Nuestras Redes

Prensa Institucional

Subsecretaría de Tierras otorgó permiso de ocupación a cooperativa de Azara que produce alimentos

Publicado

el

Subsecretaría de Tierras otorgó permiso de ocupación a cooperativa de Azara que produce alimentos

El Movimiento Evita Misiones produce alimentos agroecológicos en toda la provincia. Por ejemplo, en Azara, donde desde hace más de cinco años lo que se inició como una unidad productiva, se constituyó en la Cooperativa Agrícola Manos Productivas Limitada, en un predio donde no estaba regularizada la tierra. Los trabajadores consiguieron un permiso por determinado tiempo, y se iniciaron las tareas con un numeroso grupo de personas. Se hicieron inversiones en cuatro invernáculos; varios umbráculos (espacios definidos y protegidos para cultivar), un vivero de plantas nativas y frutales, huertas de verduras de hojas, además de tomates, morrones, frutillas, coliflor, repollos, pepinos con los que se hacen conservas, y un criadero con 300 pollos.

Hace un tiempo, el diputado Martín Sereno, del espacio Tierra, Techo y Trabajo, comenzó a gestionar junto al referente del Movimiento Evita en Azara, Nelson De Melo, y la presidenta de la Cooperativa, Belén Cardozo, un permiso de ocupación, que les fue otorgado recientemente por la titular de la Subsecretaría Provincial de Tierras y Colonización, Sonia Mello.

“Es una alegría contar con esta herramienta por todo el esfuerzo que hace la Cooperativa Agrícola de Azara. Desde hace tiempo gestionamos, con toda la documentación correspondiente, la solicitud del permiso de ocupación municipal que ahora logramos. Esto permite que todo el desarrollo y trabajo efectuado en el predio, ahora está garantizado con una permanencia en la tierra y la conservación de las inversiones, y por supuesto los frutos de ese trabajo”, explicó el legislador.

Agregó que con la legalidad de este permiso, se aseguran los puestos de trabajo de muchísimas familias. Lo considera “un gran salto de calidad” para todas y todos los que integran la cooperativa Manos Productivas, presidida por María Belén Cardozo, y acompañada por la secretaria Andrea Brun, como secretaria; María Sequeira Duarte, tesorera, y los vocales Maximiliano Díaz, Hidalia Pereira y Mariela Borges.

“El comodato nos permite trabajar seguros e invertir”

El referente del Movimiento Evita, Nelson De Melo, candidato a intendente y primer concejal de Azara por el Frente Amplio, manifestó que a partir del 2017 producen alimentos en un gran predio ubicado en el Lote 193, Solar AC y D del barrio San Antonio, donde funciona la Cooperativa Manos Productivas.

“Desde hace varios años luchamos para conseguir un permiso permanente que afortunadamente ahora nos otorgó la Subsecretaría de Tierras, a través de proyectos y gestiones, con nuestro compañero Martín Sereno. En todo ese tiempo hicimos tres invernáculos, un depósito de usos múltiples, y corrales donde criamos los pollos. Ese espacio para nosotros es muy importante porque nos posibilita trabajar e invertir con seguridad y tranquilidad por mucho tiempo”, aseguró el dirigente.

En total son 260 personas entre todas las unidades productivas, y la mayoría de lo que se hace pasa por la cooperativa. Quieren invertir en tres invernáculos más; pero tienen problemas con el agua; ya reclamaron al Municipio que haga una perforación, y mientras siguen trabajando.

“Por ahora nos traen agua dos veces por semana, y con eso mantenemos los invernáculos. Pero necesitamos un pozo perforado para garantizar el acceso al agua en ese predio. Ese es un gran problema a resolver”, destacó el trabajador.

Además, se requiere un salón de empaque y envasados, y en ese sentido están trabajando en proyectos que les permita tener mejores posibilidades laborales, con lo que producen con tanto esfuerzo.

Necesitan pozo perforado y transporte para comercializar

Todo lo que se produce en la Cooperativa se comercializa mayoritariamente en Azara y zonas cercanas, y cuando se consigue vehículo, venden en otros municipios de la provincia.

“Así como necesitamos contar con agua, también es importante un transporte para trasladar los productos al Mercado Central, ferias y a otros lugares. Solemos sufrir pérdidas anuales de cerca del 50% porque no tenemos transporte, repartimos verduras como podemos y gratuitamente en escuelas y comedores; en algunos casos envasamos, y el resto lamentablemente se pierde. Ojalá pudiéramos vender la totalidad de la producción. Y también es muy importante que los y las compañeras se sostengan con el Potenciar Trabajo, que es una ayuda necesaria”, dijo Nelson.

Productores agrícolas con 40 años de trabajo

Otro caso similar al de Azara, sucede en tierras de familias de tres productores de Pueblo Ilía, Municipio de Dos de Mayo, quienes hace muchos años solicitan ayuda a dirigentes políticos de la zona y al intendente José Luis Garay (FR), y no tuvieron respuesta.
Ante esto y la urgencia por estar hostigados por un supuesto propietario, acudieron al dirigente del Movimiento Evita y TTT de San Vicente, Javier Bres, y al diputado Martín Sereno, ya se iniciaron las gestiones correspondientes, y los productores, Diego Ferreyra, Milton Fabialdo y Lorenzo Fabialdo, fueron recibidos por la titular de Tierras.

Se trata de familias con 40 años trabajando en Dos de Mayo, y tuvieron -como suele pasar cuando no está regularizada la tenencia- problemas con gente que “aduce ser propietaria; pero no presenta ninguna documentación que avale ese reclamo”, advirtió Sereno.

Detalló que son trabajadores que conservan el monte y la madera nativa; producen plantas y verduras anuales y también quieren mejorar las condiciones de vivienda y la inversión productiva. “Pero sin un permiso que les garantice la posesión del lugar, el desarrollo y el trabajo, es difícil hacerlo. Por eso, iniciamos el trámite que garantice derechos a todas esas familias”.

El diputado consideró que la problemática de tierras es una cuestión urgente y necesaria a resolver en la provincia. “Desde nuestro partido trabajamos muchísimo al respecto. Lo hacemos en los sectores urbanos con el Renabap -y estamos insistiendo con Nación para crear un Renabap Rural- donde pudimos intervenir y solucionar conflictos de tierras, de regularización, posesión y tenencia de familias que trabajan, producen alimentos, arraigo y construye comunidad en los sectores rurales que son los que, con la producción de valor agregado, generan la mayor cantidad de riqueza de nuestra querida provincia que tiene una característica minifundista fundamental”, sostuvo Sereno, candidato a primer diputado provincial por el Frente Amplio.

Garantizar el derecho a la tierra

El dirigente del Movimiento Evita, Javier Bres, coincidió con Martín Sereno en que dieron un paso importante porque Sonia Mello escuchó la problemática y necesidades de los pequeños agricultores, y confían en que pronto se solucione el problema.
La funcionaria pidió todos los datos para verificar la situación, con la posibilidad de otorgar el permiso de ocupación para que trabajen en paz en esas tierras.

“Estas familias sufrieron ataques de personas que quieren aprovecharse de las tierras por la riqueza de la madera nativa. En una oportunidad intentaron incendiarles sus casas y lo hicieron con un galpón para que abandonaran el lote. Por eso buscamos garantizar su acceso a las tierras, que no las abandonen y obtengan el permiso que les corresponde por la cantidad de años que viven y producen en el lugar, ese es su objetivo principal y al resto de hectáreas conservarla como biósfera”, indicó Bres, candidato a intendente de San Vicente por el Frente Amplio.

Estos productores son tres hermanos con sus familias, que tienen su chacra familiar en el Paraje Timbó, de San Vicente; pero la mayor producción, tabaco, yerba, pino y otras plantaciones anuales, la realizan en un predio de 80 hectáreas ubicado en Pueblo Illía, de Dos de Mayo.

Subsecretaría de Tierras otorgó permiso de ocupación a cooperativa de Azara que produce alimentos

Subsecretaría de Tierras otorgó permiso de ocupación a cooperativa de Azara que produce alimentos

Subsecretaría de Tierras otorgó permiso de ocupación a cooperativa de Azara que produce alimentos

Subsecretaría de Tierras otorgó permiso de ocupación a cooperativa de Azara que produce alimentos

Prensa Institucional

Huertas escolares: fortalecen enseñanza agrícola y el vínculo con la tierra

Publicado

el

Representantes de 14 escuelas participaron en una jornada de capacitación, intercambio y entrega de materiales para fortalecer las huertas escolares.

La propuesta busca incorporar la enseñanza de los procesos productivos, promover el aprendizaje a través de la práctica, y recuperar el vínculo con la tierra y la producción de alimentos.

La actividad que se realizó en la Escuela de Educación Especial Nº 3 del barrio El Porvenir II, de Posadas, reunió a docentes y referentes educativos, con la participación y articulación del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), la Dirección de Educación Especial de Misiones, Coprodis Misiones, su presidenta Tatiana Núñez; la Dirección General de Desarrollo Productivo, a cargo de Román Dohmann, y Agricultura Familiar.

La iniciativa apunta a que las huertas no sean sólo espacios destinados a obtener alimentos, sino herramientas pedagógicas donde los chicos y chicas puedan conocer, experimentar y comprender cada una de las etapas que hacen posible la producción.

Una de las experiencias que refleja ese trabajo, se desarrolla en la Escuela de Educación Especial 3, donde estudiantes y docentes acompañan el crecimiento de los cultivos, cuidan sus canteros y participan activamente de los diferentes momentos del proceso productivo.

Para el vicepresidente del Imac, Martín Sereno, uno de los aspectos centrales de la iniciativa es recuperar desde la educación, conocimientos profundamente ligados a la historia y la identidad productiva de Misiones.

“La huerta es una escuela de aprendizaje dentro de la escuela. No se trata sólo de enseñar a plantar una lechuga o cosechar una verdura. Lo importante es que las chicas y chicos puedan conocer todo el proceso: preparar la tierra, sembrar, cuidar, entender los tiempos de cada cultivo y finalmente cosechar aquello que ellos mismos produjeron”, manifestó.

Además, esa experiencia permite además generar una relación diferente con la alimentación, la naturaleza y el trabajo.

“Cuando los alumnos ponen las manos en la tierra, plantan una semilla, la cuidan y después ven cómo nace un alimento, comprenden algo que es muy difícil transmitir teóricamente desde un aula. Aprenden a tener paciencia, responsabilidad, cuidado y trabajo colectivo. Pero, sobre todo, construyen una conexión concreta con la tierra”, afirmó el dirigente social.

Conocer de dónde vienen los alimentos

La enseñanza agrícola adquiere una relevancia particular en Misiones, una provincia cuya historia, economía y cultura están profundamente atravesadas por la agricultura familiar y la producción de alimentos.

En ese sentido, Sereno remarcó la importancia de acercar estos conocimientos desde la escuela, y volver a vincular a las nuevas generaciones con los procesos productivos.

“Necesitamos que nuestros chicos y chicas sepan de dónde viene lo que comen. Un alimento no nace en una góndola; detrás hay tierra, agua, semillas, conocimiento, tiempo y muchísimo trabajo. Poder comprender ese proceso también ayuda a valorar a las familias agricultoras que todos los días producen los alimentos que llegan a nuestras mesas”, afirmó.

Las huertas también permiten integrar diferentes aprendizajes: desde el conocimiento de los ciclos biológicos y ambientales hasta la alimentación saludable, el cuidado de los recursos, la cooperación y la autonomía.

