Nuestras Redes

Provinciales

Cataratas: los animales coparon el parque, un espectáculo nunca visto

Publicado

el

Un yaguareté fue filmado en la estación Garganta, una de las más concurridas para tomar el tren ecológico en días turísticos. Un venado también pasó por el lugar, mientras monos y coatíes jugaban en los árboles de las pasarelas. Las tortugas y yacarés disfrutan de la bajante del río tomando sol en las piedras y las aves revolotean el Parque en toda su dimensión. Pero preocupa el bajo caudal del río y la cantidad de cazadores furtivos que ingresan ilegalmente al Parque.

PUERTO IGUAZÚ. Es claro que en esta cuarentena los que más disfrutan de la ausencia del hombre, son los animales y la misma naturaleza, que descansa y respira más aliviada en estos días de encierro humano.

El Parque Nacional Iguazú no es la excepción a esta regla, y aunque en estos días es noticia por la bajante del río homónimo, los animales se pasean por los espacios que desde hace tiempo estuvieron cedidos a los turistas.

Es el caso de un yaguareté- el felino más grande de la selva altoparanense, que fue filmado por una de las cámaras trampa, en la estación Garganta, una de las más concurridas para tomar el tren en días turísticos.

Un venado también pasó por el lugar, mientras monos y coatíes jugaban en los árboles ubicados en las pasarelas.

Un ocelote caminaba por el paseo Superior de las Cataratas y también fue captado por las cámaras trampa.

Las tortugas disfrutan de la bajante del río tomando sol en las piedras, al igual que los yacarés, que de tanto en tanto ingresan al agua a refrescarse. Y las aves revolotean el Parque de norte a sur y de este a oeste.

Peces de gran dimensión grises y coloridos, se ven con facilidad por el bajo caudal del río Iguazú, «se divisan salmones o pirá pytá, bogas y otros, todos llegan a la costa sin problemas, nadan y juegan como agradecidos. Es impresionante cómo cobró vida el río y el Parque, los animales salen y deambulan por todos lados» indicaron desde el Parque.

Caudal del río y caza furtiva

Con respecto al caudal del río Iguazú, el presidente del Iturem Leopoldo Lucas, manifestó que «hoy el puesto hidrológico del Hotel Cataratas en Foz, registra un caudal de 330 metros cúbicos por segundo (cuando lo normal es entre 1300 y 1500).

Estas bajantes se dan por una serie de factores, los afluentes del río Iguazú con muy poca agua debido a la falta de lluvias y por otra parte en el Iguazú superior antes de que el río forme las Cataratas existen 6 represas hidroeléctricas que regulan el agua».

Lucas agregó «hoy ya estamos preocupados no sólo por lo que respecta al agua en uno de los principales atractivos de Argentina, sino también por la provisión de agua potable en muchas localidades de Argentina y por supuesto en Iguazú».

Por otra parte, los guardaparques afirmaron que no dan abasto para los controles en los límites del Parque Nacional, donde se meten más que nunca los cazadores furtivos «normalmente se solían meter los fines de semana a cazar o pescar dentro del Parque, pero ahora con el tema de la cuarentena, aprovechan para venir todos los días a cazar al Parque.

Es lamentable, vemos gran cantidad de saleros- trampas para atraer a los animales- en muchos más lugares del Parque que antes».

Y detallaron con qué tipo de cazadores se encuentran, «la gente del campo o de la chacra tiene el mal hábito de venir a cazar, y aún sabiendo que está terminantemente prohibido ingresar al Parque para esos fines, lo hacen igual.

Después hay gente que ingresa a cazar por entretenimiento, y ahora hay otros que dicen que entran a cazar porque supuestamente buscan algo para comer, aducen la falta de ingresos, de trabajo y demás, así es que la presión que está sufriendo el Parque en este sentido es impresionante».

Misionesonline

Publicidad

Provinciales

Yerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos

Publicado

el

Tanto ayer lunes, como hoy martes, productores nucleados en la asociación civil Impulso Yerbatero, junto a otras organizaciones y cooperativas, elevaron un documento al directorio de la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, solicitando una audiencia institucional a fin de dialogar y exponer las inquietudes del sector. 

El pedido se dio en consonancia con el abrupto despido de 20 trabajadores del organismo, quienes recibieron sus respectivos telegramas entre ayer y hoy, por orden de Rodrigo Martín Correa, quien fue designado presidente del instituto el pasado 12 de diciembre.

En el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, expresaron: “Las instituciones y asociaciones abajo firmantes se dirigen a ese Honorable Directorio con el objeto de solicitar formalmente el otorgamiento de una audiencia institucional, a fin de poder dialogar y exponer distintas inquietudes, propuestas y consideraciones vinculadas a la realidad actual del sector yerbatero y su impacto en las comunidades que representamos”.

En ese sentido, reconocieron el “rol fundamental” que cumple el Inym en la regulación, promoción y defensa de esta economía regional, por lo que consideraron de suma importancia “generar un espacio de intercambio directo, que permita contribuir desde nuestras miradas y experiencias al fortalecimiento del sector y a la búsqueda de soluciones consensuadas”.

En el mismo sentido, añadieron: “La audiencia solicitada tiene como finalidad principal propiciar un diálogo abierto y constructivo, que permita acercar posiciones, plantear preocupaciones y aportar propuestas que contemplen el desarrollo sostenible de la actividad yerbatera”, así como también el trabajo de los productores, tareferos, industriales y demás actores involucrados.

Por estas horas continúan aguardando respuestas con el objetivo de coordinar fecha y modalidad de la audiencia, conforme a la disponibilidad del directorio.

Impulso Yerbatero cuenta con el apoyo de otras cinco asociaciones de productores, cuatro cooperativas y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecop), quienes adhirieron al pedido de audiencia.

Pedido de audiencia institucional de productores yerbateros al presidente del Inym

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Seguir Leyendo

Provinciales

El Parque Nacional Iguazú recibió un millón y medio de visitantes en 2025

Publicado

el

iguazú cataratas

Con gran flujo de visitantes extranjeros, provenientes de los países del Mercosur y de distintas provincias argentinas, el Parque Nacional Iguazú celebró la Navidad recibiendo al visitante 1.500.500, cifra que volvió a posicionarse cerca del récord de 1.508.776 registrado en 2023.

“Recibimos con orgullo la noticia de esta nueva cifra, que marca un récord de visitantes en el Parque Nacional Iguazú como resultado del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y Ambiente, los concesionarios y prestadores del área protegida, la ciudad de Puerto Iguazú y la Provincia de Misiones. En el marco de este cierre de año, celebramos los frutos de la sinergia entre actores clave y nos comprometemos a profundizar este camino conjunto”, expresó el presidente de la APN, Sergio Álvarez.

Por su parte, el intendente del área protegida, José María Hervás, afirmó que “la combinación de récord turístico y compromiso con la calidad convierte al Parque Nacional Iguazú en un referente mundial de conservación y hospitalidad”. 

Las autoridades coincidieron en que esta cifra fue posible gracias a la combinación del flujo de visitantes extranjeros, con un fuerte aporte nacional que incluye la participación destacada de visitantes locales y jubilados.

En 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió aproximadamente 1.331.641 visitantes, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 1.508.776, mientras que en 2022 se contabilizaron 1.455.641 turistas.

Además de conservar una porción de Selva Paranaense, la ecorregión más biodiversa del país, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que las Cataratas del Iguazú resguardadas en el área protegida son consideradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

Seguir Leyendo

Provinciales

Eldorado aprobó el boleto de transporte gratuito para personas con discapacidad

Publicado

el

Eldorado amaneció sin colectivos personas con discapacidad

El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la ordenanza que establece la gratuidad del transporte urbano para personas con discapacidad, quienes podrán disponer de 60 pasajes por mes y un acompañante con la misma disponibilidad de viajes -no acumulables- y cuyos montos serán solventados por el municipio.

Hasta el momento, no existía una partida presupuestaria que cubriera el costo del servicio prestado por la concesionaria del transporte urbano, lo que generaba permanentes reclamos de la empresa prestataria que brindaba el servicio pero no obtenía compensación alguna, en contraposición a lo que establecen las leyes nacionales y provinciales sobre la gratuidad del transporte para personas con discapacidad.

Por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo aprobó una ordenanza que establece que los fondos provengan de una partida presupuestaria específica a cargo del municipio.

El único requisito para poder acceder a la gratuidad será el Certificado Único de Discapacidad (Cud) emitido por el órgano competente y la empresa prestataria del servicio no podrá exigir ninguna otra documentación y sólo podrá ser utilizado para personas con domicilio en la ciudad.

El municipio abrirá un período de 120 días hábiles para realizar un registro de los beneficiarios y una vez otorgado el beneficio, la empresa prestataria se abstendrá de pedir una renovación por el plazo de un año.

El beneficio será retroactivo al 1º de octubre de 2025, por lo cual se autoriza al municipio a realizar las readecuaciones presupuestarias para abonar el servicio.

Financiamiento

Hasta el momento se desconoce el número de beneficiarios y los pasajes establecidos, por lo que tampoco se sabe con precisión cuál será el costo que deberá afrontar el municipio, aunque estiman que el volumen de pasajes gratuitos para ese rubro oscila entre los 40.000 y 50.000.

Teniendo en cuenta que el valor del boleto es de $1500, el subsidio alcanzaría un monto aproximado de 60 millones de pesos ($60.000.000) mensualmente. Aunque desde el municipio señalaron que “tras los controles dispuestos en la ordenanza se espera que el número de pasajes gratuitos por este concepto disminuya”.

El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto