Prensa Institucional
Subsecretaría de Tierras otorgó permiso de ocupación a cooperativa de Azara que produce alimentos
El Movimiento Evita Misiones produce alimentos agroecológicos en toda la provincia. Por ejemplo, en Azara, donde desde hace más de cinco años lo que se inició como una unidad productiva, se constituyó en la Cooperativa Agrícola Manos Productivas Limitada, en un predio donde no estaba regularizada la tierra. Los trabajadores consiguieron un permiso por determinado tiempo, y se iniciaron las tareas con un numeroso grupo de personas. Se hicieron inversiones en cuatro invernáculos; varios umbráculos (espacios definidos y protegidos para cultivar), un vivero de plantas nativas y frutales, huertas de verduras de hojas, además de tomates, morrones, frutillas, coliflor, repollos, pepinos con los que se hacen conservas, y un criadero con 300 pollos.
Hace un tiempo, el diputado Martín Sereno, del espacio Tierra, Techo y Trabajo, comenzó a gestionar junto al referente del Movimiento Evita en Azara, Nelson De Melo, y la presidenta de la Cooperativa, Belén Cardozo, un permiso de ocupación, que les fue otorgado recientemente por la titular de la Subsecretaría Provincial de Tierras y Colonización, Sonia Mello.
“Es una alegría contar con esta herramienta por todo el esfuerzo que hace la Cooperativa Agrícola de Azara. Desde hace tiempo gestionamos, con toda la documentación correspondiente, la solicitud del permiso de ocupación municipal que ahora logramos. Esto permite que todo el desarrollo y trabajo efectuado en el predio, ahora está garantizado con una permanencia en la tierra y la conservación de las inversiones, y por supuesto los frutos de ese trabajo”, explicó el legislador.
Agregó que con la legalidad de este permiso, se aseguran los puestos de trabajo de muchísimas familias. Lo considera “un gran salto de calidad” para todas y todos los que integran la cooperativa Manos Productivas, presidida por María Belén Cardozo, y acompañada por la secretaria Andrea Brun, como secretaria; María Sequeira Duarte, tesorera, y los vocales Maximiliano Díaz, Hidalia Pereira y Mariela Borges.
“El comodato nos permite trabajar seguros e invertir”
El referente del Movimiento Evita, Nelson De Melo, candidato a intendente y primer concejal de Azara por el Frente Amplio, manifestó que a partir del 2017 producen alimentos en un gran predio ubicado en el Lote 193, Solar AC y D del barrio San Antonio, donde funciona la Cooperativa Manos Productivas.
“Desde hace varios años luchamos para conseguir un permiso permanente que afortunadamente ahora nos otorgó la Subsecretaría de Tierras, a través de proyectos y gestiones, con nuestro compañero Martín Sereno. En todo ese tiempo hicimos tres invernáculos, un depósito de usos múltiples, y corrales donde criamos los pollos. Ese espacio para nosotros es muy importante porque nos posibilita trabajar e invertir con seguridad y tranquilidad por mucho tiempo”, aseguró el dirigente.
En total son 260 personas entre todas las unidades productivas, y la mayoría de lo que se hace pasa por la cooperativa. Quieren invertir en tres invernáculos más; pero tienen problemas con el agua; ya reclamaron al Municipio que haga una perforación, y mientras siguen trabajando.
“Por ahora nos traen agua dos veces por semana, y con eso mantenemos los invernáculos. Pero necesitamos un pozo perforado para garantizar el acceso al agua en ese predio. Ese es un gran problema a resolver”, destacó el trabajador.
Además, se requiere un salón de empaque y envasados, y en ese sentido están trabajando en proyectos que les permita tener mejores posibilidades laborales, con lo que producen con tanto esfuerzo.
Necesitan pozo perforado y transporte para comercializar
Todo lo que se produce en la Cooperativa se comercializa mayoritariamente en Azara y zonas cercanas, y cuando se consigue vehículo, venden en otros municipios de la provincia.
“Así como necesitamos contar con agua, también es importante un transporte para trasladar los productos al Mercado Central, ferias y a otros lugares. Solemos sufrir pérdidas anuales de cerca del 50% porque no tenemos transporte, repartimos verduras como podemos y gratuitamente en escuelas y comedores; en algunos casos envasamos, y el resto lamentablemente se pierde. Ojalá pudiéramos vender la totalidad de la producción. Y también es muy importante que los y las compañeras se sostengan con el Potenciar Trabajo, que es una ayuda necesaria”, dijo Nelson.
Productores agrícolas con 40 años de trabajo
Otro caso similar al de Azara, sucede en tierras de familias de tres productores de Pueblo Ilía, Municipio de Dos de Mayo, quienes hace muchos años solicitan ayuda a dirigentes políticos de la zona y al intendente José Luis Garay (FR), y no tuvieron respuesta.
Ante esto y la urgencia por estar hostigados por un supuesto propietario, acudieron al dirigente del Movimiento Evita y TTT de San Vicente, Javier Bres, y al diputado Martín Sereno, ya se iniciaron las gestiones correspondientes, y los productores, Diego Ferreyra, Milton Fabialdo y Lorenzo Fabialdo, fueron recibidos por la titular de Tierras.
Se trata de familias con 40 años trabajando en Dos de Mayo, y tuvieron -como suele pasar cuando no está regularizada la tenencia- problemas con gente que “aduce ser propietaria; pero no presenta ninguna documentación que avale ese reclamo”, advirtió Sereno.
Detalló que son trabajadores que conservan el monte y la madera nativa; producen plantas y verduras anuales y también quieren mejorar las condiciones de vivienda y la inversión productiva. “Pero sin un permiso que les garantice la posesión del lugar, el desarrollo y el trabajo, es difícil hacerlo. Por eso, iniciamos el trámite que garantice derechos a todas esas familias”.
El diputado consideró que la problemática de tierras es una cuestión urgente y necesaria a resolver en la provincia. “Desde nuestro partido trabajamos muchísimo al respecto. Lo hacemos en los sectores urbanos con el Renabap -y estamos insistiendo con Nación para crear un Renabap Rural- donde pudimos intervenir y solucionar conflictos de tierras, de regularización, posesión y tenencia de familias que trabajan, producen alimentos, arraigo y construye comunidad en los sectores rurales que son los que, con la producción de valor agregado, generan la mayor cantidad de riqueza de nuestra querida provincia que tiene una característica minifundista fundamental”, sostuvo Sereno, candidato a primer diputado provincial por el Frente Amplio.
Garantizar el derecho a la tierra
El dirigente del Movimiento Evita, Javier Bres, coincidió con Martín Sereno en que dieron un paso importante porque Sonia Mello escuchó la problemática y necesidades de los pequeños agricultores, y confían en que pronto se solucione el problema.
La funcionaria pidió todos los datos para verificar la situación, con la posibilidad de otorgar el permiso de ocupación para que trabajen en paz en esas tierras.
“Estas familias sufrieron ataques de personas que quieren aprovecharse de las tierras por la riqueza de la madera nativa. En una oportunidad intentaron incendiarles sus casas y lo hicieron con un galpón para que abandonaran el lote. Por eso buscamos garantizar su acceso a las tierras, que no las abandonen y obtengan el permiso que les corresponde por la cantidad de años que viven y producen en el lugar, ese es su objetivo principal y al resto de hectáreas conservarla como biósfera”, indicó Bres, candidato a intendente de San Vicente por el Frente Amplio.
Estos productores son tres hermanos con sus familias, que tienen su chacra familiar en el Paraje Timbó, de San Vicente; pero la mayor producción, tabaco, yerba, pino y otras plantaciones anuales, la realizan en un predio de 80 hectáreas ubicado en Pueblo Illía, de Dos de Mayo.














Prensa Institucional
Banco Macro y MODO suman pago directo con PIX para veraneantes en Brasil 2026
Banco Macro y MODO eliminan las barreras de pago en tus vacaciones integrando la tecnología PIX, la forma de pagar más elegida en Brasil.
Banco Macro anuncia una solución práctica y segura para los clientes que elijan Brasil como destino de sus vacaciones durante el verano 2026.
Ahora es posible pagar consumos con PIX -el sistema de códigos QR instantáneos de Brasil- en forma directa desde la APP MODO, utilizando los dólares de la cuenta de Banco Macro.
Para poder abonar en el supermercado, restaurantes, bares, heladerías y todo tipo de comercios hay que seguir los siguientes pasos:
1- Abrir la APP MODO para escanear el QR -PIX-
2- Visualizar o ingresar el monto en reales.
3- Elegir la cuenta en dólares para pagar.
4- Confirmar la operación.

Banco Macro recomienda a sus clientes comprar los dólares a través de App Macro y acceder al tipo de cambio oficial.
De esta forma, la operación se realiza en manera directa y segura, sin trasladar fondos entre diferentes aplicaciones. Es rápido y sin fricciones: se utiliza desde el teléfono celular.
“En Banco Macro buscamos constantemente soluciones que simplifiquen el día a día de nuestros clientes y con la integración de PIX a través de MODO, estamos mejorando la experiencia de pago en su viaje a Brasil de una forma ágil, segura y eficiente”, aseguró Guillermo Jejcic, Gerente de Banca Individuos de Banco Macro.
Este verano, Banco Macro tiene los mejores beneficios y experiencias en Argentina, Uruguay y Brasil.
En este sentido, todos los días en todos los restaurantes de Uruguay y Brasil, con tarjetas de crédito Visa Signature Macro Selecta, pagando con Google Pay o Apple Pay hay 40% de ahorro. El tope de devolución es de 145.000 pesos por cuenta por mes.
Pensá en Verano, Pensá en Macro.
Acerca de Banco Macro
Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país.
Prensa Institucional
Papel Misionero celebró 50 años de crecimiento, desarrollo y presencia global
Papel Misionero, empresa referente de la industria forestal y papelera de Misiones, cumplió 50 años de trayectoria consolidándose como líder en la producción de papel Kraft y bolsas industriales, y reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la innovación y el crecimiento conjunto con las comunidades locales.
Actualmente, la compañía emplea a más de 350 personas y se distingue por ser la única planta integrada del país que abarca la totalidad del proceso productivo: desde la forestación y producción de celulosa hasta la fabricación de papel Kraft -en sus versiones Kraft Linerboard y Sack Kraft- y el desarrollo de bolsas industriales. Además, es el único productor nacional de papel Kraft elaborado 100% con fibra virgen de pino.
Desde su incorporación al Grupo Arcor en 2017, Papel Misionero atravesó un sostenido proceso de crecimiento acompañado por fuertes inversiones orientadas a la modernización y diversificación productiva. En ese marco, en 2021 destinó 20 millones de dólares a la construcción de una nueva planta de bolsas industriales, con capacidad para producir más de 80 millones de unidades anuales. Esta producción no solo abastece al mercado interno, sino que también se exporta a países como Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Chile y Bolivia.
La proyección internacional de la empresa también se refleja en la comercialización de su papel Kraft, que a lo largo de su historia llegó a más de 40 países de América, Europa, África y Asia, consolidando su presencia en los principales mercados del mundo.

La caldera de biomasa.
Sustentabilidad
Uno de los pilares centrales de la gestión de Papel Misionero es la sustentabilidad ambiental. La compañía cuenta con certificación de carbono positivo, lo que significa que absorbe más carbono del que emite, gracias a una gestión forestal responsable y a la conservación activa de la biodiversidad, avalada por la certificación PEFC.
Su complejo industrial abarca más de 22 mil hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero, con una extensión de 10.300 hectáreas. Allí conviven familias de la comunidad Mbya guaraní, con las que se desarrollan proyectos productivos y educativos, y especies de fauna en peligro de extinción.
En este entorno, la empresa lleva adelante tareas de regeneración ambiental, reforestación y monitoreo de fauna, tanto en áreas protegidas como productivas. De manera complementaria, mantiene un vivero forestal que produce plantines de más de 30 especies nativas destinados a proyectos de recuperación ambiental y forestación.
El modelo productivo de la compañía también se apoya en la economía circular. A través del aprovechamiento de subproductos industriales, Papel Misionero genera energía renovable mediante una caldera de biomasa, lo que permitió reemplazar combustibles fósiles, reducir el consumo anual de fuel oil en unas 20 mil toneladas y obtener más de 355 mil bonos de carbono.

Bobinas de papel.
El vínculo con la comunidad es otro eje estratégico. La empresa sostiene alianzas con instituciones educativas, como la Tecnicatura en Celulosa y Papel impulsada junto a la Universidad Nacional de Misiones y la Municipalidad de Puerto Rico, que alcanza a más de 400 estudiantes por año y promueve la formación técnica y la empleabilidad juvenil en la región.
Asimismo, trabaja junto al INTA en el desarrollo de nuevas variedades forestales de mayor rendimiento y mejor calidad de fibra, una iniciativa que beneficiará a toda la cadena productiva y fortalecerá el ecosistema forestal regional.
Para Guillermo Muller, gerente general de la División Packaging de Grupo Arcor, “estos 50 años reflejan el esfuerzo y la evolución de una industria que hoy es sinónimo de innovación y calidad”, y destacó que la mirada está puesta en “seguir modernizando procesos, ampliando mercados y reafirmando el compromiso con el crecimiento de Misiones”.
A medio siglo de su nacimiento, Papel Misionero se proyecta hacia el futuro como un actor clave de la industria forestal de la región, con una estrategia basada en la mejora continua, la gestión responsable de los recursos y la generación de valor compartido con su cadena productiva y la comunidad misionera.
Prensa Institucional
Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios
La Academia Empoderados, iniciativa de Pinturas Misioneras, cerró un nuevo año lectivo consolidando su compromiso con la capacitación y el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo real. Durante este ciclo formativo, 115 alumnos participaron y se capacitaron en propuestas diseñadas para brindar herramientas concretas, aplicables y con rápida salida laboral.
A lo largo del año, la Academia dictó los cursos de Pintor Profesional, Pintura para Piscinas, Texturados y Estucos, Porcelanato Líquido, Laqueado de Muebles y Costura para Principiantes, abarcando tanto oficios vinculados a la construcción, el diseño y la terminación de superficies, como también a la producción y el emprendimiento independiente.

Cada instancia de formación combinó contenidos técnicos, práctica intensiva y acompañamiento docente, fortaleciendo no solo las competencias profesionales, sino también valores como la responsabilidad, el compromiso y la confianza en el propio trabajo. Las clases se desarrollaron con una mirada integral, pensada para responder a las demandas reales del mercado y a las oportunidades laborales de la región.
Desde la Academia Empoderados destacaron que este cierre de ciclo representa mucho más que números: “Es el resultado del esfuerzo compartido entre docentes y alumnos, y la confirmación de que la capacitación continua es una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional”.
Con enorme gratitud, la institución agradece a quienes confiaron en esta propuesta formativa y formaron parte del año lectivo. A su vez, invita a quienes están evaluando dar el próximo paso a sumarse a las nuevas ediciones de cursos que se abrirán en el próximo ciclo 2026, seguir sus redes sociales y estar al tanto de los llamados a inscripciones que se realizarán.

En este sentido, la Academia Empoderados se consolida como un espacio clave de formación para la salida laboral en temáticas de alta demanda, donde capacitar personas implica mucho más que enseñar un oficio. Significa también dar a conocer la amplia variedad de productos, promover su correcto uso técnico y acompañar el crecimiento de un mercado que demanda profesionales capacitados para mejorar el estilo, la funcionalidad y el confort de los hogares.
Formar personas es, para la Academia y Pinturas Misioneras, una forma concreta de generar oportunidades, fortalecer el trabajo local y aportar valor a cada proyecto, desde el conocimiento y la práctica responsable.

-
Judiciales hace 2 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Judiciales hace 5 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Política hace 5 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
-
Política hace 16 horasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 6 díasMbya baleada pasó a sala común y su familia solicita ayuda
-
Policiales hace 2 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 3 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 4 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
