Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT: “Nuestra lucha contra la pobreza es fortalecer la economía popular, el sector laboral mayoritario en el país”

Publicado

el

"Nuestra lucha contra la pobreza es fortaleciendo la economía popular, el sector laboral mayoritario en el país", afirman desde TTT

En las últimas semanas en los medios de comunicación resurgió el debate sobre los programas sociales relacionados con los índices de pobreza. En esa discusión, para algunos sectores de la dirigencia política, el problema de la pobreza se soluciona “transformando los planes sociales en empleo”.

El diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, y secretario general del Movimiento Evita Misiones, invitado a hablar sobre el tema en Canal 4, afirmó que ese análisis, como el de eliminar los programas sociales es erróneo y demuestra “un gran nivel de estigmatización”.

En ese sentido sostuvo que están equivocados quienes sostienen que terminar con los programas sociales es una solución para paliar la pobreza, “como si esa fuera la causa principal”.

Enumeró que existen un millón de programas sociales en todo el país, que le significan mensualmente al Estado nacional 16 mil millones de pesos.

“Es decir cada programa representa 100 dólares a precio oficial; o sea son 100 millones de dólares por mes y 1200 millones al año, y si pensamos cuántos millones se fugaron durante el gobierno de Macri y los que pidieron al FMI, ese dinero representa 100 años de programas sociales. Ahí está la causa de la pobreza, el dinero fugado y no invertido en nuestro país, no las familias empobrecidas. Las generadoras de la pobreza son las políticas erradas, la acumulación y el blanqueo de capitales”, aseveró Sereno.

“Unas 20 mil personas realizan tareas productivas en el Evita”

El legislador reiteró qué sacar los programas sociales no es la solución. Relató que en Misiones, el Movimiento Evita tiene entre 4000 y 5000 programas. “Sin embargo hay 20 mil personas que producen alimentos, panificados, apicultura, atienden comedores, merenderos, cooperativas textiles, y en este rubro tenemos la única fábrica de jean del país. Además de carpinterías, aluminios, herrerías, bloqueras, etc”.

Por eso los que descalifican como “planeros” a estos trabajadores, desconocen y discriminan. “Algunos sectores políticos piden que haya empleo genuino; pero los que producen alimentos, trabajan genuinamente. No tienen vacaciones, aportes sociales ni aguinaldo; pero su trabajo es genuino”, destacó Sereno.

En esa línea, enumeró que actualmente el empleo privado en la Argentina genera ocho millones de puestos de trabajo, y tres millones el Estado; sin embargo en la economía popular hay 10 millones de personas trabajando.

“Se constituyó en el sector laboral más fuerte del país, y es una fantasía pensar que nuestro país puede generar 10 millones de empleos formales”, señaló el legislador.

“El Estado provincial debería fomentar el trabajo local”

En cuanto a la provincia, explicó que la informalidad laboral se evidenció en los 330 mil misioneros y misioneras que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. “Y ahí nadie se quejó de que el Estado pagara el IFE y el ATP para las empresas. Ese también fue un plan social de rescate del trabajo para sostener a las pequeñas y medianas empresas”, dijo el dirigente del Evita.

Agregó que los subsidios son mecanismos que a veces son temporales, y otros, por ejemplo los dirigidos al pequeño productor, deberían ser permanentes.

“Se trata de créditos blandos y subsidios que son necesarios. En cambio el asistencialismo  no resuelve nada; cada vez demanda más recursos que nunca alcanzan. La salida es generar trabajo y producción. Y en este punto nos preguntamos por qué con la capacidad de las cooperativas para producir ropas de grafa, uniformes, etc, el Estado provincial no le compra a estas textiles, y sin embargo invierte en las grandes empresas. Quizás un ambo le cuesta 10 pesos más caro; pero está subsidiando al empleo local”, indicó el dirigente político.

Consideró que el Estado provincial debería abrir mercados populares para competir contra los formadores de precios, teniendo en cuenta que Misiones produce el 30% de los alimentos que consume.

“Pero no los subsidia con créditos blandos o no bancarios que permitiría fomentar la producción y abastecernos de alimentos, o a las textiles fortaleciendo la producción local. Sin embargo se destina el 70% de los recursos hacia otro lado para comprar alimentos de mala calidad”, cuestionó Sereno.

“Se necesita un cambio estructural, no más parches”

Para el diputado provincial, la falta de empleo formal repercute especialmente en las y los jóvenes que no tienen muchas posibilidades de trabajo ni de estudios cuando egresan del nivel secundario.

“Tampoco hay fomento al deporte, aunque la provincia tenga un Ministerio de Deporte; pero no vemos programas que estimulen esas prácticas como contención social, por ejemplo para alejar a los chicos y chicas del consumo problemático. Desde nuestro espacio lo estamos haciendo; pero a través del Ministerio de Deportes no tenemos ninguna ayuda por ejemplo para los torneos interbarriales e intermunicipales de varones y mujeres”, remarcó el legislador.

“Creemos que se necesita un cambio estructural y no seguir con parches. Nos vendieron un folleto durante 40 años -que se está cayendo- del neoliberalismo y la globalización. Ahora se abren horizontes nuevos y depende para donde salgamos: si para agravar lo que está pasando como en algunos países europeos que se posicionan más a la derecha, y son racistas y discriminadores”.

O la otra opción es “salir hacia el camino que contemple una sociedad organizada, solidaria, democrática que no es elegir representantes cada dos años, sino la participación de las decisiones que definen la vida de las mayorías y minorías. Nosotros trabajamos en ese sentido”, expresó el diputado de TTT.

La producción de alimentos agroecológicos es parte del trabajo de la economía popular en El Soberbio.

Trabajadoras de la economía popular que se dedican a elaborar panificados en Oberá.

Trabajadores de la economía popular en el rubro carpintería.

Trabajadoras de la economía popular con el diputado Martín Sereno (TTT).

En Andresito funciona la producción de dulces y conservas que produce la coopertaiva Cabureí.

Trabajadoras de la economía popular de Los Oleritos de Posadas.

Cooperativa de herrajes organizado por el Movimiento Evita en San Vicente.

En el barrio Los Paraísos funciona el taller de pinturas en telas y zapatillas.

Las cooperativas textiles organizadas por el Evita posibilitan una salida laboral inmediata.

La ventas de la producción de panificados se hacen en las ferias populares de los barrios.

Trabajadores de la economía popular en la producción de alimentos y cría de pollos.

La producción de plantas ornamentales es un rubro que crece.

En San Vicente el Evita y el MNCI trabajan con la apicultura.

Prensa Institucional

El cese del cobro de ATM sumó 170 contribuyentes de otras provincias

Publicado

el

A casi tres semanas de la suspensión del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en los accesos terrestres, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) registró 170 nuevos contribuyentes de otras provincias. 

De esta manera, la eliminación del pago a cuenta comenzó a revertir uno de los cuestionamientos históricos vinculados al ingreso de mercaderías desde otras jurisdicciones. El balance inicial muestra que la medida no solo alivió la operatoria logística, sino que también abrió la puerta a nuevos actores económicos.

“El dato refleja el interés de proveedores externos por ingresar al mercado provincial”, señalaron desde ATM y celebraron la agilización del trámite: “Antes un camión demoraba hasta 40 minutos en una fila, hoy un promedio lo hace en 6 a 7 minutos“. 

Al mismo tiempo, indicaron que el procedimiento en los puestos de control, como El Arco, Centinela, Azara y el límite con Colonia Liebig, se redujo a una declaración informativa con tasa en cero.

La medida alcanza al 95% de los contribuyentes que trasladan mercadería hacia Misiones y abarca a pequeñas y medianas empresas. En tanto, el 5% correspondiente a grandes empresas mantiene un esquema de pago global automatizado.

Según los registros de la ATM, los 170 nuevos contribuyentes externos se incorporaron en lo que va del mes, consolidando un crecimiento en la participación de proveedores de otras provincias.

Passalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección

Publicado

el

El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección

El Cine Teatro Alem volverá a ser escenario de encuentro para los vecinos de la localidad que deseen vivir en comunidad el partido de la Selección Argentina frente a Cabo Verde, por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Leandro N. Alem, invita a familias, grupos de amigos y vecinos en general a compartir la transmisión en pantalla gigante, en un espacio pensado para disfrutar del deporte y acompañar a la “Scaloneta” en una nueva instancia decisiva.

Desde el municipio destacaron que este tipo de actividades fortalecen los vínculos comunitarios y consolidan al Cine Teatro Alem como un punto de encuentro para grandes eventos deportivos y culturales.

El intendente Matías Sebely expresó que la iniciativa busca seguir generando espacios de participación y disfrute para toda la comunidad.

“Queremos que el Cine Teatro Alem siga siendo un lugar de encuentro para las familias, donde podamos compartir momentos que nos unen como comunidad. Acompañar a la Selección en instancias tan importantes es también una forma de vivir juntos la emoción, el orgullo y la identidad que nos representan como argentinos”, señaló Sebely.

La actividad se enmarca en la agenda de propuestas culturales y recreativas que impulsa la Municipalidad, promoviendo espacios accesibles y de integración para todos los vecinos.

Passalacqua maradoniano en la inauguración del Cine Teatro de Alem

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Misiones participó en nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior

Publicado

el

consejo seguridad interior

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, participó este martes de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior, realizada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde autoridades nacionales y provinciales acordaron profundizar el trabajo conjunto para fortalecer las investigaciones criminales y coordinar estrategias frente al avance del narcotráfico, el cibercrimen y otras modalidades delictivas complejas.

El encuentro fue convocado por el ministerio de Seguridad Nacional y reunió a ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones del país con el objetivo de unificar criterios de actuación, optimizar el intercambio de información y fortalecer la cooperación entre Nación y provincias.

Durante la jornada se analizaron distintas herramientas de análisis criminal, mecanismos para agilizar el intercambio de datos entre jurisdicciones, el combate a los ciberdelitos y los fraudes informáticos, el control de precursores químicos y otros ejes vinculados a la prevención e investigación del crimen organizado.

Tras el encuentro, Pérez destacó la necesidad de sostener una coordinación permanente entre los distintos niveles del Estado para enfrentar organizaciones criminales que operan a escala regional, nacional e incluso transnacional.

“Los desafíos que plantea el delito requieren una respuesta coordinada entre la Nación y las provincias. Estos espacios de trabajo nos permiten intercambiar información, incorporar nuevas herramientas y fortalecer las capacidades de investigación y prevención de la Policía”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, aseguró que “el compromiso en Misiones está puesto en seguir invirtiendo en la profesionalización, la innovación tecnológica y la cooperación institucional, para brindar respuestas cada vez más eficaces a los misioneros”.

Cibercrimen y cooperación

Desde el gobierno provincial remarcaron que Misiones continúa fortaleciendo la investigación de delitos complejos mediante áreas especializadas de la Policía, entre ellas la Dirección de Cibercrimen, que trabaja de manera articulada con la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en causas vinculadas a estafas virtuales, fraudes informáticos, suplantación de identidad, extorsiones digitales y otras modalidades que registran un crecimiento sostenido.

Otro de los temas centrales de la reunión fue el avance de las políticas migratorias y la operatividad del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), una plataforma que conecta las bases de datos de seguridad de todo el país y permite agilizar el intercambio de información entre las distintas fuerzas, facilitando el desarrollo de las investigaciones.

Como resultado del encuentro, las autoridades acordaron avanzar en la actualización de protocolos de actuación, mejorar los mecanismos de intercambio de información y consolidar estrategias conjuntas para enfrentar los delitos complejos, reforzando el trabajo coordinado entre el gobierno nacional y las provincias.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto