Prensa Institucional
Tarjeta Sube en Diputados: “Los problemas deben ser resueltos por la empresa, no por los usuarios”
El bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo (TTT) presentó iniciativas legislativas con relación a la Tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), en las que solicitó al Poder Ejecutivo que a través de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, arbitre gestiones urgentes ante la empresa Servicios Urbanos SA, que permitan el suministro de plásticos para la producción de tarjetas en cantidad suficiente como para abastecer la demanda de los y las usuarias misioneras.
Este proyecto, autoría del diputado Martín Sereno (TTT), detalla entre sus fundamentos, que para mediados de febrero de este año, comenzó a registrarse la falta de insumos como el plástico para producir tarjetas, perjudicando a los usuarios que no pueden renovarlas, y se ven en la obligación de pagar en efectivo sus pasajes, a un costo más alto de lo que se sugiere con la Sube misionera.
Otra opción de pago que dispusieron las empresas, es mediante la aplicación de la billetera virtual Servicios Urbanos en celulares de los pasajeros, algo que para muchos no es una opción viable, y representa un obstáculo a la hora de utilizar el transporte público, resulta poco práctica y perjudica a grupos sociales como niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, para éstos pasajeros no se toma en cuenta en la aplicación, la gratuidad del boleto para su acompañante.
En consecuencia, en la Cámara de Diputados, el bloque TTT solicitó a la Subsecretaría de Transporte, y a los organismos correspondientes que gestionen la adecuación al Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional, así como el expendio de la Tarjeta Sube en los barrios de Posadas.
“Las soluciones que propone la empresa son inviables”
“En el recinto reiteramos este pedido que lo discutimos en la Comisión de Obras y Servicios Públicos porque hay un proyecto de comunicación de otro bloque que habla de la misma problemática y genera mucha preocupación en gran parte de la población de Posadas, Garupá y Candelaria por la falta del plástico de la Tarjeta Sube, que padecen desde hace tiempo”, manifestó el legislador.
Sereno aclaró que no es el suministro de plásticos lo que le preocupa, sino el hecho de que las y los usuarios deban pagar más caro el pasaje. “Y todo se debe a que la empresa que tiene la obligación de proveerlos se quedó con 57 millones de pesos, como lo muestra la planilla con montos de reparto del primer trimestre, junto a una resolución. Aún así, no emitió tarjetas los primeros meses y propuso una solución negligente que repercute en los sectores más vulnerados. En nuestro proyecto planteamos algunas soluciones posibles que comenzamos a discutir entre los y las legisladoras, y que posiblemente se implementen; pero mientras tanto, los y las misioneras siguen perdiendo dinero al tener que abonar un mayor valor sus pasajes”, lamentó.
Sostuvo que desconoce cuánto se demorará la discusión para llegar a una solución más amplia e inclusiva, porque la que pretende la empresa es inviable, si se tiene en cuenta que no todas las familias poseen un celular para cada habitante de la casa, o un smartphone con acceso a los sistemas que proponen los empresarios del transporte.
“Y precisamente quienes no cuentan con recursos económicos para acceder a estas tecnologías, no pueden hacerse cargo de que la empresa responsable de proveer los plásticos, no cumpla con lo que le compete. Por eso proponemos que mientras se hacen los QR y se consigan los plásticos, deberían equiparar y que todos los usuarios y usuarias paguen el boleto como si tuvieran la tarjeta Sube. La responsabilidad de que no haya plásticos no es de los pasajeros. Entonces, no puede ser que, por un déficit empresarial o de gestión, miles de usuarios terminen pagando más caro el boleto”, cuestionó el diputado de TTT.
Adaptar el sistema utilizado a la Sube nacional
En el recinto, Sereno reseñó que hace unos años, el Ministerio del Interior y Transporte emitió una resolución publicada en el Boletín Oficial, donde dispuso que la tarjeta nacional debía utilizarse en la totalidad del servicio urbano del país.
En marzo, las empresas prestatarias recibieron los documentos con requisitos y obligaciones a cumplir para adaptar el sistema que utilizan actualmente a la Sube federal. Además, la complejidad de la problemática se expandió hacia la escasez de plásticos, obligando a adquirir una billetera virtual para acceder al transporte público.
Afirmó que con la implementación de la tarjeta nacional habrá mayor control sobre las prestatarias, ya que las unidades deberán reportar los kilómetros realizados por día, mes y frecuencia asignada. Así como la cantidad de pasajeros transportados, clasificados según la tarifa, y el detalle de la recaudación obtenida.
Actualmente, recargar la Sube en Misiones es más factible para quienes están en el microcentro de Posadas, pero el acceso debería ser ampliado a todos los barrios donde viven las familias que más la utilizan.
La firma Nación Servicios emitió una resolución que expresa que en la primera etapa, los municipios con más de 100 mil habitantes deben adecuarse a esta norma, o comenzar a regularizar y mudar los servicios electrónicos locales a la Sube nacional; Posadas es la única que se encuentra dentro de esas condiciones al contar con esas características -lo que dejará sin efecto al mecanismo de cobro electrónico que se utiliza en Posadas, Garupá y Candelaria- a raíz de esto el gobierno municipal firmó un convenio con esa empresa y la Nación.
Queda pendiente adecuar las tecnologías, para impulsar la implementación de la Sube nacional y sus beneficios para usuarios que necesitan utilizar el servicio para acceder a otros derechos como el trabajo, la salud y la educación.







Prensa Institucional
Campo Grande celebra sus 80 años con una gran inauguración y festejo popular
La ciudad de Campo Grande se prepara para vivir un momento histórico al celebrar sus 80 años de vida institucional, con una jornada que no solo recordará el pasado, sino que marcará un fuerte paso hacia el futuro.

Invitación a los 80 años de Campo Grande
El acto central se llevará a cabo el próximo domingo 29 de marzo a las 17:00 horas, en la remodelada Plazoleta “Los Pioneros”, un espacio totalmente renovado que será inaugurado oficialmente en el marco de esta celebración tan significativa.

Maqueta de la remodelada Plaza Los Pioneros.
Además, la jornada incluirá la puesta en valor del predio de la ex terminal de ómnibus, que hoy se transforma en un nuevo espacio de encuentro para la producción local, albergando a la Feria Franca, a feriantes, emprendedores y productores de toda la zona centro.

Integrantes de la Feria Franca Campo Grande
Desde el municipio invitan a toda la comunidad a ser protagonista de este momento único, acompañando la inauguración de estos espacios que representan crecimiento, desarrollo y oportunidades.
Será una tarde para recorrer, compartir y disfrutar: Stands de feriantes y emprendedores; productos regionales y comidas al paso; encuentro con nuestras raíces productivas.
Como broche de oro, la celebración contará con un show en vivo de Pablo y su grupo, para festejar juntos este aniversario tan especial.
Campo Grande no solo celebra un aniversario, sino el legado de quienes soñaron y trabajaron por esta comunidad. Desde aquellos primeros habitantes guaraníes, pasando por los colonos y hasta la histórica Primera Comisión de Fomento, cada generación dejó su huella.

Primera Comisión de Fomento
Hoy, ese espíritu sigue vivo.
En cada productor, en cada familia, en cada emprendedor.
A 80 años de su fundación, Campo Grande reafirma su identidad con una mirada puesta en el progreso, el desarrollo y el bienestar de su gente.

Colonos inmigrantes de Campo Grande
La inauguración de la Plazoleta “Los Pioneros” y del nuevo espacio de la Feria Franca no son solo obras: son símbolos de una comunidad que avanza, que se transforma y que sigue apostando al crecimiento.
Porque la historia continúa…
y el camino es claro: siempre para adelante!!!
Sesiones en Campo Grande: balance de gestión y proyección de obras para 2026
Prensa Institucional
Abren inscripción para Escuela de Negocios en Alem
Una nueva cohorte de la Escuela Municipal de Negocios y Emprendedurismo de Alem (EMNEA) fue presentada la noche del miércoles 18 de marzo donde el intendente, Matías Sebely, junto al plantel de este programa de su gestión explicaron los logros obtenidos y los objetivos previstos a futuro. La convocatoria contó también con una exposición del modelo de negocios y gestión de la Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA).
Desde las 19 del miércoles el salón auditorio del Instituto Tecnológico Alem (ITEC) fue el escenario para que la EMNEA abra desde ése momento las inscripciones para acceder a la tercera edición de éste novedoso sistema que capacita a futuros o actuales emprendedores que bajo la tutela de un grupo docente compuesto por profesionales de diversas disciplinas los capacitan en el armado de un plan de negocios integral para que sus ideas se transformen en acciones privadas que deriven en negocios que “les garantice a ellos mismos mejorar su calidad de vida” expone siempre el creador de éste programa, el intendente de Alem.
En conferencia de prensa, Sebely señaló: “Los resultados son medibles en que por ejemplo el año pasado la ciudad tuvo un récord histórico de nuevas habilitaciones municipales lo que nos marca que no es solo una apreciación de nuestro gobierno municipal, sino que todo en Alem sabemos que la salida es por el emprendedurismo”.
Paralelismo histórico
A la consabida consigna de que las crisis son oportunidades, Sebely le puso un marco histórico en su discurso de apertura señalando que “este año nuestra ciudad cumple los 100 años de imposición de su nombre y casi como un espejo fue allá por 1929 que comenzaba a formarse institucionalmente con la primer comisión de fomento, ése año el planeta entraría en la llamada Gran Depresión donde una crisis global produciría la pérdida de millones de empleos” y agregó que “también nuestros colonos fundacionales salían de la gran pandemia de gripe de la década del 20 y en medio de todo eso formaron una comunidad, emprendieron, crearon, nos dieron identidad y por eso hoy más que nuca somos una ciudad emprendedora”.
Asimismo, el intendente reflexionó diciendo que “como aquellos colonos hoy tenemos el desafío de adaptarnos a los nuevos tiempos con herramientas que nos permitan ser competitivos, tener desafíos con los que vayamos logrando que un nuevo emprendimiento vaya generando uno, dos y de ahí a más puestos de trabajo y eso ya lo estamos viendo por eso la importancia de que desde el Estado municipal les podamos proveer de ésta formación integral donde aprenden desde el marketing hasta la formación de costos”.
Modelo exitoso
Coincidentemente con el aniversario 37 de su creación el presidente de la COFRA, Ricardo Saraceni, fue el encargado de contar en el marco de éste lanzamiento de la EMNEA como hace casi 4 décadas una idea que nacía desde la diversificación productiva se transformaría en un modelo de negocios dentro del marco de una cooperativa que trasciende hoy las fronteras de la provincia.
Saraceni hizo un recuento que desde aquel marzo de 1989 a hoy la Cooperativa que preside, y que lo tiene desde sus inicios como uno de los principales gestores de su puesta en marcha, fue creciendo hasta tener hoy un plantel de 270 empleados y decenas de productores con un sistema de producción, industrialización y comercialización que es ejemplo para el sector.
En el mismo contexto la gerente general de COFRA, Rosana Sadowski, brindó una master class sobre cómo el modelo de la cooperativa ha logrado imponer su marca en el mercado con mas de 3.000 clientes en la zona y proyecciones de crecimiento hacia provincias como Corrientes, Chacho, Santa Fé, entre otras.
Nueva modalidad e incorporaciones
Una vez presentada ésta tercera cohorte está abiertas las inscripciones que este año incorporarán la modalidad virtual como así también el desarrollo de un nuevo programa de educación financiera “que queremos brindar como herramienta a empleados públicos y los vecinos que quieran tener herramientas para administrar sus hogares”, contó Sebely.
Para acceder al formulario de inscripción los interesados deben ingresar a https://leandronalem.gob.ar/escuela-municipal-de-negocios.

Prensa Institucional
Alem presentó su Agenda de Eventos 2026
En un acto realizado el pasado lunes 16 de marzo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, la Municipalidad de Leandro N. Alem llevó adelante el lanzamiento oficial de la Agenda de Eventos 2026, una propuesta que reúne actividades culturales, deportivas y turísticas a lo largo de todo el año.
La presentación se enmarcó en el camino hacia los 100 años de la ciudad, consolidando una planificación estratégica que busca fortalecer el turismo, dinamizar la economía local y generar espacios de encuentro para vecinos y visitantes.
Durante el lanzamiento, el intendente Matías Sebely destacó la importancia de contar con una agenda organizada y anticipada, señalando que “este calendario no solo ordena las actividades, sino que permite proyectar a Alem como un destino elegido durante todo el año”. Además, remarcó que “cada evento fue pensado para generar movimiento económico, promover nuestra identidad y seguir construyendo una ciudad activa y con oportunidades”.
Por su parte, la Directora de Turismo municipal, Lic. Pamela Martín, subrayó el trabajo articulado para la elaboración de la agenda, indicando que “se logró consolidar una grilla diversa que combina eventos tradicionales con nuevas propuestas, pensadas para distintos públicos”. También destacó que “esto permite posicionar a Alem en el calendario provincial y regional, generando mayor previsibilidad para el sector turístico”.
El acto contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Lic. Ramiro Rodríguez Varela; del Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Lic. Carlos Antonio Lindstrom; además de autoridades provinciales y municipales, emprendedores y vecinos que acompañaron esta importante presentación.
La Agenda de Eventos 2026 incluye propuestas destacadas como la apertura del Parque Temático en marzo, la Media Maratón del 25 de mayo, la Feria de Invierno, el Rally Provincial, encuentros deportivos y culturales, la tradicional Fiesta de la Cerveza en octubre y la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en diciembre, entre muchas otras actividades.

Intendente Matías Sebely.
Agenda de Eventos 2026
- Apertura del Parque Temático – 21, 22, 28 y 29 de marzo
- Agenda de Eventos – 2 al 5 de abril
- Media Maratón del 25 de Mayo – 24 y 25 de mayo
- Feria de Invierno – 11 y 12 de junio
- Eventos de junio – 25 al 27 de junio
- Rally Provincial – 31 de julio al 2 de agosto
- Encuentro de Autos Antiguos – 8 y 9 de agosto
- Trilla La Piara – 14 al 17 de agosto
- Nacional de Vóley – 4 al 6 de septiembre
- Encuentro MTB – 14 al 17 de septiembre
- Estudiantina – 21 de septiembre
- Semana de Alem / Fiesta de la Cerveza – 2, 3 y 4 de octubre
- 2° Encuentro Internacional de Autos Clásicos y Modificados – 17 y 18 de octubre
- Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral – 5 al 27 de diciembre
- Acto Aniversario 100 años de Leandro N. Alem – 26 de diciembre
El cierre del año estará marcado por el acto central del centenario de la ciudad, que se celebrará el 26 de diciembre, coronando un año cargado de eventos y celebraciones.
Con esta iniciativa, el municipio reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo local a través de políticas públicas que promueven el turismo, la cultura y el deporte como motores de crecimiento.


-
Política hace 4 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 7 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 4 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 3 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 4 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Información General hace 2 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Política hace 1 díaNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Ambiente hace 5 díasClarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones

