Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT: ante el “boletazo”, proyecto de Ley del Boleto Obrero adquiere más vigencia

Publicado

el

TTT: ante el “boletazo”, proyecto de Ley del Boleto Obrero adquiere más vigencia

Atendiendo la gran preocupación de la mayoría de los trabajadores que utilizan diariamente el transporte público de pasajeros, el dirigente del Partido Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, recordó que hace unos meses, su bloque presentó un proyecto de Ley planteando la creación del régimen de provisión del Boleto Obrero Social en la provincia, debido a que por el gran incremento, cumplir con sus compromisos laborales se hace muy difícil para ese sector.

“Actualmente, vemos que se agrava la situación con la quita de subsidios al combustible, y el boletazo que sufren los y las usuarias, y que especialmente incide en los trabajadores, cuyos sueldos no aumentan, y cada año van perdiendo su poder adquisitivo, y, por lo tanto, creemos que tratar y sancionar esa Ley tiene más vigencia que antes. Por eso reiteramos la propuesta del Boleto Obrero Misionero para quienes tengan determinados niveles de ingreso, y que indudablemente el costo de viajar, se lleva una gran parte de sus salarios”, señaló Sereno.

Sostuvo que hace unos días se reunió con un grupo de empleados y empleadas de los comercios del centro de Posadas, que deben trabajar doble turno porque esos negocios, como los supermercados, por ejemplo, cierran al mediodía, y vuelven a abrir por la tarde, y nos contaban que optan por no volver a sus casas. Se proveen de una vianda y se quedan a almorzar en una plaza haciendo tiempo, hasta que llegue la hora del ingreso laboral para evitar pagar más de dos boletos de colectivos, porque les significa un gasto doble”, dijo.

En ese sentido, y teniendo en cuenta las medidas económicas actuales y el retraso en actualizar los salarios, consideró que es más necesario tratar este proyecto de Ley que contempla que las y los trabajadores puedan cumplir con sus tareas de doble jornada, sin esta erogación que incide en sus sueldos, y de esa manera es posible proteger la posibilidad de trabajo que tanto escasea”, expresó el diputado mandato cumplido,

Al descontento se suma el mal estado de los colectivos, la falta de tarjetas Sube Misionera del Grupo Z, la ampliación de puntos de recarga y la reducción de las frecuencias, aparecen como los reclamos más destacados en una encuesta que se realizó la Defensoría del Público de Posadas, desde su área social y estadísticas, acerca del servicio metropolitano -que une a Posadas con Candelaria y Garupá- en la que más del 66% del total de las y los consultados expresaron no estar satisfechos con el servicio que presta el transporte público.

Proteger ingresos de las y los trabajadores

La iniciativa legislativa de Tierra, Techo y Trabajo que ingresó a la comisión de obras y servicios públicos -y por el final de sesiones ordinarias no pudo ser tratada en comisiones- está destinada a los trabajadores y obreros que residen en Misiones, y que desarrollen sus actividades laborales en relación de dependencia, tanto en el ámbito público como privado. Además, incluye a las personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), que también requieren del transporte urbano para sus tareas.

El dirigente manifestó que el proyecto para crear el Boleto Social no pretende la gratuidad del beneficio, sino que plantea que las y los trabajadores formales, informales; monotributistas y quienes están registrados en el Renatep, y perciban un ingreso menor a 1.66 salario mínimo, vital y móvil actualizado, accedan a un Boleto Obrero Social misionero y abonen el 50% del costo del boleto común en las empresas de transporte público de pasajeros.

Admitió que esta propuesta generará un debate y discusión, sobre cuánto podría derogar e invertir el Estado para garantizar y fomentar el trabajo de quienes posibilitan el crecimiento de Misiones.

“Pero es un debate necesario. No olvidemos que el Estado nacional, provincial y municipal crece y se desarrolla a través del esfuerzo cotidiano de las y los trabajadores, que son fundamentales para la riqueza de una Nación. En consecuencia, y atendiendo este momento tan crítico, está iniciativa constituye un beneficio directo para el sector de nuestro pueblo, cuyo salario no supera el Salario Mínimo Vital y Móvil actualizado y no llegan a la canasta básica”, indicó.

Agregó que para facilitar el acceso al trabajo, “la provincia debería sostener la decisión de implementar políticas de Estado, que impulsen y sustentan un modelo de justicia social e igualdad de oportunidades”, destacó Sereno.

Precisamente este lunes, usuarios del transporte urbano, junto a un grupo de artistas, se concentraron en la Terminal de Quaranta de Posadas para protestar contra el “boletazo”, la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei.

Prensa Institucional

El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección

Publicado

el

El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección

El Cine Teatro Alem volverá a ser escenario de encuentro para los vecinos de la localidad que deseen vivir en comunidad el partido de la Selección Argentina frente a Cabo Verde, por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Leandro N. Alem, invita a familias, grupos de amigos y vecinos en general a compartir la transmisión en pantalla gigante, en un espacio pensado para disfrutar del deporte y acompañar a la “Scaloneta” en una nueva instancia decisiva.

Desde el municipio destacaron que este tipo de actividades fortalecen los vínculos comunitarios y consolidan al Cine Teatro Alem como un punto de encuentro para grandes eventos deportivos y culturales.

El intendente Matías Sebely expresó que la iniciativa busca seguir generando espacios de participación y disfrute para toda la comunidad.

“Queremos que el Cine Teatro Alem siga siendo un lugar de encuentro para las familias, donde podamos compartir momentos que nos unen como comunidad. Acompañar a la Selección en instancias tan importantes es también una forma de vivir juntos la emoción, el orgullo y la identidad que nos representan como argentinos”, señaló Sebely.

La actividad se enmarca en la agenda de propuestas culturales y recreativas que impulsa la Municipalidad, promoviendo espacios accesibles y de integración para todos los vecinos.

Passalacqua maradoniano en la inauguración del Cine Teatro de Alem

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Misiones participó en nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior

Publicado

el

consejo seguridad interior

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, participó este martes de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior, realizada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde autoridades nacionales y provinciales acordaron profundizar el trabajo conjunto para fortalecer las investigaciones criminales y coordinar estrategias frente al avance del narcotráfico, el cibercrimen y otras modalidades delictivas complejas.

El encuentro fue convocado por el ministerio de Seguridad Nacional y reunió a ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones del país con el objetivo de unificar criterios de actuación, optimizar el intercambio de información y fortalecer la cooperación entre Nación y provincias.

Durante la jornada se analizaron distintas herramientas de análisis criminal, mecanismos para agilizar el intercambio de datos entre jurisdicciones, el combate a los ciberdelitos y los fraudes informáticos, el control de precursores químicos y otros ejes vinculados a la prevención e investigación del crimen organizado.

Tras el encuentro, Pérez destacó la necesidad de sostener una coordinación permanente entre los distintos niveles del Estado para enfrentar organizaciones criminales que operan a escala regional, nacional e incluso transnacional.

“Los desafíos que plantea el delito requieren una respuesta coordinada entre la Nación y las provincias. Estos espacios de trabajo nos permiten intercambiar información, incorporar nuevas herramientas y fortalecer las capacidades de investigación y prevención de la Policía”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, aseguró que “el compromiso en Misiones está puesto en seguir invirtiendo en la profesionalización, la innovación tecnológica y la cooperación institucional, para brindar respuestas cada vez más eficaces a los misioneros”.

Cibercrimen y cooperación

Desde el gobierno provincial remarcaron que Misiones continúa fortaleciendo la investigación de delitos complejos mediante áreas especializadas de la Policía, entre ellas la Dirección de Cibercrimen, que trabaja de manera articulada con la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en causas vinculadas a estafas virtuales, fraudes informáticos, suplantación de identidad, extorsiones digitales y otras modalidades que registran un crecimiento sostenido.

Otro de los temas centrales de la reunión fue el avance de las políticas migratorias y la operatividad del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), una plataforma que conecta las bases de datos de seguridad de todo el país y permite agilizar el intercambio de información entre las distintas fuerzas, facilitando el desarrollo de las investigaciones.

Como resultado del encuentro, las autoridades acordaron avanzar en la actualización de protocolos de actuación, mejorar los mecanismos de intercambio de información y consolidar estrategias conjuntas para enfrentar los delitos complejos, reforzando el trabajo coordinado entre el gobierno nacional y las provincias.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Banco Nación sumó una línea UVA para regularizar deudas en mora

Publicado

el

Banco Nación

En el marco del “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”, que tiene por objetivo sumar alternativas al conjunto de soluciones financieras, el Banco Nación incorporó una nueva herramienta para acompañar a individuos con deudas de consumo en situación irregular, que estará vigente a partir del lunes 29 de junio.

La propuesta busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo. 

La línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios clasificados en el BNA en situación irregular, (3, 4 o 5 según las normas de clasificación de deudores del BCRA). 

El beneficio será destinado a personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación, autónomos, monotributistas, usuarios que no cobren sus haberes en la entidad y deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo.

Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización mensual por sistema francés.

La tasa de interés será diferencial según el perfil del usuario: quienes perciban sus haberes a través del Banco accederán a una TNA fija del 12%, mientras que para el resto de los usuarios será del 14%. Para mantener la tasa preferencial, el interesado deberá conservar el cobro de sus haberes en la entidad durante toda la vigencia del préstamo.

Además, los usuarios que cobran sus haberes en el Banco podrán optar por incorporar un tope de cuota por índice CVS, mediante la contratación de una prima. Esta opción permite que, en caso de que la cuota calculada por UVA supere la evolución determinada por el Coeficiente de Variación Salarial, se aplique como referencia el tope asociado a dicho índice.

Esta nueva herramienta se suma a las líneas lanzadas previamente de unificación de deudas para personas humanas con cuotas vencidas e impagas en el BNA, en situación crediticia 1 o 2 en hasta 10 años de plazo; de refinanciación de saldos de tarjeta de crédito, y de consolidación de deudas que permite reunir obligaciones financieras mantenidas tanto en esta como en otras entidades.

La línea estará vigente a partir del lunes 29 de junio, y para solicitar esta refinanciación o para recibir más información, los clientes deberán acercarse a nuestras sucursales.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto