Nuestras Redes

Prensa Institucional

San Vicente: más de 40 familias del Paraje Las Tunas reclaman agua con urgencia

Publicado

el

Más de 40 familias agricultoras de Las Tunas, Km 34 del Municipio de San Vicente, viven desde hace 30 años en el Paraje rural y producen cultivos anuales, citronela y crían animales.

Con el paso del tiempo se incrementaron las consecuencias de la falta de acceso a un derecho humano fundamental como el agua potable. Hicieron numerosos reclamos sin obtener respuestas, y semanas atrás convocaron a una reunión al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, y lo interiorizaron sobre la problemática que padecen desde que se asentaron en el lugar, hace tres décadas.

En este tiempo, mientras recurrían a alternativas, elevaron notas a la Municipalidad local, administrada por Fabián Rodríguez (FR), entre otros organismos; esperando una solución.

“Cuanto más recorremos esta querida provincia, rica por la calidez de nuestro pueblo y por su naturaleza; lamentablemente queda al descubierto el abandono que sufren algunos misioneros y misioneras, sobre todo en el interior profundo donde parece que el promocionado “misionerismo” no llega, y una evidencia es la situación de Las Tunas”, afirmó Sereno.

“Por ese motivo nos reunimos con las familias y escuchamos su preocupación por la carencia del líquido vital y su pesar por el incumplimiento de las promesas oficiales. Pensamos juntos en la manera de lograr una gestión efectiva y concreta para que de una vez por todas les garanticen un derecho básico universal negado históricamente. Quieren respuestas y se necesita la decisión del Estado para que no haya familias misioneras sin sus derechos garantizados”, enfatizó el legislador de TTT.

En ese sentido elaboró un proyecto legislativo e inició las gestiones ante diversos organismos para que a través de un pozo perforado aseguren el suministro de agua apta para el consumo humano.

A las y los agricultores les preocupa que en épocas de altas temperaturas, las condiciones empeoren por la escasez del agua y se suman las patologías ocasionadas por la mala calidad del agua que consiguen.

“Se soluciona con perforación del pozo”

Para llegar al Paraje rural hay que recorrer unos 60 kilómetros desde el centro del pueblo por la ruta que une El Soberbio con San Vicente. El asfalto sólo cubre 34 kilómetros, y los restantes son de tierra.

Generalmente los vehículos chicos casi no pueden ingresar y cuando llueve las únicas opciones son entrar con camionetas 4×4 o con carros tirados por bueyes. Ese es el camino que transitan los chicos y chicas para llegar al Aula Satélite que se encuentra a varios kilómetros.

Las Tunas no tiene un centro de salud, y sólo un par de vecinos cuentan con vehículos en condiciones de trasladar a un enfermo, parturienta o accidentado. Por eso también piden una sala de salud.

La mayoría de las familias se proveen del agua gracias a la solidaridad de algunos vecinos que buscan el líquido vital de un arroyo distante a unos 10 kilómetros del Paraje.

Los precarios pozos perforados que abren, se secan rápidamente, por la superficialidad en que se hicieron. Necesitan que se haga un pozo profundo para extraer agua. Mientras tanto, algunos vecinos juntan agua de manera casera y así proveen de agua a los animales y sostienen las producciones de la agricultura.

Cargo de Nivel Inicial para Aula Satélite

La preocupación por la falta de un docente de Nivel Inicial ocupa a todas las madres con hijos e hijas en edad escolar, Claudia Olivera es una de las que motorizan ese reclamo.

“Hicimos una reunión entre todas, juntamos firmas preocupadas por la falta de cargo para el Aula Satélite. Enviamos los papeles al Consejo de Educación; pero cuando llegó el cargo, la directora de la escuela de cabecera nos dijo que era para su escuela. Ahora estamos en alerta exigiendo que un papel firmado donde conste que la maestra es para el aula satélite, porque la escuela de cabecera está a 15 ó 20 kilómetros y es muy difícil que los chicos caminen más de 30 kilómetros de ida y vuelta, y tampoco podemos dejar que vayan solos”, manifestó, en coincidencia con las otras madres que exigen que les garanticen los dos derechos: el agua sana para consumo y un cargo docente para que sus hijas e hijos puedan estudiar.

Traslado de tambores de agua en carro con bueyes

“Llevamos muchos años peleando por el agua. Vivimos en un lugar seco y lejos de todo. Tengo 60 años y es muy difícil ir y venir cargando bidones; confiamos en la ayuda del diputado Sereno para conseguir que nos construyan un pozo. Sería una gran tranquilidad”, relató Nildo Schulz.

En el mismo sentido, el productor Sandro Schneider contó que vive hace más de diez años en Las Tunas y el problema principal siempre fue la falta de agua.

“Por suerte tenemos buenos vecinos y compartimos. Yo tengo un carro con un buey y en tiempos de sequía llevo 6 o 7 tambores de 200 litros y luego distribuyo con las otras familias porque cuando hace mucho calor no se puede estar. Hace un tiempo hice una cisterna y abrí una canaleta en el techo para juntar agua que sirve para lavar ropa, es la solución que nos queda”, detalló.

Los vecinos también probaron buscaron vertientes; pero generalmente se secan al poco tiempo.

“Mis padres tenían este mismo problema cuando recién se asentaron en el Paraje. A veces con mi familia pensamos en vender e irnos a vivir al pueblo, pero resistimos porque nos gusta la chacra, tenemos trabajo, carpimos, cortamos raíces, plantamos mandioca, verduras de hojas y hay tranquilidad para los chicos. Ojalá Dios nos ayude para que el Estado haga un pozo perforado que sea útil para todas las familias”, solicitó Sandro.

“Las lluvias son una bendición”

Los y las agricultoras se quejan de las promesas incumplidas de los políticos. “Suelen venir cada vez que hay elecciones, les contamos nuestros problemas que sólo se pueden solucionar con recursos de la Municipalidad o del Gobierno provincial, pero escuchan y no hacen nada. Es muy triste tener las vertientes secas, hay mujeres con seis y siete hijos y como no hay agua ni para lavar las ropas, tienen que ir hasta el arroyo que queda lejos. Todos tenemos el mismo problema, pero en mi caso solo tengo un hijo”, subrayó.

Schneider sostuvo que los gobernantes deberían venir a vivir unos días al Paraje y padecer como ellos. “Para nosotros que llueva es una bendición porque podemos recolectar. Siempre le pedimos a Dios que nos mande lluvia”, reiteró.
El productor rural insistió con que es urgente hacer un pozo con una máquina perforadora, como corresponde. “El agua y una maestra para la escuelita son nuestras prioridades”, aseveró.

Prensa Institucional

El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval

Publicado

el

El Municipio de Alem se prepara para un fin de semana a puro carnaval

La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para vivir una nueva edición del Alem Corsos Show, que se realizará el domingo 15 a las 20.30 sobre la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles América y Suipacha.

La propuesta reunirá a cuatro comparsas que aportarán música, ritmo y color a la avenida, consolidando una de las celebraciones más esperadas del calendario local. Participarán Maravilla, de San Ignacio; Dulce Tropicana, de San Javier; Perla Sur, de Apóstoles; y Maringá, de Concepción de la Sierra, garantizando un espectáculo de nivel regional.

El evento es organizado por la Coordinación de Cultura y Educación junto a la Dirección de Turismo Municipal, en el marco de una política que busca fortalecer la identidad cultural de la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar el movimiento turístico y comercial en la ciudad.

El Intendente Matías Sebely destacó la importancia de estos encuentros populares:
“Los corsos son parte de nuestra identidad. Cada edición reúne a las familias, genera oportunidades para nuestros emprendedores y demuestra el enorme talento que tenemos en Alem. Apostamos a la cultura como motor de encuentro y desarrollo”.

Por su parte, la coordinadora de Cultura y Educación, Griselda Sosa, subrayó el trabajo articulado que hace posible el espectáculo: “Detrás de cada comparsa hay meses de preparación, esfuerzo y pasión. Desde el municipio acompañamos y fortalecemos este proceso porque entendemos que la cultura construye comunidad”.

Se espera una importante convocatoria de vecinos y visitantes en una noche que promete brillo, alegría y un fuerte acompañamiento del público sobre la avenida San Martín de la ciudad. Desde la organización invitan a participar en familia y ser parte de una celebración que reafirma la tradición y el espíritu festivo de Alem.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume

Publicado

el

Encuentro de productores en Corpus: el desafío de producir lo que se consume

Más de 40 productores y productoras participaron el sábado en un encuentro de trabajo en la localidad de Corpus, para planificar, diseñar y organizar un salto en la producción de alimentos con el apoyo del Instituto de la Macroeconomía Circular (Imac).

El debate estuvo centrado en aumentar en escala, volumen y capacidad de abastecimiento con producción local, fortaleciendo el entramado de la chacra y la economía misionera.

Durante la jornada se remarcó que mensualmente se fugan recursos significativos en la compra de mercaderías que llegan desde otras provincias o del exterior, un fenómeno que refleja tanto dificultades de organización productiva, como de una oportunidad concreta, ya que existe demanda sostenida que puede ser cubierta con trabajo y producción local, si se avanza con coordinación, planificación y circuitos de comercialización más sólidos.

Quienes participaron del encuentro, señalaron que impulsar este camino tiene impactos directos en el empleo y en el desarrollo territorial. “Producir lo que comemos es una decisión estratégica que fortalece el arraigo rural, revaloriza la chacra y abre oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que irse a buscar el futuro afuera”, expresaron, haciendo hincapié en la necesidad de construir herramientas colectivas para sostener el crecimiento productivo.

También se habló del desafío de mejorar la logística, el acceso a insumos, la asistencia técnica y el financiamiento, además de consolidar canales de venta que acerquen alimentos sanos y a precio justo a las familias misioneras.

En ese sentido, se planteó que el objetivo no es sólo producir más, sino hacerlo con organización y con el rumbo claro de agregar valor, generar empleo y especialmente fortalecer las economías locales.

“La organización es un paso fundamental”

En la convocatoria quedó claro el compromiso de seguir articulando entre familias productoras, ferias y organizaciones para ampliar la red, ademán de sostener una planificación común y avanzar en una estrategia provincial que apueste a la soberanía alimentaria: producir en Misiones lo que Misiones consume, con trabajo local y con un futuro propio.

“Creemos que si las familias productoras se organizan, planifican y ejecutan correctamente, con la ayuda del Estado provincial, se propiciará mucho arraigo rural e impedirá el éxodo de jóvenes que van a buscar trabajo a Brasil. Además se podrá generar empleo, mano de obra, riqueza y organización en las chacras, la vuelta al campo, por lo que tanto venimos peleando, trabajando y estamos convencidos y convencidas que es lo correcto”, destacó el dirigente territorial, Martín Sereno.

Agregó que la reunión en Corpus -que finalizó con un almuerzo comunitario- fue amplia y se pudo hablar de todo, especialmente de la capacidad productiva en las chacras y del compromiso de abocarse a esta iniciativa, que es el puntapié inicial para la evaluación y decisión de los productores de cada una de las regiones que estuvieron presentes, como Santa Ana, Garupá, Candelaria, Jardín América, Santo Pipó, El Soberbio, San Pedro, Campo Viera, Bonpland, Gobernador Roca, Corpus, Hipólito Yrigoyen y San Vicente, entre otras.

En los próximos días se avanzará con el tema de la cantidad de suelo dedicado a estos cultivos, y la decisión de cada productor para dar el paso siguiente.

“En ese sentido hay cultivos como tomates, chauchas, morrones, zapallitos de tronco que necesitan una siembra prácticamente inmediata. Somos optimistas y el objetivo es poner manos a la obra en esto, que junto con la organización es un avance fundamental”, manifestó Sereno.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911

Publicado

el

Alem fortalece su sistema de seguridad con la puesta en funcionamiento del 911

La ciudad de Leandro N. Alem dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la puesta en funcionamiento del sistema 911, dependiente de la Unidad Regional VI, y la visita institucional de autoridades provinciales y municipales al centro operativo.

 

El intendente Matías Sebely, junto al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recorrió las instalaciones del 911, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema, el equipamiento disponible y la articulación con las fuerzas de seguridad para brindar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias.

En ese marco, el alcalde destacó la importancia de esta herramienta para la ciudad y afirmó: “La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Este sistema nos permite dar un salto de calidad en la prevención y en la capacidad de respuesta, cuidando a nuestros vecinos con tecnología, inversión y trabajo conjunto con la Provincia y la Policía de Misiones”.

Sebely también subrayó la inversión realizada por el Municipio en el edificio que alberga el centro operativo, en un trabajo articulado con la Unidad Regional VI, remarcando que “cuando el Estado invierte en infraestructura y equipamiento, el beneficio es directo para la tranquilidad de la comunidad”.

Actualmente, el sistema 911 en Alem cuenta con 20 radios destinadas a los móviles de patrulla, con cobertura y señal en toda la ciudad, y 38 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente en distintos puntos del ejido urbano, lo que permite un monitoreo permanente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

De la recorrida participaron además el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Comisario General de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; el Director del CIO 911 – Centro Integral de Operaciones de la Provincia, Maximiliano Carletti; el jefe de la Unidad Regional VI, comisario Rafael Kubiszen; y el Comisario Mayor, oficial principal Tulio Mauricio, segundo jefe a cargo del sistema del 911 en Alem.

Con esta puesta en funcionamiento, Leandro N. Alem consolida un sistema de seguridad moderno, basado en la prevención, la tecnología y la coordinación institucional, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y protección a todos los vecinos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto