Prensa Institucional
Santa María: productores de azúcar buscan recuperar histórica cooperativa como herramienta de trabajo colectivo
En el pequeño Municipio de Santa María, Departamento de Concepción de la Sierra, vive un grupo de familias productoras de azúcar, cuyos integrantes son hijos y nietos de la histórica Cooperativa Agropecuaria “La Unión de San Juan Limitada”, creada en el año 1996.
En ella se trabajó en una época de bonanza; pero por una mala administración fue decayendo. Actualmente descendientes de los fundadores, que siguen abocados a la producción de caña y azúcar mascabo, tomaron la decisión de volver a trabajar a través de la herramienta colectiva.
Por esa inquietud, convocaron a una reunión al diputado del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno y su equipo, con la intención de tender un puente para reconstituir la asociación, porque -según evaluaron- individualmente pierden el valor de su trabajo ante los actuales compradores.
“Estos jóvenes trabajadores tienen muchas ganas de salir adelante con la experiencia que les puedan aportar los mayores, que tienen fresca la memoria de los mejores tiempos de la cooperativa, inclusive contaban con una marca que significó un gran progreso en la región”, contó.
Detalló que percibió un gran ímpetu y compromiso en las familias productoras que ya tuvieron reuniones para hacer gestiones, y están decididas a remontar laboralmente.
Agregó que desde su espacio político TTT, tienen el compromiso de fortalecer y acompañarlos para que puedan recuperar el trabajo colectivo, y reorganicen la cooperativa con una producción sana, noble y característica de varias zonas de la provincia.
“Desde Tierra, Techo y Trabajo estamos trabajando con familias productoras de azúcar en algunas zonas de la provincia, y quizás las de Santa María puedan sumarse a otras de la región. Es la segunda vez que nos reunimos para apuntalar a la conformación de la cooperativa, en el mismo espacio físico que aún cuenta con un salón de usos múltiples y una sala de almacenamiento y empaque. Algunas instalaciones están muy deterioradas; pero con un buen mantenimiento se pueden reflotar”, sostuvo Sereno.
Consideró que la recuperación de esta cooperativa tiene un valor histórico, ya que las bases de la sede fue organizada por la comunidad mancomunada, y algunos espacios también se utilizaban para brindar enseñanza a los adultos y adultas que no habían tenido la oportunidad de estudiar cuando eran jóvenes”, manifestó el legislador.
Sustento de vida para más de 20 familias
El productor de azúcar mascabo, Juan Sosa, explicó que están peleando por el reinicio de la cooperativa, en una lucha que lleva varios años.
“Sabemos que está floja la venta por un tema administrativo; pero con un grupo de familias tenemos interés en juntarnos y sacar adelante nuestra fuente de trabajo. Si lo conseguimos, sería una herramienta de trabajo colectivo y muy importante como sustento de vida para más de 20 familias, e indirectamente para todas las de una colonia como la nuestra”.
Recordó que en épocas de pujanza, la cooperativa generó grandes ingresos, por eso pedimos que la gente de la zona colabore, “nuestra intención es que entre todas las familias podamos ganar esta batalla”, dijo Sosa.
Empuje de hijos y nietos de cooperativistas
Otro de los vecinos, Jorge Valerio, coincidió con sus vecinos en la importancia de recuperar un valor tan importante como la cooperativa que en su momento fue un enorme beneficio para toda la colonia.
“Ahora está un poco parada y caída; pero no podemos permitir que se cierre totalmente o que se termine. Entre los productores queremos reactivarla porque los beneficios que deja la cooperativa serían una bendición para la colonia. Tenemos algunas máquinas como un tractor y una camioneta que están paradas, pero que podrían volver a funcionar. Le pedimos al Gobierno provincial y municipal que se ocupen de nuestro futuro y que sea con trabajo, y una de las maneras es que nos ayuden a arreglar los vehículos”, remarcó.
Los trabajadores cuentan con herramientas como rastra y un acoplado; pero necesitan recursos porque “estamos a la deriva; pero creemos que entre todos los compañeros podemos sacar adelante a la cooperativa. Fueron mis padres y mucha gente la que comenzó con esto; la mayoría ya no vive; pero estamos los hijos, hijas, los nietos y las nietas”, afirmó.
En la colonia, los y las vecinas creen que en la unión para el progreso de todos y todas, “una puerta de negocio para el azúcar que es nuestro producto”, se entusiasmó Valerio.
“Debe haber responsabilidad entre todos”
Juan Ramón se asentó hace 15 años en Santa María y conocíó la cooperativa. Al principio trabajaba en la chacra y después se dedicó al azúcar y entregó el producto durante mucho tiempo a la entidad donde su esposa era una de las socias.
“Mediante ese trabajo podíamos mantener a nuestra familia. Las necesidades básicas están cubiertas. Actualmente seguimos trabajando con el azúcar; pero nos falta la cooperativa para poder vender más y mejor; que todos tengamos el mismo precio y nos juntemos a pelear cuando sea necesario, porque al trabajar solos, la necesidad hace que vendamos más barato, sin embargo si somos varios, podremos poner un precio un poco más alto”, remarcó.
Juan señaló que el trabajo cooperativo organiza a los y las trabajadoras. “Solo se necesita mucha responsabilidad, y creo que la cooperativa falló por esa falta. Por ejemplo, si a mí me eligen como tesorero, tengo que cumplir con esa función y no dejar la tarea en manos del presidente por comodidad, y así cada uno en su rol controlando, supervisando y tirando para un mismo lado”, advirtió.
El productor insistió con que la responsabilidad, tanto del socio que entrega el producto como de los que están a cargo de la cooperativa. “Tengo mucha fe en la recuperación porque nosotros vivimos del azúcar. Si vendemos y cuidamos bien el producto, en el futuro nuestros hijos seguirán el mismo camino. Ojalá podamos hacerla funcionar nuevamente para el bienestar de todas las familias de la colonia”, se esperanzó.










Prensa Institucional
La 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante será del 3 al 13 de septiembre en Oberá
El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua encabezó el pasado viernes el lanzamiento oficial de la 46ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que se desarrollará del 3 al 13 de septiembre de 2026 en el Parque de las Naciones de Oberá.
El acto contó con la participación del intendente de Oberá, Pablo Hassan; del ministro de Cultura, José Martín Schuap; de la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Cristina Wieremiey; la actual Reina Nacional del Inmigrante, Melina Hanelis Zapaya, la primera princesa Yamila Belén Burger; y la segunda princesa Victoria Josefina Giménez; además de las nuevas reinas de las distintas colectividades y la Paisana Argentina.
En ese marco, el gobernador Passalaqcua destacó que, al constar de once días, se trata de la fiesta más grande de todo el país. Además, que para la provincia representa dos valores esenciales: el progreso y el pionerismo, es decir, “la síntesis más profunda de lo que es ser misioneros”, afirmó.
A su vez, recordó el modesto inicio de la fiesta, con trabajo a pulmón de los vecinos. De ahí en más, “todo fue hacia adelante, fue progreso y crecimiento, inaugurando cosas, lugares, casas, mejorando la gastronomía, los servicios, la atención”, afirmó. Fue ahí que destacó la calidez y la hospitalidad de los obereños y resaltó la compleja labor de organizar este evento anual que reúne miles de visitantes de toda provincia y la región.
A su turno, el intendente de Oberá Pablo Hassan agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y afirmó que, además de las reinas de las colectividades, los principales embajadores de la fiesta son los mismos visitantes, turistas y vecinos que se llevan una experiencia enriquecedora y después replican eso en su entorno. También subrayó el enorme impulso económico que significa el evento para la localidad de Oberá, principalmente por el aumento de la ocupación hotelera, y los sectores gastronómicos.
La ceremonia incluyó la proyección de un video institucional y culminó con presentaciones artísticas de los ballets de la colectividad paraguaya “Ñasaindy” y de la colectividad brasileña “Mocidade”. Además, la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Cristina Wieremiey, entregó un presente al gobernador en agradecimiento a su apoyo a la Fiesta.
Nueva edición con mejoras
Entre las principales novedades de esta edición se destaca la inauguración de la primera etapa de un nuevo salón cubierto de 1.200 metros cuadrados, construido íntegramente con fondos propios de la Federación de Colectividades.
La presidenta de la Federación, agregó que además este año las 16 colectividades y el Pabellón argentino están “arreglando sus casas típicas para poder ofrecer más de 450 platos típicos”.
Respecto a eso, “cada fiesta vamos mejorando y programando también diferentes propuestas. Tanto la parte de exposiciones como en el parque infantil, hay muchas novedades, así que la gente va a poder ingresar con una entrada y recorrer las tres hectáreas que tiene el Parque de las Naciones y disfrutar de cada una de las colectividades”, indicó.
La fiesta además contará con la participación de más de 4.500 bailarines y agrupaciones invitadas de distintas provincias y del exterior, junto al trabajo de más de 3.000 voluntarios pertenecientes a las colectividades.
Programación para toda la familia
La programación incluirá recorridos por las casas típicas, la Feria del Inmigrante, la 36ª Feria Comercial y Empresarial, la 44ª Feria Provincial de Artesanías, propuestas gastronómicas y una amplia agenda de espectáculos culturales para toda la familia.
La cartelera artística contará con las presentaciones de Jairo, Turf, Los Continuados y la banda brasileña Corpo e Alma, además de HAUS junto a los DJs Trenko, Cande Gariso y Agus Manders. También formarán parte de la programación Raihani de Freitas, Martu Escalada, Cristian y La Ruta, Pilar Paredes, Sonido Ancestral, La Corte del Sr. Manga, Soul Under, Monje Alegre Quinteto, Banda Mix, Meraki, Sabandija y MAD, entre otros artistas.
Como es tradición, la programación incluirá la Noche de las Colectividades, la elección de la Reina Nacional del Inmigrante y el Acto de Acción de Gracias, que pondrá el cierre a la celebración el domingo 13 de septiembre. Además, el Escenario Alternativo y el Parque de Diversiones ofrecerán propuestas para todas las edades.
La agenda de actividades ya comenzó con los Grandes Juegos Deportivos y Recreativos de Colectividades y continuará con el 36° Torneo de Ajedrez por Equipos y la tradicional 41ª Maratón del Inmigrante. No obstante, la programación oficial se iniciará el jueves 3 de septiembre con el desfile inaugural de las colectividades y el acto de apertura, con entrada libre y gratuita.
Las entradas para las restantes jornadas tendrán valores de entre $10.000 y $20.000, de acuerdo con el espectáculo previsto para cada noche. Además, los residentes de Oberá accederán a un descuento del 50% los días lunes 7 y martes 8 de septiembre, presentando su DNI.
Fiesta del Inmigrante en septiembre: Turf, Jairo y Los Continuados
Prensa Institucional
Familias tabacaleras incorporan la floricultura en siete municipios misioneros
El Ministerio del Agro y la Producción puso en marcha una nueva etapa del programa de diversificación de zonas tabacaleras, con infraestructura, capacitación, asistencia técnica y material vegetal desarrollado por Biofábrica Misiones.
En este marco, un total de 20 familias tabacaleras de siete municipios comenzó a incorporar la floricultura como una nueva alternativa productiva, a partir de una estrategia que combina infraestructura, tecnología, capacitación y acompañamiento técnico durante todo el ciclo de producción.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones -a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal- en el marco del Programa de Incorporación de Tecnologías Frutihortícolas para la Diversificación Productiva de Zonas Tabacaleras y cuenta con financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET). En esta etapa, el programa contempla la incorporación de flores de corte y plantas ornamentales como alternativas para las familias productoras.
Los beneficiarios pertenecen a Colonia Wanda, Dos de Mayo, San Vicente, Pozo Azul, San Pedro, L. N. Alem, Puerto Libertad y Colonia Aurora. En esta primera instancia, realizada en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, recibieron materiales para la instalación de los invernaderos, como plástico para techo y paredes, mulch y media sombra, además de capacitación para el montaje de las estructuras y el manejo inicial de los cultivos.
De acuerdo al titular del Ministerio del Agro, Facundo López Sartori, “la propuesta no se limita a la infraestructura”. Explicó que, una vez instalados los invernaderos, los productores accederán a plantines de crisantemos provistos por Biofábrica Misiones, incorporando material vegetal producido mediante tecnología de cultivo de tejidos, con las ventajas asociadas a la sanidad, uniformidad y calidad genética de los plantines.
Este componente tecnológico forma parte de una línea de trabajo más amplia que Biofábrica Misiones viene desarrollando junto al sector florícola provincial, con la producción y validación de especies ornamentales como crisantemos, gerberas y gipsófilas. En el caso de las gerberas, la institución lleva adelante ensayos en distintos puntos de la provincia para evaluar la adaptación de nuevas variedades y generar información técnica que permita ampliar posteriormente su incorporación al circuito productivo.
Tecnología, producción y mercado
La iniciativa articula además el trabajo de la cartera agraria, la empresa biotecnológica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la cooperativa florícola Misioflor, integrando capacidades de asistencia técnica, investigación, producción de material vegetal y vinculación con el mercado. En este esquema, el INTA aporta al proceso de capacitación y acompañamiento técnico para el manejo de los cultivos, mientras que Misioflor vincula esta nueva incorporación de productores con el entramado florícola existente en la provincia y con las estrategias de comercialización.
La articulación busca que la incorporación de una nueva actividad no quede reducida a una entrega inicial, sino que se sostenga durante el proceso productivo y permita a las familias adquirir conocimientos, mejorar la calidad de sus productos y avanzar hacia mercados con mayor potencial. En este sentido, la directora de Floricultura, Mayra Rolhaiser, remarcó que “la oportunidad comercial es concreta. Actualmente, la producción local de flores de corte no alcanza a cubrir toda la demanda del mercado misionero, mientras que las plantas ornamentales cuentan con posibilidades de comercialización hacia centros de consumo de otras provincias, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba”.
Analia Mango, directora general de Frutihorticultura, agregó que “a esto se suma una característica que vuelve especialmente atractiva a la floricultura para las chacras familiares: puede desarrollarse en superficies relativamente pequeñas y generar diferentes momentos de ingreso durante el año”. En flores de corte, los primeros resultados productivos pueden aparecer aproximadamente entre los tres y cuatro meses, mientras que las plantas ornamentales requieren ciclos más prolongados.
Una de las productoras que se incorporó al programa destacó justamente la importancia de sumar nuevas actividades a la producción familiar: “en la chacra siempre tenés que diversificar. Es un apoyo que recibimos para reincorporar el trabajo que hacemos nosotros, porque hace muchos años estamos laburando en la chacra. Siempre está bueno tener algo para seguir diversificando la producción”.
Desde San Pedro, otra productora valoró la posibilidad de volver a trabajar con flores y convertir esa experiencia en una nueva alternativa comercial: “ya tengo un poco de experiencia en el tema de las flores, pero en este caso voy a hacer flores de corte. Esto es parte de nuestro propio esfuerzo, ya que viene del fondo del FET, y vuelve a nosotros de una manera productiva”.
La floricultura constituye una de las dos grandes líneas de trabajo que viene impulsando el Gobierno de Misiones para la diversificación de las zonas tabacaleras, junto con la incorporación de alternativas frutihortícolas.
Según destacó Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal “de manera complementaria, el Programa de Incorporación de Tecnologías Frutihortícolas para la Diversificación Productiva de Zonas Tabacaleras contempla nuevas líneas para la producción de pimiento bajo cubierta, maracuyá, banano y tomate, que en conjunto permitirán alcanzar a más de 200 productores de distintas regiones de Misiones”.
En el caso de la floricultura, el desafío es doble: abastecer con producción misionera una demanda que hoy no está completamente cubierta y, al mismo tiempo, generar las condiciones para que las plantas ornamentales producidas en las chacras puedan llegar a mercados de otras provincias. Así, la diversificación deja de ser solamente la incorporación de un nuevo cultivo. Es una estrategia para que la chacra tenga más alternativas, más tecnología y más posibilidades de generar ingresos durante todo el año. Y en Misiones, esa nueva oportunidad empieza a florecer.
Prensa Institucional
Alem será sede del Encuentro Internacional de Autos Clásicos
Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del Encuentro Internacional de Autos Clásicos, Antiguos y Hot Rods – Classics Club Weekend, que se desarrollará del 7 al 9 de agosto en el Complejo Polideportivo Dr. Ricardo Balbín. La propuesta reunirá a expositores y visitantes de distintos puntos del país y del exterior, consolidando a Leandro N. Alem como una ciudad de grandes eventos.
La presentación tuvo lugar en el 4.º piso del Centro Cívico y contó con la presencia del intendente municipal Matías Sebely e integrantes del Autos Classic Club, quienes brindaron detalles de una nueva edición de este encuentro internacional que volverá a posicionar a la ciudad como un destino turístico durante el fin de semana.
Durante el lanzamiento, el intendente destacó que el municipio continúa apostando a una agenda permanente de eventos que generan un impacto directo en la economía local.
“Cada evento que llega a Alem moviliza nuestra economía. Los visitantes ocupan alojamientos, consumen en restaurantes, compran en los comercios y recorren nuestra ciudad. Ese movimiento beneficia a muchas familias y demuestra que el turismo es una herramienta concreta para generar desarrollo y oportunidades. Este encuentro internacional vuelve a poner a Alem en el centro de la agenda regional y nos permite seguir creciendo rumbo a nuestro Centenario”, expresó el Matías Sebely.
El Encuentro Internacional de Autos Clásicos reunirá vehículos clásicos, antiguos y hot rods de distintos clubes y coleccionistas, ofreciendo durante tres jornadas una propuesta para toda la familia. La organización informó que los primeros 150 inscriptos recibirán un kit de bienvenida y que podrán participar vehículos modelo 1994 o anteriores.
Con este nuevo evento, Leandro N. Alem continúa fortaleciendo su perfil como sede de encuentros de relevancia nacional e internacional, impulsando el turismo, dinamizando la actividad comercial y gastronómica y generando un importante movimiento económico para toda la comunidad, en el marco de las actividades Rumbo al Centenario.
-
El Tiempo hace 6 díasCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Política hace 6 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Judiciales hace 7 díasAbuela y tía de Belén López: “Estaba bien cuando la dejamos con su mamá”
-
Opinión hace 2 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 7 díasHerrera Ahuad: “No puedo estar con el que le va a sacar la tierra al colono”
-
Prensa Institucional hace 6 díasPassalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”