Escuelas como parte de una construcción colectiva

La participación de 14 establecimientos educativos en la jornada, permitió compartir experiencias, capacitar a quienes llevan adelante las huertas y entregar materiales para continuar desarrollando el trabajo en cada comunidad educativa.

La articulación entre distintos organismos con las propias comunidades educativas resulta central para sostener y ampliar estas experiencias.

“Es importante que no haya una institución trabajando sola, sino distintas áreas del Estado, docentes, directivos y comunidades educativas poniendo cada uno una parte para alcanzar un objetivo común. Creo que cuando somos capaces de articular conocimientos, recursos y herramientas, podemos llegar más lejos y transformar una buena experiencia en una política que cada vez alcance a muchas más escuelas”, sostuvo Sereno.

El dirigente destacó que el encuentro entre muchas escuelas permite generar una red en la que las experiencias y conocimientos adquiridos en cada una, puedan circular y enriquecerse mutuamente.

“Cada escuela tiene una realidad diferente y experiencias para compartir. Estos encuentros sirven para capacitar y entregar herramientas; pero también para que circule el conocimiento. Lo que funciona en una huerta puede convertirse en una solución o una idea para otra”. reflexionó.

Sembrar una huerta escolar es sembrar conocimiento

El objetivo es continuar fortaleciendo las huertas escolares y ampliar progresivamente su presencia como herramienta educativa, productiva y comunitaria.

“En una huerta podemos enseñar producción, alimentación, ambiente, cooperación, autonomía y el valor del trabajo. Son aprendizajes que no terminan cuando los y las estudiantes salen de la escuela: muchas veces llegan a sus casas, involucran a sus familias y comienzan a multiplicarse en toda la comunidad”, coincidieron los participantes.

Sereno consideró que ahí reside uno de los mayores valores de la iniciativa. “Sembrar una huerta escolar es sembrar conocimiento. Y cuando los chicos y chicas aprenden todo el camino que existe entre una semilla y el alimento que llega a su mesa, estamos construyendo autonomía, conciencia y una relación mucho más profunda con nuestra tierra y con nuestra identidad productiva”, concluyó.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Misiones y Nación avanzan en la aplicación de tiendas libres en fronteras

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Pablo Lavigne, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Carolina Cuenca, con quienes abordó la implementación del régimen de tiendas libres de impuestos en los pasos fronterizos terrestres de Misiones.

Del encuentro también participó el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, lo que permitió compartir con los funcionarios nacionales las particularidades del comercio misionero, marcado por la extensa frontera provincial con Brasil y Paraguay, y analizar herramientas que permitan mejorar las condiciones de competencia de las ciudades fronterizas.

El régimen de Tiendas Libres de Impuestos fue incorporado al ordenamiento jurídico argentino mediante el Decreto 438/2026, publicado el 10 de junio en el Boletín Oficial. La norma incorpora la Resolución GMC 64/18 del Mercosur y establece un régimen para la venta minorista de mercaderías sin impuestos a viajeros en tiendas libres ubicadas en pasos fronterizos terrestres habilitados.

El decreto establece que la instalación y funcionamiento de estos comercios requerirá la autorización comercial previa del Ministerio de Economía y la habilitación aduanera del recinto y del operador por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). 

Visita del secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Pablo Lavigne en Posadas

Durante el encuentro, Lavigne explicó que el objetivo es avanzar en la reglamentación para que la herramienta tenga un impacto concreto en las zonas de frontera. “Estamos tratando el problema de los comercios de frontera, de cómo ayudarlos y cómo reglamentar un decreto que ya hicimos para que sirva en la zona de influencia”, señaló.

El funcionario nacional destacó además que la medida busca evitar que los consumidores de las localidades fronterizas deban trasladarse a los países vecinos para realizar sus compras y generar mayor movimiento comercial dentro de las provincias de frontera. “La idea es que sirva para que no se vayan a Brasil o a Paraguay a comprar y generar más movimiento en la provincia”, sostuvo.

Por su parte, Safrán explicó que la visita de los funcionarios nacionales continuará con reuniones en Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, junto con los intendentes, cámaras de comercio y representantes de las fuerzas vivas de ambas localidades. El objetivo será conocer en detalle las características de cada frontera y aportar esa información al proceso de reglamentación.

“Querían conocer primero de qué se trataba la problemática que hay en nuestra frontera”, explicó Safrán, quien agregó que el equipo nacional se encuentra trabajando en la reglamentación del régimen de tiendas libres.

Mejorar la competitividad

Durante la reunión también se planteó la posibilidad de avanzar en una reducción diferenciada del IVA para determinados productos elaborados en Misiones, con el objetivo de mejorar su competitividad frente a productos comercializados en Brasil y Paraguay.

Safrán explicó que se analizará una lista inicial de entre ocho y diez productos misioneros que podrían acceder a un tratamiento impositivo diferenciado. “La idea es empezar a hacer algún tipo de análisis en función de cuáles son los productos que tienen menos ventaja frente a Brasil y Paraguay”, señaló.

El ministro planteó que la medida permitiría que determinados productos puedan competir en mejores condiciones de precio en las zonas fronterizas. Como antecedente, mencionó el tratamiento alcanzado para la fécula de mandioca, cuyo proyecto impulsado por legisladores misioneros, obtuvo dictamen unánime en la Cámara de Diputados de la Nación.

Otro de los temas abordados fue la necesidad de avanzar en modificaciones a la legislación de cabotaje para favorecer el movimiento de cargas desde los puertos misioneros. Safrán señaló que esta herramienta permitiría ampliar las posibilidades de utilización de los puertos de Posadas y, a futuro, Eldorado, con el objetivo de facilitar la salida de productos misioneros hacia otros mercados.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Operativo internacional en fronteras moviliza a más de 500 policías en Misiones

Publicado

el

Argentina, Brasil y Paraguay activaron un operativo simultáneo contra el delito transfronterizo que, solo en Misiones, moviliza a más de 500 policías junto a la Gendarmería Nacional Argentina. El despliegue abarca cinco Unidades Regionales y se concentra en rutas, caminos rurales, costas y pasos estratégicos de una provincia donde cerca del 90% de sus límites son internacionales. 

Desde este lunes, las Unidades Regionales VIII San Vicente, XII Bernardo de Irigoyen, III Eldorado, XIV San Pedro y V Puerto Iguazú desplegaron sus comisarías, investigadores y divisiones especializadas para un operativo que se extenderá hasta el 20 de septiembre.

Los controles de vehículos y personas se combinan con patrullajes costeros, monitoreo y vigilancia con drones en puntos evaluados, recorridas por caminos secundarios y rurales. La particularidad es que las tareas que habitualmente realizan las fuerzas fronterizas ahora se ejecutan de manera reforzada y simultánea en los tres países.

Esa coordinación busca quitarle al delincuente una de sus principales ventajas, la frontera. Un vehículo investigado, una patente detectada, una persona buscada o un movimiento sospechoso pueden atravesar de un país a otro en pocos minutos.

De esta manera, el intercambio previo de información permite que esos mismos datos también crucen rápidamente la frontera y se conviertan en una alerta para orientar controles y anticipar posibles desplazamientos. “Cuidar nuestras fronteras es un trabajo diario. Hoy reforzamos esa tarea con más de 500 policías y, fundamentalmente, con información que se construye en cada municipio y se comparte entre las fuerzas”, explicó el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez.

Y añadió: “Esta integración nos permite anticiparnos, impedir el ingreso y desplazamiento de bandas delictivas y dar una respuesta más rápida para proteger a los misioneros. Es el resultado de una planificación y un compromiso conjunto para enfrentar con firmeza al narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el tráfico de armas y vehículos”.

Cada fuerza actúa dentro de su jurisdicción, pero conectada mediante el intercambio de información. Según detallaron, el objetivo es concreto, detectar antes, alertar más rápido y evitar que quienes delinquen encuentren como alternativa la frontera.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto