadamente sus movimientos, y al no contar con documentación que avale los mismos, se formula reparo sustancial por el total del movimiento registrado”, expresa el informe del fiscal.
Asimismo, un convenio con la Dirección General de Rentas por la suma de $1.856.135 “registra débitos y créditos de difícil seguimiento” y no se cuenta con la documentación respaldatoria, por lo tanto se aplica un reparo sustancial a la suma total.
Hay otra irregularidad en un convenio con el Iprodha, por $372.000 donde se observa “falta de presentación de convenios adjuntado en carpetas separadas sólo una parte de los mismos y falta de certificación final de obra convenio Iprodha – 15 viviendas por $372.000”.
Y por último se detectó “falta de incorporación el presupuesto del ejercicio, de la ordenanza Nº 40 por $700.000 correspondiente a un Aporte del Tesoro Nacional (ATN)”.
Provinciales
Yerbateros y forestales se reunieron en Eldorado con diputados de la oposición
Integrantes de la Mesa Asesora Yerbatera y del sector foresto-industrial se reunieron este miércoles por la mañana en la ciudad de Eldorado con diputados de bloques opositores de la Legislatura de Misiones. Del encuentro no participaron representantes de La Libertad Avanza, ni del bloque renovador.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y fue impulsada por La Mesa Asesora, el espacio de yerbateros autoconvocados más críticos del gobierno provincial, encabezado por Sergio Delapierre, junto a Ángel Ozeñuk, Víctor Chamula y Waldemar Schwider, entre otros referentes. También participó el presidente de la entidad anfitriona, Enrique Bongers.
Según se informó, el objetivo del encuentro fue “conversar sobre la situación actual del sector, escuchar sus planteos y definir una línea de acción en conjunto”, explicó la diputada Rosy Kurtz (UCR) quien realizó las invitaciones.
La legisladora aclaró, además, que la convocatoria surgió a propuesta del referente yerbatero Sergio Delapierre y que ella estuvo a cargo de cursar la invitación a un grupo determinado de diputados de la Cámara.
Participaron del encuentro los diputados Cristian Castro, Elva Goring y Héctor “Cacho” Bárbaro por el Pays; Ramón Amarilla por el Partido por la Vida y los Valores; la diputada Analía Labandoczka por el PRO; y por la Unión Cívica Radical, Rosy Kurtz, Francisco Fonseca y Santiago Koch.
Durante la primera parte de la reunión, representantes del sector foresto-industrial expusieron la problemática que atraviesa la actividad. Luego, los productores yerbateros presentaron una agenda acotada de reclamos y propuestas, sobre la cual los legisladores coincidieron en avanzar con un planteo conjunto que será elevado al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías.
Provinciales
Reforma laboral: PO, ATE y CTA Misiones adhieren a marcha nacional el 10 febrero
De cara a las sesiones legislativas nacionales del 10 de febrero, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y diversos sectores gremiales, convocaron a una movilización nacional en rechazo al Proyecto de Modernización Laboral que será tratado ese mismo día.
En Misiones, la convocatoria cuenta con la adhesión del Partido Obrero (PO), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina, quienes se encuentran organizando la movilización tanto en Posadas como en otros puntos de la provincia.
Según pudo confirmar La Voz de Misiones, los tres espacios se harán presentes en las calles misioneras el 10 de febrero y evalúan sumar paros por tiempo indeterminado, aunque la comunicación oficial con todos los detalles correspondientes darán a conocer entre mañana (ATE) y el jueves (CTA).
“La comunicación se hará después del miércoles, día que se llevará a cabo la segunda reunión y aparecerá con la firma de todos los presentes en forma institucional. Lo que puedo anticipar es que habrá movilización y se está pensando en paros de más de un día, considerando la posibilidad que el tratamiento dure más tiempo”, confirmó a LVM una fuente consultada.
A nivel nacional, este fin de semana los legisladores de izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo encabezaron una serie de encuentros para generar “un intercambio y preparar la lucha contra la reforma laboral esclavista” y definir “medidas concretas para que triunfen los actuales conflictos contra los despidos”.
Los encuentros se realizaron tanto en Lomas de Zamora como en Jujuy, donde los legisladores y delegados advirtieron que la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) “negoció” con el Ejecutivo nacional términos que podrían afectar derechos fundamentales de los trabajadores.
Al respecto, señalaron que “un sector está negociando directamente con el Gobierno y los gobernadores cómplices”, por lo que acordaron un paro nacional activo los días que se trate el proyecto en el Congreso.
El proyecto
El proyecto de Ley de Modernización Laboral es impulsado por el presidente Javier Milei y fue presentado el pasado 11 de diciembre con el objetivo de reformar el marco laboral argentino a través del Congreso de la Nación.
Entre los puntos más cuestionados, la iniciativa limita el derecho a huelga mediante una ampliación de los servicios considerados esenciales y elimina la ultraactividad de los convenios colectivos.
A su vez, las indemnizaciones serán más bajas que las actuales, ya que se excluye del cálculo al aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros beneficios que no sean de pago mensual.
El proyecto oficial modifica la Ley de Contrato de Trabajo y permite que las vacaciones se fraccionen por un mínimo de 7 días. Además, mantiene la cláusula que obliga a las empresas a que, ante vacaciones rotativas, le otorguen a cada trabajador al menos un período de verano cada 3 años.
Por otro lado, promueve el blanqueo laboral e incorpora la posibilidad de pagar sueldos en dólares y depositarlos en billeteras virtuales, crea un mecanismo alternativo de indemnización y un “banco de horas” para compensar las horas extra.
El pasado jueves, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) se reunieron en la Casa de Salta con el ministro del Interior, Diego Santilli, y reclamaron una compensación por la pérdida de fondos coparticipables que implicarán los cambios en el Impuesto a las Ganancias incluidos en el proyecto de reforma laboral.
Al mismo tiempo los dirigentes expresaron diversas inquietudes, como la merma de giros para los distritos y la situación de las rutas nacionales, cuestiones que el funcionario se comprometió a llevar ante la mesa política del Gobierno.
El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero
Provinciales
Cosecha de tabaco arranca el lunes con un aumento de 30% en la materia prima
Ayer por la tarde, productores y empresas acopiadoras con representación en la provincia se reunieron en Leandro N. Alem, donde acordaron elevar el valor del tabaco Burley tipo B1F en un 30% respecto al año anterior, lo que se traduce a $4.062 por kilo de materia prima, monto que superaría la inflación del último año y marca el inicio de la cosecha anual.
El cónclave se desarrolló en la sede de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en horas de la tarde, donde además de fijar el precio, consensuaron el inicio formal del acopio en la provincia previsto para el lunes 2 de febrero en todos los centros habilitados, según confirmó el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) Jorge Kappaum.
Durante el mismo encuentro, el sector productivo destacó que el acuerdo permite dar previsibilidad a la campaña 2026/2027 y sostener la actividad en las chacras, en un contexto de aumento de costos y dificultades económicas para los pequeños productores.
Por su parte, Gustavo Piñero, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, compartió la conformidad con el acuerdo alcanzado, al señalar que la suba del 30% supera el índice inflacionario del último año en el NEA.
De la reunión participaron el ministro Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el subsecretario de Tabaco, Carlos Federico Pereira; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll; el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (A.C.T.I.M.), Isidro Villalba; junto a representantes de empresas y cooperativas tabacaleras: Jorge Kappaun (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.), Julián Dos Santos (Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda.), Marcos Krysrczuk (C.I.M.A.), Omar Lacerda (Cooperativa Panambí), José Fernández (Alliance One), Luis Gutiérrez (Massalin Particulares) y Ramón Insaurralde.

Reunión entre productores y empresas acopiadoras misioneras
Pedido de una mesa de diálogo amplia
Mientras productores y acopiadoras acordaron un precio para este año, la Comisión de Tabacaleros Autoconvocados de Misiones realizó un reclamo junto a la presentación de un escrito dirigido al gobernador Hugo Passalacqua y a la Legislatura misionera.
En el documento solicitaron “que se establezca un precio de referencia claro y sostenido”, y reclamaron explicaciones sobre el incumplimiento de valores previamente anunciados en campañas anteriores, al considerar que “la falta de un valor definido durante el acopio genera incertidumbre extrema” para los productores, que deben entregar su producción sin conocer el precio real de venta.
En ese sentido, recordaron que en febrero de 2025 se había anunciado un valor oficial que luego no fue respetado en los pagos efectivos, lo que generó perjuicios económicos directos.
Por este motivo, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo con participación de productores, gremios, autoridades provinciales y legisladores, con el objetivo de garantizar reglas claras y sostenibilidad para los eslabones más bajos de la cadena productiva tabacalera.
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Posadas hace 2 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 6 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 6 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 6 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 4 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 5 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 5 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
