Nuestras Redes

Provinciales

Cierre de fronteras impacta positivamente en el comercio local

Publicado

el

En Posadas, San Javier e Irigoyen, el cierre de los límites internacionales benefició el consumo interno. Coinciden en las facilidades comerciales del horario corrido.

 

POSADAS. Las ventas del Día del Padre en Posadas estuvieron a la altura de las del año pasado, según aseguró el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski.

En este sentido, el referente sostuvo que, entre otras cosas, el cierre de la frontera con Paraguay permitió que el consumo local se incremente, algo en lo que coincidieron desde San Javier y Bernardo de Irigoyen, en la frontera con Brasil.

Por su parte, Bresiski adujo que, respecto a la misma fecha del año pasado, muchos rubros alcanzaron cifras similares: “Entre un 30% y 40% tuvo sólo un 10% por debajo respecto al año pasado, siempre hablando en unidades de ventas. Esto es muy bueno dentro de este escenario a nivel nacional”, dijo en diálogo con Radio Libertad.

Asimismo, Bresiski reconoció que prefieren tener el puente cerrado debido a las diferencias comerciales, aunque son conscientes de que hay un límite: “Tenemos la posibilidad de reclamar a Nación y hacerle ver la situación que tenemos como provincia. Tenemos 900 kilómetros de frontera con países que tienen una carga diferenciada a la nuestra y herramientas impositivas distintas. Nosotros no podemos competir con ellos”, argumentó.

“Deberíamos tener mínimamente el combustible subsidiado, por lo menos para la industria y el comercio”, agregó el referente comercial, y cerró indicando que la modalidad de atención con horario corrido benefició a muchos rubros.

Por su parte, en el margen del río Uruguay, el intendente de la localidad de San Javier, Matías Vilchez, sostuvo en diálogo reciente con este medio que el cierre de fronteras benefició el consumo al interior de la comunidad.

“A pesar del alto impacto económico que ha significado mantener los comercios cerrados por casi 40 días, el misionero, y el sanjaviereño también, aprendió a hacer una microeconomía, un consumo interno importante, y eso hace que la economía se mantenga y crezcan los negocios”, dijo el alcalde de La Dulce.

De esta forma, se sinceró diciendo que “algo que nos parecía negativo resultó tener un impacto bastante positivo”, y agregó, sobre los desafíos por venir: “Hoy se están evaluando nuevas formas de comercialización y consumo, que para una ciudad como la nuestra no estábamos tan acostumbrados”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo local coincidió en el beneficio de los horarios corridos de atención, algo que les permite competir “de igual a igual” con los vecinos Paraguay y Brasil.

La frontera seca, seca

En muchos locales comerciales de las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao, en el límite con Bernardo de Irigoyen, Misiones, las compras realizadas por argentinos representan del 80 al 90 por ciento.

Es así que los comerciantes brasileños sufren la caída de movimiento, ante el cierre total de las fronteras entre Brasil y Argentina, situación que se da a la inversa de este lado del río Uruguay.

A mediados de este mes, los propietarios brasileños de restaurantes, barberías, mercados, tienda y zapaterías manifestaron a la prensa local que “es muy difícil soportar el delicado momento, nunca antes experimentado, en algunos casos reportando caídas en ventas de entre el 80 y el 90 por ciento como consecuencia del cierre de fronteras”.

Algunos propietarios persisten con sus establecimientos abiertos y tratan de soportar el momento con ventas que apenas pueden pagar las facturas que poco a poco se van acumulando. Por otro lado, más de quince locales del rubro tienda y zapaterías han cerrado sus puertas en las últimas semanas.

En Irigoyen, en cambio, los comerciantes se muestran entusiastas frente a la imposibilidad de los compradores locales de cruzar la calle para comprar en Brasil, desde donde suelen traer cerámica y materiales de construcción.

De todas formas, si bien se redujo por la pandemia, el contrabando hormiga continúa en la zona, ya que los pasos clandestinos en los más de 30 kilómetros de frontera seca son muy difíciles de controlar por las autoridades.

Del lado brasileño, los intendentes de Barracao, en el estado de Paraná, y de Dionisio Cerqueira, Santa Catarina, insisten en la necesidad de reabrir las fronteras lo más pronto posible.

Por su parte, el intendente de Irigoyen, Guillermo Fernández, se manifestó en contra, al decir que “entiendo la preocupación y el planteo de mis colegas brasileños porque el comercio fronterizo es uno de los motores principales de la economía regional, hay empresarios brasileños que invirtieron en nuestro municipio o muchos productos argentinos que son preferidos por los brasileños o viceversa, los argentinos que trabajaban en Brasil y hoy no pueden pasar la frontera, pero la salud de la población debemos garantizar y para nosotros, es prioridad la salud”, concluyó.

Provinciales

Analizan la adaptabilidad de cuatro variedades de café en Misiones

Publicado

el

Hace un año, el ministerio del Agro y la Biofábrica comenzaron a evaluar -con ensayos de campo- la factibilidad de la producción de café en sus variedades Geisha- arábica, Catuaí y Arará, sumadas a una genética local recuperada de plantaciones antiguas de Robusta, las cuales fueron cultivadas en forma experimental en los municipios de Eldorado, Guaraní y San Vicente.

Al ser consultada por La Voz de Misiones, la gerente de la Biofábrica, Luciana Imbrogno, aseguró que el objetivo general consiste en “establecer la línea base del cultivo de café en la provincia”, además de “reconocer e identificar actores, experiencias productivas (previas y actuales), fuentes de material vegetal de propagación y el establecimiento de ensayos productivos en campo, para evaluar la adaptación y comportamiento de distintas genéticas en condiciones locales”.

En ese sentido, recordó que “Hace muchos años hubo una empresa que produjo café en Campo Grande, pero fue cambiando de actividad por cuestiones sanitarias y de competitividad, que son las que estaremos evaluando en los ensayos.  Pensamos que en algunas zonas y bajo cierto manejo, y protegido de las heladas, podría funcionar. Al ser un cultivo industrial también hará falta la evaluación en fase de elaboración del producto café”.

En cuanto a las cuatro variedades sujetas a estudio, aclaró: “Las distintas genéticas evaluadas presentan características diferentes en relación al rendimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y calidad de taza, entre otras”.

Lote implantado bajo pino en San Vicente

Puesta en marcha

Con un objetivo claro puesto en la diversificación productiva de la provincia, en mayo de 2025 comenzaron a desplegar la primera fase que consistió en la planificación inicial y el relevamiento. Para esto, conformaron un equipo técnico responsable, encabezado por Guillermo Reutemann, miembro del Instituto Misionero del Suelo.

A partir de ese momento, realizaron reuniones de intercambio técnico-interinstitucional entre el ministerio del Agro, la Biofábrica, el Instituto Misionero del Suelo, el Instituto Misionero de Macroeconomía Circular y el Instituto Nacional de Semillas e implementaron búsquedas de antecedentes sobre producción de café en la región, contactando a actores locales y visitas a campo.

Durante los meses siguientes, en junio y julio, efectuaron la identificación de fuentes de semillas y plantines en la Biofábrica, con la adquisición de ejemplares a nivel local y nacional, y la posterior producción de plantas.

A su vez, realizaron la evaluación de importaciones genéticas mejoradas y adaptadas desde países productores como Costa Rica, Colombia y Brasil.

Finalmente, en la última fase, definieron sitios, diseño y el establecimiento de ensayos piloto en los meses de agosto y septiembre, mientras que seleccionaron sitios posibles para ensayos en sistema agroforestal; establecieron criterios de diseño experimental, preparación de los lotes y el establecimiento de ensayos en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, el Centro Hortícola de San Vicente y la Cooperativa Caiyal- Guaraní.

De esta manera, los trabajos consisten en la implantación de cuatro variedades de café en sistemas agroforestales, con el objetivo de analizar su comportamiento agronómico en distintos ambientes edafoclimáticos con un marco de plantación de 2,5 por 1,5 metros, priorizando la integración del café con árboles para generar ambientes protegidos y biodiversos, reducir el riesgo de heladas y disminuir la presión de enfermedades.  

Plantación en la Biofábrica

Seguir Leyendo

Provinciales

Informe Conicet-UBA: Iguazú tiene el 40% de sus tierras en manos extranjeras

Publicado

el

Iguazú tierras extranjeras

El Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizaron un informe que revela que al menos cinco departamentos de Misiones superan el límite fijado para la extranjerización de suelos, siendo Puerto Iguazú el distrito que concentra la mayor cantidad de hectáreas en manos de agentes foráneos.

El informe fue publicado en diciembre del año pasado, como aporte trascendental en el marco del debate iniciado tras la presentación de un proyecto del gobierno del presidente Javier Milei que busca derogar en forma definitiva la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras (N° 26.737).

La normativa se sancionó en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y estableció como límite de extranjerización de tierras un 15% de la superficie a nivel provincial y departamental, al tiempo que fortaleció los mecanismos de control para evitar triangulaciones sin supervisión estatal.

La ley sufrió una modificación en 2016, con Mauricio Macri como presidente, quien mediante el Decreto 820/2016, “flexibilizó los procedimientos, habilitó la posibilidad de informar cambios societarios después de realizados, redujo los requisitos para compras e introdujo criterios más amplios para definir quién era considerado extranjero”, explicaron Julieta Caggiano y Matías Oberlin, autores del informe.

En 2023, en tanto, con la llegada al poder de La Libertad Avanza, el DNU 70/2023 derogó la Ley de Tierras mediante su artículo 154, pero la medida encontró un freno judicial mediante un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim).

Misiones y el mapa

En ese marco, los investigadores efectuaron un relevamiento a nivel nacional y confeccionaron un mapa interactivo en el que marcaron las parcelas de tierra actualmente extranjerizadas en todo el país.

El trabajo concluye que alrededor del 5% del territorio argentino está en manos extranjeras, lo que en superficie “supera los trece millones de hectáreas: el equivalente a la extensión de Inglaterra”.

Sin embargo, para Caggiano y Oberlin, lo más inquietante surge cuando el análisis se realiza a nivel provincial o departamental, donde detectaron que 36 distritos superan el límite fijado por la ley que el gobierno libertario busca derogar en forma definitiva.

Entre esos departamentos hay varios que pertenecen a Misiones, la mayoría de ellos ubicados en zonas fronterizas y en territorios con recursos hídricos y potencial turístico.

Con esa información recopilada, confeccionaron un mapa interactivo en el cual se puede consultar la situación provincia por provincia. En el caso de Misiones, el estudio consigna que, por ejemplo, Puerto Iguazú (integrado también por Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda) tiene una extensión comprendida por 286,378,35 hectáreas, de los cuales 114.406,68 están en manos extranjeras, lo que representa un 40% del total del territorio.

Le sigue Montecarlo (conformado también por Caraguatay y El Alcázar), que de 173.606.09 hectáreas, tiene 31.866,75 extranjerizadas, lo que se traduce en un 18%. También aparecen Eldorado (en el que entran Colonia Delicia, 9 de Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria) con 16%, Libertador General San Martín (Puerto Rico, Puerto Leoni, Garuhapé, El Alcázar, Capioví y Ruiz de Montoya) con 17% y Concepción (Concepción de la Sierra y Santa María) con 16%.

Posadas, San Ignacio, Oberá, San Pedro y General Manuel Belgrano también están marcados en el mapa, aunque ninguno de ellos supera el 11%, por lo cual aún respetan el límite establecido por la Ley de Tierras.

A nivel regional, otros distritos que aparecen en roja son Ituzaingó y Berón de Astrada, con 34% y 33% de sus tierras en manos extranjeras, respectivamente.

Los investigadores consignaron que el mapa interactivo fue elaborado en base a reportes del Registro Nacional de Tierras Rurales, dependiente de la Dirección Nacional del RNRT del ministerio de Justicia de la Nación, obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública y los datos están actualizados al 6 de agosto de 2025.

Seguir Leyendo

Provinciales

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

Publicado

el

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, resolvió declarar “no conveniente” y rechazar las ofertas presentadas por las empresas Kenia S.A. y ETCE  para asumir la concesión del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.

Tras realizar el análisis integral del procedimiento administrativo correspondiente a la Licitación Pública Nacional N.º 02/2025, el Ejecutivo firmó la resolución y argumentó que la evaluación técnica, económica y administrativa determinó que las propuestas no resultaban convenientes para los intereses del Municipio.

Asimismo, en el documento se afirmó que la decisión tiene como objetivo resguardar el interés público, la calidad del servicio y el adecuado uso de los recursos municipales.

En tanto, la intendencia ordenó la devolución de las garantías de mantenimiento de oferta, de acuerdo a lo previsto en el pliego de condiciones generales que rigió la licitación.

La apertura de sobres se realizó el último lunes en el SUM del edificio municipal. En la instancia solo se presentaron las empresas Kenia S.A. y ETCE, actual prestataria del servicio, cuyo contrato de prórroga excepcional por dos meses vence el próximo 15 de enero.

Con la decisión del Ejecutivo municipal, quedó sin efecto el segundo llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta en octubre pasado por falta de oferentes.

Cae licitación y la Muni de Eldorado podrá contratar colectivos

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto