Provinciales
Abortos en el sector público casi se triplicaron en Misiones en un año
El último reporte del Proyecto Mirar -un monitoreo del cumplimiento de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y a la interrupción legal del embarazo (ILE)-, realizado por organizaciones de la sociedad civil, reveló que en Misiones casi se triplicó la cifra de abortos practicados en el sector público entre 2021 y 2022, entre otros datos de importancia.
El Proyecto Mirar se apoya y está coordinado por investigadores científicos que forman parte del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) e Ibis Reproductive Health, quienes relevan los datos, sistematizan la información y luego publican un reporte estadístico anual a nivel país.
El último balance fue presentado el 24 de julio y de allí se desprende que Misiones pasó de 597 abortos realizados en 2021 a 1.446 en 2022, lo que se traduce en un incremento de 2,4 veces más. El índice equivale a que un mayor número de niñas, adolescentes y mujeres fueron contenidas por el servicio de salud pública de la provincia.
“Misiones es un buen ejemplo a nivel país. Previo a la ley era una provincia con dificultades para garantizar el acceso a los abortos legales y a partir de la ley ha hecho avances muy importantes, más aún teniendo en cuenta que es una provincia con una población joven importante”, valoró Mariana Romero, médica, investigadora y directora ejecutiva de Cedes, en diálogo con La Voz de Misiones.
Entre los factores que podrían influir en este incremento, Romero resaltó el aumento en el número de centros de salud y una mayor difusión de la información respecto a la nueva normativa, aprobada en diciembre de 2020.
Sobre el primer punto, el mismo reporte de Proyecto Mirar consigna que la tierra colorada pasó de tener siete centros de salud públicos que ofrecen el servicio en 2021, a catorce en 2022. En la actualidad, el número asciende a 23.
“Tener más servicios no quiere decir que las mujeres aborten más, pero sí quiere decir que cada vez más niñas, adolescentes y mujeres que deciden interrumpir su embarazo, por la razón que sea, tienen centros de salud más cerca de sus casas y más accesibles”, explicó Romero.
Otro avance que reflejaron las cifras volcadas en el reporte anual de Proyecto Mirar se relaciona con la modalidad de aplicación de la IVE y la ILE en la provincia.
Es que, mientras que en 2021 la proporción de intervenciones por modalidad de tratamiento arrojó que un 36,9% de las prácticas se dieron mediante internación y un 63,1% fueron de manera ambulatoria.
Al año siguiente, las cifras fueron de 6,2% en internación y 86,4% en modo ambulatorio, mientras un 7,4% de los casos carecen de datos vinculados a este ítem.
La médica e investigadora consultada contrastó que “la internación es un método muy costoso tanto para el sistema de salud, como para las mujeres, porque es tiempo que ellas pasan en el hospital, donde se ausentan a sus trabajos o que no pueden cuidar a sus otros hijos, si es que los tiene. Entonces el modo ambulatorio es un gran beneficio”.
Información y círculo virtuoso
Sobre este punto, Romero volvió a recalcar que todo este conjunto de datos tiene relación directa con el hecho de tener una sociedad cada vez más informada sobre la ley.
“Acá se observa un círculo virtuoso. Las niñas, adolescentes y mujeres saben cada vez más que pueden acudir a un centro de salud, que serán bien atendidas, que los medicamentos van a estar, que una vez tomada la decisión es mejor hacerlo más que temprano que tarde y, fundamentalmente, saben que es seguro”, enumeró.
La doctora también ponderó que todos estos datos referidos a Misiones son posibles gracias a que la provincia es una de las seis jurisdicciones del país, junto a Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Fe, que comparten su informe de gestión.
“Que una provincia pueda mostrar todos estos datos quiere decir que está recolectando y sistematizando la información”, ponderó.
“Eso es para destacar y es un buen ejemplo para una provincia que, si bien tiene limitaciones, en este aspecto en particular ha habido voluntad política y mucho compromiso de los equipos de salud para sacar esta política pública adelante”, reflejó la investigadora.
“Eso se ve y, además, al publicar y compartir sus informes cuando uno lo solicita, aporta transparencia y también nos parece un gesto de rendición de cuentas a la ciudadanía muy importante”, consideró Romero en la continuidad de la charla con LVM.
Tasa de abortos baja
Independientemente de todos estos datos reflejados, el informe anual de Proyecto Mirar también concluye que Misiones registra una de las tasas más bajas de aborto del país, aunque para Romero esto es multicausal.
En este punto, los números relevados por Proyecto Mirar indican que, de cada 1.000 mujeres en edad fértil de Misiones, 4,6 accedieron a un aborto, siendo una de las tasas más bajas a nivel país, sólo por delante de Chaco (4,00) y Corrientes (3,93), mientras que el promedio general en Argentina es de 8,36.
“Nunca hay que mirar un único indicador. Misiones está entre las tasas más bajas sí, pero ¿Cómo creció de un año a otro? ¿Cómo creció en cuanto a centros de salud que dan acceso? Al ver esos otros indicadores se ve que una tasa baja no necesariamente significa que haya mal desempeño”, señaló Romero.
Además, la profesional indicó que sobre este punto también hay que tener en cuenta que la estadística se basa en datos relevados del sistema de salud pública, dado que las obras sociales y prepagas son más reticentes a la hora de proporcionar la información.
Tasa de fecundidad adolescente alta
Lo que sí aparece como un dato alarmante, aunque a su vez marca descensos con relación a años anteriores, es la “tasa de fecundidad adolescente (10-19 años)”, lo que equivale a la cantidad de niñas y adolescentes dentro de ese parámetro de edad que dieron a luz a un hijo vivo, lo que marca la diferencia respecto a la tasa de embarazo adolescente.
En este caso, el registro tiene datos de 2021, los cuales concluyen que Misiones, junto a Formosa, es la provincia con mayor índice de fecundidad adolescente, con 28 puntos, mientras que el promedio general del país es de 13,7.
La medición señala, entonces, que de un total de 1.000 adolescentes de entre 10 y 19 años, 28 tuvieron un nacimiento.
Si bien continúa siendo calificada como una tasa “alta”, el número a su vez marca un descenso con respecto a los datos relevados en 2019 y 2020, cuando los índices fueron de 36,5 y 29,4 puntos, respectivamente.
Provinciales
Hoy entran en vigencia los programas Ahora Escolar y Ahora Textos
De cara a un nuevo ciclo lectivo y el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua, lanzó los programas Ahora Escolar hasta el 13 de marzo y Ahora Textos hasta el 30 de abril.
En esta oportunidad, el sistema de descuentos que entró en vigencia este jueves, ofrecerá hasta seis cuotas sin interés y reintegros de 25% en la compra de indumentaria, calzados y textos escolares.
El mandatario provincial realizó el anuncio a través de sus redes sociales, donde detalló: “Desde el 19 de febrero vas a poder aprovechar los Programas Ahora para el regreso a las aulas”.
En su mensaje, agregó que el Ahora Escolar ofrecerá el beneficio “todos los jueves y viernes hasta el 13 de marzo, con 1 o 6 cuotas sin interés, más 25% de reintegro en indumentaria y zapatería”.
Asimismo, señaló que el Ahora Textos estará activo “todos los jueves y viernes hasta el 30 de abril con 1, 3 o 6 cuotas sin interés en libros y manuales”.
Al mismo tiempo, indicó que se pueden consultar los comercios adheridos desde este jueves 19 de febrero en el sitio web ahora.misiones.gob.ar.
Una vez más, la iniciativa impulsada por el gobierno de Misiones, en conjunto con entidades financieras (como Banco Macro), busca incentivar el consumo local mediante reintegros y financiación en cuotas sin interés, en medio de la crisis económica que atraviesa el país y no deja exentas a las provincias.
Provinciales
Jueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
El paro general en rechazo a la reforma laboral, que fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que luego cobró la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), rápidamente captó el apoyo de otros sectores que en las últimas horas de este miércoles confirmaron el cese de sus actividades por 24 horas.
Entre los servicios que estarán afectados este jueves se encuentran colectivos de corta, media y larga distancia; el tren internacional Posadas-Encarnación; estaciones de servicio; bancos; y los centros de salud contarán con guardias mínimas.
Tal como ocurre a nivel nacional, en Misiones no habrá servicio de colectivos de corta media y larga distancia, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara su adhesión al paro nacional “en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”, apuntaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, remarcaron que la decisión no solamente fue fundada por los términos de la ley, sino también “por la situación que atraviesan los trabajadores, marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”.
De la misma manera, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes de la Argentina, se sumó a la medida, por lo que el tren internacional que une a Posadas con Encarnación no prestará servicio durante este jueves.
Días atrás, previo a la media sanción que logró en el Senado la Ley de Modernización Laboral, el mencionado gremio emitió un comunicado expresando su postura: “La Fraternidad manifiesta su absoluto rechazo a la reforma laboral. Apunta a flexibilizar el trabajo, beneficiar al sector empresario, limitar la acción conjunta de los trabajadores y debilitar a sus organizaciones”.
En cuanto al sector aeronáutico, Aerolíneas Argentinas canceló 255 vuelos por el paro de la CGT, lo que afectó a más de 31.000 pasajeros y estimó una pérdida de US$3 millones. La mayoría de las suspensiones corresponden a servicios de cabotaje, regionales e internacionales, programados para hoy, afectando actividades en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages también cumplirá con el cese de actividades y advirtió que el proyecto afecta el empleo formal, los convenios colectivos y derechos constitucionales.
Desde ATE y CTA confirmaron que, en lo que respecta a salud pública, habrá guardias mínimas en hospitales y Caps. “Nosotros paramos en hospitales y Caps, y nos movilizamos”, enfatizaron respecto a la concentración que harán este jueves a las 18 en la plaza 9 de Julio de Posadas.
En tanto, el gremio La Bancaria también resolvió este miércoles su adhesión al paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo. Sin embargo, no ocurriría lo mismo en el caso de bancos privados.
Asimismo, el Sindicato de Camioneros de Misiones informó a través de sus redes sociales que este 19 de febrero llevará adelante un paro de actividades, “en adhesión a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)”.
En medio del alto consumo energético propio del verano y la crisis económica que no deja exento al sector, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) informó que este jueves no habrá atención al público, en consonancia con el paro nacional.
A través de un comunicado, añadieron: “Recordamos que podrán abonar sus facturas o adquirir Energía Prepaga a través de la página web o de manera presencial en los locales autorizados: Gauze Supermercados y Zoom Producciones”.
Finalmente, el gremio de Luz y Fuerza, junto a los demás gremios estatales, adhiere al paro general nacional en la provincia de Misiones.
Esta medida de fuerza se da en el contexto de protestas por la reforma laboral y reclamos salariales, con alto impacto en el sector eléctrico y la agroindustria.
Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas
Provinciales
ATE y CTA Misiones se suman al paro contra la reforma laboral
Mientras el proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsada por el gobierno de Javier Milei, se encamina al Congreso buscando ser aprobada este jueves, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se sumaron al paro de 24 horas con movilización en rechazo a lo que consideran una “reforma laboral esclavista”.
La convocatoria fue lanzada este mediodía a través de un comunicado en sus redes, con el cual, la CTA Misiones notificó formalmente a la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, y a las autoridades sanitarias y educativas de la provincia, sobre el paro general de actividades que se llevará adelante mañana jueves.
“La medida de fuerza tiene carácter de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización, en rechazo al proyecto de ley enviado por el oficialismo al Congreso”, detalla el documento.
Y agrega: “El proyecto de ley de reforma laboral que ya tiene media sanción en el Senado generó amplio rechazo en el mundo del trabajo, desde donde tanto referentes gremiales como abogados y especialistas señalan su carácter regresivo en materia de derechos laborales”.
Luego, concluye: “Ataca al conjunto de la clase trabajadora, vulnera derechos históricamente conquistados y conduce a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país a la precarización ya formas de explotación propias de principios del siglo XX”.
De la misma forma, ATE anunció que se concentrarán para la huelga a las 8, frente a su sede ubicada por calle Salta 2326 de Posadas, y aclararon que “si el transporte adhiere, no nos movilizamos”.
Respecto al proyecto de ley, agregaron: “Las y los trabajadores decimos ¡BASTA! a un modelo de país que ajusta, empobrece y castiga al pueblo trabajador. Basta de un Gobierno Nacional que, con la complicidad de Gobernadores y Legisladores, pretende avanzar con una Reforma Laboral hecha a la medida de los empleadores”.
“Es un retroceso histórico. Es precarización. Es pérdida de derechos. Es debilitamiento de la organización sindical, herramienta fundamental que tenemos las y los trabajadores para defendernos”, enfatizaron.
Y ahondaron: “Quieren disciplinarnos. Quieren trabajadores y trabajadoras con miedo, sin estabilidad, sin indemnización, sin convenios fuertes, sin capacidad de reclamar. Quieren mano de obra barata y obediente. Quieren convertir el trabajo en esclavitud moderna”.
De esta manera, ambos sindicatos convocaron a todos los trabajadores a cesar sus actividades a fin de “hacerse escuchar y defender cada derecho conquistado en la calle y en los lugares de trabajo. Si tocan nuestros derechos, paramos el país!”.
Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”
-
Provinciales hace 6 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 5 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Provinciales hace 2 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Policiales hace 7 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 4 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 7 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 3 díasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 6 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

