Nuestras Redes

Provinciales

Cayeron cuatro funcionarios de Ecología que le cobraron una coima a un agricultor en San Vicente

Publicado

el

POSADAS. Cuatro funcionarios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales fueron detenidos tras comprobarse que habían recibido 9.800 pesos en billetes que previamente fueron fotocopiados, quedando al descubierto que se trataba de una coima, confirmaron fuentes de la policía de Misiones.

Los involucrados en el incidente, que se registró en la localidad de San Vicente, fueron alojados en una dependencia policial en condición de “incomunicados” por disposición del juez de instrucción, Gerardo Alberto Casco, que participó en el procedimiento realizado en una estación de servicios.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Mario Zapata, de 57 años y con domicilio en Posadas, quien figura como director de control del Ministerio; Héctor Oscar Wolhein, de 60, domiciliado en San José; Claudio Daniel Mieth, de 47 y con domicilio en El Soberbio, además de Juan Carlos González de 43 años y domiciliado también en Posadas.

De acuerdo con fuentes de la fuerza de seguridad, la investigación se inició con una denuncia realizada por un agricultor, identificado como Mario Luís Gazal de 29 años, quien en la tarde de ayer recibió la visita de cuatro personas que se identificaron como empleado del mencionado organismo.

Los funcionarios habrían advertido a Gazal que les aplicarían una sanción económica de 500 mil pesos por haber realizado tareas de desmonte sin autorización, pero también le dieron la oportunidad de dejar sin efecto la infracción si abonaba 80 mil pesos en el momento, según dijeron.

Ante la intimación, el supuesto infractor acordó la entrega de dinero en un horario y lugar determinados, a lo que sus interlocutores accedieron, pero antes recurrió a la policía donde denunció el hecho, hizo fotocopia de los billetes que totalizaron 9.800 pesos y acudió a la cita con los empleados de Ecología.

El encuentro fue pactado en la estación de servicios ubicada en la ruta nacional 14, en jurisdicción de San Vicente, adonde concurrieron las dos partes y tras la entrega del dinero, el agricultor dio aviso a las autoridades que llegaron al con el juez Casco; el secretario Jorge Salvi y el jefe de la Unidad Regional, comisario Mario Hugo Pintos.

Los policías detuvieron a Zapata, Wolhein, Mieth y González que se encontraban vestidos con uniforme de color verde del Ministerio de Ecología, a quienes se les secuestraron los 9.800 pesos en billetes que coincidían con las fotocopias que habían sido tomadas previamente por el supuesto infractor.

En el operativo también fueron secuestrados una camioneta Chevrolet S-10 con inscripción Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones, dominio NXJ-539, y un vehículo Toyota, de color gris y con dominio LVF 827; además de un arma de fuego marca TALA calibre 22 con proyectiles mismo calibre; un arma de plástico color negro, similar a nueve milímetros.

Las autoridades también se incautaron de documentaciones, seis teléfonos celulares y de cuatro credenciales con el nombre de los detenidos, otorgados por el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, que además de los detenidos que fueron alojados en una sede policial en carácter de “incomunicados”, forman parte de la causa.

Provinciales

Yerbateros y forestales se reunieron en Eldorado con diputados de la oposición

Publicado

el

Integrantes de la Mesa Asesora Yerbatera y del sector foresto-industrial se reunieron este miércoles por la mañana en la ciudad de Eldorado con diputados de bloques opositores de la Legislatura de Misiones. Del encuentro no participaron representantes de La Libertad Avanza, ni del bloque renovador.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y fue impulsada por La Mesa Asesora, el espacio de yerbateros autoconvocados más críticos del gobierno provincial, encabezado por Sergio Delapierre, junto a Ángel Ozeñuk, Víctor Chamula y Waldemar Schwider, entre otros referentes. También participó el presidente de la entidad anfitriona, Enrique Bongers.

Según se informó, el objetivo del encuentro fue “conversar sobre la situación actual del sector, escuchar sus planteos y definir una línea de acción en conjunto”, explicó la diputada Rosy Kurtz (UCR) quien realizó las invitaciones.

La legisladora aclaró, además, que la convocatoria surgió a propuesta del referente yerbatero Sergio Delapierre y que ella estuvo a cargo de cursar la invitación a un grupo determinado de diputados de la Cámara.

Participaron del encuentro los diputados Cristian Castro, Elva Goring y Héctor “Cacho” Bárbaro por el Pays; Ramón Amarilla por el Partido por la Vida y los Valores; la diputada Analía Labandoczka por el PRO; y por la Unión Cívica Radical, Rosy Kurtz, Francisco Fonseca y Santiago Koch.

Durante la primera parte de la reunión, representantes del sector foresto-industrial expusieron la problemática que atraviesa la actividad. Luego, los productores yerbateros presentaron una agenda acotada de reclamos y propuestas, sobre la cual los legisladores coincidieron en avanzar con un planteo conjunto que será elevado al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías.

Seguir Leyendo

Provinciales

Reforma laboral: PO, ATE y CTA Misiones adhieren a marcha nacional el 10 febrero

Publicado

el

De cara a las sesiones legislativas nacionales del 10 de febrero, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y diversos sectores gremiales, convocaron a una movilización nacional en rechazo al Proyecto de Modernización Laboral que será tratado ese mismo día.

En Misiones, la convocatoria cuenta con la adhesión del Partido Obrero (PO), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina, quienes se encuentran organizando la movilización tanto en Posadas como en otros puntos de la provincia.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, los tres espacios se harán presentes en las calles misioneras el 10 de febrero y evalúan sumar paros por tiempo indeterminado, aunque la comunicación oficial con todos los detalles correspondientes darán a conocer entre mañana (ATE) y el jueves (CTA).

“La comunicación se hará después del miércoles, día que se llevará a cabo la segunda reunión y aparecerá con la firma de todos los presentes en forma institucional. Lo que puedo anticipar es que habrá movilización y se está pensando en paros de más de un día, considerando la posibilidad que el tratamiento dure más tiempo”, confirmó a LVM una fuente consultada.

A nivel nacional, este fin de semana los legisladores de izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo encabezaron una serie de encuentros para generar “un intercambio y preparar la lucha contra la reforma laboral esclavista” y definir “medidas concretas para que triunfen los actuales conflictos contra los despidos”.

Los encuentros se realizaron tanto en Lomas de Zamora como en Jujuy, donde los legisladores y delegados advirtieron que la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) “negoció” con el Ejecutivo nacional términos que podrían afectar derechos fundamentales de los trabajadores.

Al respecto, señalaron que “un sector está negociando directamente con el Gobierno y los gobernadores cómplices”, por lo que acordaron un paro nacional activo los días que se trate el proyecto en el Congreso.

El proyecto

El proyecto de Ley de Modernización Laboral es impulsado por el presidente Javier Milei y fue presentado el pasado 11 de diciembre con el objetivo de reformar el marco laboral argentino a través del Congreso de la Nación.

Entre los puntos más cuestionados, la iniciativa limita el derecho a huelga mediante una ampliación de los servicios considerados esenciales y elimina la ultraactividad de los convenios colectivos.

A su vez, las indemnizaciones serán más bajas que las actuales, ya que se excluye del cálculo al aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros beneficios que no sean de pago mensual.

El proyecto oficial modifica la Ley de Contrato de Trabajo y permite que las vacaciones se fraccionen por un mínimo de 7 días. Además, mantiene la cláusula que obliga a las empresas a que, ante vacaciones rotativas, le otorguen a cada trabajador al menos un período de verano cada 3 años.

Por otro lado, promueve el blanqueo laboral e incorpora la posibilidad de pagar sueldos en dólares y depositarlos en billeteras virtuales, crea un mecanismo alternativo de indemnización y un “banco de horas” para compensar las horas extra.

El pasado jueves, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) se reunieron en la Casa de Salta con el ministro del Interior, Diego Santilli, y reclamaron una compensación por la pérdida de fondos coparticipables que implicarán los cambios en el Impuesto a las Ganancias incluidos en el proyecto de reforma laboral.

Al mismo tiempo los dirigentes expresaron diversas inquietudes, como la merma de giros para los distritos y la situación de las rutas nacionales, cuestiones que el funcionario se comprometió a llevar ante la mesa política del Gobierno.

El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero

Seguir Leyendo

Provinciales

Cosecha de tabaco arranca el lunes con un aumento de 30% en la materia prima

Publicado

el

Ayer por la tarde, productores y empresas acopiadoras con representación en la provincia se reunieron en Leandro N. Alem, donde acordaron elevar el valor del tabaco Burley tipo B1F en un 30% respecto al año anterior, lo que se traduce a $4.062 por kilo de materia prima, monto que superaría la inflación del último año y marca el inicio de la cosecha anual.

El cónclave se desarrolló en la sede de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en horas de la tarde, donde además de fijar el precio, consensuaron el inicio formal del acopio en la provincia previsto para el lunes 2 de febrero en todos los centros habilitados, según confirmó el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) Jorge Kappaum.  

Durante el mismo encuentro, el sector productivo destacó que el acuerdo permite dar previsibilidad a la campaña 2026/2027 y sostener la actividad en las chacras, en un contexto de aumento de costos y dificultades económicas para los pequeños productores.

Por su parte, Gustavo Piñero, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, compartió la conformidad con el acuerdo alcanzado, al señalar que la suba del 30% supera el índice inflacionario del último año en el NEA.

De la reunión participaron el ministro Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el subsecretario de Tabaco, Carlos Federico Pereira; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll; el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (A.C.T.I.M.), Isidro Villalba; junto a representantes de empresas y cooperativas tabacaleras: Jorge Kappaun (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.), Julián Dos Santos (Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda.), Marcos Krysrczuk (C.I.M.A.), Omar Lacerda (Cooperativa Panambí), José Fernández (Alliance One), Luis Gutiérrez (Massalin Particulares) y Ramón Insaurralde.

Reunión entre productores y empresas acopiadoras misioneras

Pedido de una mesa de diálogo amplia

Mientras productores y acopiadoras acordaron un precio para este año, la Comisión de Tabacaleros Autoconvocados de Misiones realizó un reclamo junto a la presentación de un escrito dirigido al gobernador Hugo Passalacqua y a la Legislatura misionera. 

En el documento solicitaron “que se establezca un precio de referencia claro y sostenido”, y reclamaron explicaciones sobre el incumplimiento de valores previamente anunciados en campañas anteriores, al considerar que “la falta de un valor definido durante el acopio genera incertidumbre extrema” para los productores, que deben entregar su producción sin conocer el precio real de venta.

En ese sentido, recordaron que en febrero de 2025 se había anunciado un valor oficial que luego no fue respetado en los pagos efectivos, lo que generó perjuicios económicos directos.

Por este motivo, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo con participación de productores, gremios, autoridades provinciales y legisladores, con el objetivo de garantizar reglas claras y sostenibilidad para los eslabones más bajos de la cadena productiva tabacalera.

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto