Nuestras Redes

Provinciales

Aranda, ministro de Educación: “A fin de mes hay aumento para los docentes”

Publicado

el

Aranda, ministro de Educación: "A fin de mes hay aumento para los docentes"

“A fin de mes hay aumento para los docentes”, aseguró el ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, en el marco de una nueva semana de paro de los educadores en reclamo por un incremento salarial del 100%, luego de que la mesa de diálogo con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) entrara en un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Esta mañana, el funcionario habló de la situación de la educación misionera con Radio República y repasó las medidas que se tomaron a partir de la mesa de diálogo que mantuvo el gobierno con los gremios “dialoguistas” el último viernes, de la cual destacó la derogación de la cuestionada resolución 241 del Consejo General de Educación (CGE) que dejaba sin efecto las licencias cortas y limitaba la designación de docentes suplentes.

Aranda confirmó que para este mes habrá un incremento salarial al sueldo docente y, de esta manera, enfatizó que se concretará el tercer aumento en lo que va del año, sin embargo, no precisó un porcentaje, ya que las autoridades educativas se encuentran en instancias de diálogo con las dos fracciones de gremios del sector.

De la reunión con los sindicatos de la educación denominados dialoguistas, el ministro sostuvo: “Hay partes del acuerdo que ya trascendieron y me parece que son cosas que podemos ponerlas en la mesa, que están buenas que se estén trabajando, que tiene que ver, por ejemplo, con los comedores escolares, que terminado el mes se deposita el dinero, hay una acción muy rápida del pago de los fondos de comedores escolares que se actualizaron”.

Y, en esa línea, continuó: “Estamos trabajando mucho con el tema de cargos y plantas, estamos entregando mobiliario. También había una resolución que era la 241, que es una muestra de lo que es el diálogo y la construcción entre nosotros y los gremios. Nos pidieron que esa resolución se dé de baja y lo hicimos”.

Asimismo, el ministro de Educación aprovechó para destacar la creación del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) por parte del gobierno de Misiones, luego de que Nación eliminara Fonid: “Se pedía un 13% del salario que bancaba Nación, y nosotros sacamos el Fopid para que ese 13% no se pierda“.

En cuanto al salario de los educadores misioneros, el jefe de la cartera sostuvo en la misma entrevista con Radio República que el gobierno provincial entiende “que la situación es muy compleja. Nadie está diciendo que tenemos sueldos altos, sino que entendemos la situación de que cuesta llegar a fin de mes”.

Al mismo tiempo, expresó que teniendo en cuenta que en marzo “tuvimos la peor recaudación de los últimos diez años” y que la coparticipación provincial “cayó estrepitosamente”, por lo cual “hay que ser realistas, responsables cuando hacemos aumentos”.

Por otro lado, Aranda opinó sobre las comparaciones que surgieron en el último tiempo en el sector docente con respecto al sueldo que pagan a los educadores en otras provincias.

“El cargo de maestra acá es de cuatro horas y en otras provincias es de cinco, porque se sumaron al programa de la quinta hora, que acá en su momento no se adoptó ese sistema porque teníamos muchas escuelas y la idea era poder avanzar con las jornadas extendidas”, sostuvo.

Asimismo, el ministro reforzó que no se puede comparar los sueldos de otras provincias con los de Misiones “porque tienen una hora más en el cargo de maestra de grado”, el cual es tomado “siempre” para discutir paritarias.

Sobre el final de la entrevista que brindó al medio ya mencionado, Ramiro Aranda se refirió a la tensión que existe entre las autoridades educativas y el FTEL: “Para el diálogo necesitamos cuestiones que no sean violentas, de poder efectivamente sentarse a charlar, a poder ver propuestas, y llegar consensos”, cerró.

Provinciales

Salud brindó recomendaciones tras la detección de la influenza H3N2 en el país

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, emitió recientemente un comunicado a fin de recordar la importancia de mantener las medidas habituales de cuidados y reforzar las acciones de prevención, tras la detección de una nueva variante de influenza A (H3N2), la cual reportó tres casos en el país la semana pasada.

Se trata de un subtipo del virus de la gripe que se transmite principalmente por vía respiratoria y suele provocar síntomas de inicio brusco, por lo que recomiendan la aplicación de la vacuna antigripal una vez al año

Uno de los signos más frecuentes es la fiebre alta, que puede superar los 38 grados y aparecer de manera repentina. Esta suele estar acompañada de escalofríos, malestar general y una sensación intensa de cansancio.

La vacunación constituye la principal herramienta para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de la provincia”, resaltaron a través del comunicado.

En ese sentido, consideraron fundamental mantener completos y actualizados los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación frente a otras infecciones respiratorias. “Todas las vacunas incluidas en el calendario son seguras y gratuitas”, remarcaron.

Primeros casos en el país

El pasado viernes por la tarde, el Instituto Malbrán confirmó la detección de los primeros tres casos de influenza A H3N2 en Argentina, a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinelas y el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.

Hasta ese día, los argentinos contagiados eran dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz, y un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo comunicaron que “los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones”. Mientras que algunos especialistas sostienen que, aunque es una variante de gripe más contagiosa, no llega a representar la gravedad de las últimas pandemias de Covid de 2020-2022 o la gripe A de 2009.

El brote de H3N2 comenzó hace cuatro meses atrás en Australia y ya llegó a todos los continentes del mundo. Los primeros casos se registraron en Australia, Oceanía, y desde allí se extendieron hasta Europa y luego América del Norte, mientras que otros países de América Latina también detectaron sus primeros contagios.

Cómo limitar la transmisión y propagación

Para evitar contagios recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

También aconsejan evitar compartir objetos de uso personal, ventilar adecuadamente los ambientes cerrados y limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente.

Ante la aparición de síntomas respiratorios como fiebre, dolor corporal, tos o congestión, se deberá consultar al sistema de salud y evitar el contacto con personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Vacunación antigripal 

Las autoridades sanitarias también recordaron que la vacuna antigripal anual está indicada para los siguientes grupos: niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, personal de salud y personal estratégico.

Para finalizar, reiteraron la importancia de “sostener una estrategia integral de cuidado que incluya la vacunación, las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la aparición de síntomas, a fin de reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en la comunidad”.

Seguir Leyendo

Provinciales

La concejal del Falcon verde cuestiona prohibición de pirotecnia en Montecarlo

Publicado

el

concejal

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) de Montecarlo, Patricia Buckmayer, cuestionó la prohibición de la comercialización y uso de la pirotecnia sonora que rige en el distrito y abogó por un “cambio cultural” en lugar de legislaciones punitivas.

Buckmayer es docente del nivel primario y en julio pasado ganó notoriedad por un posteo en su cuenta de Facebook sobre un ficticio nuevo Ford Falcon verde generado con IA “con un baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando”, que le valió el repudio generalizado en Montecarlo, un sumario en el CGE y varias denuncias por apología de la dictadura.

“No estoy de acuerdo que sea prohibida la venta”, lanzó la edil libertaria en declaraciones al programa local Panorama Informativo. “Desde La Libertad Avanza se promueve la libertad de comercializar, y tenemos entendido que la venta no es ilegal en la Argentina”, argumentó y opinó: “Por lo tanto, prohibir la venta me parece una medida arbitraria, que cercena el derecho del trabajador a comercializar, más en esta época donde la gente utiliza igual, ya que prohibiendo la venta se fomenta la venta clandestina”.

Buckmayer comentó que ella no utiliza artículos pirotécnicos porque “produce un daño claro a gente con TDA, ancianos, animales y personas con autismo”, y señaló que su uso “pasa por una cuestión cultural” y “no por restricciones legales”.

“Nuestro presidente dice que hay que promover el cambio cultural, y creo que el uso de la pirotecnia es una decisión que se debe basar en un cambio cultural”, reflexionó.

Como contrapartida, Buckmayer propuso la “modernización” de la Ordenanza II N° 09, que prohíbe la venta de cohetería de estruendo en el distrito, con multas y clausuras comerciales para los infractores.

“Hay que regular horarios, promover la pirotecnia lumínica”, dijo la edil y sugirió avanzar en “el uso responsable y no en la prohibición del uso”.

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Aumenta el boleto en Oberá: $1.321 en pago digital y $1.800 en efectivo

Publicado

el

boleto colectivos oberá

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó este lunes un incremento del 28% en la tarifa del transporte público urbano, elevando el boleto plano de $1.400 a $1.800.

La medida, que entra en vigencia el 1° de enero de 2026, fue votada por los seis concejales del bloque renovador alineados con el intendente Pablo Hassan, frente a tres votos negativos de la oposición.

El aumento había sido debatido días atrás en una audiencia pública y responde a la necesidad de actualizar los costos del servicio en la segunda ciudad más importante de Misiones.

En la resolución se mantienen los beneficios de gratuidad para estudiantes y jubilados que utilicen la tarjeta digital, mientras que el pago en efectivo implica el valor pleno de la tarifa.

El nuevo cuadro tarifario quedó establecido de la siguiente manera: Boleto Único digital (QR): $1.321; Boleto Único en efectivo: $1.800; Boleto Especial digital: $1.447; Boleto Especial en efectivo: $1.900; Estudiantil digital: Gratuito; Estudiantil en efectivo: $1.800; Jubilados digital: Gratuito; Jubilados en efectivo: $1.800.

El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto